Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo (José Ortega y Gasset)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA GENERAL

Definición, generalidades - 2ª parte


1 2

Los condicionamientos humanos

El hombre, dentro de la ecología, tiene unos condicionamientos distintos a los demás organismos

omo quiera que el hombre forma parte del reino animal, existen también para él unas condiciones naturales en las que se desarrolla. Pero, dada su particular y única condición de homo faber, se dan en su medio unos condicionamientos desconocidos para los otros organismos, que no le son familiares. Precisamente por su capacidad de transformar las materias que tiene alrededor, es el único ser industrioso de la creación y deja unos residuos que los otros seres vivientes son incapaces de generar.

hombre, seres vivos
El hombre, a pesar de pertenecer al reino animal, y dada
su capacidad de transformar los materiales que le rodean,
se dan en su medio unos condicionamientos diferentes
a los demás seres vivos

El estudio de la ecología precisa abordar múltiples variables. Para progresar adecuadamente resulta más sencillo partir del individuo, y continuar por la población, la comunidad y el ecosistema , para finalizar en la biosfera.

Aisladamente, el individuo es afectado por factores que no tienen origen vital, es decir, los factores abióticos de su ambiente. Sin embargo, si se le considera en relación con otros individuos de igual o diferente especie, se observa que es afectado por diferentes factores bióticos.

Las ramas o disciplinas inherentes a la ciencia ecológica

Existen diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. Así, se distingue:

La autoecología o ecología del individuo

Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos con su medio físico.

La ecología de poblaciones o demoecología

Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.

La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas

También, si se prefiere, sencillamente la ecología, que estudia la interacción de las poblaciones entre sí y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades).

La ecología cultural

Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a éste. La ecología cultural intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las formas que caracterizan las distintas zonas, rechazando los aspectos más rudos del determinismo ambiental sustentados por los antropogeógrafos.

La ecología humana

Estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.

La ecología sociológica

Es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. Al estudiar los tipos de ajuste social al medio geográfico o urbano, la ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la correlación existente entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad