Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran creído ya suficientemente sabios (Juan Luís Vives)

Botánica

DEFINICIONES

Familias botánicas - 4ª parte
(Desde Hipericáceas / Gutíferas hasta Moráceas)


1 2 3 4 5 6 7

HIPERICÁCEAS/GUTÍFERAS

Familia de plantas del orden gutiferales, las cuales agrupan árboles, arbustos y algunas herbáceas, que se caracterizan por las formaciones glandulares de las hojas y los canales resiníferos; el fruto en baya o drupa, en general seco y dehiscente. Pertenecen a esta familia los géneros Hypericum y Garcinia.

HIPOCASTANÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, del orden sapindales, árboles o arbustos, con hojas compuestas palmeadas, flores en panojas cimosas y fruto capsular dehiscente con semillas gruesas. Pertenecen a esta familia los géneros Aesculus y Billia.

IRIDÁCEAS

Familia de plantas monocotiledóneas del orden lilifloras, herbáceas, de raíces generalmente tuberculasas o bulbosas, hojas enteras, flores de ovario ínfero y fruto en cápsula trilocular; como el azafrán y diversas especies ornamentales.

JUNCÁCEAS

Familia de plantas monocotiledóneas, del orden lilifloras, herbáceas, de hojas estrechas, flores en inflorescencias cimosas y fruto capsular.

LABIADAS

Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas, matas o arbustos, de hojas opuestas, cáliz persistente, corola labiada y fruto compuesto de cuatro aquenios. Esta familia comprende plantas muy conocidas (romero, tomillo, cantueso, ajedrea, salvia, espliego, etc.); son aromáticas y muchas se usan en medicina y como condimento. La polinización se realiza por insectos.

LAURÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, árboles o arbustos de hojas coriáceas persistentes, que llevan en su parénquima un aceite esencial; tienen las flores en umbela o panoja y el fruto en baya o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Laurus, Persea, Ocotea, Cryptocarya.

LEGUMINOSAS

Grupo de plantas que ofrecen su fruto en vaina o legumbre. Comprende las familias de las mimosáceas, cesalpiniáceas y papilionáceas, del orden rosales.

LILIÁCEAS

Familia de plantas monocotiledóneas del orden lilifloras, generalmente herbáceas, raíz bulbácea o tuberculosa, hojas radicales o a veces sobre el tallo, flores terminales y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Colchicum, Asphodelus, Smilax, Veratrum.

LINÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, herbáceas o leñosas, de hojas alternas, flores generalmente pentámeras, y fruto capsular o drupáceo. El género tipo es el Linum.

LOBELIÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, del orden sinandras, hierbas o matas leñosas, a menudo lactíferas, de flores cigomorfas y frutos en cápsula o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Lobelia y Laurentia.

LORANTÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas del orden santales, leñosas, epífitas y parásitas o semiparásitas, siempre verdes, de hojas enteras y opuestas, flores unisexuales, las masculinas sin corola y las femeninas con cuatro pétalos carnosos, y fruto en baya. Pertenecen a esta familia los géneros Loranthus, Viscum, Phoradendron.

MAGNOLIÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas del orden policárpicas, árboles del Asia tropical y América del Norte, de hojas sencillas, flores grandes, regulares y solitarias y fruto en folículo múltiple. Pertenecen a esta familia los géneros Magnolia, Michelia e Illicium.

MALVÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, del orden malvales, herbáceas o leñosas, de hojas estipuladas, lobuladas o partidas, flores vistosas con brácteas soldadas al pedúnculo formando un sobrecáliz, y fruto capsular o poliaquenio. Pertenecen a esta familia los géneros Malva, Althea, Gossypium e Hibiscus.

MARCANTIÁCEAS

Familia del grupo de los Briofitos (con los musgos como representantes más conocidos) entre los que se encuentran las hepáticas. Éstas últimas tienen un aspecto muy parecido a los musgos con los que se pueden confundir, mientras que otras como el empeine (Marchantia polymorpha) recuerdan más por su apariencia externa a los líquenes, con los cuales no les une ningún parentesco. Por ese motivo se les llama hepáticas talosas, mientras que aquellas otras de aspecto semejante a los musgos son conocidas como hepáticas foliosas.

MELIÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas del orden terebintales, árboles y arbustos tropicales, de hojas pinnadocompuestas, flores hermafroditas y regulares, y frutos en cápsula, drupa o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Swietenia (S. mahagoni, apreciada por su madera), y Cedrela (C. odorata, también muy apreciada por su madera).

MIMOSÁCEAS

Familia de plantas del orden rosales, de flores regulares agrupadas en glomérulos; el fruto es una legumbre o lomento carnoso o seco. Son generalmente, árboles o arbustos cuyas hojas son bipinnadas, aunque también tripinnadas, provistas de estípulas. Pertenecen a esta familia los géneros Mimosa o Acacia.

MIRISTÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, de flores unisexuales y regulares de periantio simple; son plantas leñosas y dioicas. Pertenecen a esta familia los géneros Myristica y Virola.

MIRTÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas del orden mirtales; son árboles y arbustos, ricos en aceites esenciales, de hojas opuestas, flores regulares tubulosas y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Myrtus, Ugni y Psidium.

MORÁCEAS

Familia de plantas dicotiledóneas del orden urticales, generalmente árboles o arbustos laticíferos, de flores unisexuales, a veces con las cubiertas florales carnosas y fruto en aquenio o bien en una serie de drupitas que forman un fruto llamado sorosis, como el moral. Es propia de países cálidos.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad