Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No hay talento mas valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una (Thomas Jefferson)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Ginnospermas - 2ª parte


1 2 3

Ginkgofitos (continuación)

El Ginkgo puede ser la planta gimnosperma más antigua

n ejemplar de Ginkgo pueden vivir más de 3000 años. El Ginkgo biloba chino sobrevivió esencialmente en el tiempo sin variaciones. El material de hoja fosilizada del pérmico es notablemente similar al actual Ginkgo biloba, por eso Charles Darwin lo llamó un fósil viviente en 1859. Probablemente se trate de la planta viviente con semillas más antigua, por eso es visto por muchos amantes de la naturaleza como una de las maravillas del mundo.


Fósil de Ginkgo Biloba datado en el Jurásico
(Ilustración Wikimedia Commons)

Pensemos por un momento, que esta planta fue en un tiempo muy remoto una especie dominante en el mundo, y hoy en día, entre todos los miles de vegetales que pueblan la Tierra, el Ginkgo es un precioso eslabón (el único de su género) entre nuestro presente y ese pasado que se remonta a cientos de millones de años.

Ginkgo biloba con semillas
Ginkgo biloba con frutos

Actualmente, el Ginkgo, con sus brazos fuertes y ramificados, y sus curiosas hojas caprichosamente modeladas, distingue y dignifica con su presencia muchos espacios humanos; vías y jardines de nuestras ciudades acogen sus ramas y demuestran con su longevidad que la historia humana es insignificante, si la comparamos con la genealogía de este árbol singular.

Desde esta visión, el paleobotánico Sir Albert Seward, en 1938, expresaba la grandeza de este árbol:

"Apela al alma histórica: lo vemos como un emblema de la inmutabilidad, una herencia de mundos demasiado remotos para que nuestra inteligencia humana comprenda, un árbol que tiene en su custodia los secretos del inconmensurable pasado."

Un Ginkgo bombardeado, símbolo de paz

A finales de la II Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Las plantas y árboles en varios kilómetros alrededor del epicentro de la explosión quedaron calcinados. En septiembre de 1945 se realizó un examen del área, y un Ginkgo que se encontraba situado junto a un templo en Housenbou, distante alrededor de 1 km del centro de la explosión, había brotado y renacido de sus cenizas.

Ginkgo biloba
El templo de Housenbou muestra al Ginkgo superviviente salvado por escaleras a ambos lados

Tras la Guerra, en el momento de reconstruir el templo el espacio disponible era menor, así que consideraron si debían cortar el árbol o trasplantarlo. Decidieron conservarlo en su lugar, y ajustar la construcción del templo a aquél. Actualmente, el templo dispone los peldaños en el frente, pero salvando el Ginkgo por ambos lados izquierdo y derecho, protegiendo el árbol dentro de una forma de U.

En el lugar existen grabados en recuerdo de aquel terrible acontecimiento: "No más Hiroshima", así como plegarias de las gentes en favor de la paz. Hoy en día se conocen dos árboles Ginkgo que sufrieron el bombardeo, y que permanecen vivos todavía; el otro se encuentra en el jardín Syukkeien, en la ciudad de Hiroshima. Estos acontecimientos le han aportado al Ginkgo un valor místico, considerado como un árbol sagrado, allí permanecerá como un símbolo portador de paz y esperanza.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad