Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo (José Ortega y Gasset)




Botánica

CLASIFICACIÓN

Angiospermas monocotiledóneas - 1ª parte


1 2

as monocotiledóneas proceden de las dicotiledóneas, independizándose de éstas tras una evolución que se inició hace mucho tiempo. Se clasifican modernamente en la subclase Lílidas. Son plantas en su mayoría herbáceas, típicas del medio acuático o zonas pantanosas, aunque incluye también especies terrestres. Se diferencian principalmente de las Dicotiledóneas en que la semilla posee un único cotiledón; otra característica son los haces vasculares, que no están distribuidos en el tallo mediante una posición determinada, como ocurre en las Dicotiledóneas, sino que están esparcidos por el parénquima de forma un tanto aleatoria.

Poseen hojas carentes de peciolo que están insertadas en el tallo mediante una vaina. Las únicas estructuras ramificadas de estas plantas son las flores, trímeras y con nectarios situados entre las paredes carpelares.

Destacan ocho órdenes: Liliales, Arales, Amarilidales, Palmales, Zingiberales, Orquidales, Ciperales y Graminales.

Liliales

Son plantas antes denominadas Lilifloras. Se trata de plantas generalmente herbáceas, en ocasiones con raíces bulbáceas o rizomas y tallos trepadores. Flores mayormente hermafroditas, flores terminales aisladas o en inflorescencias, y fruto en cápsula o baya. De la familia de las liliáceas podemos citar los géneros Colchicum, Asphodelus, Smilax y Vertrum.

Aloe (Aloe succotrina)
Aloe (Aloe succotrina)

 Ajo (Allium sativum)
Ajo (Allium sativum)

Entre las especies más conocidas las hay ornamentales y también comestibles, ejemplo: aloe (Aloe vulgaris, Aloe succotrina...), cólchico (Colcicum autumnale), tulipán (Tulipa generiana), jacinto (Hyacinthus orientalis), azucena (Lilium candidum), cebolla (Allium cepa), ajo (Allium sativum), espárrago (Asparagus officinalis), etc.

Arales

Son plantas herbáceas, tuberculosas o con rizomas tuberosas. Son epífitas (viven con el soporte de otra planta) o acuáticas flotantes. Las flores son hermafroditas o unisexuales, presentadas en espádices (una inflorescencia típica). El fruto es una baya. Pertenecen a este grupo las lentejas de agua (Lemna), calas (Calla) y los aros (Arum).

Amarilidales

Son plantas herbáceas o sufruticosas, que pueden presentar bulbos o no. Las flores son hermafroditas y con frutos en cápsula. Especies muy conocidas son los nardos (Polianthes tuberosa), o la flor de lis (Amarilis formosissima).

Palmales

Son plantas arbustivas, arbóreas o lianas, dioicas o monoicas, de grandes hojas divididas, pinnadas o palmeadas. El pecíolo de la vaina deja cicatriz en el tallo cuando cae la hoja. Las flores son unisexuales, y en ocasiones hermafroditas, dispuestas en racimo o espádice. El fruto es una baya, drupa o nuez. A la familia de las palmáceas pertenecen entre otros los géneros Phoenix, Chamaerops y Areca.

Algunas especies conocidas son: Cocos nucifera (el fruto es el coco) y Phoenix canariensis (Palma de Canarias).

Zingiberales

Son plantas herbáceas pero de gran porte, incluso arbóreas en ocasiones; flores zigomorfas, hermafroditas o unisexuales.

Plátano o banano (Musa paradisiaca)
Plátano o banano (Musa paradisiaca)

El fruto es por lo general capsular o en baya. Una especie mundialmente famosa es el plátano o banano (Musa paradisiaca).

1 2




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad