Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quien piensa con grandeza se ha de equivocar con grandeza (Martin Heidegger)

Botánica

CLASIFICACIÓN

Angiospermas Dicotiledóneas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS (continuación)

Urticales

on plantas leñosas o herbáceas con flores poco aparentes, aisladas o reunidas en inflorescencias, normalmente unisexuales. Las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfología del fruto es muy variada, generalmente una drupa.

Comprende las familias urticáceas, ulmáceas, moráceas y cannabáceas.

Urticáceas

Son plantas herbáceas de hojas sencillas, como las ortigas, que están provistas de pelos que segregan un jugo urticante.

Las urticáceas poseen flores pequeñas, generalmente unisexuales, y fruto en nuez o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Urtica y Parietaria.

Ortiga mayor (Urtica dioica)
Ortiga mayor (Urtica dioica)

Ulmáceas

Son árboles o arbustos de ramas alternas; hojas caducas, simples, nervudas y aserradas; flores pequeñas en hacecillos y fruto en núcula o en drupa. Pertenece a esta familia el género Ulmus (olmo).

Moráceas

Son generalmente árboles o arbustos laticíferos, leñosas y caducifolios; de flores unisexuales, en ocasiones con las cubiertas florales carnosas y fruto en aquenio, o bien en una serie de pequeñas drupas que forman un fruto llamado sorosis, como la morera (Morus alba) cuyas infrutescencias son las moras, y muy conocidas por que sus hojas son el alimento de los gusanos de seda

Otro árbol de las moráceas muy antiguo y conocido es la higuera (Ficus carica. Posee savia láctea, hojas grandes y lobuladas e infrutescencias de siconos piriformes (los higos). Al igual que la morera, posee una sustancia, el látex, que se extrae para fines industriales (Ficus elástica).

Cannabáceas

Algunos autores consideran a esta familia comprendida en la más amplia de las moráceas. Abarca plantas herbáceas que, a diferencia de las moráceas, no presentan látex.

Cáñamo (Cánnabis sativa
Cáñamo (Cannabis sativa)

Son vivaces, ricas en principios amargos y alcaloides, con flores pentámeras. Reúne dos especies de gran importancia económica debido a su utilización industrial, como son el lúpulo y el cáñamo, una de cuyas variedades (cáñamo indio) proporciona la marihuana.

Cactales

Agrupa la familia de las cactáceas. Plantas suculentas o crasas, xerófitas, de tallo carnoso, casi todas de la América tropical; perennes, cuyas hojas atrofiadas suelen estar transformadas en espinas. Tiene flores hermafroditas, generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas, y fruto en baya. Son los cactos y nopales. Son conocidos los higos chumbos (comestibles), fruto de las chumberas (Opuntia ficus-cárica).

Euforbiales

Incluye la familia de las Euforbiáceas. Plantas leñosas y herbáceas, dioicas y monoicas, de flores unisexualesde; con jugos acres o venenosos y generalmente lechosos. Los frutos son secos con tres cavidades o cocas.

Ricino (Ricinus communis)
Ricino (Ricinus communis)

Pertenecen a esta familia los géneros Euphorbia; Flor de Pascua (Pinsetia); Ricino (Ricinus communis), utilizado medicinalmente por su aceite purgante; árbol del caucho (Hevea brashensis), del que se obtiene esa sustancia; o la Manihot utilissima, de cuyas raíces se extrae la mandioca, y de ésta la tapioca.

1 2 3 4 5 6 7 8


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad