Valores y educación para la salud

Artículos seleccionados del boletín mensual

M Assumpció Roset y Roser Viladot
Programa de ‘Educación para la Salud a la Escuela
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

La OMS dice que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo de ausencia de enfermedad o dolencia (1946). También la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente (1985). Es un proceso de formación y de responsabilización del individuo con la finalidad de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

La salud es un valor y hay que tener en cuenta además de la dimensión personal (cómo sentimos e interpretamos la realidad que nos rodea), la dimensión social, ya que la última finalidad de la educación para la salud es el respeto y adaptación a una sociedad democrática, abierta plural y sana.

Los valores sirven de punto de referencia y por lo tanto marcan la pauta de actuación ante distintas situaciones. Estos valores serán especialmente importantes en la adolescencia, donde se ha de conseguir que la presión de grupo no sea negativa sino positiva.

El proceso de formación de valores es dinámico, sigue las etapas evolutivas de desarrollo personal hasta que llega a formar parte de la identidad personal y están muy influidos por los procesos de socialización, es por ello que el desarrollo personal puede enmarcarse dentro del desarrollo social.

Se trata de que los jóvenes asuman valores que les sirvan para desarrollar una buena salud mental, y que funcionen como factores de protección para gestionar de una manera saludable situaciones de riesgo. El objetivo último es conseguir desarrollar actitudes asertivas y valores tanto personales como grupales.

¿Quién tiene que transmitir estos valores? La educación y la transmisión de valores es una responsabilidad compartida entre la familia, la escuela y la sociedad. La diferencia está quizás en la intencionalidad.

Es en la escuela donde empieza el proceso de socialización del individuo, donde se transmiten los valores sociales externos a la institución y los internos. La escuela cuenta con dos vías complementarias para transmitir los valores, el proyecto curricular del centro (PCC) y el proyecto educativo del centro (PEC).

¿En qué momento deben transmitirse? La educación en valores se lleva a cabo en todo momento, aunque puede haber áreas o espacios privilegiados, por eso el papel de la escuela será decisivo ya que es un entorno muy favorable par implicar a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familia, con responsabilidades y participación.

La educación para la salud y el currículo

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya contempla la educación para la salud como un eje transversal del currículo. Forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y se encuentra presente en los diversos niveles y etapas del sistema educativo, puesto que es uno de los ejes principales de la formación y madurez de las personas. Así, como ejemplo, se contempla entre los objetivos educativos de la enseñanza primaria que los niños desarrollen la capacidad de valorar la higiene y la salud del propio cuerpo (Art. 13 apartado «h» de la LOGSE) y entre los objetivos educativos de la enseñanza secundaria que los jóvenes desarrollen la capacidad de valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente (art. 19 apartado «i» de la LOGSE). Pero enseñar contenidos no es suficiente, pensar que una falta de conocimientos es la base de malos hábitos es hacer una aplicación restrictiva del concepto de educación. La educación ha de verse como un proceso de crecimiento en actitudes y hábitos que ayudarán a modificar un comportamiento.

El comportamiento respecto a la salud está influido por diversos factores como son actitudes, conocimientos, creencias, valores, contexto social y económico.

El marco escolar, el medio ambiente, las relaciones sociales entre alumnado, familias, profesorado y personal no docente, constituyen una serie de experiencias y mensajes con una influencia educativa muy importante. La escuela entera ha de ser promotora de salud. El docente es un agente de salud, como lo es todo ciudadano, espejo en el que el niño y la niña se ven reflejados.

Las bases metodológicas de la educación para la salud son las siguientes:

* Integración en el currículo de las diversas áreas como eje transversal con aplicación de una metodología participativa.

* Adaptación de cada realidad a partir de un análisis de salud del centro y del entorno.

* Trabajo en equipo del profesorado, acudiendo cuando sea necesario a los profesionales de la sanidad y otros miembros de la comunidad.

* Colaboración entre las escuelas y los servicios socio-sanitarios de la zona. Interacción de educación para la salud en la escuela con otras actividades de la comunidad.

* La contribución de la escuela en la prevención y promoción de la salud es fundamental para la mejora de la calidad de vida y el entorno ambiental.

Por eso el Departament d’Ensenyament además de contemplar la educación para la salud en el currículo, tiene en cuenta llevar a cabo intervenciones que actúen de forma integral sobre la salud y se hace necesaria la colaboración con el mundo sanitario.

El Programa de Educación para la Salud en la Escuela (PESE)

La necesidad de emprender acciones conjuntas para favorecer el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables en la población escolar de Catalunya, motivó que el mes de Marzo de 1990 los departamentos de Ensenyament y de Sanitat i Seguretat Social impulsaran la creación del Programa de Educación para la Salud en la Escuela.

El decreto 79/1990 del 20 de Marzo de aprobación y aplicación del Programa de Educación para la Salud en la Escuela, y la orden del 4 de Mayo del mismo año de creación de la comisión directora del programa, dan el marco necesario para las actividades en promoción y prevención relativas a la salud que llevan a cabo los centros escolares.

El Plan de Salud de Catalunya incorpora en el abordaje de buena parte de los problemas de salud identificados intervenciones dirigidas a promover hábitos saludables y a modificar y/o eliminar aquellos que no lo son. La implicación del ámbito escolar en la promoción de hábitos saludables queda reflejada en las propuestas del Programa de Educación para la Salud en la Escuela, que ha de ser el referente obligado para cualquier tipo de acción relacionada con la salud que incida en la comunidad educativa.

Líneas de actuación del programa

Las líneas de actuación del Programa hacen referencia a un amplio abanico de aspectos y temas en promoción y prevención de la salud (sexualidad y afectividad, higiene, hábitos alimentarios, prevención de drogodependencias…), incidiendo sobre la formación del profesorado, los recursos didácticos (materiales curriculares y de apoyo a la labor educativa, materiales informativos o de difusión de actualizaciones en temas de salud…) asesoramientos y colaboraciones con otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, entidades o asociaciones (comisiones interdepartamentales, programas comunitarios, asociaciones de padres…

La formació del professorat es una de las líneas prioritarias del Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Esta formación está integrada en el plan de formación permanente del profesorado de la Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa que abarca todo el ámbito geográfico de Catalunya. Se hace una oferta de diferentes modalidades de formación tal como están definidas en las instrucciones del plan de formación (cursos, asesoramientos, seminarios, talleres, grupos de trabajo…).

La experimentación, difusión y generalización de la salud en la escuela plantea la necesidad de disponer de materiales didácticos donde se expongan los criterios y las orientaciones de las líneas de trabajo propuestas con ejemplos de actividades que faciliten la labor del profesorado. El programa dispone de la colección de cuadernos de salud en la escuela de carácter curricular, los créditos variables y tipificados, y se están publicando guías que sirven de apoyo y orientación para toda la comunidad educativa. Asimismo se dispone de un fondo documental del programa, al alcance de todos en los centros de recursos pedagógicos.

La actualización y elaboración de dossier didácticos de apoyo para la formación son realizadas por grupos de trabajo constituidos por expertos en los diferentes temas de salud. Ejemplos de materiales editados últimamente son: «Contenidos del botiquín escolar» (actualización), «Cómo actuar ante las enfermedades más habituales en la etapa escolar», «Alimentación en la etapa escolar», «Emergencias y primeras curas», «Buen uso de los medicamentos», «Educación afectiva y sexual»…

Hay que destacar algunas actuaciones específicas de prevención y promoción de la salud que se llevan a cabo desde el PESE.me des del PESE:

*Proyectos para prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo.
Convocatoria anual (DOGC). El Departament d’Ensenyament a través de la Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa convoca anualmente la participación en proyectos para prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo en colaboración con el Departament de Sanitat i Seguretat Social.

* Seguimiento de la calidad alimentaria de los comedores escolares.
Desde el Programa de Educación para la Salud en la Escuela (PESE) se hace el seguimiento de la calidad higiénico-sanitaria y hábitos alimentarios en los comedores escolares de Catalunya. Se atienden consultas de los centros, así como de los consejos comarcales o empresas encargadas del servicio de comedor. Se valora el equilibrio nutritivo y adaptaciones posibles a determinados trastornos de salud temporales o crónicos (celiaquía, diabetes, intolerancias…) relacionados con la alimentación. Esta actuación se hace en coordinación con el Programa de Alimentación y Nutrición del Departament de Sanitat i Seguretat Social (Decreto 160/96 del 14 de Mayo).

* Escuelas promotoras de salud
Las escuelas promotoras de salud facilitan en el marco de un entorno saludable la adquisición por parte de la comunidad educativa de un estilo de vida sano. La red de escuelas promotoras de salud parte de las recomendaciones de la Conferencia sobre Promoción de la Educación para la Salud (Estrasburgo 1990).

De esta manera se ha consolidado una línea de trabajo en tareas preventivas en materia de salud que ha llevado a la regulación con carácter general del proceso de inclusión en la red educativa de Catalunya (Resolución Ens/1906/2002, del 21 de Junio).

Finalmente la ya citada colaboración con otros departamentos de la Generalitat e instituciones tiene la finalidad de reforzar la idea de responsabilidad compartida en educación para la salud. El Departament d’Ensenyament mediante el Programa de Educación para la Salud promueve y potencia diferentes acciones para trabajar conjuntamente con entidades y organismos (planes interdepartamentales, comisiones de seguimiento, acciones conjuntas con consejos comarcales o ayuntamientos, colegios profesionales, etc., que dan un marco más amplio de incidencia y efectividad.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión que para el Departament d’Ensenyament, la promoción y prevención de la salud es cosa de todos, que el éxito está en sumar esfuerzos que nos lleven a adecuar el comportamiento de los escolares, el entorno familiar y social a un estilo de vida saludable.

 
 

Más información en la web de la Institución –>

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

7 comentarios:

  1. excelente trabajo, lo tome como referencia para mi trabajo como docente integradora. gracias! indicare la fuente a mis estudiantes.

  2. Aldemar Giraldo H.

    Me pareció muy interesante. Será punto de referencia en un trabajo que estoy realizando. Gracias

  3. Excelente artículo. Lo utilizaré en mi clase de Salud y Vida.

  4. jose pablo hernandez

    esta informacion no me sirvio de nada pero gracias de todas formas

  5. son lo mas

  6. me sirvio para una tarea gracissssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BESOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *