Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No se muere más que una vez, y es para mucho tiempo (Jules Renard)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Taxonomía vegetal - 5ª parte


1 2 3 4 5 6

Las plantas protocormofitas (briofitos)

os protocormofitos son plantas no vasculares (briofitos), carentes de vasos conductores de savia, con una organización intermedia entre las talófitas y las cormófitas. Son plantas criptógamas, es decir, carentes de flores.

Se caracterizan por poseer clorofila y por su alternancia de generaciones, en la que las dos fases (gametófito y esporófito) permanecen íntimamente unidas. Se las conoce también por el nombre de muscíneas y agrupa a las hepáticas y a los musgos.

Los musgos son plantas no vasculares (briofitos), con características protocormofitas (intermedias entre talófitos y cormofitos)
Los musgos son plantas no vasculares (briofitos), con características protocormofitas (intermedias entre talófitos y cormofitos)

Las plantas cormofitas

Para muchos autores las plantas cormofitas y protocormofitas constituyen el verdadero Reino Vegetal (se excluyen de él a determinadas talófitas, como las algas). Se trata de organismos pluricelulares adaptados a la vida terrestre desde el Devónico, muchos de los cuales todavía mantienen su ciclo vital en el medio acuático. Todas las plantas vasculares excepto los licopodios derivan de Rhynia.

El término cormofito se utiliza para referirse a vegetales pluricelulares altamente diferenciados. Sus células están agrupadas en tejidos. El cormo se refiere a un nivel de organización que presenta raíz, tallo y hojas, en los cuales está diferenciado su cuerpo vegetativo. Son los vegetales superiores, adaptados a la vida terrestre.

Las cormofitas son las plantas superiores adaptadas a la vida terrestre
Las cormofitas son las plantas superiores adaptadas a la vida terrestre
Las cormofitas son las plantas superiores adaptadas a la vida terrestre

Las cormofitas son plantas vasculares, traqueofitos o rizofitas, que se independizaron del medio acuático hace más de cuatrocientos millones de años, derivando de sus antepasados las algas verdes.

En su adaptación al medio terrestre sufrieron importantes trasformaciones estructurales, tales como el desarrollo de raíces que les permitieron fijarse al suelo, y tallo para sustentar las hojas y los órganos reproductores, el cual está dotado además de un sistema de tejidos conductores de la savia para transportar y sintetizar los nutrientes (xilema y floema). Actualmente el grupo dominante y más perfeccionado es el de los Espermatófitos (con semillas).

Las plantas vasculares pueden presentar diversas formas biológicas, con modos de vida acuáticos (de agua dulce o marina) y terrestres, y con estructura desde herbácea a leñosa, perennes o anuales.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad