Sobre los meteoros y meteoritos…

 Barringer Meteor Crater, Arizona<BR>35°02'N, 111°01'W; diameter: 1.186 kilometers (.737 miles); age: 49,000 years.
Cráter Barringer, en Arizona, 35 ° 02?N, 111 ° 01?W; Diámetro: 1.186 kilómetros (.737 millas), edad: 49.000 años.

Los meteoros y meteoritos son trozos de material que caen a través de la atmósfera terrestre, y al entrar en ella se calientan hasta la incandescencia por el rozamiento del aire. Los rastros brillantes que se observa a través de la atmósfera terrestre se denominan meteoros, y esos trozos que avanza por el espacio se llaman meteoroides. Se denominan meteoritos a las piezas grandes que no se vaporizan completamente y consiguen llegar a la superficie de la Tierra.

Los científicos estiman que entre 1.000 a más de 10.000 toneladas de material de meteoritos caen sobre la Tierra cada día. Sin embargo, la mayoría de este material es muy pequeño, en forma de micrometeoritos o polvo, como granos de algunos micrómetros de tamaño (estas partículas son tan pequeñas que la resistencia del aire es suficiente para frenarlos sin que se calcinen, entrando suavemente en la atmósfera terrestre.

¿De dónde vienen?

Probablemente provienen de dentro de nuestro propio sistema solar, más que del espacio interestelar. Su composición proporciona pistas sobre sus orígenes. Pueden compartir un origen común con los asteroides. Parte del material de los meteorito es similar al de la Tierra y la Luna, y otros sin embargo pueden ser muy diferentes. Algunas pruebas indican que tienen origen en los cometas.

Varias estrellas fugaces o meteoros pueden observarse generalmente cada hora en una noche cualquiera. A veces el número de meteoros se incrementa notablemente: se denominan “lluvias de meteoros”. De hecho, algunas lluvias de meteoros se producen anualmente, o en intervalos más regulares. El número es mayor en otoño e invierno. Este número siempre aumenta después de la medianoche y es generalmente mayor justo antes del amanecer. Tal vez las más famosas son las Perseidas que tienen su apogeo alrededor del 12 de agosto cada año.

Las lluvias de meteoros tienen normalmente el nombre de una estrella o constelación que está cerca de su punto de radiación (es la posición de la que los meteoros parecen provenir). Muchas de las lluvias de meteoros están asociados con los cometas, que dejan sus rastros en el espacio y que más tarden pueden alcanzar las atmósferas de los planeas. Las Leónidas se asocian con el cometa Tempel-Tuttle; Acuarids y Orionid con el Halley, y el Taurids con Encke.

This meteorite is a sample of the crust of the asteroid Vesta, which is only the third solar system object beyond Earth where scientists have a laboratory sample (the other extraterrestrial samples are from Mars and the Moon).
Este meteorito es una muestra de la corteza del asteroide Vesta. Es el tercer objeto procedente del sistema solar más allá de la Tierra en poder de los científicos; las otras muestras extraterrestres proceden de Marte y la Luna.

Los meteoritos se pueden parecer mucho a las rocas de la Tierra, y pueden tener un aspecto chamuscado. Pueden ser densos trozos metálicos o rocosos. Algunos pueden tener huellas, como depresiones, rugosidades. Varían en tamaño, de los más pequeños granos que se miden en micrómetros a las grandes rocas de peso y volumen. El meteorito de hierro más grande es el Hoba, caido en el suroeste de África, que tiene una masa de cerca de 54.000 kg. Los graníticos y de materiales que todos llamaríamos vulgarmente “piedras” son mucho más pequeños, la mayor caída sucedió en Norton County, Kansas, y tenía una masa alrededor de una tonelada.

Teniendo en cuenta las numerosas caída de meteoritos a la Tierra, uno no puede evitar preguntarse si alguien pudo haber sido herido o muerto por ellos. Hay sólo unos pocos casos documentados en la historia. Una lluvia de piedras cayó sobre Nakhla, cerca de Alejandría, Egipto, el 28 de junio de 1911, uno de los cuales presuntamente mató a un perro. El 30 de noviembre de 1954, la señora Hodges, de Hewlett Sylacauga, Alabama, fue gravemente golpeada por meteorito de unas 8 libras  que se estrelló a través del techo de su casa. Esta es la primera lesión en humanos conocida.

La mayoría de las muestras de meteoritos son de hierro (en realidad, aleación de níquel y hierro); son predominantemente rocas de silicatos, o piedras de hierro.

Aunque la mayoría de los meteoros se queman antes de llegar a la superficie de la Tierra, los meteoritos muchas veces rompen en la atmósfera superior, y se convierten en “meteoros suaves”. Esta naturaleza “suave” indica una estructura flexible de materiales de cristalinos añadidos. Esto da lugar a teorías de que algunos materiales de meteoritos fueron agregados, algunos por sometimiento del calor y de la  evaporación-condensación. Esto contrasta con la idea de que los meteoritos proceden del estallido de un planeta, planetoide o asteroide.

Dieciséis meteoritos han sido encontrados en la Antártida que se cree  proceden del planeta Marte. Los gases atrapados en estos meteoritos coinciden con la composición de la atmósfera marciana, que fue medida por la nave Viking cuando aterrizó en Marte en la década de 1970. La controversia continúa acerca de si las estructuras encontradas en uno de estos meteoritos, conocido como ALH 84001, podrían ser bacterias de fósiles o estructuras geológicas.

Aún queda mucho por aprender acerca de los meteoritos y sus orígenes.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. Heliodoro Escudero

    Tengo entendido que meteoro, es todo lo atinente al clima: granizo, viento, sol, arco iris, nieve, neblinam etc. y meteorito o aerolito son las materias incandescentes que penetran al espacio terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *