ISLAS DEL MUNDO: KORCULA (MAR ADRIÁTICO)

Cuando hace años escribí el artículo sobre Marco Polo (el Croata) para Crónica Filatélica, sin duda la mejor publicación que sobre filatelia se publicó en España y de la que tuvimos que despedirnos gracias a una de tantas gansadas del gobernante de turno [aquel que dijo que una nación es un concepto discutido y discutible o que aceptaría lo que cualquier parlamento le presentase y así nos va] recibí numerosas consultas por la afirmación. Entonces no existía Internet y los datos biográficos no siempre eran accesibles en las enciclopedias al uso, el resultado era ¿de dónde salía ese dato?

Evidentemente era un mercader veneciano por sus orígenes familiares y mercantiles, pero por su lugar de nacimiento en la relativamente pequeña isla de Korcula teníamos que considerarlo croata y en donde aún hoy pervive su apellido y pueden localizarse diferentes personas cuya extirpe entronca con ese gran viajero, autor de uno de los libros más apasionantes de la historia de los viajes.

El estatuto de la ciudad e isla [tanto monta, monta tanto] quedaba consagrado en 1214 en el almanaque jurídico más viejo de las tierras croatas, justo tras el Pravda Ruso; es por lo tanto uno de los registros más viejos entre los creados por las tierras eslavas.

El Estatuto tenía como objetivo regular la comunidad interior, sus relaciones y proteger a sus ciudadanos con una autonomía insular que, a partir de 1214, se fue confirmando y actualizando por el duque veneciano Marsilio Zorzi. En 1987 ese texto fue traducido al croata por la Academia Yugoslava de Ciencias y Arte que reconocía la gran importancia jurídica de ese estatuto, el primero de los que se publicaron en las ciudades dálmatas y que acabó integrándose en un impresionante texto recopilatorio sobre los derechos históricos de los eslavos del sur [MONUMENTA HISTORICO JURIDICA SLAVORUM MERIDIONALIUM] que dirigiera el prestigioso académico y jurista Jaromir Panel, profesor de historia jurídica que determinó que el texto de Korcula, dictado en 1214, era el más viejo de cuantos habían sobrevivido al tiempo; ese documento base fue sufriendo modificaciones y adaptaciones en 1265, 1271 y 1432, en todos los casos escritos en latín.

Recordemos que esta tierra insular está cubierta por una densa masa forestal del denominado pino de Alepo que le da su característica oscuridad desde la distancia, cipreses y robles complementan el trío de especies vegetales arbóreas de mayor densidad en esta isla habitada desde tiempos prehistóricos y que los griegos la acabaron bautizando como la CORFÚ Negra [Korkyra Melania]. Hacia el año mil se producen las disputas entre la República de Venecia y los reyes croatas; los enfrentamientos entre genoveses y turcos también serían moneda corriente y fue en 1298 cuando los genoveses lograron capturar a Marco Polo que estaba llamado a ser uno de los grandes personajes de la historia de su tiempo y clave para la comprensión de todo lo que sucedería después de su célebre viaje a China.

La ciudad capital insular estaba rodeada por unas murallas levantadas en el siglo XIII [quedan muy bien reflejadas en el sello que tiene un cierto aire nostálgico] que fueron reforzadas por los venecianos con grandes torres y bastiones en 1420. Sus estrechas calles estaban diseñadas de tal forma que disminuían el impacto del viento, algo bastante habitual en los núcleos medievales que contrasta con las construcciones de nuestro tiempo donde, en caso de viento, más te vale llevar lastre para que el fenómeno meteorológico no te lleve volando.

En la actualidad, la isla cuenta con casi 20.000 almas, durante el período estival casi se multiplica por diez. De ahí que siempre sea aconsejable una visita en la primavera o en el otoño a fin de evitar esas oleadas de turistas que acaban amargando incluso el más feliz de los momentos. La ciudad tiene numerosos sitios de interés, pongamos los edificios religiosos y los palacios en un primer término y ello nos llevará a tratar de imaginar su esplendoro pasado y en el patrimonio que todos deberíamos estar implicados en su conservación.

La Iglesia de San Marcos del XV, constituye un ejemplo del impresionante auge comercial y el buen hacer de sus maestros canteros. Se trata de un edificio de tres naves divididas por fuertes columnas con capiteles ricos en ornamentación. Allí encontramos la venerada imagen de la Virgen de la Isla y que hasta 1950 estuvo custodiada en la pequeña iglesia francisca del islote de Badia [ese año se transformó en base militar y posteriormente en complejo turístico]. Junto a la catedral se localiza la Iglesia de San Pedro y frente a ella el edificio que dicen fue la casa de Marco Polo. Para los amantes de los iconos nada mejor que una escapada al Museo de la Cofradía de Todos Los Santos, allí pueden contemplarse una buena cantidad de cuadros originarios de la isla de Creta e islas Jónicas (del XIV al XVIII) y ya que estamos aquí, nada mejor que acceder a la iglesia levantada en 1301 y que pertenece a la más antigua de las tres cofradías de Korcula.

Una reciente emisión del servicio postal croata fue consagrada a este tema, un sello que nos trajo otra vez a la bella Korcula, facial de 2.80 Kunas, impreso en offset y 100.000 ejemplares de tirada en hojas de 20 sellos que aparecieron el 26 de septiembre de 2014. El timbre muestra la vieja ciudad medieval totalmente amurallada, fue diseñado por Dubravka Zglanvnik Horvat, aparece en negro el sello del Gran Consejo en su margen inferior derecha. La ciudad homónima está situada en el istmo de la costa noroeste de la isla.

Nota: Elaborado con materiales facilitados por el Correo Croata.
www.posta.hr
filatelia@posta.hr
HP-Hrvatska posta d.d.
OFFICIAL PHILATELIC SERVICE
Jurisiceva, 13
HR-10000 ZAGREB (CROACIA)

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *