Subluxación, columna, implicaciones…reflexología

(Dedicado a usuarios de la reflexología y profesionales de los métodos naturales de salud)

La forma más simple de definirla seria: “Vértebra que no se encuentra en su posición normal o que no se mueve correctamente dentro de su radio normal de acción, por lo que irrita o presiona al nervio, produciendo muy frecuentemente inflamación y dolor.”

Pero no solo produce inflamación y dolor…

Los nervios regulan todas las funciones de nuestro cuerpo incluido los procesos automáticos internos como respirar o sudar y los procesos de los órganos internos: latidos del corazón, digestión, excreción, regulación del abastecimiento del sangre y muchas otras cosas., todos estos nervios tienen su origen en la columna vertebral.

Es muy fácil de entender que cuando una subluxación afecta una vértebra se puede afectar al nervio que viene de esta vértebra, al cuerpo entero y a la salud, que depende de una buena conducción nerviosa.

Estos nervios inervan los órganos de las diversas regiones del cuerpo, de lo que se deducela suma importancia que han de tener, pues si el nervio sale oprimido del agujero vertebral llamado de conjunción, no efectuarán sus ramas la normal iteración de los órganos de la región o zona correspondiente,pues no llegará la corriente nerviosa para inervar el órgano.

Pero veamos un segmento de vértebra…

Y ahora veamos cómo salen los nervios de nuestras vértebras…

Y solo nos queda verlo con movimiento…


En la zona rodeada con un círculo se observa ese “paso forzado” de la información nerviosa ocasionado por la presión de ese disco intervertebral.

Eso señores, es una subluxación.

¡Pobres de los órganos cuyo funcionamiento dependa de ese nervio pinzado u oprimido!



Y ahora queda la pregunta del millón…¿Qué órganos o funciones vitales podrían quedar maltrechas en relación con un pinzamiento o subluxación o deslizamiento de disco?

Para detallar estas relaciones entre órganos dañados, funciones orgánicas disminuidas y lesiones vertebrales, acudiremos a la famosa “Anatomía” de Gray, que no es una serie de televisión…sino un maravilloso tratado de medicina.


Veamos:RELACION DE DAÑOS ORGANICOS SEGUN DAÑOS VERTEBRALES:

———-CERVICALES (son 7): Controlan…

  1. RIEGO SANGUINEO DE
    LA CABEZA, GLANDULA PITUITARIA, CUERO CABELLUDO, HUESOS DEL ROSTRO, CEREBRO, OIDO MEDIO E INTERNO, OJOS, NERVIOS DEL SISTEMA SIMPATICO.
  2. OJOS, NERVIOS OPTICOS, NERVIOS AUDITIVOS, SENOS DEL CRANEO, HUESOS MASTOIDES, LENGUA, FRENTE, CORAZON.
  3. MEJILLAS, OIDO EXTERNO, ROSTRO, DIENTES, NERVIO TRIGEMINO O TRIFACIAL, PULMONES.
  4. NARIZ, LABIOS, BOCA, TROMPA DE EUSTAQUIO, MEMBRANA MUCOSA, PULMONES.
  5. CUERDAS VOCALES, GLANDULAS DEL CUELLO, FARINGE.

  6. MUSCULOS DEL CUELLO, HOMBRO, AMIGDALAS, PLEXO BRAQUIAL.

  7. GLANDULA TIROIDES, BURSA DE LOS HOMBROS, CODOS, PLEXO BRAQUIAL.

———-DORSALES O TORACICAS (son 12): Controlan…

  1. BRAZOS (DE CODOS HACIA ABAJO:MUÑECAS, DEDOS, ETC), ESOFAGO Y TRAQUEA, CORAZON, PLEXO BRAQUIAL.
  2. CORAZON (INCLUIDAS SUS VALVULAS), ARTERIAS CORONARIAS, PULMONES, BRONQUIOS, PLEXO BRAQUIAL.

  • PULMONES, BRONQUIOS, PECHO, CORAZON, PLEURA.
  • VESICULA BILIAR, CONDUCTO TORACICO, CORAZON , PULMON, BRONQUIOS.

  • HIGADO, PLEXO SOLAR, CIRCULACION GENERAL, CORAZON, ESOFAGO,ESTOMAGO.

  • ESTOMAGO, ESOFAGO, PERINEO, DUODENO.

  • PANCREAS, DUODENO,ESTOMAGO,HIGADO, BAZO, VESICULA BILIAR, PERITONEO.

  • BAZO, ESTOMAGO, HIGADO, PANCREAS, VESICULA BILIAR, CORTEZA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), INTESTINO DELGADO,PILORO.

  • CORTEZA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), PANCREAS, BAZO, VESICULA BILIAR, OVARIO, UTERO, INTESTINO DELGADO.

  • RIÑONES, APENDICE, TESTICULOS, OVARIOS, UTERO, CORTEZA SUPRARRENAL, BAZO, PANCREAS, COLON O INTESTINO GRUESO.

  • RIÑONES, URETERES, COLON O INTESTINO GRUESO, VEJIGA URINARIA, MEDULA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), CORTEZA SUPRARRENAL, UTERO, OVARIOS, VALVULA ILEOCECAL.


  • INTESTINO DELGADO, CIRCULACION LINFATICA, COLON O INTESTINO GRUESO, VEJIGA URINARIA, UTERO, RIÑONES, VALVULA ILEOCECAL.
  • ———-LUMBARES (son 5): Controlan…

    1. COLON O INTESTINO GRUESO, ANILLOS INGUINALES, UTERO.

    2. APENDICE, ABDOMEN, PARTE SUPERIOR DE LAS PIERNAS, VEJIGA URINARIA.

    3. ORGANOS SEXUALES, VEJIGA URINARIA, UTERO, RODILLAS, PROSTATA, COLON O INTESTINO GRUESO.

    4. PROSTATA, MUSCULOS DEL BAJOVIENTRE, NERVIO CIATICO, PLEXO SACRAL.

    5. PARTE BAJA DE LAS PIERNAS, TOBILLOS, PIES, PROSTATA, PLEXO SACRAL.

    ———-SACRO: Controla…

    • HUESO DE
      LA CADERA, NALGAS, RECTO, ORGANOS SEXUALES, GENITALES, VEJIGA URINARIA, URETER, PROSTATA.

    ———-COCCIX: Controla…

    • RECTO Y ANO

    Una vez que conocemos el alcance de las lesiones medulares o los pinzamientos vertebrales, vosotros, Técnicos en Reflexología y usuarios en general, ante trastornos orgánicos aplicad el masaje en los órganos afectados y en la sección de columna vertebral que recoge esa zona…notareis rapidamente la mejoría.

    Por ejemplo: padezco de incontinencia urinaria. ¿Dónde deberé masajear?…Riñón, Uréter, Vejiga, Plexo Solar, Dorsal 11 y 12, Lumbar 2 y 3, y Sacro.

    Otro ejemplo: si me ha dicho el médico que tengo una hernia o luxación o pinzamiento en la Lumbar 5, deberé pensar que probablemente tenga problemas de prostata, de piernas, rodillas, pies, etc.

    En fín, espero que os haya servido.

    (Sin detrimento de la oportuna consulta médica)

    Adela Carrasco.

    reflexologiaparati

    La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

    80 Comments:

    1. Hola Adela, feliz año 2009 gracias por publicar con tanta generosidad
      soy estudiante.
      UN ABRAZO
      CARLOS

    2. reflexologiaparati

      Hola Carlos, feliz año nuevo. Gracias a ti. Cualquier tema que suscite tu curiosidad puedes comentárnoslo, intentaremos sacar artículos de interés.
      Un fuerte abrazo, Adela

    3. Caroline Benko

      Buenas Tardes, llevo toda la tarde investigando en internet sobre la reflexlogía. Me parece fascinante.Veo que “reflexología para tí” tiene videos muy prático e interesante. Tienen algún libro práctico a la venta. Gracias. Carolina

    4. Hola Carolina. Si, si tenemos libros pero en realidad aprender reflexología para aplicarla con resultados eficaces en cualquier trastorno, hace falta un aprendizaje guiado. No se puede incluir en un libro toda la casuistica de este método natural de salud. Si estás verdaderamente interesada te podemos hablar de un curso on line en directo. Así si se aprende, con un profesor en directo que aclare dudas, amplie información, visualice tu técnica…Eso lo estamos haciendo ya. Y nos satisface presumir de haber formado muchos profesionales en todo el mundo.
      Recibe un cordial saludo y si quieres profundizar te pasamos este link http://reflexologiaparati.blogspot.com/2008/10/curso-on-line-variedad-reflexologia.html

    5. Hola, padezco una hernia en L4 y L5 que oprime la raíz del ciático derecho. Además tengo una leve displacia en la parte derecha de L5-S1. Hay alguna posibilidad que esa displacia se origine a raiz de un golpe provocado hace 34 años (ahora tengo 57) por la caida de un caballo ? O es si o si de nacimiento. En este último caso como es que anduve sin problemas todos este medio siglo y practiqué deportes sin inconveniente ?
      Desde ya muchas gracias.

    6. Hola Eduardo. Evaluar si tu displasia la ha ocasionado aquella caída o no, es bien complicado.
      Hasta donde nosotros sabemos, cualquier caida, mala postura en el trabajo, etc. va produciendo una lesión que comienza siendo pequeña. Cuando la edad nos ataca, tenemos algun cambio sustancial en nuestras costumbres cotidianas o alguna medicación nos afecta especialmente, lo que era pequeño e insignificante, comienza a dar problemas, y esos problemas se llaman “dolor”.
      Tendrías que decirnos cuál ha sido tu profesión, si sedentaria, si cargando pesos, etc.
      Yo creo que es más bien un tema de desgaste quizás agudizado por una mala higiene postural (en el trabajo, en el deporte…)
      Lamentamos no poder ser más eficaces, pero en realidad quien mejor te puede asesorar sobre tu caso concreto es el médico que tenga delante radiografías y otras pruebas clinicas.
      Recibe un saludo.

    7. Veo muy interesante su explicasion y le felicito por tomarse la molestia de esplicarnos con tanta claridad. Me Gustaria saber que piensa usted que sea lo mejor operarme o algun otro tratamiento yo tengo una hernia en la parte cervical. Saludos

    8. Estimado Herbert, gracias por tu amabilidad. En realidad una operación de hernia en las vertebras cervicales es algo delicado, solo tu médico te puede infomar con precisión. Yo te aconsejo que le pidas explicaciones sobre los riesgos, las ventajas, tanto de operarte como de no hacerlo.
      Un saludo.

    9. Saludos a uds. les escribo porque hce días mi mèdico me dijo que tenia nervitis crònica, y querìa saber màs acerca de eso.
      tengo mis placas y estoy tomando complejo B y relajantes musculares, puesto que el mèdico me dijo que la nervitis era por falta de vitamina B, ademàs de revisar mis placas y de oscultarme la zona de columna sacro coxal que es donde me sacaron las placas, gracias por su tiempo y estare a la espera de sus comentarios,
      saludos cordiales

    10. Estimada Maria, no sabemos exactamente a qué se refiere con nervitis, si se trata de inflamación de algunos nervios raquideos o espinales si comprendemos mejor su consulta.
      Nos gustaría saber si tu alimentación es eminentemente vegetariana. De todos modos nuestro consejo es que sigas la prescripción de tu médico, nadie mejor que él sabe cómo te encuentras.
      Recibe un cordial saludo.

    11. Hola y de antemano gracias por tu atencion. Tengo 66 años y más o menos 10 dias caí hacia atrás (+/- de un metro de altura),sobre la parte superior de un balón de gas,golpeándome muy fuerte toda la zona del sacro-coxis; pero,soportando el dolor,le di más importancia a lo que estaba haciendo. Mas tarde,mepreocupó el dolor que hasta ahora me impide sentarme,acostarme o realizar otras actividades simples y automedicándome he tomado sólo antinflamatorios con poca continuidad. ¿Qué consecuencias inmediatas y/o posteriores me puede traer..? ¿Qué me recomendarias..? Gracias de nuevo y espero tu respuesta. Nelson

    12. Estimado Nelson, no podemos más que aconsejarte con sentido común.
      Puede que esa caída no haya tenido consecuencias trascendentes pero aún en ese caso lo ideal es que vayas a un médico y que te diagnostique. El sabrá evaluar el alcance de la lesión (en el caso de que la haya).
      Una vez diagnosticado puedes adoptar medidas, pero automedicarte creo que es la peor de todas las opciones. Los medicamentos nos ayudan en múltiples ocasiones pero no sirven para todos los casos, para todos los enfermos…es mejor actúar con control. Vé a tu médico y después verás que tranquilo te quedas.
      Recibe un cordial saludo.

    13. En una resonancia magnetica se detecto una hernia entre las vertebras 11 y 12 los malestares que tengo son dolores en piernas adormecimiento de pie derecho de cada vez me recuesto o me ciento .
      tengo 30 años y trabajo como electricita.
      Resultado de diagnostico (anexos): RMN HNP L3 – L4
      L4 – L5
      D11-D12
      Diagnosticos Presuntivos
      1. Hernia nucleo ———- M51.0 no se entiende bien lo que dice pero es lo que dice en hoja de referencia.

    14. Estimado Jhon, nuestro consejo es que sigas todas las indicaciones que el médico te ha dado.
      Si quieres encontrar mejoría en esos sintomas asociados la reflexología podal aplicada con asiduidad es muy eficaz. Deberías plantearte el automasaje. No hay riesgos y al poco tiempo se observan resultados.
      Recibe un cordial saludo.

    15. daniel baños

      tengo un problema vertebral y me e echo una resonancia y no me fio de los medicos de la mutua
      si partimos la columna por la mitad como se ve en una resonancia
      tenemos el disco y luegola bola del centro
      por esa bola es alargada y esta metia en unavertebra
      segun el informe medico de resonancia habierta de orihuela es esto…
      Nodulo de Schmorl degenerativo en el nivel l2-l3 que se acompaña
      de discopatia degenerativa muy incipiente en dicho nivel
      yo trabajo en un almacen de materiales como mozo de almacen
      llevo 7 años trabajando y nunca me a dolido
      sin envargo ahora no puedo dormir boca ariba y no se hacen responsable porke dicen que es degenerativa
      si algien entiende del tema que me responda pronto gracias

    16. Hola, me parece muy interesante todo lo que he leido y me gustaria hacerle una consulta no se si podrá usted contestarme o si esto sirve solo para hacer comentarios.
      Tengo el coxis doblado, en 2 ocasiones cuando era muy joven ahora tengo 35 años, me lo rectificaron el fisioterapeuta que me lo hizo me dijo que no podria volver a ser madre y que si yo de vez en cuando me irritaba mucho y que si sentia incluso odio por algunas personas?? me pareció rara la pregunta pero iba relaccionada con el coxis, en fin hace unos meses fui a un medico y me dijo que mi coxis estaba mal que se podia apreciar a simple vista y de echo me lo dijo estando sentada y decia que cuando yo quisiera podia volver para rectificarlo y que debia hacerlo porque eso afecta las glandulas suprarrenales, mi pregunta es es eso posible? y si es posible que problemas me causa el no me lo explico ni yo pregunte…mil gracias, saludos cordiales, Ana M.

    17. Estimada amiga, nos dejas un poco perplejos. En realidad,las suprarrenales están muy alejadas del coxis, aunque no hemos visto ninguna radiografía tuya.
      Lo mejor es que vayas otra vez y le preguntes exactamente como puede dañarte las suprarrenales que están encima del riñón, siendo el coxis el final de la columna. No te sabriamos decir.
      En relación a no poder ser madre…imaginamos que el coxis lo tienes muy torcido a la altura del útero…en fín, profundiza en los diagnósticos. Pregunta, tienes derecho a saber. Nosotros honestamente no te podemos ayudar si no nos das más datos.
      Recibe un cordial saludo.

    18. Lo primero tengo la edad de las reliquias, 84 años. Pero hasta hace do no empecé a sentir dolores a pesar de tener la comlumna como la mas torcida. Al estar agachada poniendome unos zapatos mi hima se escurrió y cayó encima de mi espalda tan torcida. Desde entonces es cuando el dolor es fuertisimo, cuando ando por la casa despues de un rato es como si en las caderas por atras me cogieran unos pesos que me pesan. ¿Será que tengo algo de la columna que me roza en algun sitio¿. Se que no tengo solución pero ¿no habrá algun aparato como el que se pone con ventusas, que me calme algo. Me estan poniendo ozono y calmado otros sitios pero el descrito no. Comprendo que ya tengo años para saber que me tengo que aguantar pero que pienso que a lo mejor hay algo y que no sean antiinflamentes porque no me sirven para nada. Gracias, si no tengo conestación porque no hay nada que hacer no lo hagn y lo comprenderé.
      Buenas noches y gracias. Maria

    19. Querida Maria, siempre hay si no solución al menos mejoría…
      Tus años nos indican que tienes una fuerte naturaleza, o sea, que ojalá lleguemos los demás a tu edad.
      Mi consejo es que aprendas los masajes en los pies que tenemos para “alteraciones de la espalda”. Si es para ti muy costoso, seguro que algún nieto, o hijo/a, será capaz de aplicartelo viendolo.
      Si es asi, si están dispuestos, nos escribes a reflexologiaparati@hotmail.com y le daremos directrices más concretas.
      Nos encanta que nos hayas escrito y estamos dispuestos a compartir contigo “todos nuestros secretos” para mejorar ese fastidioso dolor.
      El enlace del video es este http://www.youtube.com/watch?v=xCHgHqM559s
      Le hemos puesto una músiquita movida.
      Te enviamos un cálido abrazo.

    20. Hola a todos! veo

    21. Hola a todos. Tengo hace mas de 3 meses el dedo gordo del pie dormido. Hoy lo tengo peor que nunca ya que lo noto inflado y me duele un poco. Nose a que se debe. Tendre algun nervio oprimido? solo tengo el dedo y alrededores afectado, alguna vez me duele la parte baja de la cintura y nada mas..El color es normal, el tamaño tambien, el movimiento normal todo normal solo que lo siento dormido pero cada dia mas.

      Si alguien me puede dar un poquito de luz me ayudaria mucho ya que estoy preocupada.

      Gracias de antemano.

      Luciana.

    22. Hola Luciana, a veces hace más daño la preocupación por lo que nos puede pasar que el trastorno en sí.
      Probablemente sea un problemita de pinzamiento en algún nervio (si es asi con automasajes de reflexología mejorará sin duda)pero vale más tu tranquilidad. Visita al médico,no está de más ir de vez en cuando, y cuando haya diagnosticado todo será más fácil de resolver.
      Saludos

    23. gustavo mendoza

      hola, de pequeño ala edad de 10 años ,me cai de 3 metros de altura y cai dolado (mi espalda abajo y todo el peso de mis pies hacia ariba osea encima de mi cabeza)asi que mi espalda quedo bien doblada, en ese momento no me podia parar bien tenia que caminar agachado porque si me enderezaba me dolia mucho, estube asi como 3 dias pero no hice caso a ese golpe. haora que tengo 23 años me duele mucho la espalda y tengo la columna salida hacia afuera y me duele mucho cuando estoy sentado, de tal manera que cuando estoy prado se me marca toda la columna salida y estoy un poco jorovado y temo que este problema pueda segir creciendo, ya que si pongo mi espalda ecta me duele mucho.
      gracias espero que me puedan ayudar porfavor…

    24. Estimado Gustavo:
      Lo mejor es que un médico te revise. El mejor que nadie puede evaluar si tienes lesiones y si revisten gravedad.
      Una vez diagnosticado te dará un abanico de posibilidades. Pero créeme que lo mejor es que te vea un especialista. Igual no es nada grave pero al menos te quedas tranquilo.
      Después, una vez diagnosticado, puedes utilizar la reflexología podal como herramienta natural para mejorar tu lesión o tus dolores.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Recibe un cordial saludo y gracias por tu confianza.

    25. Muchas Gracias por la atencion. Saludos.
      Luciana.

    26. Gracias a ti, Luciana, por tu amabilidad.

    27. tengo la quinta vertebra de la espalda habierta k ejercicio debo haser para correjir un poco por k no kiero operarme

    28. me duele mucho la espalda cuando llevo mucho tiempo acostado el medico me a dicho k tengo .defecto cierre posterior L5 LA quinta vertevra habierta .kiero saber k ejercicio es bueno para este problema .por k no kiero operarme uso una faja ortopedica y zapatos ortoppedicos

    29. Estimado René:
      Nosotros no podemos sustituir el tratamiento y diagnóstico médico.Hacerlo sería una imprudencia y ante todo intrusismo profesional.
      Si te podemos recomendar para aliviar tu dolor y encontrar mejoría, hacer caso de todo lo que el facultativo dicte y además realizar masajes reflexológicos para la zona afectada.
      Te pasamos un enlace donde puedes ver un video demostrativo http://www.youtube.com/watch?v=xCHgHqM559s
      Recibe un cordial saludo

    30. Adrian C. Goldenberg

      Hace 5 dias me tuve una sesion de reflexologia en los pies. A las dos horas mas o menos, se me adormecio la planta del pie. De la mitad hacia los dedos. Ya han pasado 6 dias y aun esta igual. Seguramente me han inflamado algun nervio. Esto pasara solo, o debo de inmediato ir a un medico?

      Gracias!

    31. Hola Adrián, ciertamente eso no debería pasar. Busca siempre buenos profesionales, también en reflexología.
      Tiene toda la pinta de verse afectado un nervio. Piensa si hiciste un esfuerzo a nivel lumbar. De todas formas, si el trastorno no pasa acude a un médico, es dificil que haya contraindicaciones pero no se cómo te trataron con reflexologia. Gracias por tu colaboración.
      Recibe un cordial saludo.

    32. Hola ¡me golpeé la columna hace un año y era como si me habia quebrado especificamente un hueso de la columna una vertebra algo no pudia moverme para un lado por que era mi limite ni recoger nada,no se por que no fui al doctor ,ahora se me a pasado eso pero mi columna no es como antes ahora me duele apenas solo tengo 16 años ,fui al doctor y me hicieron radiografia y no tenia nada solo una leve escoliosis ,por mi crecimiento dice el.Yo ya no aguanto no me puedo dobla r ni nada y me duele.Cono que puede ser que tenga

    33. hola esta muy buena la pagina yo queria saber que materiales se deben usar para un centro de estetica o para reflexologia.. gracias

    34. Hola Nicole. Si el medico no te ha visto nada nosotros no podemos añadir otra cosa. Pero si te recomiendo que intentes automasajearte la zona refleja de la columna vertebral en los pies. Notarás rapidamente alivio si lo haces bien. Te paso el enlace del video demostrativo http://www.youtube.com/watch?v=xCHgHqM559s
      Deberás realizar el masaje primero en pie izquierdo y después en pie derecho.
      Saludos

    35. Estimada Marianela, no podemos decirte nada sobre un centro de estética pero en relación a la reflexología te diremos que hace falta una persona técnico naturopático en reflexología, un asiento cómodo (la reflexología china se aplica con el usuario incorporado, no tumbado) y poco más.
      Recibe un cordial saludo

    36. estimado doctor.
      el dia 24 me lastime la columna estuve bajando una puerta la coloque en la espalda y me agache escuche un sonido en la region de la cintura un poquito para arriba despues senti un horrible dolor en la columna pero ese momento intente caminar despues comenzo doler y estoy aqui postrado 4 dias me levanto y me duele mucho parece que mi columna no aguanta mi peso no pude ir aun al medico le he pedido un consejo a un medico amigo y el me paso esta receta cloridrato de ciclobenzapina celecoxibe y un pomada que me aconseja

    37. Hola . En dias pasado (hace tres días) me cai de espalda al tratar de sentarme en una silla. Han pasado los días y siento una molestia en el lado izquierdo de la espalda, en especial cuando estoy acostada o mucho tiempo sentada. He tomado relajantes musculares que me alivian pero al acostarme el dolor se agudiza. Que me aconsejas?
      Saludos

    38. Hola . En dias pasado (hace tres días) me cai de espalda al tratar de sentarme en una silla. Han pasado los días y siento una molestia en el lado izquierdo de la espalda, en especial cuando estoy acostada o mucho tiempo sentada. He tomado relajantes musculares que me alivian pero al acostarme el dolor se agudiza. Que me aconsejas?
      Saludos

    39. Hola Adela le escribo porque me hicieron unas placas de la columna y me sale un discreto pinzamiento entre las vertebras L5-S1,la verdad es que la espalda me duele bastante, y hace poco tuve un colico de riñon pasando por quirofano,el problema es que el costado derecho que es donde tuve el colico pues me sigue doliendo el urologo me dijo que podia ser un problema de espalda ,lo hable con mi amigo el traumatologo y me dijo que no ,yo como no entiendo me reservo los comentarios que yo pueda tener ,entonces le pido a usted una opinion,me gustaria que si puede porfavor me responda a mi correo .
      Muchas gracias
      Un saaludo
      MªNieves

    40. ESTIMADA ADELA EL PASADO MES EL DIA 19 LE HICE UNA PREGUNTA LA CUAL LE PEDI QUE ME LA CONTESTAA SIERA POSIBLE POR PRIVADO PERO ESTA ES LA FECHA QUE USTED NO ME HA RESPONDIDO,NO SE SI ES PORQUE YA NO RESPONDEN O PORQUE YA NO ESTA EN EL EQUIPO PARA PODER RESPONDER .LE AGRADECERIA QUE ME DIJERAN ALGO.
      GRACIAS
      UN SALUDO

    41. Estimada Mª Nieves:
      No es tanto que no queramos responder. En realidad este blog se editó para dar información al internauta sobre temas de salud.
      Es imprescindible aclarar que este blog lo suscribe una naturópata, que no es médico. No es bueno confundir la naturopatía con la medicina.
      El tema que Ud. que nos comentó, por respeto, esperamos que sea un facultativo quien le aclare.
      Recuerde que este blog está abierto a comentarios de todo el mundo.
      Si Ud. me pregunta como naturópata, yo le aconsejaría (sin defecto del tratamiento que su médico le haya prescrito) que utilizara la reflexología podal, el automasaje diariamente.
      Le diría que se automasajeara las zonas reflejas de la columna vertebral, zona muscular abdominal, zona muscular paravertebral y sobre todo el aparato excretor.
      Hasta aqui podría llegar mi consejo. No puedo hablar de aquello que escapa a mi conocimiento y en este sentido yo entendí que Ud. quería un consejo médico.
      De todas formas, el comentario queda abierto y si algún facultativo lo lee imagino que no tendrá ningún inconveniente en contestarle.
      Reciba nuestro saludo más cordial.
      Adela Carrasco

    42. Hola
      Buscando en la web sobre la molestia que actualmente estoy padeciendo me di con la sorpresa de esta pagina y me parece interesante todo lo que lei pero quisiera por favor que me contesten esto:
      Mire mi trabajo es estar sentada casi todo el dia frente a la computadora y es estresante, encima desde que di a luz a mi unico hijo es decir hace 7 años que padezco de estreñimiento pero que actualmente lo estoy controlando con dietas y aveces laxantes eso no es mi problema principal, lo que pasa es que una vez que estaba haciendo ejercicio, tirando mi pierna por atras para endurecer gluteos, senti un dolor bien fuerte en la parte de mi coxis y un poco mas arriba, inicialmente pense que se trataba de riñones, me hice ecografias y no tengo nada lo unico malo que tengo en mi estomago son piedras en la vesicula que eso con operacion se supera. Entonces me fui al traumatologo, el me dijo que tengo una luxacion del coxis y que tenia una leve desviacion en la ultima vertebra del sacro algo asi por la mala postura y encima me dijo que tengo bastante contractura muscular, me recetaron medicamentos me puse y encima terapias y recien cuando hice terapias senti que me aliviaba un poco la molestia,ahora ya no hago terapias, incluso me compre un cojin como asiento para descansar el coxis eso me ayudo bastante, pero de todas maneras existe un dolor que me da sobretodo en las noches cuando el cuerpo lo siento descansado, siento una terrible presion en la vegiga como si se llenara y lo peor siento en la parte de mi coxis/recto o de mi ano como si hubiera algo que va a reventarse y eso me asusta terrriblemente. Pienso tantas cosas hasta 3 veces vi que al hacer mis deposiciones sangraba un poquito, y la verdad me da mucho miedo, no se realmente donde acudir no se si mi problema nace de mi digestion que ha sido lenta durante 7 años e ir al gastroenterologo para que vea este problema o ir otra vez al traumatologo o al ginecologo o al urologo talvez por eso de mi vegiga en realidad no se quisiera que por favor me orienten para ver que debo hacer primero porque aveces me desespero y un doctor tuvo que recetarme 1/2 pastillita de neuril para poder dormir tranquila ya que el decia que me notaba muy ansiosa y nerviosa, por favor ayudenmeeee. Gracias de antemano, mi correo ya lo puse al inicio.

    43. Hola tengo 25 y practique Skate board y en una pirueta cai sentado pero me dolió la part d la rabadilla y ya una semana cuando no me siento bien aun me duele, o cuando me apego a algo como una pared d forma algo brusca.. Quisiera saber si existe alguna complicacion por haber caido como q se hunda la rabadilla y si existe una forma de remediar el dolor o una posible complicacion..

      Gracias…

    44. HOLA sabe muchas gracias por publicar un tema muy interezante,me gustaria saber la respuesta a esta pregunta que acontinuación haré
      hace tresaños tuve una subluxación en la c4 pero despues consulte a otro quiropractico y me dijo que eran las lumbares (me dolierón los testícuños y las rodillas me tronaban) ok la primera vez me dolio mucho,pero la segunda vez me dolió mucho más la tercera que apenas fue no mucho pero sentí que se bajo más lalesión que paso a otro vertebra,que debo de hacer y que consecuencias tendre? a caso tendré una 4 lesión? es algo queme asusta me ayudaría en mucho su respuesta de antemano le agradezco su pronta respuesta.
      agustín

    45. Hola, admiro su gran conocimiento y como brinda su ayuda a muchos en su web. Recien me gradue de Masajista Terapeutico y ya estoy en espera de la licencia para poder ejercelo luego de haber pasado con exito el examen estatal. Quiero continuar mis estudios y abarcar un poco en especialidades como Reflexologia, Terapia de Trigger Points, Craneo Sacral, entre otras. Bueno en realidad le escribo porque tengo una pequena duda (diagnostico). Tengo 29 años, bien saludable apenas he estado en un hospital, gracias a Dios, el hecho es que a veces tengo crisis de dolor de espalda pero no creo que sean trigger points, mas bien parecen contracturas musculares, pero lo mas preocupante que tengo es que se me refleja en el pecho en la parte izquierda en la union del pectoral mayor con el esternon, de hecho a veces siento como un traqueo entre el esternon y las costillas. Solo en dos ocaciones me he levantado en la madrugada con un fuerte dolor como un pinchaso en el mismo lugar y apenas pudiendo respirar, no por falta de aire, sino por el gran dolor que he sentido que apenas puedo hacer una apertura de los brazos como estirando los pectorales, no podia moverme. Tiene alguna idea de que pueda ser (mas o menos)? Como referencia le puedo decir que antes de venir a USA hacia mucho ejercicio, dedicaba 2 a 3 horas diarias de ejercicios manos libres y con pesas, de momento cuando me vine a USA no tenia tiempo para dedicarle por lo que llevo casi 3 años sin poder hacer, puede ese cambio de gran cantidad de ejercicios a NADA crear lo que me esta sucediendo? Quiero escribirle despues dos cosas interesantes que me ocurrieron cuando chico que aun las pienso y me asustan, pienso que estoy vivo porque Dios existe no se y quisiera saber si podria traerme algun trastorno en el futuro, si deberia hacer algo al respecto.

      Saludos y espero de su gran ayuda

    46. Estimado Jurek:
      Eres muy amable y agradecemos tus palabras.
      En relación a lo que nos comentas consideramos que siempre debemos buscar un diagnostico médico para quedarnos tranquilos, en primer lugar, y para acertar con el tratamiento de nuestra dolencia. Lo más probable es que sea una distensión, una contractura…pero si es motivo para ti de preocupación o te limita, lo mejor es acudir al especialista para descartar otras cosas.
      Te enviamos un saludo afectuoso y cuenta con este siteweb para tus inquietudes. También puedes visitar el foro de ayuda en el apartado de Naturopatía, quizás algún compañero aclare mejor tus dudas.
      Atentamente, Adela Carrasco

    47. matias gutierrez

      hola adela. gracias por ayudar a tanta gente con estos problemas. te comento i caso : tengo 31 años y hace 6 tuve una caida de nalgas, a los pocos dias haciendo sentadilla profunda senti un fuerte dolor por los gluteos y no me podia agachar ni sentarme, a los pocos dias se me paso todo el dolor , fui al gimnasio de nuevo y otra vez senti el mismo dolor. deje el gimnasio y se me fue de a poco el dolor, . ahora no me duele al estar sentado ni al caminar ni al acostarme solo duele un poco al dormir de costado izquierdo, y al agacharme levantando pesos el dolor lo siento a la altura de la cabeza del femur izquierdo q puede ser?? tengo miedo de q me afecte mas en el futuro por q es un dolor leve pero cronico, nunca me tarte ni hice radiografias ni resonancias

    48. reflexologiaparati

      Hola Matias, pienso que te compensa ir al médico para que diagnostique tu dolencia. Puede ser desde el nervio ciático hasta un problema muscular. Ve a que te revisen y despues decides cómo tratarte pero no es aconsejable que lo dejes y más aún si haces ejercicio regularmente.
      Un saludo, y gracias por tu confianza. Adela

    49. Hola, espero me puedas ayudar. Mis síntomas son: arritmias, vértigo o mareo, presión en la cabeza, vista borrosa, nauseas, dolor del cuero cabelludo, e hincones (agujas) en la cara, siento como si la sangre no llegara bien a mi cabeza, y hay momentos en que me cuesta respirar.
      Hace unos días a través de una resonancia magnética me encontraron 2 hernias en la cervical de gran tamaño, el neurocirujano me dijo que eso era la causa de lo que sentía y que había que sacar las hernias, pero otro neurocirujano me dice que no tiene que ver con las hernias, que las hernias solo causan dolor en los hombros, brazos u manos. La verdad no se que hacer, no me duelen los brazos ni las manos ni los hombros, lo que siento es lo que te describo, este medico dice que si no me duele entonces que las deje allí, pero la lógica me dice que dos hernias de gran tamaño en mi cuello no se pueden quedar allí, algún daño deben estar causando.
      Quiero saber quien tiene la razón.

      Gracias.

    50. algien podria contestar?

    51. Hola estoy viendo que hay muchas personas con problemas como yo hojala pueda aconsdjarme hace como Ochoa meses tengo problemas para caminar me Han diagnosticado espolon calcaneo y facitis plantal pero no puedo ni caminar bien ya que al moment de apoyar es insoportable el dolor en el talon y por alrededor como si me pincharan y por encimita alrededor tambidn no puedo ni tocarmelos algunas vexes yo empeze con problemas de ciatica y despues tube un esguince en kcal resulo despues el espolon y la facitis ya he estado en con differences
      Mddicamentos y nada terapiasde ozonoterapia, hidromasage,fisioterapia, con rays de luz infraroja ultrasonisoacupuntura terapia de Madame fui areflexologia unicamente 3 secionesno se cuantas mas deba de ir ahorita estoy plebeian terapias de alineamiento con un medico alfabiotico ya no se que hacer tambidn hize lo de bicarbonate lo de la papa en rodajas puestas en Los pies lo de la tuna y nada por favor ayudenme! que mas puedo hacer? Vendra mi problema de lo lumbar? Estoy desesperada muy deprimida y tengo tres ninos que no atiendo.como debe de ser ya que para cocinar estoy sentada por favor contractile a mi correo please!!! olgapey25@yahoo.com se Los agradecere toad la vida ya que en otros toros nuncio recibo respuesta gracias dd antemano

    52. Luxacion en el coxis

      Hola

      Llevo ya casi un par de meses con dolor en los lumbares,cadera izqd. y culo,es decir, justamente en el coxis.
      Me dijeron que era un lumbago,y tuve injectadonme nueve pinchazos por preescripcion medica, se me alivio bastante, pero aun se me resiente el dolor del culo y caderas, en fin soy deportista y pare estos dos meses de practicar ejercicio por los dolores y quiero volver a empezar,pero no se si debo, hay dias que estoy aliviada y otros que menos.

      Suelo practicar aerobic,step,spinning etc

      Gracias

    53. Luxacion en el coxis

      ¿Que debo hacer?

      Gracias

    54. hola soy una mujer casada de 28 años , e perdidos dos embarazos y cuando yo tenia 13 años un medico me dijo que tenia problemas de ciatica en la columna , mi pregunta es : podra ese problema en la columna que tengo inferir en la perdida de embarazos ? . desde ya muchas gracias espero su respuesta .

    55. Mariana Cabrera

      Hola mi nombre es Mariana, tengo 37 años, una hija de nueve años, y desde hace unos siete meses que me duele el recto, me operaron porque me detectáron enfermedad cripto glandular, pero siguen los dolores, enh una radiografia salió el coxis doblado, la pregunta es ¿que hago para que me pase el dolor porque es ininterrumpido por un espacio de 10 a 15 días y luego cede? por favor necesito alguna respuesta, muchas gracias de antemano

    56. reflexologiaparati

      Hola Mariana:
      Esto que nos comentas es más habitual de lo que parece. Cuando se rompe el coxis los dolores por la parte externa del recto son insufribles. Aqui si te puede ayudar la reflexologia. Te vamos a pasar el enlace de un video que aunque está referido a las hemorroides sirve para tu trastorno. Podrás hacerlo al dia todas las veces que quieras. Presiona con fuerza y realiza cada vez 50 estimulaciones o pases. Comienza con el pie izquierdo y termina con el derecho. Un saludo, Adela Carrasco
      Video aqui: http://youtu.be/fkzN4lxXWmg

    57. Que tal buen dia, practico los fines de semana ciclismo de montaña y hace una semana vengo sintiendo dolor en cox is, fui al dr y me mando a sacar radiografias en las cuales se muestra que tengo el c oxis doblado (no es mucho) pero si molesta al sentarme o andar en bicicleta, ya me han recetado y me dijeron que descansara una semana sin bicicleta pero que mientras podia hacer bicicleta fija.

      Mi pregunta es ¿ si debo ir a que me talle algun “huesero” para que me acomode el co xis o por si solo se “enderezara”,? me han recetado para el dolor, inflamacion y vitaminas pero dudo que eso me enderece.

      Y ¿ qué tan cierto es que en una semana podré andar de nuevo en bicicleta? la verdad no quedé muy convencida por eso es que les molesto con mi pregunta

    58. Adela como te va? Te quiero comentar que hoy haciendo sentadillas profundas en el gym, el peso en exceso que puse, al bajar en la 1ra repeticion, no me dejo subir, y tuve que hechar la barra hacia atras luego de unos segundos de hacer fuerza extrema para intentar levantar todo ese peso exagerado. A los pocos minutos empece a sentir un leve dolor en al zona del sacro y coxis, se fue intensificando a medida que pasaron las horas, impidiendome moverme con soltura. Ahora intento identificar el dolor pero no puedo detallar mas que se trata de la zona superior de los gluteos, el coxis o sacro.
      Sabrias tu decirme de que lesion se puede tratar?? y como debiera recuperar?
      Muchas gracias por tu amabilidad y predisposicion.

    59. Hola gonchi:
      En principio necesitas un diagnostico. Sería muy aventurado recomendarte algo sin que sepamos qué te has dañado. Puede ser el nervio ciático o algún músculo o cualquier otra cosa. Lo mejor es que vayas al médico, que te diagnostique y acto seguido pensamos cómo te puedes recuperar. Recibe un cordial saludo y gracias por tu confianza.

    60. muchas gracias por tu respuesta Adela.
      No me duele la zona al estar sentado, ni al estar parado, sino que siento dolores cuando me muevo, dependiendo del movimiento que realizo siento unos pinchazos alli en el coxis. Creo que puede llegar a ser el nervio ciatico. Voy a verme con un medico, pero antes te queria preguntar, si llegase a ser lesion en dicho nervio: cual podria ser la lesion mas grave que podria haberle hecho?
      te pregunto esto para (de antemano) preveer la peor mala noticia que me puede llegar a diagnosticar el medico, si asi lo fuere.
      Muchas gracias nuevamente por tu tiempo y respuesta.

    61. Hola, en relación a lo que me preguntas. Si es un problema de ciática habrá que ver si se trata de una inflamación, una luxación, etc. Pero no te preocupes, un osteópata bueno o un buen reflexólogo te dejará como nuevo. Mi consejo es que antes de atiborrarte de antiinflamatorios busques alternativas más naturales y menos dañinas. Un cordial saludo, Adela

    62. Hola fui gimnasta por mas de 17 anos tuve un egince lumbar a raiz de ese problema siempre he tenido dolores en la region sacrolumbar de hecho se ha ido agrabando con el paso de los anos, ramificando como una ciatalgia en la pierna izquierda..a su vez, la poca disminucion de actividad fisica que es casi ninguna ha provocado actualmente una debilitacion del abdomen oblicuo, atualmente me estan dando dolores pelvicos y latigazos en los genitales .. crees que todo esto este relacionado con la mala postura que adapto actualmente y el deficit de ejercicio fisico.. logicamente he visitado una clinica del dolor y me he sometido a un MRI.. y no he tenido ninguna respuesta de el especialista y aca si no te llaman es que no encontraron nada, Por favor necesito de su sabio consejo profesional, Muchas gracias.

    63. Mi diagnóstico es el ss:
      descompensaciones posturales muy fuertes en tu corporalidad, con musculatura excesivamente tensa y acortada y con otra musculatura con bajo tono que no te mantiene la columna vertebral, principalmente. “acortamiento generalizado de la musculatura posteromediana y anterolateral”. Estos dos grupos musculares hacen que la columna mantenga una cifosis o curva completa desde la vértebra T1 a la L4-L5, con una hiperlordosis en el cuello (desde la vértebra C3 a la C7) por encima de la normalidad.
      Este diagnóstico es reciente y me han enviado una tabla de ejercicios.
      Mi consulta es me recomiendan alguna terapia complementaria como la reflexoterapia…
      Muchas gracias de antemano.

    64. Estimado Ignacio:
      Nosotros solo podemos hablar de los beneficios que aporta la reflexologia en determinados trastornos. Nosotros aplicamos reflexología en diferentes trastornos y obtenemos resultados positivos, al menos en lo que se refiere al dolor. En algunos casos no desaparece la lesión pero si desaparecen las molestias. Es lo único que podemos decirte.
      Gracias por tu confianza, recibe un cordial saludo. Adela Carrasco

    65. Estimado Fernando:
      Nosotros solo podemos afirmar que la reflexología produce buenos resultados sobre todo en el tema del dolor y la inflamación. Del resto de terapias como osteopatía, fisioterapia, etc. no podemos hablar porque no son nuestra especialidad. Intenta autoaplicarte la reflexología y comprueba cómo te funciona.
      Gracias por tu confianza. Un cordial saludo, Adela Carrasco

    66. Hola Fernando,

      Tengo 32 anos y siempre he hecho ejercicio 3-4 dias por semana a un buen nivel (futbol, pero llevo mas de 3 meses con dolor lumbar el cual consideraba como “lumbago” que no me deja practicar ningun deporte que no sea caminar. Ademas como tengo un bebe de 10 meses, pensaba que podia estar relacionado con esto. Despues de mucho reposo y corregir posturas en el trabajo no he mejorado y he visitado un quiropracticante. El diagnostico ha sido que tengo la vertebra L5 y la pelvis izquierda “atascadas”. Lo de la vertebra entiendo que es una subluxacion, pero lo de la pelvis no lo tengo tan claro si lo he entendido. Crees que la quiropractia puede ayudarme?, que me recomienda?. Un saludo y gracias

    67. buenas noches que tipos de ejercicios recomiendas para evitar los dolores de espalda…gracias

    68. Hola, gracias por sus acertados comentarios. Tengo 60 años, padezco de prostatitis y algo de sobrepeso. A mi edad el sexo ya es limitado, pero me llama la atencion que estando sentado, en cierta posicion en que se oprime mi parte baja de los genitales se me produce una reaccion de excitacion, como si se tocara algun nervio situado en esa parte. Podrian darme alguna explicacion si es que algun nervio de esa zona esta dañado y la presion lo estimula. A mi parecer la zona que se oprime y produce reaccion es la zona de la prostata. Muy agradecido con su atencion. Muchas gracias de verdad

    69. Debo agregar que padezco mucho de dolores en las piernas y recurrentemente de ciatica. Gracias

    70. Hola, soy Juanjo de Valencia.
      Escribo aquí, porque en mi desesperación de encontrar una solución, os he encontrado…
      Os cuento mi caso, creo que único en el mundo,muy resumido:
      Llevo 10 años sin poder sentarme, sin tener que sujetarme con las manos, con la consecuente carga dorsal y cervical.
      Esto me pasó de forma gradual, ya que siempre he hecho deporte, balonmano, de joven, deporte de montaña después, natación, bici… y viajar mucho con la furgo…
      despues de un intento de un curso de submarinismo, donde ya me empezó a doler la espalda al sentarme, empeze de forma rápida, a no poder sentarme ni 5 min. en cosa de medio año.
      Y hasta hoy, sin ir al cine, a cenar, sin coger a mi hijo, sin viajar y con dolor todos los días!!!!!
      He provado desde osteopatía, quiropráctica, acupuntura, biocraneosacral, gurús, fisios, internista (diagnóstico de intestino largo y en retroversión), reumatólogos… de todo, creo….
      Si podéis aconsejarme en algo, os lo agradecería mucho!!!!

    71. Hola Juanjo:
      Si te han visto ya especialistas en medicina y no han encontrado la causa, vamos a pensar que se trata de una somatización debida a una emoción o situación concreta. Hay varias alternativas pero yo te aconsejaría que intentaras con reflexología tratar tu dolencia. Tienes dos opciones: aprender reflexología o buscar un reflexólogo. Si no conoces ninguno puedes escribirnos a nuestro correo privado y te recomendaremos uno de tu zona.
      Recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

    72. Pues primero de todo daros las gracias por la atención y el interés.
      Cuando estás tan desesperado, unos consejos se agradecen, de verdad!!!!
      Yo vivo en Valencia, por la zona da maestro rodrigo C.P.46015
      si conocéis alguien de confianza… sería estupendo.
      Muchas gracias de nuevo y espero la respuesta con ganas!!

    73. Hola Juanjo, ya te hemos enviado el teléfono de una reflexóloga de Valencia. Un abrazo, Adela Carrasco

    74. Hola soy Luis de Guadalajara jal. Quiero darte las gracias x q en el momento que el doctor me dio su diagnostico no tenía una idea concreta de lo que es una subluxacion y tu pagina me ayudo mucho a comprenderlo y atener un conocimiento mas explícito .También quiero consultarte de la reflexologia q me pueda ser muy útil en mi recuperación mi diagnostico es subluxacion de vertebra cervical c4 ,mis síntomas son los siguientes vista borrosa, dolor del hombro derecho, migraña, dolor en el coxis, estrés y cansancio.Te agradezco mucho tu ayuda espero tu respuesta y MUCHAS FELICIDADES x tu pagina es increíble .

    75. Adela Carrasco

      Estimado Luis:

      Gracias por tu amabilidad. Si deseas intervenir con reflexología tu trastorno te aconsejamos la siguiente secuencia de masaje:
      - Cabeza/Cerebro
      - Nervio Trigémino
      - Cerebelo
      - Cuello
      - Musculo trapecio
      - Musculo esternocleidomastoideo
      - Hombro, brazo y codo
      - Cervicales, Dorsales, Lumbares, Sacro y Coccix
      - Espalda y cintura
      - Riñon, Uréter y Vejiga
      - Plexo solar
      Espero que sea de tu ayuda, recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

    76. Muchas gracias x el consejo estoy seguro q me será d mucha ayuda luego te informo como m va con el masaje y de nuevo mil gracias

    77. Hola bueno queria que me ayuda porque en febrero sufrio una caida y se meformo una hematoma y luego de haber sanado resulto mi cotsis desviado y hacia afuera y la verdad que me duele mucho me incomoda para hechaste normal necesito saber que hacer y que consecuencias podria traer esto ,tengo 17 años,

    78. Hola bueno queria que me ayude porque en febrero sufri una caida de las escaleras y se me formo un hematoma en la nalga y luego de haber sanado resulto mi cotsis desviado y hacia afuera lo puedo palpar y me duele y la verdad que me duele mucho me incomoda para hecharme normal y estar mucho tiempo sentada ,necesito saber que hacer y que consecuencias podria traer si no lo trato a tiempo ,tengo 17 años,de ante mano gracias por su ayuda.

    79. Daniela Cardozo

      hola yo sufro de la cervical me hicieron una placa y salio bastante torcida sufro mucho de dolores de cabeza y estoy perdiendo fuerza en los brazos q puedo hacer muchas gracias..

    80. quería saber si es posible que un niño pueda sufrir desviación de la columna por un balonazo en el estómago.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3

    •