Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho (Victor Hugo)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Taxonomía vegetal - 6ª parte


1 2 3 4 5 6

Las espermatofitas

on las plantas provistas de semillas. Se trata de la división del reino vegetal que constituye la flora dominante en la actualidad. Poseen un elevado grado de organización, con tallo, hojas y raíz, y un sistema vascular muy desarrollado. El esporófito domina sobre el gametófito que es muy reducido.

El nombre hace referencia a la presencia de semillas en todos estos vegetales que, además, siempre tienen flores (fanerógamas).

Comprende dos grupos: gimnospermas y angiospermas o antófitos.

Las gimnospermas

Las gimnospermas son plantas espermatófitas, es decir con semillas. Presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadinas, ginkgoinas, gnetinas y coníferas; y tres clases con representantes fósiles: las pteridospermas, las bennettiatales y las cordaitales.

Las angiospermas o antofitos

Al igual que las gimnospermas, son plantas espermatófitas, también llamadas angiospermatofitos o magnoliofitos; son las vulgarmente llamadas plantas con flores, que constituían, junto a Gnetofitos y Gimnospermas, las antiguas Fanerógamas.

Angiosperma dicotolidónea, comprendida en el orden rosales
Angiosperma dicotolidónea, comprendida en el orden rosales

Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma. Las angiospermas comprenden plantas herbáceas anuales y perennes; arbustos y árboles; trepadoras, epífitas, parásitas y saprófitas; acuáticas y terrestres. Presentan hojas bien desarrolladas, con función fotosintética, adaptadas en forma y estructura a las condiciones del hábitat.

Las plantas angiospermas se las divide en grandes grupos con características de clase: Dicotiledóneas y monocotiledóneas

Dicotiledóneas

Las dicotiledóneas presentan semillas con dos hojas embrionarias (cotiledones). Sus tallos pueden crecer en espesor gracias a la actividad del cambium. La raíz es pivotante (eje principal más engrosado y con larga vida). Las flores, según las familias, son pentámeras o tetrámeras. Teniendo en cuenta la estructura del periantio se las clasifica en: 1) monoclamídeas o apétalas, 2) dialipétalas y 3) simpétalas o gamopétalas. Las hojas suelen ser pecioladas y tienen la nerviación de tipo reticular. Por lo que respecta a su organización interna presentan los vasos conductores abiertos y dispuestos en círculo, lo que las diferencia de las monocotiledóneas. Las dicotiledóneas incluyen a la mayoría de las plantas superiores actuales aunque las monocotiledóneas son más evolucionadas.

Monocotiledóneas

Angiosperma monocotiledónea, comprendida en la subclase lílidas
Angiosperma monocotiledónea, comprendida en la subclase lílidas

Por su parte, las plantas monocotiledóneas poseen embriones con un único cotiledón. Su raíz principal es de corta duración, haces conductores dispersos por la sección transversal del tallo, carentes de cámbium funcional (no hay crecimiento secundario en grosor) y predominio de las especies herbáceas poco ramificadas. Evolutivamente aparecieron en el Cretácico, habiendo derivado las Monocotiledóneas de las Dicotiledóneas por pérdida de un cotiledón.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad