TREN DEL VINO VALLE DE COLCHAGUA SAN FERNANDO – PERALILLO -CHILE

  Estimados amigos lectores;

                                                   El Tren del Vino del Valle de Colchagua, fue un anhelado sueño,  de la comunidad de Santa Cruz ubicado en la VI – Region Republica de Chile, un proyecto que fue inaugurado el dia 14 de Abril de 2004, luego de restaurar y restablecer la vía férrea entre San Fernando – Peralillo, vía férrea que conduce al Balneario costero de Pichilemu  que fue dañado por temporales y el terremoto de 1985.

                                                   San Fernando – Pichilemu, es un antiguo Ramal construido en 1872 por el estado de Chile,  y originalmente  tenía una extensión estimada 43.kms. que fue conocido como el Ferrocaril de la Palmilla, demoró en llegar al Balneario de Pichilemu 54 años cuya extensión total fue de 119 kms. de vías férreas que fueron suspendidas sus operaciones en 1989.

                                                   Por otra parte, este bello lugar cuyo recorrido ancestral nace en la que fue Estación Centinela,  en la salida Sur de San Fernando, allí  se encuentra el Puente Tinguiririca iniciandose un lento avance del tren por los Valles de Colchagua en medio de mucha vegetación y viñas de renombre mundial;  El Tren del Vino sale desde San Fernando hasta Peralillo, que tiene tres túneles originarios desde su contrucción en aquellos tiempos. Esta Obra de Arte de lo que fue EFE. justificó que por Decreto Presidencial las Estaciones Colchagua, Placilla y el Caballo ubicados en El Lingue, fueran declarados Monumentos Nacionales  por su valor historico cuya data es de 1890.

                                                  Estos antecedentes dieron lugar a que el Supremo Gobierno, a propuesta de el destacado empresario nacional Don Carlos Cardoen, resolviera darle vida nuevamente a lo que hoy conocemos como El Tren del Vino cuyo recorrido fue restaurado, que realiza sus servicios turísticos  arrastrado por la Locomotora a Vapor 607  tambien declarada Monumento Nacional con cuatro vagones de pasajeros de origen aleman finamente decorados.

                                                  En los vagones se ofrecen innumerables expresiones artisticas tradicionales de chilenidad a bordo del Tren del Vino,  degustaciones y los mejores mostos de vinos de excelencia nacional  y mundial a los pasajeros, dicho tren consulta detenciones donde  ademas, disfrutan de la cultura artesanal  de la zona y recuerdos… que culmina con una visita al Museo de Colchagua  y  almuerzo en el «Gran Hotel de Santa Cruz Plaza» enfrente de la Plaza de Armas de esta ciudad.

                                                  Este viaje cultural a la zona patrimonial de Colchagua,  culmina con el regreso del «Tren del Vino» alrrededor de las 19.00 hrs. en Estacion San Fernando que constituye para UD. una calida invitacion a visitar la indescritible belleza de la VI-Region – Chile.

Hasta la proxima vez amigos de España y el mundo……………

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Raúl Delongaro Paredes

Raul Delongaro Paredes, nacio en Santiago de Chile el 21 de Marzo de 1947; Es Hijo del inmigrante Italiano Don Federico Delongaro Bianchini y Doña Claudina Paredes Marin, es padre de 5 hijos y 5 nietos; Realizo sus estudios En la Escuela Nº 57, Liceo Nº 5, egresado de la Escuela de Artes y Oficios UTE como Dibujante Tecnico, ingreso a la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado en 1967 egresando en 1995 como Supervisor Tecnico de EFE, en 2004 egresa de la Universidad de Viña del Mar como Orientador Educacional, es columnista de Diario VI-Region fundado el 1º de Mayo de 1952, San Fernando 2002-2010 columnista de Revista Institucional de la Asociacion Nacional de Inspectores y Funcionarios de Los Ferrocarriles del Estado desde 1998, fue Director y creador del Museo Colegio Premio Nobel de San Fernando 2003-2008, Radio Aficionado del Radio Club Colchagua CE-4 RCC, Ecologista y Medioambientalista, Gestor Cultural de Chile. Raul Delongaro Paredes, ha obtenido numerosas distinciones; fomento por su valioso aporte a la cultura y fomento de las Olimpiadas Universitarias realizadas en San Francisco California Ex-Radio KGEI EE.UU. Medalla de Distincion y otra de Radio Corea Internacional KBS, Distincion de Radio China Internacional por su contribucion al desarrollo de lazos de Amistad entre China y Chile, Radio Rusia Internacional Diploma "Dialogo de Generaciones" 60 aniversario de la Victoria Segunda Guerra Mundial, Diploma de distincion de Radio KBS por su aporte a la cultura, Radio Francia Internacional, Deautche Welle, colaborador de Greenpeace, Gestor de Cultura y Artes en Chile, colaborador del Blog Narutaeduca y culturaeduca España 2009 - 2010

Un comentario:

  1. Me falta información de como llegar de Las Condes a San Fernando y de vuelta y el horario de salida del tren, así como el precio y donde hacer las reservas.
    Atentamente
    Rolf Derpsch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *