1
2
3
4
5
Clasificación de las hojas
a enorme variabilidad de las hojas permite clasificarlas en diversos tipos atendiendo a diferentes criterios
de formas y disposición de cada uno de sus elementos:
- Por su nervadura
- Por el número y disposición de los folíolos
- Por su forma general
- Por la
forma del borde
- Por la
forma del limbo
- Por la forma del ápice
- Por la forma del margen
- Por la
forma de la base
- Etc.
Tipos de hojas según su nervadura
La
nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de
nervadura paralela o
paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de
nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.
De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc.
A continuación se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:
-
Paralelinervia
Cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.
-
Penninervia o pinnatinervia
Cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano).
-
Palmatinervias
Cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.
-
Curvinervia
Cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, ejemplo de la hoja del llantén.
-
Palmeada
Cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano.
-
Radial
Cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.
Algunos tipos de hojas clasificadas por su nervadura

Radial - Paralelinervia

Penninervia - Curvinervia
1
2
3
4
5