Luchando contra la crisis energética: un minigenerador eólico aprovechando un ventilador de PC

Lo que os traigo hoy es otra forma más de aprovechamiento de las energías que están ahí, libres en la atmósfera y a nuestra disposición, al alcance de cualquier mente inquieta que esté dispuesta a «capturarlas» y ponerlas a su servicio.

Las utilidades del circuito que os propongo son variadas, entre ellas cargar tu móvil, alimentar una lámpara led que ilumine por la noche, hacer funcionar la bomba de agua del jardín, etc. Se trata de un minigerador eólico aprovechando el motor de un ventilador de PC.

Primero os mostraré cómo adaptar el motor del ventilador para que funcione como alternador, y después cómo rectificar ese voltaje para convertirlo en corriente continua.

Cómo adaptar el ventilador de PC para usarlo como generador de alterna

Antes de explicarlo, diré que no nos sirven para este proyecto los motores con escobillas. Deben ser motores del tipo de imanes permanentes, como los utilizados en impresoras y, en el caso que nos ocupa, en los de ventilación de los PC’s o sus fuentes de alimentación.

Para realizar las modificaciones, tenemos primero que desmontar el rotor del motor. Para ello, la mayoría tienen en uno de sus extremos una pequeña tapa de caucho o plástico que tenemos que retirar previamente, para así acceder a la arandela que sujeta el eje.

Retiramos la tapa que cubre el eje en uno de sus extremos

Con un destornillador plano y fino tenemos que retirar la arandela que sujeta el eje. Una vez extraída la arandela podemos tirar del rotor por el otro extremo (el de las aspas), lo que nos dejará a la vista el estator, con sus bobinados.

Al extraer el rotor, quedará el estator a la vista.

El estator suele estar encajado a presión sobre el armazón, tenemos que tirar también de él con cuidado para acceder al circuito y los puntos de soldadura de los bobinados. Si está muy encajado, tal vez sea necesario apuntalar por debajo con el destornillador plano para que levante.

Una vez extraído el estator de su base, desoldamos todos los componentes que haya en la placa (algunos condensadores y posiblemente algún integrado), e igualmente todos los cables y uniones. En este caso los bobinados son cuatro, configurados en forma de anillo, pero sólo tienen tres puntos de unión sobre la placa. Después de que hayamos retirado todos los componentes, tenemos que soldar tres cables, uno en cada punto de unión de los bobinados, quedando como se muestra en la imagen.

Soldaremos un cable a cada punto de unión de los bobinados.

Lo que tendremos finalmente es una salida trifásica de corriente alterna que podremos rectificar y utilizar según nos convenga. Lo ideal es regular el voltaje de salida según el destino que le vayamos a dar, pero eso ya sería algo a contemplar en otro artículo, en éste me limitaré a mostrar cómo rectificar la corriente alterna.

Para la rectificación de la corriente alterna necesitamos un puente rectificador, en este caso trifásico. Nos sirven los diodos del 1N4001 al 1N4004. En el esquema se puede observar la configuración. Para probar el voltaje de salida he añadido una resistencia de 1K y un diodo led. Moviendo con la mano las aspas del generador mediante un giro fuerte, al diodo led debería llegarle suficiente energía para iluminarse.

En la imagen de abajo se puede observar que, simplemente girando fuerte con la mano las aspas del generador, se consiguen más de 7 voltios de corriente continua. Para poder mantener fijo el voltaje mientras hacía la foto, añadí un condensador en paralelo (se ve en la imagen pero no se muestra en el circuito).

El voltaje será superior si conseguimos elevar las revoluciones del generador, lo cual se puede comprobar utilizando simplemente un secador de pelo. La corriente que suministra es suficiente para cargar una batería de moto de 6V, que después podremos utilizar para alimentar cualquier dispositivo que esté dentro de ese voltaje, por ejemplo una lámpara de leds para iluminar por la noche.

Si queremos regular el voltaje, tendremos que recurrir a algún componente típico, como el LM317 pero, como dije, eso ya se escapa a este artículo.

Obviamente, para que el proyecto sea un completo minigenerador «eólico», habría que montarlo sobre un mástil con soporte giratorio en posición alta y añadir al conjunto móvil un alerón de dirección, para que permita recibir siempre el viento por barlovento.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

23 comentarios:

  1. Hola:

    Gracias por el artículo, es muy interesante. ¿podrías decirme que intensidad genera?

    Saludos!

  2. Armando carrillo

    Esta muy bien explicado gravias

  3. Antonio Cordoba Ramirez

    Muy bueno el proyecto, muchas gracias amigo. Me gustaría que nos enseñara a realizar un proyecto más grande que nos produjera unos 2000w. Soy de Putumayo Colombia y la energía es costosa, ami me gustaría no depender de la energía comercial y producir mi propia energía . Exitos

  4. no se ven las imagenes,gracias

  5. Abel (El Tecnotrón)

    Pedro, esto es un proyecto minimalista, la intensidad generada es muy pequeña, del orden de los miliamperios, por tanto no tiene grandes pretensiones, tan sólo es un trabajo educativo, que os puede servir de orientación en el caso de contar con motores trifásicos de mayor potencia.

  6. Abel (El Tecnotrón)

    Antonio, desgraciadamente no tengo de momento ningún proyecto de este tipo para que aporte más potencia. Requiere un estudio, diseño y tiempo, algo de lo que no dispongo en la actualidad. Como ya comenté a otro usuario, el actual proyecto es un trabajo educativo que bien podría servirte como orientación para motores de mayor potencia.

  7. Buena publicacion, pero tengo una consuta. En yutube he encontrado para armar un sistema eolico trifasico para lo cual haria uso de tu rectificador trifasico, pero lo que deseo saber es como puedo calcular o definir el modelo de diodo rectificador asi como de resistencia para este sistema. Tendras algun correo al cual escribirte.Ese es un referente del cual quiero sacar mi generador

    https://www.youtube.com/watch?v=0Z55og9qooc

  8. Abel (El Tecnotrón)

    Pierre, no es necesario que te compliques la vida con los diodos, en Ebay mismo puedes adquirir los rectificadores trifásicos a precios asequibles, teniendo en cuenta que te saldría más caro comprarlos por separado y montarlos en un disipador, ya que vienen directamente encapsulados y con disipador incluido. Te paso un ejemplo de rectificador de hasta 1000V de entrada y 100A, que es muy superior a lo que se suele necesitar en un proyecto casero:
    http://www.ebay.es/itm/SQL-100A-1600V-Three-Phase-Bridge-Rectifier-Diode-For-Wind-Generator-AC-to-DC-/391752364199?hash=item5b3642b0a7:g:W58AAOSww3tY7eed

  9. Hola buenas noches Abel, soy estudiante de Ingeniería y me pareció excelente la realización de tu prototipo por lo cual estoy utilizando como guía tu mini generador, para construir uno propio con fines educativos y académicos, me gustaría mucho que pudieras darme una respuesta y contactarte si es posible, ya que aún existen dudas sobre la construcción del Mini Generador, mi dirección de correo es: rangeles_2000@hotmail.com

    Espero puedas contactarme.

  10. Hola me llamo paulo y me gusto el proyecto pero el ventilador que tengo de la fuente de alimentacion que tengo es distinto al que mostras si pudieras alludarne con eso te lo agradeceria mucho

  11. Que condensador nesecito? Poruq no salio el vol 2 del articulo xD

  12. Hola quisiera saber como haces para que jire el haspa

  13. Abel (El Tecnotrón)

    René, no respondo por privado, no tendría tiempo para todos. No obstante, puedes dejar aquí tu consulta, así también puede ser útil para otros usuarios, y en cuanto tenga un momento respondo.

  14. Abel (El Tecnotrón)

    Paulo, no entendí a qué te refieres sobre la fuente de alimentación. Este aparato es un generador de corriente alterna, si se desea usar como fuente de alimentación de continua hay que rectificar el voltaje y filtrarlo, como explico en el artículo.

  15. Abel (El Tecnotrón)

    Franz, si deseas filtrar el voltaje, depende para qué vayas a utilizar el circuito. Si por ejemplo deseas alimentar una radio o cualquier circuito de audio, necesitarás un buen filtrado; el condensador debería ser al menos de capacidad superior a 2000 uF, en otro caso podrías notar el rizado en los altavoces.

  16. Abel (El Tecnotrón)

    Gdlcolmenares, si quieres usar el aparato como generador eólico, tendrías que montarlo en un mástil, para que reciba el viento.

  17. Hola. He realizado el mismo proyecto con el puente trifásico y el capacitor y en vacío no llega a 3v. Use un cooler de 12v y .14a.

  18. hola, muchas gracias esta genial y bien explicado pero tengo una duda ya lo arme y lo maximo q obtengo es 3V soplando durisimo. sabes por q?

  19. Abel (El Tecnotrón)

    Flavio, Jonathan ¿habéis comprobado si la salida de esos ventiladores son de salida trifásica? ¿que tipo de diodos habéis empleado?

  20. Hola Abel. La salida del generador es de tres fases y los diodos que utilize para realizar el puente son de la serie 1N 4700

  21. Perdón * 1N4000 quise poner

  22. Abel (El Tecnotrón)

    Flavio, dos posibilidades: la primera, que ese ventilador no entregue suficiente corriente (los hay de más o menos revoluciones, y eso en la práctica es proporcional al voltaje de salida cuando se utiliza como generador, en vez de como motor), puedes intentar probar con otros tipos. Y la segunda, que el condensador que estés utilizando no sea de suficiente capacidad para que se cargue al valor de pico de la corriente, que es 1,414 del valor eficaz; prueba a utilizar un condensador de al menos 1000 uF, y de voltaje superior a 12V.

  23. Hola, gracias por la publicación, está muy bien explicado, estaba buscando como hacer un generador con un motor de pc, mi idea es imprimir en 3D un rotor Helicoidal para mover el motor y generar electricidad. Espero que sigas publicando aún. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *