Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida (André Malraux)

Botánica

ORGANOGRAFÍA

Las hojas - 5ª parte


1 2 3 4 5

Clasificación de las hojas (continuación)

Tipos de hojas según su borde

as hojas también se pueden clasificar por su borde. Éste puede ser liso (entero); presentar indentaciones (borde dentado o con pequeños entrantes); hendiduras más o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc.

Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde

Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde: Lisa Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde: Lobulada Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde: Dentada
Lisa - Lobulada - Dentada

Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde: Hendida Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde: Partida
Hendida - Partida

Tipos de hojas según su duración

Las hojas también pueden clasificarse de acuerdo a su duración en el tiempo. Se dividen en:
  • Caducas
    Si sólo viven un periodo vegetativo y caen a su final.
  • Perennes o persistentes
    Dduran más de un periodo vegetativo.
  • Marcescentes
    Si ya secas, se mantienen en el árbol hasta la formación de las próximas.

Modificaciones que pueden adoptar las hojas

Entre las modificaciones que pueden adoptar las hojas destacan las brácteas, las piezas florales, los zarcillos foliares, las escamas, las espinas foliares, las ascidias y los filodios.Las brácteas son hojas modificadas, de cuya axila nacen ramas florales; su aspecto, forma y color son muy variados.

Las piezas florales (estambres, carpelos, pétalos y sépalos) también son hojas modificadas.

Los zarcillos son hojas que se transforman totalmente, o sólo en ciertos folíolos, en filamentos cilíndricos, sencillos o ramificados, que se arrollan alrededor de los soportes, ejemplo del guisante o la calabaza.

Las escamas o catáfilos, son hojitas, a veces carnosas, que sirven de protección a órganos delicados, como yemas u órganos subterráneos.

Las espinas foliares son estructuras duras acabadas en punta que, como hojas que son, desgarran los tejidos al arrancarlas, ejemplo de los cardos, cactos, agracejo, etc.; esto les diferencia de los aguijones, que, por ser modificaciones epidérmicas, se arrancan con facilidad, como es el caso de las rosas.

Las ascidias son hojas en forma de recipiente o jarra, presentes en algunas plantas insectívoras como la nepentes. Los filodios son hojas cuyo pecíolo se ha aplanado en forma de lámina con aspecto de hoja, ejemplo de las acacias y eucaliptos.

Muchas especies presentan polimorfismo foliar, que consiste en la presencia de hojas de forma distinta, en diversos grados, sobre la misma planta, ejemplo de los vegetales acuáticos como los ranúnculos, o las judías, hiedra, encina, acebo, etc.

Estructura

Estructuralmente, la mayor parte de las hojas tienen forma dorsiventral, con haz y envés claramente diferenciados denominadas bifaciales. Ambas caras pueden ser iguales llamadas equifaciales o incluso estar reducido el haz, siendo la superficie total de la hoja el envés, ejemplo de algunas monocotiledóneas.

Lo habitual es que la bifacialidad foliar quede marcada también en la estructura anatómica del limbo. El pecíolo, por su parte, tiene estructura similar a la del tallo, aunque su simetría es bilateral, en lugar de radiada. De fuera adentro se distinguen: una epidermis cutinizada, un parénquima en empalizada, otro parénquima lagunar y los haces vasculares que constituyen el rastro foliar. En ellos el floema se sitúa por debajo del xilema, con respecto al haz.

1 2 3 4 5


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad