Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Es más facil combatir por un principio que practicarlo (Alfred Adler)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA GENERAL

Factores ambientales abióticos - 1ª parte


1 2 3 4

odos los organismos están expuestos a factores físicos y químicos del ambiente  que influyen en su crecimiento o expansión.

Esos factores pueden ser limitativos individualmente, por ello un ser vivo podría disponer de un conjunto de nutrientes que precisa para subsistir excepto uno, y de esta forma quedar limitado su crecimiento; a esa carencia se le denomina factor limitante.

factores físicos y químicos del ambiente
Todos los organismos están expuestos a factores físicos y
químicos del ambiente  que influyen en su crecimiento o expansión

Definiciones

Se puede definir un factor ambiental abiótico (no biológico) como "cualquier característica ambiental que se encuentra en cantidad inferior a la mínima que necesita un organismo para la vida". Liebig descubrió este hecho cuando estudiaba los nutrientes que necesitaban las plantas, observando que uno de ellos inhibía su crecimiento cuando lo recibía en cantidad menor a sus necesidades; se conoce por ley de mínimo.

A la capacidad que tiene un organismo para adaptarse a las variaciones ambientales (por exceso o por defecto), o para colonizar medios distintos, se le denomina valencia ecológica. Cuando los organismos tienen que soportar unos factores ambientales cuyos límites son muy estrechos reciben el nombre de estenoicos (baja valencia); si por el contrario son capaces de soportar una incidencia de factores de amplio espectro se les llama eurioicos (alta valencia). Durante el desarrollo del individuo la valencia es variable (menor valencia en los más jóvenes).

Los factores reciben nombres que se asocian al prefijo euri y esteno, para definir que factor influye y si lo soporta o no; ejemplo: termo para variaciones de temperatura, halino para la concentración de sales del medio, higro para humedad del entorno; así, prefijo y sufijo construyen los términos euritermo o estenotermo, eurihalino o estenohalino y eurihigro o estenohigro. La capacidad de adaptación de un organismo a las variaciones ambientales no se mide en valores extremos, sino que sigue una curva de tolerancia biológica en el que existe un punto óptimo de máxima vitalidad.

Los factores ambientales abióticos se dividen en factores climáticos o dependientes del clima, factores hidrográficos o dependientes del agua, y factores edáficos o dependientes del suelo.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad