Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La muerte no os concierne ni vivo ni muerto: vivo, porque sois, muerto porque ya no sois (Michel de Montaigne)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Angiospermas Dicotiledóneas - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

CORIPÉTALAS DIALIPÉTALAS (continuación)

Ramnales o celastrales

on plantas generalmente leñosas; árboles o arbustos, y en ocasiones trepadoras, con hojas simples o compuestas y flores hermafroditas o unisexuales dispuestas en racimos.

Los frutos suelen ser cápsulas, drupas o bayas. Comprende las familias ramnáceas y vitáceas. Al género Rhamnus pertenecen especies tan conocidas como los espinos y el arraclán, consistentes en árboles o arbustos, de hojas simples, con estípulas o aguijones, flores solitarias, en racimo o en corimbo y fruto capsular o drupáceo. Pero la especie más importante, antigua y famosa es la vid (Vitis vinífera), de cuyos frutos se obtiene el vino y el mosto.

Uvas, fruto de la vid (Vitis vinífera), la especie más famosa de la familia de las ramnáceas
Uvas, fruto de la vid (Vitis vinífera), la especie más famosa de la familia de las ramnáceas

Ranales

Son plantas arborescentes o herbáceas, un poco leñosos, trepadores en algunos casos, e incluso adaptadas a la vida acuática; de periantios de vivos colores y flores hermafroditas provistas de nectarios. Los frutos son variados: baya, aquenio, folículo, etc.

En la familia de las ranunculáceas se encuentra una de las especies más llamativas, el acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa por los alcaloides tóxicos que posee (aconitina); es mortal con dosis de entre 1 y 4 miligramos, pero útil en farmacología como analgésico.

Acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa, perteneciente a la familia de las ranunculáceas
Acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa, perteneciente a la familia de las ranunculáceas

Las especies acuáticas más típicas son los nenúfares, como el blanco (Nimphaea alba) o el amarillo (Nuphar luteum), así como la Victoria regia, de grandes hojas circulares y propia del Amazonas.

Magnoliales

Para algunos autores son una familia del orden Ranales. Las magnoliáceas son árboles de América del Norte y Asia tropical, de hojas sencillas perennes o caducas, flores grandes, regulares y solitarias y fruto en folículo múltiple (piña, cápsula, baya, etc.).

Pertenecen a esta familia los géneros Magnolia, Michelia e Illicium. Las especies más conocidas son los magnolios (Magnolia) y el Tulípero de Virginia (Liriodendrom tulipífera), muy utilizada ornamentalmente.

Rhoedales o papaverales

Dos de las familias más importantes de este orden son las Papaveráceas y las Crucíferas.

Papaveráceas

Son plantas generalmente herbáceas o sufruticosas, de hojas alternas más o menos divididas, flores hermafroditas y regulares, y fruto capsular con abundantes semillas menudas, oleaginosas. Muchas de ellas poseen látex.

Adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)

Pertenecen a esta familia los géneros Papaver y Sanguinaria. Aunque suelen ser plantas que abundan en los cultivos como malas hierbas, o espontáneamente en las escombreras o bordes de caminos, existen especies apreciadas en farmacología, como la adormidera o amapola blanca (Papaver somniferum); de ella se extrae el opio, consistente en un látex del que se obtiene morfina y codeína.

Crucíferas

Son plantas generalmente herbáceas, de hojas enteras alternas, flores hermafroditas y actinomorfas en racimo, de corola cruciforme y fruto en cápsula (silicua o silícula). Pertenecen a esta familia los géneros Alyssum, Brassica, Rhaphanus.

Algunas especies significativas tienen utilidad medicinal, como la bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris), la popularmente conocida como anteojos (Biscutela auriculata).

Bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)
Bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)

Otras especies de esta familia son muy conocidas por su interés hortícola y culinario, como todas las especies del género Brassica, ejemplo de las coles, coliflor, nabo, repollo, etc.; el rábano (Raphanus sativus), o la mostaza blanca (Sinapis alba).

1 2 3 4 5 6 7 8


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad