Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 ►Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias

Galerías

Imágenes
Sonidos
Localiza videos
Localiza imagen
Videos externos

Blogs y foros

Blog Natureduca
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
El Blog de Félix...
Foro 4xx4
Foros Natureduca

Webs filiales

Cultura educativa
Biografías
Fitoterapia
Mentes inquietas


Rincón del vago

Miscelánea

Traductor multiling.
Directorio enlaces
Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

Estadística

Ver detalles

Botánica

CLASIFICACIÓN

Ficofitos o algas - 1ª parte

 


 

radicionalmente, las algas formaban un grupo sistemático que ha perdido precisión conforme se iba progresando en el conocimiento de los organismos que incluía. El término alga se aplicaba a todos los vegetales unicelulares, cenobiales y talófitos que viven en aguas dulces o marinas, y que estaban provistos de pigmentos de asimilación (euglenofíceas, crisofíceas, pirrofíceas, xantofíceas, etc.).

En la actualidad las algas se engloban dentro de los protistas. Para el estudio de los ficofitos nos referiremos preferentemente a aquellos en que domina la pluricelularidad, es decir, las denominadas algas superiores o verdaderas, las algas verdes, pardas y rojas (clorofíceas, feofíceas y rodofíceas).

Clorofíceas


Se trata de las auténticas algas verdes. Son las más abundantes en cuanto a especies, formas y adaptaciones. Abarcan desde formas unicelulares flageladas microscópicas, hasta especies muy desarrolladas que presentan una organización muy compleja, incluso con aspectos muy semejantes a los de las plantas superiores.

Las más simples son unicelulares, microscópicas; las más desarrolladas son pluricelulares, con talos filamentosos ramificados o de aspecto laminar, y que alcanzan hasta un metro de longitud. El 90% de estos vegetales se encuentran en hábitats acuáticos, pero también aparecen sobre las rocas, suelos húmedos, troncos, e incluso la nieve y el hielo. Existen también algunas especies en simbiosis con protozoos, celentéreos (hidras) o formando líquenes.

Son siempre de color verde por su contenido en clorofila; los pigmentos que contienen varían según la especie, pero suelen ser: clorofila a y b, carotenos, luteína, y otros pigmentos que pueden estar enmascarados, como el hematocromo, que forma en alguna especie manchas rojas sobre la nieve. Como sustancia de reserva almacenan almidón o sustancias relacionadas en los pirenoides.

Se reproducen asexualmente por esporas (la mayoría) o fragmentación del alo (la forma más primitiva). Existen especies que no tienen flagelos (aplanosporas) o que poseen dos flagelos (zoosporas). La reproducción sexual se realiza mediante la unión de los gametos, que pueden ser iguales (isogamia) o distintos (oogamia, heterogamia). Existen formas haploides puras que sufren meiosis inmediatamente después de que se ha formado el cigoto, dando lugar a esporofitos haploides; y también plantas diploides en las que se produce la meiosis antes de la formación de los gametos. Muchas clases manifiestan alternancia de generaciones, otras no la manifiestan nunca, y también se presentan alternancia de fases nucleares de individuos o generaciones haploides y diploides.

De los diez órdenes que existen (o clases según el autor), podemos destacar las: Volvocales, Ulotricales, Conjugales, Clorococales, Sifonales, Sifonocladales y Carales.

Volvocales

Las Volvocales son organismos unicelulares (aislados o coloniales), desnudos o provistos de pared celulósica, flagelados y por lo general, autótrofos. Son planctónicas de agua dulce (nunca de agua salada) predominantes en todas las regiones del planeta. Destacan los géneros Chlamydomonas, que sirve como ejemplo de las algas unicelulares; Pandorina, que forman colonias esféricas; y Volvox (consideradas pluricelulares) que se presentan en colonias unidas por una sustancia gelatinosa, con células fotosintéticas y otras reproductoras. Este tipo de organismos fueron observadas por primera vez por el tallador de lentes holandés Antony van Leeuwenhoeck.

Sigue en la pág. siguiente -->

Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía

 

Páginas vistas desde
27 de junio de 2001