Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar (Ernest Hemingway)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA GENERAL

Dinámica de los ecosistemas - 1ª parte


os ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.

Salvo que la variación sea desproporcionada, por ejemplo por efecto de la acción del hombre, el ciclo se mantendrá estable dentro de unos parámetros máximos y mínimos de sucesión ecológica.

La sucesión ecológica; la comunidad clímax

La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.

sucesiones, ecosistemas
Las sucesiones culminan con el establecimiento
de un ecosistema biológicamente estable

La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo.

Odum definió la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.

Las sucesiones suelen referirse a las comunidades vegetales. Durante el clímax de estas comunidades (cuya estructura es compleja) los fenómenos de competencia en el seno de la asociación es ínfimo, manteniéndose una armonía óptima con las condiciones del suelo y la climatológica del lugar.

En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad pero que poseen una escasa biomasa. En el proceso éstas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción y mayor biomasa.

Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera. Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesión primaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesión regresiva o disclimax:

Sucesión primaria o serie completa

Se denomina sucesión primaria o serie completa al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanzar la clímax, es decir el punto de máxima estabilidad del ecosistema.

Cuando la sucesión se desarrolla completa, la comunidad clímax conserva una estabilidad sostenible por determinadas condiciones del suelo y el clima, las cuales perduran en el tiempo después de un largo periodo de sucesión ecológica.

ecosistemas, sucesión primaria
La sucesión primaria intenta alcanzar el
climax partiendo de una zona desnuda

Sucesión secundaria

Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.

ecosistemas, sucesión secundaria
La sucesión secundaria parte de una etapa de la serie
producida por una perturbación, por ejemplo un incendio


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad