MIRABEL, EL ORO EFÍMERO DEL CAMPO GALLEGO

El mirabel es una delicia gastronómica de Galicia, un delicado fruto dorado, con pintas rojizas y escasamente conocido incluso en la propia Galicia. Esto es, posiblemente, como reza el título de mi artículo, debido a que es un fruto «efímero», sólo se puede consumir en fresco durante un máximo de 15 días a partir de su recolección, que suele comenzar en el mes de julio. Sólo envasándolo en conserva, por ejemplo en almíbar o macerado en aguardiente, puede ser consumido el resto del año.

MIRABEL, EL ORO EFÍMERO DEL CAMPO GALLEGO
Imagen Wikimedia Commons

La mayor producción de mirabeles gallegos se encuentra en la localidad pontevedresa de El Rosal, frente a Portugal, separados por el río Miño, lugar afamado también por sus vinos blancos, debido a un microclima existente en la zona que favorece estos cultivos. Se ha extendido por los municipios limítrofes, como el de Salvaterra de Miño y As Neves, a través de cultivos particulares.

En la provincia de Orense también se está comenzando a producir esta fruta, aunque su comercialización está enfocada básicamente a su procesado en conserva. En el resto de España se tiene constancia de la existencia de mirabeles también en Castilla y Aragón, donde reciben el nombre de Cascabeles o Cascabelillos.

MIRABEL, EL ORO EFÍMERO DEL CAMPO GALLEGO
Foto Wikimedia Commons

¿Qué es el mirabel y de dónde procede?

El mirabel es una variedad de ciruela, pertenece a la familia de las rosáceas, el que se produce en Galicia es el denominado científicamente como Prunus domestica, en su variedad Syriaca.
Se trata de un fruto redondo, pequeño, poco más grande que una cereza picota, de entre 6 y 12 gramos de peso, de color amarillo dorado y salpicado habitualmente de tonalidades rojizas.
Tiene una piel fina, comestible y de aspecto ceroso (como una especie de pátina blanquecina). Su sabor es suave y delicado, de textura dúctil e impregnada de sensaciones agridulces.

MIRABEL, EL ORO EFÍMERO DEL CAMPO GALLEGO

Se estima que el mirabel procede de Asia, se trataría de un árbol silvestre que fue domesticado. Se sabe, que el fruto desecado se utiliza en la medicina tradicional china para las afecciones del riñón.

El mirabel crece de forma espontánea en Europa Meridional, pero está especialmente naturalizada en Francia, concretamente en la región de Lorena, que es donde se halla la mayor producción mundial de este fruto, incluso en forma de licores y mermeladas.

A Galicia llegó desde Alemania en 1935 de la mano del maestro José Sánchez García, que fuera en aquellas fechas alcalde del Rosal y que fundaría dos años más tarde la primera fábrica de conservas vegetales de Galicia.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

4 comentarios:

  1. Resta comarca dl Rosal es muy peculiar .
    Para mi tiene los mejores Albariños , las angulas creo que la lamprea y esos mirabeles tan deliciosos , además de un clima delicioso y unas gentes nobles .
    La adoro …

  2. Hola, Teresa. Coincidimos, El Rosal es un lugar que goza de un microclima especial que le favorece para muchos cultivos, especialmente el de la uva.
    Gracias por participar.
    Saludos.

  3. Víctor Manuel González

    Precioso artículo, Eduardo. Me ha encantado. Pero te voy a hacer una precisión, José Sánchez García fue alcalde de O Rosal, pero no maestro. Era maestro de Fornelos. El maestro de O Rosal en el año 35 era mi abuelo materno, Codino González. Por si acaso lo he comprobado por teléfono con mi madre que a sus 84 años es mejor que la Wiki. Un abrazo. Y repito: muy bonito artículo.

  4. Abel (El Tecnotrón)

    Víctor Manuel, muchas gracias por tu aprecio. En el artículo se entiende mal que D. José Sánchez García era maestro, independientemente de qué localidad fuera, por eso he modificado el texto para que no haya esa confusión.
    Muchas gracias de nuevo y por acercarte a leerme.
    Un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *