Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Hay personas que se definen por lo que tienen y hay personas que se definen por lo que les falta (Henrik Ibsen)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Pteridófitos


os pteridofitos son cormofitos, en los cuales existe xilema y floema, que transportan tanto la savia bruta como elaborada en el órgano vegetativo (esporofito) que tiene también la función de reproducción vegetativa. No producen semilla, formándose los gametofitos a partir de esporas haploides independientes del esporofito.

Comprenden las clases: Licopodios, Equisetos y Filicados o helechos.

Equisetos y licopodios

Los equisetos, o colas de caballo, son plantas que proceden de antepasados muy difundidos durante el paleozoico que poseían portes arbóreos, y que se encontraban integrados en los bosques carboníferos.

Equisetum arvense
Equisetum arvense

Desarrollan formas herbáceas, siendo en la actualidad el Equisetum el único género existente. Presentan tallos anuales que crecen a partir de un longevo, extenso y profundo rizoma. Externamente presenta una estructura con una serie de nudos y entrenudos muy evidentes; de los nudos salen hojas pequeñas y fotosintéticas, de los que a su vez surgen tallos que pueden ramificar. La epidermis es áspero y cortante al tacto debido a los depósitos de sílice que contiene. Algunas especies destacables son el Equisetum ramosissimum y Equisetum arvense (se le reconocen propiedades medicinales).

Por su parte, los licopodios son pequeñas plantas herbáceas; según la especie pueden ser acuáticas, anfibias o terrestres. Son igualmente descendientes de especies (lepidodendros) que cubrían los bosques carboníferos durante el paleozoico; algunas especies son verdaderas reliquias del Terciario. Habitan en climas tanto fríos como tropicales, incluso desérticos. Algunas especies muy extendidas son: Licopodium clavatum y Isoetes velata.

Helechos

Se trata de los pteridofitos más abundantes. Algunos autores los consideran una clase simple dentro de los Pterofitinas o Pteropsida, junto a Gimnospermas y Angiospermas.

Eran las denominadas antiguamente criptógamas vasculares, debido a su carencia de flores. Tuvieron su origen en el Devónico, siendo dominantes en los bosques del carbonífero.Son plantas perennes, ya que los rizomas desarrollan raíces adventicias de donde salen los frondes cada año. En zonas tropicales pueden desarrollar formas arbóreas de hasta 25 metros de altura, presentando aspecto de palmeras.

Helecho común (Pteridium aquilinum) Helecho macho (Dryopteris filix-mas)
Izquierda: Helecho común (Pteridium aquilinum) / Derecha: Helecho macho (Dryopteris filix-mas)

Los helechos presentan las hojas (frondes) erguidas, simples o compuestas. Habitualmente, las frondes están divididas o hendidas, y compuestas por foliolos independientes (pinnas), las cuales pueden estar a su vez divididas una o más veces (pinnulas), como ocurre en el helecho común.

Algunos grupos de helechos tienen la facultad de alimentarse mediante unos protalos subterráneos no fotosintéticos, en simbiosis con hongos. Típicamente habitan lugares frescos, húmedos y umbrosos.

Los Leptosporangiados son la subclase más representativa de los helechos; éstos incluyen el helecho común (Pteridium aquilinum); helecho macho (Dryopteris filix-mas); helecho real (Osmunda regalis); polipodio común (Polypodium vulgare), etc. Determinados helechos, como el macho y común, se le reconocen propiedades medicinales.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad