Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar (Ernest Hemingway)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Taxonomía vegetal - 4ª parte


1 2 3 4 5 6

CUADRO TAXONÓMICO (continuación)
(Pincha en los nombres para acceder a las descripciones)

Las plantas inferiores y superiores

as plantas terrestres proceden de antecesores de las actuales algas verdes, las cuales consiguieron abandonar el medio acuático y colonizar el medio terrestre. La evolución siguió dos líneas, una de constitución más simple denominados briofitos (musgos y hepáticas), en donde se carece de tejidos conductores; la otra línea desembocó en estructuras complejas denominadas cormofitas o plantas superiores, que presentan tejidos vasculares, raíces, tallo y hojas. Estas características estructurales de las plantas superiores, les permitió adaptarse y responder más adecuadamente a las condiciones cambiantes del nuevo medio terrestre colonizado.

A pesar de que los grupos que tradicionalmente se consideraban algas se engloban en la actualidad dentro de los protistas, resulta más práctico adscribir al Reino Vegetal a todos aquellos grupos de algas en los que domina la pluricelularidad, como es el caso de las denominadas algas superiores o verdaderas (clorofitas, feofitas y rodofitas); por ello no tendremos en cuenta en nuestro estudio a los ficofitos unicelulares, centrándonos preferentemente en el conocimiento de los pluricelulares.

Las plantas talófitas

Las plantas talófitas son vegetales cuya estructura histológica y morfológica corresponden al talo, es decir a su cuerpo u órgano vegetativo, compuesto de una masa celular indiferenciada que carece de fibras y de vasos (en algunos casos pueden presentar unas células centrales que permiten la conducción del agua), y en la cual no es posible distinguir entre raíz, hojas y tallo. Por su forma, el talo puede ser filamentoso, laminar, macizo, etc., aspecto que depende de que su crecimiento se produzca en una dirección, en dos o en tres perpendiculares. En los casos de máxima complicación puede tener un aspecto parecido al cormo de las plantas superiores.


El liquen se integra en los vegetales con características talófitas. Está constituido por la simbiosis de un hongo y una alga; algunos autores consideran los liquenofitos como un grupo independiente de los micofitos

Las plantas talófitas reúnen vegetales autótrofos (como las algas) o bien heterótrofos (como los hongos); incluyen también a los líquenes. Las talófitas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se diferencian de los cormofitas, principalmente, porque sus células están poco diferenciadas y no existen en ellas verdaderos órganos conductores, aunque, en los casos de talos más complejos, pueden existir unas células centrales, algo más permeables y diferenciadas, para la conducción del agua.

Algunos talófitos poseen una estructura que refleja, en un nivel inferior, la apariencia de cormo, como sucede en algunas algas rodofíceas y feofíceas. Presentan un órgano, el cauloide, que, a modo de tallo, sirve de sostén al vegetal. También poseen órganos de sostén o rizoides que cumplen alguna de las funciones de la raíz y órganos laminares fotosintéticos o filoides con apariencia, pero no con estructura, de hojas.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad