Filatelia: La iguana verde de Vanuatu

En estas exóticas islas del Pacífico se emitió el 7 de noviembre de 2007 una preciosa serie en formato autoadhesivo de cuatro sellos y una hojita bloque con un inusual formato –aunque los sellos conservan el mismo formato vertical de los valores precedentes- para la iguana verde Brachylophus fasciatus que llegó hasta estas lejanas latitudes desde América del Sur tras un largo viaje de más de 10.000 kilómetros. Iguana es el nombre genérico que se le da a la especie en el arahuaco antillano, se trata de diversos reptiles saurios escamosos de la familia de los iguánidos, existen diversos géneros, habitan básicamente en las zonas cálidas de América y pueden alcanzar 1,50 metros de tamaño. La especie más común y más frecuentemente filatelizada es la Iguana iguana junto a la especie marina Amblyrhynchus cristatus, ésta solía lanzarnos sus típicos “escupinajos salados” como forma de indicarnos que no le agradaba nuestra presencia en su territorio en las exóticas islas Galápagos.

Filatelia: La iguana verde de Vanuatu

En el archipiélago de Vanuatu [Nuevas Hébridas hasta que alcanzara la independencia] se han censado 19 tipos de lagartos [5 de ellos son geckos]. La Iguana verde se localiza básicamente en Efate [la mayor del archipiélago]. A pocos kilómetros de la capital Port Vila, uno puede observarlas con toda tranquilidad mientras toman el sol en el denominado Secret Garden, una de las grandes sorpresas para los pocos viajeros que se adentran por este exótico y desconocido archipiélago, que cada vez está perdiendo más ese halo de misterio que lo envolvía. El mundo de los turistas está acabando hasta con el más recóndito y apartado paraíso, la gente va buscando sosiego y resulta que gracias a la globalización se encuentra como si estuviera en su casa.
Filatelia: La iguana verde de Vanuatu
La iguana verde es de considerable tamaño, aunque no llega a superar las de las Galápagos que es de costumbres marinas; mide entre 60 y 80 centímetros, un impactante color verde esmeralda, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y tienen una cola de considerable longitud: dos tercios de su tamaño, se sirve de ella para mantener el equilibrio cuando se monta en las ramas de los árboles en busca de flores y frutos para alimentarse, buena saltadora, también es excelente nadadora a poco que necesite zambullirse en el agua.
Filatelia: La iguana verde de Vanuatu
De hábitos diurnos, se pasa el día tomando el sol y deambulando por su territorio, por la noche se refugia en las ramas altas en donde se enrosca para evitar caer al vacío. De régimen omnívoro, subsiste a base de una dieta rica en frutas, hojas e insectos. Los machos defienden su territorio con inusitada agresividad, sobre todo frente a sus competidores en la etapa de la madurez sexual que suelen alcanzarla a los 16 meses; realizan puestas de 3 a 6 huevos entre noviembre y enero.
Filatelia: La iguana verde de Vanuatu
Las iguanas, como otras muchas especies, están en vías de extinción debido a la destrucción de su hábitat; la Brachylophus fasciatus está considerada “vulnerable” en la clasificación de las Naciones Unidas en donde aparece en su famosa lista roja en 1996. En 1987 el gobierno de Vanuatu creó NACE (National Advisory Committee on the Environment) para proteger la vida animal y vegetal en todo el archipiélago. En el Pacífico se estima una población de 10.000 ejemplares.
Filatelia: La iguana verde de Vanuatu 
El diseño de estos preciosos sellos autoadhesivos fue de Sue Wickison y la impresión en papel especial fue realizada por la Wyatt and Wilson (Christchurch-Nueva Zelanda) en hojas de veinte ejemplares y faciales de 50-70-100-150 Vatus, la hojita bloque lleva el díptico con los dos últimos faciales.
www.vanuatupost.vu
philatelic@vanuatupost.vu

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

3 comentarios:

  1. me parece algo muy agradable ya que con esto hay que tomar consiencia de que las iguanas estan en peligro de extinsion y que son animales muy exoticos basicos para nuestro medio
    felicito al creador de este informe sobre las iguanas

  2. MMM NECESITO UN NOMBRE PARA UNA IGUANA HEMBRA Y UNA IGUANA MACHO NO SE QUE NOMBRES PONERLES!!!!!!!!!!

  3. Importantísimo aporte. Es necesario concientizarnos de aportar en el
    cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, que incluye los animales. Dejémoslos libres, en su hábitat. A nosotros no nos gustaría q nos encerraran y nos tuvieran como mascotas, fuera de nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *