FILATELIA: TERCER GRUPO DE LA BÁSICA DE PÁJAROS EN TAIWÁN

Hay administraciones postales que no dejan pasar la oportunidad de deleitarnos con sus sellos: efectos que atrapan a cualquiera de los que les llega un carta y acaba pensando en coleccionarlos, aunque la mediocridad postal que nos envuelve haga que el sello sea cada vez más difícil de ver franqueando la correspondencia. En nuestro caso el 90% del correo nos llega sin sellos y, a veces, incluso nos escatiman el indexado, el matasellado o cualquier otra marca que indique que ha sido procesada por el correo, incluso no se corresponde con el indexado que se aplica por los centros de tratamiento postal automatizado [en el trabajo, tras las correspondientes vacaciones, nos trajeron toda la correspondencia, más de 300 envíos con el Franqueo Pagado en Oficina o mensaje similar; ni un solo sello].

Correos, por Ley, debe repartir el correo, al menos, cinco días por semana, pero vivimos momentos en donde todos se pasan las normas por allí. Cuando te quejas, te miran con ojos de extraterrestre, tengo respuesta de antología desde el Departamento de Atención al Cliente, el mismísimo Ministerio de Fomento o el Defensor del Pueblo, que el correo con sellos está mal visto y nos complican su coleccionismo desde los mismos estamentos que deberían de fomentarlo. Certificar cartas con franqueo filatélico para asegurarte de su llegada a destino puede significar un sobrecoste del servicio y, además, descubrir que ni llega ni te lo devuelven a pesar de que los reglamentos de la UPU obligan a entregar en destino o en origen, toda la correspondencia certificada bajo firma: en España «se esfuman» y el usuario es el único culpable a juzgar por las respuestas que te dan los que deberían velar por el correcto funcionamiento de un servicio.

Los pájaros que la isla rebelde nos ofrece en este tercer grupo básico del pasado junio, nos ofrece cuatro avecillas, en algunos casos residentes en la isla y en otros su presencia es más estacional.

Streptopelia orientalis (7$) pájaro muy común en la región, tiene unos 30 centímetros de largo, de carácter endémico, color anaranjado con zonas oscuras lo hace muy vistoso, sobre todo en su cola.

El siguiente es una variedad bastante común a nivel planetario, el gorrión Passer montanus (12$), endémico de Taiwán tiene 14 centímetros, como tantos de su tipo, predominan los colores marrones (ocres o terrosos) junto con los de tonalidad más clara que suelen estar en su pechuga.

El valor de 20$ trae la popular urraca, Pica pica no es muy normal en la isla, tiene unos 45 centímetros, predomina el color negro y blanco, aunque con buena iluminación esta ave ofrece un bello plumaje iridiscente.

FILATELIA: TERCER GRUPO DE LA BÁSICA DE PÁJAROS EN TAIWÁN:  Pica pica

El último de 34$ muestra al Zosterops japonicus, la más pequeña de todas las filatelizadas en esta ocasión: apenas 10 centímetros, fácil de distinguir por su clásico aro blanco en torno a sus ojos, bastante habitual en zonas arbóreas y con predominio de la sombra, el mismo motivo se recupera para ilustrar el matasellos de primer día utilizado el 5 de junio de 2008.

FILATELIA: TERCER GRUPO DE LA BÁSICA DE PÁJAROS EN TAIWÁN: Zosterops japonicus

Todos los sellos tienen un formato vertical, impresión multicolor, papel fosforescente [para tratamiento postal automatizado] para cancelación electrónica, tamaño 24×32 mm, hojas de 100 ejemplares y tiradas elevadas para facilitar el uso masivo y duradero desde cualquier oficina en lo más recóndito de la isla verde. El diseño fue obra de K K Kuo y fueron impresos en la planta central de grabado e imprenta del gobierno insular, la China Color Printing Company. El valor está expresado en NT$ (o Nuevo Dólar de Taiwán), sigue el cuadro de los tres grupos aparecidos hasta ahora.

DÍA EMISIÓN NT$ ESPECIE FILATELIZADA TIRADA
03.11.07 3,50 5 12 25 Pericrocotus solaris Parus varius Luscinia calliope Phoenicurus auroreus 35.000.000 45.000.000 20.000.000 100.000.000
30.01.08 1 2,50 10 32 Dicrurus aeneus Lanius schach Dendrocitta formosae Pycnonotus sinensis 15.000.000 1.500.000 20.000.000 10.000.000
05.06.08 7 12 20 34 Streptopelia orientalis Passer montanus Pica pica Zosterops japonicus 1.500.000 1.500.000 1.500.000 1.500.000

Mientras preparábamos esta colaboración estábamos en sintonía con Radio Taiwán Internacional y radiaron el cambio de denominación del Servicio Postal que los nacionalistas (al parecer la estulticia ha invadido el planeta a nivel global) cambiaron hace un año cuando gobernaba el Partido Democrático Progresista, a la denominación Taiwán Post Co (febrero 2007) tras una larga campaña para cambiar los nombres de las empresas estatales [la familia del anterior presidente está ahora acusada de transferir más de 13 mil millones de dólares a cuentas de Singapur, Suiza y los Estados Unidos, al parece es otra de las facetas «identitarias» de los políticos de nuestro tiempo: el desvío de los recursos a sus bolsillos, malversación o gastos innecesarios; sirva de ejemplo los miles de millones que cuesta al bolsillo del ciudadano cada cambio de denominación, destrucción de toda la papelería [luego se dicen ecológicos y preocupados por el cambio climático] y los sellos administrativos, antaño de hierro y a prueba de caídas, hoy de plástico y autodestructivos [aunque no baratos] a juzgar por las marcas de escasa calidad que a veces imprimen [observen sin más los que le llegan en su corroe con el rectángulo de «Franqueo Pagado» del Correo Español] que deben ser sustituidos y que generalmente suelen ser fabricados por adeptos o acólitos del partido gobernante.

FILATELIA: TERCER GRUPO DE LA BÁSICA DE PÁJAROS EN TAIWÁN: Tarjeta QSL de Radio Taiwan International


En el ínterin se cambió el nombre de República de China por el de Taiwán en las emisiones postales de esta etapa de gobierno «progresista» [¿les suena?]. El Parlamento de Taipei aprobó en abril 2008 volver al nombre recogido en los estatutos del Servicio Postal: CHUNGHWA, término que significa chino o China en idioma mandarín. En total se lanzaron 33 emisiones con la denominación de Taiwán en lugar de Republic of China que era el nombre oficial de la isla.

Si le interesa la isla, la emisión en español de Radio Taiwán Internacional sale al aire por los 3965 kHz de 2000-2100 UTC (9 noche hora de invierno en Europa) a través del centro emisor de Issoudum (Francia), por medio de esas emisiones tendrá la oportunidad de obtener información directa desde aquella zona del mundo.

http://www.rti.org.tw/    rti@rti.org.tw

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *