Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "Para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble" (Michel Eyquem de Montaigne)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Ginnospermas - 3ª parte


1 2 3

Cicadinas

Las cicas o cícadas, son plantas de las regiones húmedas o desérticas (tropicales y subtropicales). Se trata, junto con los Ginkgofitos, de auténticos fósiles vivientes del Paleozoico y Mesozoicos; muchas de las formas ya han desaparecido. En la actualidad existen alrededor de 200 especies comprendidas en pocos géneros representativos, como Ceratozamia, Dioono Zamia.

También se denominan Prespermafitas, pues son un eslabón entre los helechos y las espermafitas. Tienen parecido con los helechos arborescentes o palmeras. Poseen flores sencillas y carentes de periantio, que incluso después de caer la flor continúan creciendo sus ejes florales.


Ceratozamia mexicana

Al igual que en las coníferas, las flores se agrupan en conos o estróbilos (piñas), recubiertas de escamas que se separan para permitir la polinización, la cual se realiza normalmente por el viento (anemógama).

Los ginostróbilos (órganos reproductores femeninos) se encuentran siempre en plantas separadas de los androstróbilos (órganos reproductores masculinos portadores del polen), por ello estas plantas son dioicas. Salvo alguna especie que puede ser venenosa, existe una variedad de ellas que sirven como fuente de nutrientes, y en jardinería como plantas ornamentales.

Gnetinas

La clase Gnetinas comprende plantas muy semejantes en aspecto a las angiospermas o antofitos; árboles o arbustos de diversas regiones, incluso desérticas (como la Welwitschia del Kalahari), pero preferentemente tropicales o lluviosas. Tienen normalmente flores sencillas, con escasos estambres y un primordio seminal, aunque presentan periantio.


Welwitschia del Kalahari

En algunos casos son hermafroditas. Son consideradas un punto intermedio entre las Coníferas y las Angiospermas. Solo sobreviven los géneros Gnetun, Ephedra y Welwitschia. La Ephedra es muy conocida por su utilidad en farmacología, pues de ella se extrae un alcaloide, la efedrina.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad