ISLAS DEL MUNDO TROGIR (CROACIA)

Seguramente, si tuviéramos que dedicar un artículo a cada isla de Croacia, estaríamos varios años y no acabaríamos con todas ellas. Así que nos propusimos ir trayendo a nuestro blog aquellas que van siendo filatelizadas de tal forma que el trabajo se vaya dosificando y no acabemos empachados con tanto tema croata aunque, si no hay cambios y su correo sigue colaborando, iremos trabajando al ritmo del calendario de emisiones de este país balcánico.

Islas del mundo: Trogir (Croacia)  Islas del mundo: Trogir (Croacia)

Hoy viajaremos a la minúscula isla de Trogir a la que acaban de dedicarle un sello de 2.80 Kunas conmemorando el 950 aniversario del Monasterio Benedictino de San Nicolás, el más viejo de los cenobios de esta orden entre todos los existentes en la zona de Dalmacia.

La construcción de este centro de clausura se inició en el lejano 1064 en esta pequeña isla que acabó desarrollando el cenobio junto al puerto próximo a la Puerta del Señor, cerca de la pequeña iglesia medieval de St. Domnius (Santo Domingo), fuera del recinto amurallado de Trogir. La fundación del centro monástico está directamente relacionada con el Obispo Juan de Trogir (Ivan Trogirski, uno de los patrones de la ciudad-isla de Trogir aparece en la Puerta de Tierra, sobre un pedestal de Trogir) contemporáneo del Arzobispo Lorenzo de Split y del Rey Petar Kresimir IV.

La Iglesia de San Nicolás (el patrón de los fareros y de los trabajadores del mar) acabó expandiendo su fama por todo el Adriático y ello afianzó la orden monástica como una de las más prestigiosas instituciones cristianas de la ciudad, el conjunto arquitectónico es de importancia vital para comprender la historia de la minúscula isla a pesar de ser una orden de carácter cerrado (clausura).

La representación del complejo refleja la combinación de varios elementos: casas, torres, murallas, fortificaciones, pórticos, etc. En sus ricos archivos se localiza un viejo documento griego con el dios de la oportunidad Kairos que fue creado a partir de una escultura de bronce de Lysippus. También en unos fragmentos de mármol allí conservados es posible admirar sus tesoros, entre ellos el retrato de Aquiles y podríamos continuar señalando sus joyas en madera, sus cuadros o sus objetos ceremoniales. Un capítulo aparte es el tema literario conservan el VRTAL de Pear Lucic considerada la muestra más vieja de la lírica croata fechada en el siglo XV.

La isla está considerada una de las joyas dálmatas y un pequeño puente la une a tierra firme justo al lado de la estación de autobuses. Los primeros pobladores de este peculiar enclave insular fueron los griegos de Issa [actual VIS] que llegaron a estas tierras en el año 380 a .C., época de la que data la ciudad fortificada de Tragyrion. El otro puente la comunica con la vecina isla de Ciovo.

Trogir estuvo bajo la influencia y protección de la flota bizantina, pero en 1123 fue atacada y destruida por los sarracenos; en 1420 cae bajo el dominio veneciano y conocerá un extraordinario esplendor que prácticamente ha llegado hasta nuestros días. En 1997 fue designada Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día su principal fuente de ingresos es el turismo que invade sus plazas donde se encuentran todo tipo de establecimientos dedicados a la cultura del ocio. En cierta medida ese mismo turismo está recuperando la parte histórica de su esplendoroso pasado y permitiendo realizar un ambicioso proyecto de reconstrucción integral.

Hay varias cosas de interés para el visitante, para los que realizan una visita fugaz, nada mejor que recomendarles el Museo Municipal (en realidad el palacio barroco de Garagnin Fanfogna) decorado como en el XVIII y en donde se custodian los hallazgos arqueológicos, documentos de todo tipo, indumentaria, etc., alusiva a Trogir. Al lado del coqueto ayuntamiento se localiza la preciosa Catedral de San Lorenzo que ocupa el lugar de la iglesia que destruyeron los sarracenos; las obras de la misma se iniciaron en el XI y duraron varias décadas. Dos leones soportan las estatuas de Adán y Eva, en el enorme tímpano de la puerta hay también un bello relieve con la Natividad. La nave izquierda alberga la tumba del beato Orsini que pasa por ser el primer Obispo de Trogir. La torre del reloj es otro punto que puede resultar de interés o al menos como motivo de alguna bella pose que podría concluirse con la impresionante torre de San Marcos que no siempre está visitable, fue levantada en el XV con claros fines defensivos, era la residencia del gobernador veneciano.

El sello fue concebido por Sabina Resic y recoge el Monasterio Benedictino y una de las esculturas en piedra en la orla inferior. Se emitió en hojas de veinte ejemplares en impresión offset y 100.000 sellos de tirada. Inició su uso postal el 30 de septiembre de 2014.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *