Imágenes 3D del Sol captadas por las naves STEREO

 

Las dos naves STEREO fueron lanzadas en octubre de 2006, junto a Cabo Cañaveral. En los meses siguientes fueron colocados en dos órbitas independientes alrededor del Sol – una que se mueve por delante de la órbita terrestre, y la que se mueve por detrás. Ambas naves se separan una de otra y de la Tierra. La nave ahora tienen cuatro grados de separación, lo suficiente para proporcionar imágenes en 3D real del Sol y de las tormentas solares por primera vez.

Las imágenes que se muestran son producidas por la STEREO Extreme Ultraviolet Imaging Telescopes (EUVI). Estas muestran la atmósfera caliente del Sol en longitudes de onda ultravioleta, una  luz invisible a los ojos humanos e inalcanzable desde la superficie de la Tierra. Este material caliente, ionizado está conformado por los campos magnéticos del sol de manera que la observación de su atmósfera en luz ultravioleta nos permite estudiar su campo magnético.

La atmósfera del Sol está formada por un campo magnético, complejo y dinámico. Todas las estructuras que se ven en estas películas en 3D son el resultado de ese campo. El campo magnético es también la fuente de la actividad solar. Los complejos campos magnéticos se reorganizan y vuelven a conectar para formar estructuras magnéticas más simples, y en el proceso se libera energía en forma de llamaradas y eyecciones de masa coronal.

Necesitamos obtener información 3D sobre lo que está ocurriendo en el Sol, que está a 50 millones km (93 millones de millas) de distancia. Así que necesitamos “ojos”, que estén mucho más alejados. En el momento de estas imágenes que fueron tomadas a finales de marzo de 2007, las dos naves STEREO estaban a unos 10 millones de km de distancia. Esto es lo suficiente como para dar a cada nave un punto de vista diferente de las estructuras bajas de la atmósfera del Sol y hace que las imágenes en 3D del Sol sean posibles por primera vez.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *