Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama (Miguel de Cervantes)




Botánica

DEFINICIONES

Diccionario botánico - 1ª parte
(Desde Abortivo hasta Corola)


1 2 3

Abortivo

Susceptible de provocar el aborto.

Adventicia

Planta que crece espontáneamente en lugares donde no ha sido sembrada.

Albúmina

Cualquiera de un grupo de proteínas de bajo peso molecular, solubles en agua y soluciones diluidas de sales; coagulan por el calor. Se encuentra en animales y vegetales: en el suero (seroalbúmina), en la clara de huevo (ovoalbúmina), en la leche (lactoalbúmina), etc.

Albuminoides

Proteínas o sustancias proteicas.

Alcaloide

Véase una amplia definición de este término en la sección: Plantas medicinales: Los alcaloides

Almáciga

Lugar donde se siembran las semillas de las plantas para trasplantarlas después.

Almidón

Polisacárido de origen vegetal, que constituye la principal reserva hidrocarbonada de las plantas superiores.

Amento

Racimo de florecillas masculinas o femeninas, colgante típico en algunas familias de plantas monoclamídeas, tales como las Fagáceas (roble, haya, encina, etc.) y las Betuláceas (abedul, avellano).

Aminoácido

Cada uno de los componentes que a manera de "Ladrillos" forman los complejos edificios moleculares de las proteínas.

Androceo

Uno de los dos verticilos florales fértiles; comprende los elementos reproductores masculinos de las flores unisexuales masculinas y de las flores hermafroditas.

Antraquinona

Compuesto orgánico aromático. Es un sólido cristalino, amarillo, que se sintetiza industrialmente mediante una reacción de Friedel-Crafts. Es un producto importante en la fabricación de colorantes.

Ápice

Extremo superior o punta de la planta.

Aquenio

Fruto indehiscente y seco, cuyo pericarpio no está soldado a la semilla (girasol). Si va protegido por una cúpula de material lignificado recibe el nombre de glande (bellota del roble). Cuando posee una expansión membranosa en forma de ala que facilita su dispersión se le llama sámara (fruto del olmo).

Baya

Fruto carnoso monocárpico o sincárpico, de epicarpo generalmente delgado y mesocarpo y endocarpo carnosos. Suelen ser esferoidales u ovoides y a menudo de colores intensos o llamativos; como la uva, la naranja, el tomate y el melón.

Bohordo

Tallo herbáceo y sin hojas que sostiene las flores y el fruto de algunas plantas.

Bráctea

Hoja de cuya axila nace una flor o un eje floral. Hoja modificada en su forma, tamaño, color, etc., situada junto a las flores o inflorescencias. Algunas pueden presentar un colorido brillante y confundirlas con los pétalos.

Caducifolio

Dícese de los árboles y arbustos que pierden las hojas durante la época desfavorable, que coincide con la estación más fría o más seca.

Cáliz

Cubierta externa de las flores completas, primer verticilo floral.

Campaniforme

Dícese de las flores acampanadas.

Capítulo

Inflorescencia típica de la familia de las compuestas, aunque no exclusiva de éstas, que se caracteriza porque su aspecto externo es convergente con el de una flor sencilla. Está formada por un pedúnculo que se ensancha en su parte superior formando un receptáculo donde se sitúan las verdaderas flores.

Cariópside

Fruto seco e indehiscente, a cuya única semilla está íntimamente adherido el pericarpio. Es el fruto característico de las gramíneas.

Carotenoides

Grupo de pigmentos naturales que se hallan en numerosas plantas y en las grasas animales.

Carpelo

Órgano sexual femenino de las plantas fanerógamas que sostiene y protege los óvulos.

Codeina

Alcaloide menos tóxico que la morfina, que, como ésta, se extrae del opio.

Coriáceo

De consistencia como la del cuero.

Corimbo

Inflorescencia constituida por un eje alargado del que parten los ejes secundarios, siendo éstos más largos cuanto más abajo están insertados; de modo que las flores vienen a quedar casi a la misma altura.

Corola

Cubierta o verticilo interior de las flores completas, que protege los órganos de la reproducción.

1 2 3




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad