Turismo: El Parque Nacional de Risnjak (Croacia)

El 22 de abril de 2004 fue cuando se puso en circulación la preciosa hojita bloque de 10 kunas dedicada a este parque natural que, en su imagen, nos ofrece las cumbres de Veliki y Mali Risnjak (Grande y Pequeño Risnjak), junto a la casa de los alpinistas que encontramos justo debajo de la letra A, el lince en el lado izquierdo y el paisaje que ilustra la hojita junto a las especies florales autóctonas que dan lugar al sello propiamente dicho, son la Eryngium alpinum L., Lilium martagon L., Centáurea uniflora turra subsp. nervoza y Gentiana lutea L. supsp. symphyandra murb. La hojita fue diseñada por Daniel Popovic y tuvo una tirada de 50.000 ejemplares.

     El Parque se localiza a sólo quince kilómetros a vuelo de pájaro de la ciudad portuaria de Rijeka. El macizo montañoso tiene su parte más bella en la zona de Gorski Kotar, al oeste de las montañas dináricas, constituye la puerta de entrada a Croacia. Su altitud media es relativamente modesta (el máximo del Veliki Risnjak son 1528 metros) pero, observado desde el Adriático, no deja de ser impresionante.

     El parque fue posible gracias a los esfuerzos conservacionistas del Dr. Ivan Horvat, se declaró Parque Nacional en 1953 y actualmente ocupa una zona de 6.400 hectáreas. Al margen del Grande y Pequeño Risnjak, destacan Snjeznik y Guslico. También merece la pena pasear por las profundas paredes del Viljska, las zonas de Smrekjovac y Lazac, las rocas blancas (Bijele stijene), Veliki Bukovac, el tranquilo valle de Leska, la fuente y el impresionante cañón del Kupa.

La mayor parte de la superficie protegida son inmensos bosques de coníferas y la zona de Gorski Kotar. Sólo una pequeña parte del parque está ocupada por las zonas rocosas y praderas de montaña. Gracias a la buena gestión de la zona protegida el fondo forestal se halla bien conservado, presentan una riqueza y diversidad vegetal poco común por la región.

Desde hace más de un siglo la zona es objeto de estudios científicos realizados por expertos de la región, ello hace que sea una de las zonas protegidas más controladas de todo el país, sobre todo en cuanto a estudios de relieve, hidrografía, flora y fauna. Su proximidad al mar y al otro lado las montañas hace que la región disfrute de un clima influenciado por sus contornos naturales que han configurado su característica cubierta vegetal. El choque de sus corrientes aéreas hace que tenga una precipitación anual de 3.600 mm convirtiéndola en una de las zonas más húmedas de Croacia.

Las zonas más altas están formadas por rocas calcáreas duras y dolomíticas del jurásico, en las zonas más bajas son depósitos de silicato. Podemos decir que esta estructura es la que ha conformado esta formación kárstica que ha hecho posible esa gran variedad y riqueza de su masa forestal en donde se localizan hasta 30 asociaciones vegetales y una decena de asociaciones forestales, con numerosas especies endémicas, un hecho que fue decisivo a la hora  de declararla zona protegida.

Su fauna es asimismo abundante y variada, entre los mamíferos de mayor importancia está el oso, lince, jabalí y otros de menor entidad. El acceso, relativamente fácil hasta el albergue de los alpinistas situado en el calvero de Sloser o las casas de Crni Lug, está lleno de serpenteantes caminos para los amantes de la naturaleza que tienen aquí una de las zonas más bellas de la región adriática, sobre todo en tiempo primaveral, la eclosión de la flora con todo su esplendor hace de este paraje natural una joya de singular belleza.

Una excursión inolvidable puede iniciarse en la zona de Razloge, siguiendo el lecho fluvial del Krasicevica, hasta el mismo nacimiento del Kupa, le deparará una de las jornadas más bella que pueda ofrecerle este pequeño país balcánico que tiene en el Parque de Risnjak uno de sus tesoros naturales más preciados.

http://www.posta.hr/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

6 comentarios:

  1. Me encantó leerte. Sigue adelante. Joe.

  2. Me encantan todos los temas de naturaleza y saber cosas sobre esos parajes tan exóticos, gracias por ofrecernos tanta información interesante

    Carli

  3. Ivana Bakovic

    Dear Mr. Crespo,

    Thank you for publishing our stamp and informing us about that. Unfortunately, I do not speak Spanish; however, it is said that one image is worth 1.000 words – and I do recognize the Croatian stamp in S/S – National Park Risnjak.

    Thank you and best regards.

    Ivana Bakovic
    Marketing

  4. olensi yubideus

    y que tal la caceria humana y las personas desaparecidas,el juego de la elite?

  5. olensi yubideus

    y que tal la caceria humana de alpinistas,acaso es la RECREACIÓN de la elite?

  6. Hladam kontakt na Ivanu Mintálovú prosím Vás neviete mi poradit?? dakujem za odpoved na môj e-mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *