Subluxación, columna, implicaciones…reflexología

(Dedicado a usuarios de la reflexología y profesionales de los métodos naturales de salud)

La forma más simple de definirla seria: “Vértebra que no se encuentra en su posición normal o que no se mueve correctamente dentro de su radio normal de acción, por lo que irrita o presiona al nervio, produciendo muy frecuentemente inflamación y dolor.”

Pero no solo produce inflamación y dolor…

Los nervios regulan todas las funciones de nuestro cuerpo incluido los procesos automáticos internos como respirar o sudar y los procesos de los órganos internos: latidos del corazón, digestión, excreción, regulación del abastecimiento del sangre y muchas otras cosas., todos estos nervios tienen su origen en la columna vertebral.

Es muy fácil de entender que cuando una subluxación afecta una vértebra se puede afectar al nervio que viene de esta vértebra, al cuerpo entero y a la salud, que depende de una buena conducción nerviosa.

Estos nervios inervan los órganos de las diversas regiones del cuerpo, de lo que se deducela suma importancia que han de tener, pues si el nervio sale oprimido del agujero vertebral llamado de conjunción, no efectuarán sus ramas la normal iteración de los órganos de la región o zona correspondiente,pues no llegará la corriente nerviosa para inervar el órgano.

Pero veamos un segmento de vértebra…

Y ahora veamos cómo salen los nervios de nuestras vértebras…

Y solo nos queda verlo con movimiento…


En la zona rodeada con un círculo se observa ese “paso forzado” de la información nerviosa ocasionado por la presión de ese disco intervertebral.

Eso señores, es una subluxación.

¡Pobres de los órganos cuyo funcionamiento dependa de ese nervio pinzado u oprimido!



Y ahora queda la pregunta del millón…¿Qué órganos o funciones vitales podrían quedar maltrechas en relación con un pinzamiento o subluxación o deslizamiento de disco?

Para detallar estas relaciones entre órganos dañados, funciones orgánicas disminuidas y lesiones vertebrales, acudiremos a la famosa “Anatomía” de Gray, que no es una serie de televisión…sino un maravilloso tratado de medicina.


Veamos:RELACION DE DAÑOS ORGANICOS SEGUN DAÑOS VERTEBRALES:

———-CERVICALES (son 7): Controlan…

  1. RIEGO SANGUINEO DE
    LA CABEZA, GLANDULA PITUITARIA, CUERO CABELLUDO, HUESOS DEL ROSTRO, CEREBRO, OIDO MEDIO E INTERNO, OJOS, NERVIOS DEL SISTEMA SIMPATICO.
  2. OJOS, NERVIOS OPTICOS, NERVIOS AUDITIVOS, SENOS DEL CRANEO, HUESOS MASTOIDES, LENGUA, FRENTE, CORAZON.
  3. MEJILLAS, OIDO EXTERNO, ROSTRO, DIENTES, NERVIO TRIGEMINO O TRIFACIAL, PULMONES.
  4. NARIZ, LABIOS, BOCA, TROMPA DE EUSTAQUIO, MEMBRANA MUCOSA, PULMONES.
  5. CUERDAS VOCALES, GLANDULAS DEL CUELLO, FARINGE.

  6. MUSCULOS DEL CUELLO, HOMBRO, AMIGDALAS, PLEXO BRAQUIAL.

  7. GLANDULA TIROIDES, BURSA DE LOS HOMBROS, CODOS, PLEXO BRAQUIAL.

———-DORSALES O TORACICAS (son 12): Controlan…

  1. BRAZOS (DE CODOS HACIA ABAJO:MUÑECAS, DEDOS, ETC), ESOFAGO Y TRAQUEA, CORAZON, PLEXO BRAQUIAL.
  2. CORAZON (INCLUIDAS SUS VALVULAS), ARTERIAS CORONARIAS, PULMONES, BRONQUIOS, PLEXO BRAQUIAL.

  • PULMONES, BRONQUIOS, PECHO, CORAZON, PLEURA.
  • VESICULA BILIAR, CONDUCTO TORACICO, CORAZON , PULMON, BRONQUIOS.

  • HIGADO, PLEXO SOLAR, CIRCULACION GENERAL, CORAZON, ESOFAGO,ESTOMAGO.

  • ESTOMAGO, ESOFAGO, PERINEO, DUODENO.

  • PANCREAS, DUODENO,ESTOMAGO,HIGADO, BAZO, VESICULA BILIAR, PERITONEO.

  • BAZO, ESTOMAGO, HIGADO, PANCREAS, VESICULA BILIAR, CORTEZA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), INTESTINO DELGADO,PILORO.

  • CORTEZA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), PANCREAS, BAZO, VESICULA BILIAR, OVARIO, UTERO, INTESTINO DELGADO.

  • RIÑONES, APENDICE, TESTICULOS, OVARIOS, UTERO, CORTEZA SUPRARRENAL, BAZO, PANCREAS, COLON O INTESTINO GRUESO.

  • RIÑONES, URETERES, COLON O INTESTINO GRUESO, VEJIGA URINARIA, MEDULA SUPRARRENAL (GLANDULA SUPRARRENAL), CORTEZA SUPRARRENAL, UTERO, OVARIOS, VALVULA ILEOCECAL.


  • INTESTINO DELGADO, CIRCULACION LINFATICA, COLON O INTESTINO GRUESO, VEJIGA URINARIA, UTERO, RIÑONES, VALVULA ILEOCECAL.
  • ———-LUMBARES (son 5): Controlan…

    1. COLON O INTESTINO GRUESO, ANILLOS INGUINALES, UTERO.

    2. APENDICE, ABDOMEN, PARTE SUPERIOR DE LAS PIERNAS, VEJIGA URINARIA.

    3. ORGANOS SEXUALES, VEJIGA URINARIA, UTERO, RODILLAS, PROSTATA, COLON O INTESTINO GRUESO.

    4. PROSTATA, MUSCULOS DEL BAJOVIENTRE, NERVIO CIATICO, PLEXO SACRAL.

    5. PARTE BAJA DE LAS PIERNAS, TOBILLOS, PIES, PROSTATA, PLEXO SACRAL.

    ———-SACRO: Controla…

    • HUESO DE
      LA CADERA, NALGAS, RECTO, ORGANOS SEXUALES, GENITALES, VEJIGA URINARIA, URETER, PROSTATA.

    ———-COCCIX: Controla…

    • RECTO Y ANO

    Una vez que conocemos el alcance de las lesiones medulares o los pinzamientos vertebrales, vosotros, Técnicos en Reflexología y usuarios en general, ante trastornos orgánicos aplicad el masaje en los órganos afectados y en la sección de columna vertebral que recoge esa zona…notareis rapidamente la mejoría.

    Por ejemplo: padezco de incontinencia urinaria. ¿Dónde deberé masajear?…Riñón, Uréter, Vejiga, Plexo Solar, Dorsal 11 y 12, Lumbar 2 y 3, y Sacro.

    Otro ejemplo: si me ha dicho el médico que tengo una hernia o luxación o pinzamiento en la Lumbar 5, deberé pensar que probablemente tenga problemas de prostata, de piernas, rodillas, pies, etc.

    En fín, espero que os haya servido.

    (Sin detrimento de la oportuna consulta médica)

    Adela Carrasco.

    reflexologiaparati

    La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

    80 Comments:

    1. Hola estoy viendo que hay muchas personas con problemas como yo hojala pueda aconsdjarme hace como Ochoa meses tengo problemas para caminar me Han diagnosticado espolon calcaneo y facitis plantal pero no puedo ni caminar bien ya que al moment de apoyar es insoportable el dolor en el talon y por alrededor como si me pincharan y por encimita alrededor tambidn no puedo ni tocarmelos algunas vexes yo empeze con problemas de ciatica y despues tube un esguince en kcal resulo despues el espolon y la facitis ya he estado en con differences
      Mddicamentos y nada terapiasde ozonoterapia, hidromasage,fisioterapia, con rays de luz infraroja ultrasonisoacupuntura terapia de Madame fui areflexologia unicamente 3 secionesno se cuantas mas deba de ir ahorita estoy plebeian terapias de alineamiento con un medico alfabiotico ya no se que hacer tambidn hize lo de bicarbonate lo de la papa en rodajas puestas en Los pies lo de la tuna y nada por favor ayudenme! que mas puedo hacer? Vendra mi problema de lo lumbar? Estoy desesperada muy deprimida y tengo tres ninos que no atiendo.como debe de ser ya que para cocinar estoy sentada por favor contractile a mi correo please!!! olgapey25@yahoo.com se Los agradecere toad la vida ya que en otros toros nuncio recibo respuesta gracias dd antemano

    2. Luxacion en el coxis

      Hola

      Llevo ya casi un par de meses con dolor en los lumbares,cadera izqd. y culo,es decir, justamente en el coxis.
      Me dijeron que era un lumbago,y tuve injectadonme nueve pinchazos por preescripcion medica, se me alivio bastante, pero aun se me resiente el dolor del culo y caderas, en fin soy deportista y pare estos dos meses de practicar ejercicio por los dolores y quiero volver a empezar,pero no se si debo, hay dias que estoy aliviada y otros que menos.

      Suelo practicar aerobic,step,spinning etc

      Gracias

    3. Luxacion en el coxis

      ¿Que debo hacer?

      Gracias

    4. hola soy una mujer casada de 28 años , e perdidos dos embarazos y cuando yo tenia 13 años un medico me dijo que tenia problemas de ciatica en la columna , mi pregunta es : podra ese problema en la columna que tengo inferir en la perdida de embarazos ? . desde ya muchas gracias espero su respuesta .

    5. Mariana Cabrera

      Hola mi nombre es Mariana, tengo 37 años, una hija de nueve años, y desde hace unos siete meses que me duele el recto, me operaron porque me detectáron enfermedad cripto glandular, pero siguen los dolores, enh una radiografia salió el coxis doblado, la pregunta es ¿que hago para que me pase el dolor porque es ininterrumpido por un espacio de 10 a 15 días y luego cede? por favor necesito alguna respuesta, muchas gracias de antemano

    6. reflexologiaparati

      Hola Mariana:
      Esto que nos comentas es más habitual de lo que parece. Cuando se rompe el coxis los dolores por la parte externa del recto son insufribles. Aqui si te puede ayudar la reflexologia. Te vamos a pasar el enlace de un video que aunque está referido a las hemorroides sirve para tu trastorno. Podrás hacerlo al dia todas las veces que quieras. Presiona con fuerza y realiza cada vez 50 estimulaciones o pases. Comienza con el pie izquierdo y termina con el derecho. Un saludo, Adela Carrasco
      Video aqui: http://youtu.be/fkzN4lxXWmg

    7. Que tal buen dia, practico los fines de semana ciclismo de montaña y hace una semana vengo sintiendo dolor en cox is, fui al dr y me mando a sacar radiografias en las cuales se muestra que tengo el c oxis doblado (no es mucho) pero si molesta al sentarme o andar en bicicleta, ya me han recetado y me dijeron que descansara una semana sin bicicleta pero que mientras podia hacer bicicleta fija.

      Mi pregunta es ¿ si debo ir a que me talle algun “huesero” para que me acomode el co xis o por si solo se “enderezara”,? me han recetado para el dolor, inflamacion y vitaminas pero dudo que eso me enderece.

      Y ¿ qué tan cierto es que en una semana podré andar de nuevo en bicicleta? la verdad no quedé muy convencida por eso es que les molesto con mi pregunta

    8. Adela como te va? Te quiero comentar que hoy haciendo sentadillas profundas en el gym, el peso en exceso que puse, al bajar en la 1ra repeticion, no me dejo subir, y tuve que hechar la barra hacia atras luego de unos segundos de hacer fuerza extrema para intentar levantar todo ese peso exagerado. A los pocos minutos empece a sentir un leve dolor en al zona del sacro y coxis, se fue intensificando a medida que pasaron las horas, impidiendome moverme con soltura. Ahora intento identificar el dolor pero no puedo detallar mas que se trata de la zona superior de los gluteos, el coxis o sacro.
      Sabrias tu decirme de que lesion se puede tratar?? y como debiera recuperar?
      Muchas gracias por tu amabilidad y predisposicion.

    9. Hola gonchi:
      En principio necesitas un diagnostico. Sería muy aventurado recomendarte algo sin que sepamos qué te has dañado. Puede ser el nervio ciático o algún músculo o cualquier otra cosa. Lo mejor es que vayas al médico, que te diagnostique y acto seguido pensamos cómo te puedes recuperar. Recibe un cordial saludo y gracias por tu confianza.

    10. muchas gracias por tu respuesta Adela.
      No me duele la zona al estar sentado, ni al estar parado, sino que siento dolores cuando me muevo, dependiendo del movimiento que realizo siento unos pinchazos alli en el coxis. Creo que puede llegar a ser el nervio ciatico. Voy a verme con un medico, pero antes te queria preguntar, si llegase a ser lesion en dicho nervio: cual podria ser la lesion mas grave que podria haberle hecho?
      te pregunto esto para (de antemano) preveer la peor mala noticia que me puede llegar a diagnosticar el medico, si asi lo fuere.
      Muchas gracias nuevamente por tu tiempo y respuesta.

    11. Hola, en relación a lo que me preguntas. Si es un problema de ciática habrá que ver si se trata de una inflamación, una luxación, etc. Pero no te preocupes, un osteópata bueno o un buen reflexólogo te dejará como nuevo. Mi consejo es que antes de atiborrarte de antiinflamatorios busques alternativas más naturales y menos dañinas. Un cordial saludo, Adela

    12. Hola fui gimnasta por mas de 17 anos tuve un egince lumbar a raiz de ese problema siempre he tenido dolores en la region sacrolumbar de hecho se ha ido agrabando con el paso de los anos, ramificando como una ciatalgia en la pierna izquierda..a su vez, la poca disminucion de actividad fisica que es casi ninguna ha provocado actualmente una debilitacion del abdomen oblicuo, atualmente me estan dando dolores pelvicos y latigazos en los genitales .. crees que todo esto este relacionado con la mala postura que adapto actualmente y el deficit de ejercicio fisico.. logicamente he visitado una clinica del dolor y me he sometido a un MRI.. y no he tenido ninguna respuesta de el especialista y aca si no te llaman es que no encontraron nada, Por favor necesito de su sabio consejo profesional, Muchas gracias.

    13. Mi diagnóstico es el ss:
      descompensaciones posturales muy fuertes en tu corporalidad, con musculatura excesivamente tensa y acortada y con otra musculatura con bajo tono que no te mantiene la columna vertebral, principalmente. “acortamiento generalizado de la musculatura posteromediana y anterolateral”. Estos dos grupos musculares hacen que la columna mantenga una cifosis o curva completa desde la vértebra T1 a la L4-L5, con una hiperlordosis en el cuello (desde la vértebra C3 a la C7) por encima de la normalidad.
      Este diagnóstico es reciente y me han enviado una tabla de ejercicios.
      Mi consulta es me recomiendan alguna terapia complementaria como la reflexoterapia…
      Muchas gracias de antemano.

    14. Estimado Ignacio:
      Nosotros solo podemos hablar de los beneficios que aporta la reflexologia en determinados trastornos. Nosotros aplicamos reflexología en diferentes trastornos y obtenemos resultados positivos, al menos en lo que se refiere al dolor. En algunos casos no desaparece la lesión pero si desaparecen las molestias. Es lo único que podemos decirte.
      Gracias por tu confianza, recibe un cordial saludo. Adela Carrasco

    15. Estimado Fernando:
      Nosotros solo podemos afirmar que la reflexología produce buenos resultados sobre todo en el tema del dolor y la inflamación. Del resto de terapias como osteopatía, fisioterapia, etc. no podemos hablar porque no son nuestra especialidad. Intenta autoaplicarte la reflexología y comprueba cómo te funciona.
      Gracias por tu confianza. Un cordial saludo, Adela Carrasco

    16. Hola Fernando,

      Tengo 32 anos y siempre he hecho ejercicio 3-4 dias por semana a un buen nivel (futbol, pero llevo mas de 3 meses con dolor lumbar el cual consideraba como “lumbago” que no me deja practicar ningun deporte que no sea caminar. Ademas como tengo un bebe de 10 meses, pensaba que podia estar relacionado con esto. Despues de mucho reposo y corregir posturas en el trabajo no he mejorado y he visitado un quiropracticante. El diagnostico ha sido que tengo la vertebra L5 y la pelvis izquierda “atascadas”. Lo de la vertebra entiendo que es una subluxacion, pero lo de la pelvis no lo tengo tan claro si lo he entendido. Crees que la quiropractia puede ayudarme?, que me recomienda?. Un saludo y gracias

    17. buenas noches que tipos de ejercicios recomiendas para evitar los dolores de espalda…gracias

    18. Hola, gracias por sus acertados comentarios. Tengo 60 años, padezco de prostatitis y algo de sobrepeso. A mi edad el sexo ya es limitado, pero me llama la atencion que estando sentado, en cierta posicion en que se oprime mi parte baja de los genitales se me produce una reaccion de excitacion, como si se tocara algun nervio situado en esa parte. Podrian darme alguna explicacion si es que algun nervio de esa zona esta dañado y la presion lo estimula. A mi parecer la zona que se oprime y produce reaccion es la zona de la prostata. Muy agradecido con su atencion. Muchas gracias de verdad

    19. Debo agregar que padezco mucho de dolores en las piernas y recurrentemente de ciatica. Gracias

    20. Hola, soy Juanjo de Valencia.
      Escribo aquí, porque en mi desesperación de encontrar una solución, os he encontrado…
      Os cuento mi caso, creo que único en el mundo,muy resumido:
      Llevo 10 años sin poder sentarme, sin tener que sujetarme con las manos, con la consecuente carga dorsal y cervical.
      Esto me pasó de forma gradual, ya que siempre he hecho deporte, balonmano, de joven, deporte de montaña después, natación, bici… y viajar mucho con la furgo…
      despues de un intento de un curso de submarinismo, donde ya me empezó a doler la espalda al sentarme, empeze de forma rápida, a no poder sentarme ni 5 min. en cosa de medio año.
      Y hasta hoy, sin ir al cine, a cenar, sin coger a mi hijo, sin viajar y con dolor todos los días!!!!!
      He provado desde osteopatía, quiropráctica, acupuntura, biocraneosacral, gurús, fisios, internista (diagnóstico de intestino largo y en retroversión), reumatólogos… de todo, creo….
      Si podéis aconsejarme en algo, os lo agradecería mucho!!!!

    21. Hola Juanjo:
      Si te han visto ya especialistas en medicina y no han encontrado la causa, vamos a pensar que se trata de una somatización debida a una emoción o situación concreta. Hay varias alternativas pero yo te aconsejaría que intentaras con reflexología tratar tu dolencia. Tienes dos opciones: aprender reflexología o buscar un reflexólogo. Si no conoces ninguno puedes escribirnos a nuestro correo privado y te recomendaremos uno de tu zona.
      Recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

    22. Pues primero de todo daros las gracias por la atención y el interés.
      Cuando estás tan desesperado, unos consejos se agradecen, de verdad!!!!
      Yo vivo en Valencia, por la zona da maestro rodrigo C.P.46015
      si conocéis alguien de confianza… sería estupendo.
      Muchas gracias de nuevo y espero la respuesta con ganas!!

    23. Hola Juanjo, ya te hemos enviado el teléfono de una reflexóloga de Valencia. Un abrazo, Adela Carrasco

    24. Hola soy Luis de Guadalajara jal. Quiero darte las gracias x q en el momento que el doctor me dio su diagnostico no tenía una idea concreta de lo que es una subluxacion y tu pagina me ayudo mucho a comprenderlo y atener un conocimiento mas explícito .También quiero consultarte de la reflexologia q me pueda ser muy útil en mi recuperación mi diagnostico es subluxacion de vertebra cervical c4 ,mis síntomas son los siguientes vista borrosa, dolor del hombro derecho, migraña, dolor en el coxis, estrés y cansancio.Te agradezco mucho tu ayuda espero tu respuesta y MUCHAS FELICIDADES x tu pagina es increíble .

    25. Adela Carrasco

      Estimado Luis:

      Gracias por tu amabilidad. Si deseas intervenir con reflexología tu trastorno te aconsejamos la siguiente secuencia de masaje:
      - Cabeza/Cerebro
      - Nervio Trigémino
      - Cerebelo
      - Cuello
      - Musculo trapecio
      - Musculo esternocleidomastoideo
      - Hombro, brazo y codo
      - Cervicales, Dorsales, Lumbares, Sacro y Coccix
      - Espalda y cintura
      - Riñon, Uréter y Vejiga
      - Plexo solar
      Espero que sea de tu ayuda, recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

    26. Muchas gracias x el consejo estoy seguro q me será d mucha ayuda luego te informo como m va con el masaje y de nuevo mil gracias

    27. Hola bueno queria que me ayuda porque en febrero sufrio una caida y se meformo una hematoma y luego de haber sanado resulto mi cotsis desviado y hacia afuera y la verdad que me duele mucho me incomoda para hechaste normal necesito saber que hacer y que consecuencias podria traer esto ,tengo 17 años,

    28. Hola bueno queria que me ayude porque en febrero sufri una caida de las escaleras y se me formo un hematoma en la nalga y luego de haber sanado resulto mi cotsis desviado y hacia afuera lo puedo palpar y me duele y la verdad que me duele mucho me incomoda para hecharme normal y estar mucho tiempo sentada ,necesito saber que hacer y que consecuencias podria traer si no lo trato a tiempo ,tengo 17 años,de ante mano gracias por su ayuda.

    29. Daniela Cardozo

      hola yo sufro de la cervical me hicieron una placa y salio bastante torcida sufro mucho de dolores de cabeza y estoy perdiendo fuerza en los brazos q puedo hacer muchas gracias..

    30. quería saber si es posible que un niño pueda sufrir desviación de la columna por un balonazo en el estómago.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 4

    •