IRÁN: FAUNA EN PELIGRO, ÁNSAR CHICO

En la serie que el correo iraní le dedicó el 15 de diciembre de 2014 a la célebre WWF [la ONG del Osito Panda], la especie escogida ha sido el ánsar chico (Anser erythropus) que apareció en HB de cuatro efectos de 5000-6000-7000-8000 Rls, el primer y último facial nos lo muestra en el suelo, el segundo en vuelo y el tercero posado en el agua.

IRÁN: FAUNA EN PELIGRO, ÁNSAR CHICOSe trata de una especie en regresión en la zona Escandinava, aunque se observan pequeños avances en zonas continentales en donde ha sido una especie reintroducida. Es un tipo de ave bastante brillante y delicada que, a veces, sobre todo si lo encontramos junto al denominado ánser careto, cuesta diferenciarla. Suele alimentarse de pastos y en la península Ibérica podemos llegar a detectar algunos ejemplares entre noviembre y marzo, aunque no es una especie muy habitual resulta fácil identificarla, especialmente si la encontramos aislada. Hay que fijarse en su pequeño pico y en la forma de su cabeza [el careto, con el que suele aparecer por nuestras zonas húmedas, tiene un gran pico y sin el característico anillo ocular amarillo] que es lisa y con anillo ocular, hecho que facilita enormemente su clasificación identitaria. Generalmente suele encontrarse mezclado también con el denominado ánsar piquicorto con el que frecuentemente comparte territorio y con el que muchísimas veces se eclipsa.

Evidentemente se trata de una especie rara y bastante localizada en zonas de tundra, especialmente la catalogada como tundra húmeda y en los márgenes de la taiga en toda la región ártica, prácticamente su hábitat natural abarca desde Noruega hasta la zona rusa del Pacífico. Habitualmente se inclinan por zonas de estepas saladas, prados y tierras de cultivo aunque cada vez son más escasas las grandes bandadas que antaño caracterizaban los vuelos grupales de la especie.

Es una emisión bastante interesante y que nos da para reflexionar sobre el actual estado de la filatelia. Estamos ante una administración no realiza de manera muy frecuente emisiones dedicadas a la naturaleza pero, de cuando en cuando, nos sorprende con sellos de alto nivel en su confección y parámetros asumibles si comparamos las emisiones de administraciones postales más cercanas a nosotros geográfica o culturalmente hablando.

Irán, por ahora, parece querer mantenerse dentro de los cánones tradicionales o conservadores de su programa de emisiones y el mundo del sello. Si comparamos con países que teníamos como serios, entonces comprobamos que todavía es un país relativamente asequible para el coleccionista y, sobre todo, sin sorpresas para la conservación de sus signos postales [por ahora no tiene etiquetas, autoadhesivos, tintas simpáticas, etc.], mantiene un facial que nos hace sonreír respecto al estadio en que se encuentra, por ejemplo, el correo español y que nos hace preguntarnos ¿hasta cuándo?

Eso forma parte del futuro y lo rápido que los depredadores aterricen por este país tan distinto y tan distante a nosotros; aunque es cierto que gracias a PODEMOS, sabemos que interviene en la política española. Así que tenemos una razón de más para no perderles de vista porque el refranero castellano es rico en sentencias y del “dime con quién andas y te diré quién eres” o aquel otro “dime de qué presumes y te diré de qué careces”; pero parece que hemos abandonado incluso esa sabiduría popular para quedar hipnotizados precisamente por los charlatanes y embaucadores de feria que nos aplican el cataplasma de “ande yo caliente y ríase la gente”. Filatélicamente, al menos los sellos del 2015, son bastante bien logrados y aportan otro punto de vista a la filatelia universal, observamos muchas menos conmemoraciones alusivas al momento islámico y más despolitizado su programa. Hacemos votos para que persistan en ese camino y seguramente sus signos postales tendrán un cartel diferente en la filatelia universal donde, previsiblemente, podría tener un mayor predicamento a medida que se vaya suavizando su sistema.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *