FILATELIA: LA URRACA AZUL (UROCISSA CAERULEA) EN UNA EMISIÓN DEL CORREO DE TAIWÁN

El 9 de julio de 2008 aparecía una preciosa emisión de cuatro efectos y una hojita bloque dedicados a la urraca azul tan habitual en esta isla asiática. También se reproduce en el matasellos de primer día utilizado en Taipei y en el sobre de dicha emisión.

Las urracas, precavidas ellas, consumen lo que más les agrada y esconden el resto de la comida para tiempos de escasez. Son pájaros de la familia de los córvidos y como sus parientes, los arrendajos, suelen ser poseedoras de un brillante colorido. Es una especie de distribución mundial, siendo la más universal la común que se localiza e el hemisferio norte (en los Estados Unidos recibe el nombre de urraca de pico negro para distinguirla de la de color amarillo que se localiza en la región californiana). Las urracas azules están entre las especies más comunes en los parques de Norteamérica y se van extendiendo hacia el Oeste.

Su régimen alimenticio no conoce límites, ingiere de todo y son conocidas, popularmente, por su facilidad para robar a otras especies, incluso los polluelos de los nidos (el último fue uno de palomas que había frente a mi mesa de trabajo en un frondoso pino negro, abatido el polluelo, apenas cinco minutos bastaron para no dejar ni rastro). Suelen confeccionar sus nidos con ramas que ubican, frecuentemente, en las crucetas de las ramas más elevadas, a ellas le añaden hierba fina (musgo, pelos, hilos, etc.) para asentar los 5-6 huevos de cada puesta; especie bastante social, lo habitual es observarla en parejas. Suele medir 50 centímetros, pero más de la mitad corresponde a su larga cola escalonada y cuneiforme, la azul de Taiwán llega hasta los 65 cm, siendo una de las aves más grandes de toda la isla de Formosa cuyos lugareños la conocen popularmente como «la dama de las montañas».

Entre los córvidos encontramos 118 especies distribuidas en 24 géneros; algunas de las especies poseen una amplia gama de giros musicales, incluso suelen imitar algún sonido humano. Los cuatro efectos lanzados por el correo de la isla rebelde tienen un facial de 2×5 y 2×12 NT$; en el primero la vemos tras atrapar una serpiente que tiene inmovilizada con su pata y trata de digerir con el pico; en el siguiente, la pareja llega al nido para alimentar a su camada; sigue el facial que muestra el polluelo ya crecido a punto de iniciar su andadura, alas extendidas y, finalmente, en pleno vuelo. La composición de la hojita muestra los mismos dentro de una recreación boscosa subtropical, donde destacan algunas especies arbóreas en plena floración y grandes helechos.

Diseñados por Lai Chi-jen, impresión multicolor sobre papel fosforescente (para tratamiento postal automatizado) por la China Color Printing Co., Ltd., hojas de 20 ejemplares y tirada de 1.200.000 sellos y 800.000 más en versión hojita bloque. La colaboración del profesor Yuan Hsiao-wei, de la Universidad Nacional de Taiwán, especialista en temas conservacionistas, fue inestimable para realizar esta preciosa emisión dedicada a una de las especies más vistosas de las zonas boscosas de la isla esmeralda que, casualidades de la vida, era la representada en la última tarjeta QSL que recibí de la Sección Española de Radio Taiwán Internacional que este año se sintoniza muy bien en sus emisiones en la lengua de Cervantes destinadas a Europa por la frecuencia de los 3965 kHz (2000-2100 UTC o sea 1000-1100 de la noche hora europea de verano); esta temporada la emisora internacional de la isla está confirmando con tarjetas QSL dedicadas a las preciosas aves de la isla. ¡Preciosas todas las que he recibido hasta la fecha!

www.post.gov.tw
www.stamp.post.gov.tw
www.rti.org.tw

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *