ISLAS DEL MUNDO: TAIPING

Por la convivencia y la paz en el Mar Meridional es el título de la emisión postal que nos lleva hasta las desconocidas islas de Taiping y que indirectamente nos transportan hasta los contenciosos territoriales que se juegan en el Mar de la China donde determinadas islas y rocas están en constante disputa: todos desean plantar su bandera con el objetivo de extraer cualquier riqueza en su entorno y, sobre todo, las aguas internacionales y sus recursos. En ese punto de la geografía asiática confluyen los intereses de varias naciones y de cuando en cuando saltan a la prensa pequeños enfrentamientos que, a veces, requieren soluciones que no siempre son aceptadas por las partes; reciente está la demanda de las islas Filipinas en el Tribunal Internacional de La Haya, por ejemplo.

ISLAS DEL MUNDO: TAIPINGTaiwán emitió el 5 de mayo de 2016 una serie de cuatro efectos en combinación horizontal (5-9-13-15 NT$) para llamar la atención sobre la diminuta isla de Taiping y sus aguas jurisdiccionales en el Mar del Sur de China y en donde Taipei reclama la soberanía. En la estampilla se localiza la posición geográfica y la placa colocada en la misma con la inscripción “PAZ EN EL MAR DEL SUR DE LA CHINA. NUESTRO TERRITORIO NACIONAL SEGURO SIEMPRE”. En cierta medida tratan de evitar los enfrentamientos y resolver cualquier conflicto pacíficamente, pero es algo que resulta difícil por aquellas latitudes donde los más pequeños detalles hacen saltar chispas recordemos, a comienzos de diciembre, la llamada de la Presidenta de Taiwán al electo Donald Trump y el conflicto que provocó con las protestas de Pekín.

Para el facial de 9$ el tema es la Paz y recoge el Faro de Taiping finalizado en 2015 y la parte frontal del hospital NANSHA. En ambos casos se trata de ayudas a la navegación y primeros auxilios a los miles de navíos que cada año navegan por aquellas aguas, el sello trata de valorar, ante la ciudadanía, el rol humanitario que proveen las autoridades taiwanesas a todos los hombres del mar.

Para el de 13$ el tema es altamente ecológico puesto que se ha eliminado el consumo del carbón mediante la instalación de un sistema fotovoltaico que suministra la energía necesaria del emplazamiento e ilumina el Monumento Nacional: es el compromiso gubernamental en la lucha contra el cambio climático y el buen uso de las energías renovables y no contaminantes.

Finalmente el facial de 15 dólares que trata de concienciar a la población de una explotación responsable de los recursos, el sello muestra una ruta ecológica que rodea la isla y en donde uno se puede encontrar algunas granjas y sus animales domésticos que solucionan en parte las necesidades alimentarias y alivian el transporte de recursos a estas apartadas latitudes sureñas que se ven favorecidas por unos gigantescos árboles y abundante agua potable que facilita enormemente la vida a sus escasos habitantes.

Los sellos fueron impresos en pliegos de 20 efectos, en el lado derecho aparece un buzón de correos, fueron diseñados por la Delta Design Corporation y tuvieron una tirada de 800.000 ejemplares (40.000 pliegos)

www.post.gov.tw

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es



loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: