Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El silencio es la virtud de los locos (Sir Francis Bacon)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Angiospermas Dicotiledóneas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS (continuación)

Cariofiliales

n las cariofiliales destacan dos familias: las cariofiláceas y las quenopodiáceas.

Las cariofiláceas son plantas o matas, de tallos nudosos articulados, hojas opuestas, enteras, estrechas y sencillas, flores hermafroditas regulares, normalmente en inflorescencias cimosas, y fruto capsular. Abundan las especies: Dianthus caryophyllus (Clavel) y Paronychia argentea (Sanguinaria).

El clavel es una cariofilácea típica
El clavel es una cariofilácea típica

Por su parte, las quenopodiáceas las sitúan algunos autores en el orden Quenopodiales. Son plantas  herbáceas o fruticosas; muy pocas son leñosas. Posee hojas alternas u opuestas, con flores unisexuales o hermafroditas generalmente en inflorescencias, y fruto monospermo con pericarpio y de consistencia muy variada. Pertenecen géneros como Beta y Chenopodium. En esta familia aparecen plantas de ambientes nitrófilos o salinos. Hay especies comestibles, como las espinacas, acelgas, remolacha azucarera, etc.

CORIPÉTALAS DIALIPÉTALAS

Las plantas Dialipétalas tienen la característica de que los pétalos no están unidos entre sí; el periantio está diferenciado en cáliz y corola, formado normalmente por dos verticilos: uno exterior verde o sépalos, y otro interior coloreado o pétalos (siempre libres). Las flores son hermafroditas.

Destacan los órdenes Laureales, Rosales, Mirtales, Bixales, Tiliales, Magnoliales, Ramnales, Ranales, Roedales y Umelales.

Laureales

Son árboles y arbustos peremnifolios, de hojas coriáceas y aromáticas en todas sus partes. Las flores son hermafroditas y en algunos casos unisexuales; se presentan en umbelas o panojas. Los frutos son bayas o drupas.

Pertenecen a la familia de las Lauráceas los géneros Laurus, Persea, Ocotea y Cryptocarya. En su parénquima llevan un aceite esencial; el alcanfor, por ejemplo, es una de las sustancias que se obtiene del leño de la Cinnamomum camphora.

Laurel (Laurus nobilis)
Laurel (Laurus nobilis)

La especie más conocida es el laurel común (Laurus nobilis), que alcanza hasta ocho metros de altura, de ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes y lanceoladas de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidas por su envés. Las flores son blancoverdosas en grupillos axilares, y el fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy aromáticas, se usan como condimento y en farmacología. La madera es dura y flexible.

El laurel estaba consagrado a Apolo, que era el símbolo de la victoria, por ello se coronaba con la rama de laurel a los poetas y a guerreros victoriosos. Los antiguos creían también que esta planta comunicaba el don de la profecía.

1 2 3 4 5 6 7 8


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad