Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La cobardía es la madre de la crueldad (Michel de Montaigne)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Angiospermas Dicotiledóneas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

CORIPÉTALAS DIALIPÉTALAS (continuación)

Mirtales

on plantas generalmente leñosas, matas, arbustos y árboles de hojas sencillas sin estípulas, flores hermafroditas casi siempre actinomorfas y de estructura tetrámera, con fruto en baya o cápsula.

Pertenecen a este orden las familias timeleáceas, eleagnáceas, litráceas, rizoforáceas, combretáceas, mirtáceas, punicáceas, melastomáceas, enoteráceas y halorragáceas. Especies muy conocidas son por ejemplo el mirto o arrayan, y el eucaliptus (Eucaliptus globulus), ambas pertenecientes a la familia de las mirtáceas.

Eucalipto (Eucaliptus globulus)
Eucalipto (Eucaliptus globulus)

Bixales

Incluye a numerosas familias, entre las que destacan las Cistáceas y las Cucurbitáceas.

Cistáceas

Familia de plantas (antes englobadas en el orden Parietales), con flores hermafroditas, actinomorfas o asimétricas y frutos en cápsula. Las cistáceas son, en su mayoría, pequeñas matas leñosas o arbustos, raramente hierbas, con hojas generalmente opuestas y estrechas.

Pertenecen a esta familia los géneros Cistus, Halimium y Helianthemum. Típicos de determinadas regiones mediterráneas como España, son los jarales, consistentes en matorrales que sustituyen los bosques esclerófilos, tales como las jaras y jaguarzos, ejemplo de la jara pringosa (Cistus ladaniferus) o estepa (cistus laurifolius).

Cucurbitáceas

También se las considera dentro del orden Cucurbitales. Agrupa plantas generalmente monoicas, rastreras o trepadoras por zarcillos, de hojas sencillas, flores unisexuales de cinco pétalos y fruto en pepónide (semejante a una baya grande). Pertenecen a esta familia los géneros Cucurbita, Cucumis, Lutta, etc. Por su fruto, se aprecian algunas especies hortícolas, como las sandias (Citrullus vulgaris), melones (Cucumin melo), calabazas y calabacines (Cucúrbita pepo), pepino (Cucumin sativus), etc.

Tiliales

Según los autores se encuadra también en el orden Malvales.

La familia de las tiliáceas agrupa árboles o arbustos, raramente plantas herbáceas, de hojas alternas con nervios muy evidentes; estípulas dentadas y caedizas; flores axilares que poseen sustancias mucilaginosas, y fruto en cápsula.

Tilo (Tilia platyphyllos)
Tilo (Tilia platyphyllos)

El género más representativo de esta familia es Tilia, que comprende a los tilos; árboles de flores hermafroditas, hojas acorazonadas y un fruto indehiscente llamado carcérulo. Con las flores y brácteas se realiza una conocida infusión llamada tila (sedante y relajante del sistema nervioso).

1 2 3 4 5 6 7 8


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad