Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo" (Gilbert Keith Chesterton)

Botánica

ORGANOGRAFÍA

El tallo - 1ª parte


1 2 3 4

Las funciones

l tallo es el encargado de sostener las hojas y las flores en disposición funcional; transportando y proveyendo a las plantas cormofitas, la savia bruta o ascendente, por el xilema o leño, hacia los tejidos fotosintetizadores que son normalmente las hojas, y repartiendo por todo el cuerpo del vegetal la savia elaborada o descendente, mediante el floema o líber.

En ocasiones almacenan sustancias de reserva (tubérculos, rizomas o tallos subterráneos), como ocurre en las plantas bulbosas.

El tallo es el encargado de sostener las hojas y flores, y transportar a todo el cuerpo de la planta la savia bruta y elaborada
El tallo es el encargado de sostener las hojas y flores, y transportar a todo el cuerpo de la planta la savia bruta y elaborada

Clasificación

Según el medio en que viven se clasifican en: aéreos, subterráneos y acuáticos. La mayoría de los tallos son aéreos, crecen en su mayoría por encima del suelo, de forma erecta en general, sólo los subterráneos se desarrollan bajo el sustrato; otros no se elevan sobre el suelo, manteniéndose a su nivel por incapacidad para soportar el peso de la planta; algunos tienen la capacidad de trepar.

Según la consistencia de los tallos se clasifican en: herbáceos, leñosos y sufruticosos (cuando son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior o ramificaciones, como el tomillo).

Según la duración se les conoce como: anuales, bianuales y perennes.

Formación del tallo

La parte aérea de las cormofitas se denomina brote. El tallo es el eje del brote que permite dar soporte a los distintos órganos aéreos: hojas, ramas y flores. Crece buscando la luz con geotropismo negativo, es decir, se aleja del suelo al contrario de lo que hace la raíz. El tallo crece longitudinalmente debido a la actividad del denominado meristemo apical, que se encuentra rodeado de los catáfilos, consistentes en hojas transformadas formando la yema terminal.

tallo

A partir de los meristemos apicales se forman también las flores e inflorescencias. Los puntos en donde se encuentran insertadas las hojas se denominan nudos, y entrenudos la zona de separación entre ellos. Del alargamiento progresivo del tallo son responsables los rmeristemos pimarios intercalares, localizados precisamente en los entrenudos. Cuando no existen, el tallo no puede progresar y se presenta entonces una disposición de las hojas en forma de roseta.

Los meristemos primarios intercalares son las yemas localizadas en los entrenudos del tallo
Los meristemos primarios intercalares son las yemas localizadas en los entrenudos del tallo, y responsables de su alargamiento progresivo

Las ramas y ramitas se forman a partir de pequeñas protuberancias denominadas yemas axilares, que se sitúan en la axila o ángulo superior que forman las hojas jóvenes con el tallo. Los tallos se denominan simples si no emiten ramas, ramificados en caso contrario, y áfilos si carecen de hojas.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad