Espolón en el calcáneo…¡qué dolor!

Todo aquél que padezca de un “espolón en el calcáneo” sabe de su padecer…

No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples.

El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies.

Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso(un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón.

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos.

Su sobrecarga (por obesidad o deportes como el atletismo) puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un “espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos.

El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

Ahora veremos una ilustración donde se visualiza la fascia y la lesión.

En definitiva, el espolón se produce como consecuencia de la tensión que sufre la fibra subcutánea que está situada bajo el pie; la aponeurosis plantar, a causa de determinados movimientos, en particular en personas con sobrepeso, que tienen los pies muy arqueados o que realizan ejercicios violentos.

¿QUÉ NOS ACONSEJAN LOS MÉDICOS?

Reposo: Utilice el dolor como guía. Disminuya su actividad o ejercicio.

Hielo: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día. Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.

Fisioterapia: La fisioterapia puede ser útil, pero por su coste y gasto de tiempo, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

Taloneras: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.

Ortesis (soportes del arco): Las ortesis rígidas, particularmente duras y caras están rara vez indicadas. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.

Calzado: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

Esparadrapo: La aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva. Al principio debe aplicarse a diario.



Férulas nocturnas: Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.

Yesos: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.

Fármacos: Los analgésicos antiinflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes. Las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos resistentes. Deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

Cirugía: Rara vez está indicada. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada. La recuperación tras la intervención generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene algunas complicaciones potenciales.

Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

Ejercicio con toalla
Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

Masajes con la pierna opuesta
Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.

Estiramientos
Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos. 

¿QUE PUEDE HACER LA REFLEXOLOGIA?

Como muchos de nuestros alumnos conocen, las deformidades de los pies, callos, durezas, pies cavos, etc…desaparecen o se amortiguan con la práctica del masaje.

Nosotros estimulamos nuestras zonas reflejas simulando el “andar descalzo sobre pavimentos agrestes”…

En este caso, es importante “recolocar” músculos, tendones y huesos, además de articulaciones.

Yo os animo a iniciaros en este apasionante mundo de salud…los resultados no se hacen esperar.

Salud-os, Adela Carrasco

——————————

 


reflexologiaparati

La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

280 Comentarios

  1. Miren encontre esto en un Foro de Alguien que decia esto…espero por lo menos lo pongan en practica yo tambien se lo dare a mi Madre quien Sufre de Esto… por lo menos hay que probarlo haber si les da resultado que no???
    Saluditos y ahi cuentan si funciona o no!!!

    Hola quisiera pasarles el tip de como me cure del dolor en los talones, era tan intenso que fui al médico y me dijo que a lo mejor necesitaba una cirujia, me dio tanto miedo, que busque un remedio natural..
    Partir la papa en rodajas y ponerla en el comal con poquita sal.darle vueltas hasta que se cosa poquito luego lo mas caliente que la aguantes te la pones donde sientes el dolor,.
    la amarras con un pañuelo y ahi dejas el pañuelo toda la noche esto lo haces varias noches y veras resultados en pocos dias. .
    Es cierto no me han vuelto a dolor y nada de cirugia…..espero y les sirva …..

  2. Aqui hay otro comentario de otro remedio…que alguien contesta y dice:..pero… donde se encuentran esas plantas??? y como se hace???
    ahi si que no respondio la persona..pero aun asi lo pongo:

    SIN QUITARLE EL MERITO AL DE LA PAPA. BUENAS TARDES, UNA COMPANERA DE TRABAJO ME DIO UNO QUE ME FUNCIONO TAMBIEN. EN LA ULTIMA X-RAYOS QUE ME HIZIERON SALIERON Y YO NO ME ACORDABA NI QUE EXISTIAN. TAMBIEN ME SALIERON DOS NUEVOS. CREO QUE TENGO PIES DELICADOS O BOBOS, NO SE QUE TE DIGA. DESPUES DE TRATAR LA PAPA, SI NO LE FUNCIONA A ELLA PON ALGO QUE TE DIGO LO QUE ME MANDARON A MI. ES UN REMEDIO GUAJIRO, O HAY QUIEN LO CONOCE COMO MONTANERO O INDIGENA. YO NO SE NI CUANDO SE ME QUITO EL DOLOR. ES FACIL PERO QUISAS NO LE GUSTE EL INCREDIENTE. NUNCA HABIA OIDO EL DE LA PAPA SUENA BUENO TAMBIEN.

  3. rosa lopez sierrra

    hola soy auxiliar de enfermeria y en estos momentos trabajo en la ley de dependencia es decir todo el dia cargando con personas mayores.tengo 50 años y desde hace dos aproximadamente sufro de dolor en el pie derecho tanto en la planta del pìe como en el talon me han dagnosticado un espolon y fascitis plantar me han infiltrdo dos veces yllevo talonera,pero no encuentro mejoria.ultimamente la pierna izquierda me duele bastante metira desde la cadera y la rodilla se me queda rigida el medico dice que es sobrecarga al no apoyar bien la derecha diganme que podria hacer ya que me encuentro muy deprimida.gracias

  4. HOLA AMI ME DUELEN MUCHO LOS TALONES PERO SOLO CUANDO ESTOY PARADA MUCHO TIEMPO ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS

  5. Hola , mi nombre es Karina y estoy desesperada por los dolores que tengo detras del carcanñal , mi dolor no es abajo sino detras , me hice una radiografia y me salen dos espolon , uno en cada pie ( a esos tambien se les llaman espolon carcaneo ? )
    Por favor agradeceria que me contestaran y me dijeran sobre mi inquietud . Ademas que tratamiento es bueno para eso .
    Mil gracias a todos y que dios los bendiga .

  6. TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN ESPUELON EN EL PIEZ DERECHO ES POSIBLE QUE EL DOLOR LLEGUE HASTA LOS GLUTEOS Y SE ME DUERMA EL PIEZ YA ME E PUESTOS DOS VACUNAS Y NO HA PASADO NADA TAMBIEN ES QUE NO E DESCANSADO SE QUE CAMINO MUCHO EN MI TRABAJO POR FAVOR RESPONDAME

  7. gladys centurion

    hola a todo por fabor que alguien me diga que hacer con este dolor intenso que tengo en el talon derecho eh probado de todo los remedios caseros y naday tengo miedo a la s infiltraciones que alguien por fabor me diga como sacar este maldito dolor me calma con analgesico pero es un rato y nada mas besos para todos

  8. Estimado Ernesto, eso parece más bien un problema de ciática. Visita al medico y que te diagnostique, probablemente tengas algun problema en las lumbares.
    Saludos

  9. Hola a todos los del club del espolón. Hace 7 meses que tengo el dolor en el talón derecho y estoy desesperada porque no puedo hacer mi vida normal. He probado con todo tipo de plantillas: ortopédicas, latex con agujero, silicona sin agujero, con tacónes, con deportivas… y nada me funciona. He probado calor, frío, la botella congelada, agua caliente con sal, agua fría con sal, agua con vinagre frío o caliente, etc. y nada. Todo parece que lo alivia momentáneamente, pero al día siguiente estoy igual.
    Me gustaría que alguien que haya probado el bicarbonato diga si le ha funcionado definitivamente. Por favor, que alguien responda.
    No sé qué es peor, si el dolor o el pensar que no se va a quitar nunca. Saludos.

  10. gladys calabuig

    yo estoy usando el bicarbonato hace 2 semanas y estoy mas aliviada principalmente del espolon izquierdo espero que te de resultado

  11. Gracias Gladys por tu respuesta. Empecé ayer con el bicarbonato. Voy a seguir insistiendo a ver qué tal y ya os contaré. Si esto no funciona creo que voy a probar con la sal, el vinagre y el bicarbonato todo junto, si no se me quita el dolor al menos se me caerá el pie y me dejará de doler, de verdad que estoy desesperada. No puedo pensar en ir a ningún sitio, nada mas que del trabajo a casa y de casa al trabajo, y eso que estoy sentada todo el día. Si no se me quita antes del verano, veo que tampoco podré salir de vacaciones. Besos para todos.

  12. Gracias por publicar un ariticulo tan completo sobre el Espolón en el calcáneo es muy cierto que es un dolor horrible y mas aun si eres deportista te perjudica muchisimo.

  13. Hola a todos, quería comentarle sobre el dolor que siento en los talones y en los tobillos de mis dos pies, es un dolor insoportable ya que no me permite realizar mis actividades cotidianas el no poder caminar a un ritmo normal, no poder correr, no poder bajar las escaleras etc. Al principio creí que el dolor era por problemas en los riñones, pero quedó descartado de acuerdo a los análisis que me realizaron, me han recetado antiinflamatorios para bajar el dolor y me dijeron que tengo “espolón en el calcáneo”, y que debería adquirir unas taloneras en gel que servirían para disminuir el dolor las tengo que utilizar por 3 meses. Quisiera saber si el dolor y la hinchazón que siento en los tobillos y en los pies se asocian con el espolón.
    He leído estos consejos y los voy a poner en práctica.
    Muchas gracias por la respuesta.

  14. gladys calabuig

    hola a todos ANA use las taloneras de siliconas pero no me dieron ningun resultado por el momento lo que me alivia es el bicarbonato lo combino con sal fina de mesa ademas tomo relajantes musculares el medico me dijo que lo mejor es mantenerse delgada por la precion del peso en el talon espero que les sirvan mis experiencias respecto a esta enfermedad que es insoportable mas para quienes tenemos que trabajar es muy bueno tambien caminar

  15. carlos portillo

    Buenos dias a todos, casualmente ayer estaba en una converzacion con una señora que sufria de espolones, la señora vivia en maturin Venezuela y me conto que los indios le habian dado un remedio, el cual pareciera Magia, pero que le funciono.
    Se toma una tuna españa, es una tuna que no tiene espinas, se toma una grande y ahi se apoya el pie por unos 15 minutos, luego se corta la forma del pie sobre la misma, y se pone a secar al sol, que no le caiga la lluvia.
    Pues señores ella me cuenta que se le curo el espolon, Parece brujeria pero eso fue lo que me conto……

  16. Carmen del Rosario Fuentes

    Buen día compañeros espoloneros !!!no puedo con mi genio…tengo q. poner una cuota de humor.
    Muchas gracias por todas las sugerencias, empezaré con el amigo Bicarbonato y veré si encuentro una hoja de Tuna! EL DOLOR ES REALMENTE MORTIFICANTE…
    Propongo algo: respetando la Fe de cada uno, unámonos en una oración fraterna y, pidámosle al Señor Dios de la Vida que nos CURE A TODOS…! y, que nos FORTALEZCA para que nos podámos comprometer con buenos hábitos de cuidado y prevención de enfermedades para vivir con calidad de vida…por ej. yo cuento con muchos kilos de más !!! le pido al Sagrado Corazón de Jesús que, me anime y sostenga en la Declaración Bélica al exceso de peso, debo bajar en picada…POR FAVOR AYÚDENME EN LA ORACIÓN,pídan por mí que yo pediré por todos ustedes.Gracias y, que Dios nos bendiga a todos con salud para el cuerpo y, ya que estamos para el ALMA TAMBIÉN !!!
    ÉXITOS PARA TODOS HERMANOS MÍOS !!!

  17. Carlos, nos puedes decir ¿qué es una tuna?
    Aquí en España, es un grupo de estudiantes universitarios que interpretan temas musicales. Pero no creo que te refieras a ellos.
    Yo no conozco otro significado. Gracias

  18. hola a todos, lo del dolor es insoportable ,mas para las gorditas pero pondre en practica lo del bicarbonato y lo de la papa pues le tengo pánico a las inyecciones,gracias por sus sugerencias.

  19. hola hace 10 meses que estoi sufriendo conlos pies primero me operaron de una plastia ligamentosa que son los tendones pegagos en el metatarsio bien la operaciòn pero seguia sinpoder caminar de dolor es insoportable mean echo unas rx itengo espolones en el tendon de aquilesen los dos pies oi mee metido eneste foro me gustaria que alguien me aconsejara pues el traumatologo me adicho que me tendrian que operar me estan tando ondas de choque gracias

  20. tengo tanto dolor y pensar que soi mui activa ilos espolones mean parado

  21. soy un doloroso de los pies ,tengo espolon e usado de todo ,plantillas de silicona de goma, tenis mbt botella agua etc,,,,,,
    desde hace un año el leido el comentario de silvia 13 de febrero sobre el huesero que le paso el dolor ,me gustaria saber imformacion de esso , (por favor) gracias

  22. PILAR WIDMER

    Ya había sufrido dolor en los talones, inclusive me inyectó mi traumatólogo, lo que fue muy doloroso, pero efectivo. Recuerdo que también me dio un antiinflamatorio y por años el dolor desapareció. Actualmente estoy con molestias de nuevo, pero he evitado ir al Dr. por una cuestion económica..también me compré taloneras acolchadas.
    Alguien me podría recomendar algún antiinflamatorio, para apoyar mi problema, conjunto a los baños calientes con bicarbonato. Muchas gracias. Chile,

  23. Hola yo no estoy seguro si lo que sufro es un espolon, pero este dolor que siento en mi talon derecho, en la parte del calcaneo, me empezo hace mas o menos un mes, a momento de jugar futsal, senti el dolor al correr y pisar fuerte con el talon y desde aquella vez cada vez qu ehago deporte en especial cuando empiezo a correr al jugar me aparece el dolor, quisiera saber si esto se trata de un espolon calcaneo

  24. hola llevo 20 dia con un dolor de talon ,hago 1 hora todos los dias de aerobic pero cuando hago la clase no me duele , pero cuando llego a casa me duele mucho ,queria saber como se quita gracias

  25. Ola llevo 20 dias con un dolor de talon porque yo hago clases de aerobic, 1 hora todo los dias y cuando termino esa hora no me duele pero cuando llego a mi casa de muele mucho y que rias saber un tratamiento o si tiene cura.
    Muchas gracias.

  26. kryssia whitaker

    Hola tengo 30años y padesco de este terible mal, perdon que le utilize este nombre pero el dolor es insoportable.
    Practico atletismo y eso me perjudica mucho cuando voy corriendo no me duele es proble es cuando se enfria el cuerpo no puedo ni caminar , y si la fisioterapia sirve mucho pero es costoso, y estar inyectandose o tomar antiinflamatorios es cansodo y no es bueno tampo. Espero algun dia aprender a vivir con este terible dolor….
    Chaoo

  27. gladys centurion

    holaaaa a todos del club de los espolones escribo nuevamente si hay alguien por fabor que tenga algoo algun remedio paa este maldito dolor probe de todo lo que me dijeron del foro pero nada che sigo cada vez mas con el dolor salvo la tuna que me dijeron pero la planta de tuna no la encuentro sin espina nuevamente por fabor dondela puedo onseguir voy a probar por ultimo sino lamentablemente recurrire a la infiltracion desde ya muchas gracias gladys de RESISTENCIA Chaco

  28. Hola a todos mi hijo y yo sufrimos de este problemon sin cura, antes de que me apareciera a mi le aparecio a mi hijo…q tal??? lo lleve al medico y lo operaron de verdad no supe en el momento el mal que le hacia, la ignorancia señores!!!! ahora encontre esta pagina y me parece excelente! voy a seguir los consejos que aki describen a ver si tenemos remedio…el dolor me pone de mal humor, no kiero hacer nada que se trate de caminar y mi hijo tampoco estamos desesperados con este dolor!!!!!
    Gracias gracias

  29. gladys calabuig

    hola hice lo del bicarbonato pero en mi caso no me dio resultado pero consegui la tuna y me mejore mucho demora ensecarse por que estamos en otoño y el sol es muy debil pero puedo caminar y dormir practicamente sin tener que recurrir a los calmantes gracias

  30. Hola, me he entretenido bastante leyendo todos los comentarios que todos ustedes aqui escriben. En mi caso particular el dolor es el talon del pie izquierdo, y solo siento el dolor en algunos momentos que el zapato me presiona el talon, o cuando tropiezo el talon con algo duro. No siento ningun dolor cuando me levanto como es el caso de muchos aqui.

    El dolor que siente es como si me clavaran una aguja en el talon.

    No he querido ir al medico todavia, pues esto lo he venido sientiendo en las ultimas 3 semanas.

    Que me pueden comentar al respecto?

    Salduos y muchas gracias.

  31. hola buenas a todos!! hoy estoy leyendo todos sus comentarios y espero me ayuden mucho, me salio un espolon primero en el pie derecho hace como 7 meses y se me paso el dolor no se como, yo solo lo metia en agua caliente y me echaba mucho mentol, pero tengo dos meses que en el otro pie me pasa lo mismo, no lo he metido en agua caliente pero lo voy a hacer con el bicarbonato y voy a hacer lo de la tuna y todo remedio que digan porque el dolor es horrible!gracias por los remedios caseros no me gustaria operarme…. saludos a todos y espero encuentren mejoria.

  32. hola a todos por favorme pueden decir donde consigo la tuna porque es imposible este dolor ya probe de todo y no quiero llegar a la infiltracion pero tambien ya estoy cansada de tomar analgesico desde ya gracias a todos

  33. Hola: a todos, mi mama sufria de este mal y parece ser que a pesar de que sigue tomando el medicamento recetado por el medico, lo que la ha ayudado bastante es cambiar definitivamente de calzado, ahora lo usa ancho, de suela corrida y con cojines, y piel muy blandita, yo se los encontre en Colombia, hay para hombre tambien, con este tipo de calzado ella ya no se ha quejado, suerte a todos, como dice el Dr, con un tratamiento conservador

  34. si alguièn me puede responder sufro de espolones en ambos pies ya hice el tratamiento del agua caliente co bicarbonato por semana y media a que tiempo tengo que volver a repetir o es una sola vez le comento que me siento mejor ya que de la fuerza de este problema se fisuro el femur estado en terapia pero no encontre mejorìa espero la persona que me ayude a mejorar este problema le quedarè eternamente agradecida espero la contestaciòn garcias .
    por favor espero la contestacion a mi correo que es dinda56@hotmail.com o si me pueden sugerir otro tratamiento les agradecerìa

  35. gladys centurion

    por favor alguien me puede decir otra cosa para hacer para que me pueda pasar este dolor tan intenso que tengo ya probe con el bicarvonato y nada desde ya gracias

  36. elcira de chile

    te cuento que ase unaño mas o menos me diagnosticaron espolon carcario me dieronplantilla pero no e notado cambio el dolor es insoportable trabajo mucho de pie en la tarde paresco abuelita como camino del dolor le tengo terror a la inyccion con mayor razon a la cirujia ya que soy diabetica como se dice en buen chileno estoy caga de miedo para mi futuro con este problema voy a probar los remedios caseros que dan aca ojalas me resulten los voy hacer con mucha fe resen por mi que yo lo are por todos mis colegas de esta enfermedad nos volveremos comunicar mas adelante suerte a todos adios elcy

  37. hace un año que tengo un espolon como hago para que se me vaya ayudenme por favor no aguanto mas el dolr hay a veces que no puedo ni caminar y ni levantarme de la cama

  38. hola alicia respondo a tu pregunta yo se lo que ese dolor insoportable porque yo lo padesco pero probe de todo sin ningun resultado lo ultimo que me queda es hacerme infiltracionpero le tengo terror dios quiera que podamos todas las personas que sufrimos este dolor encontremo una cura abrazao gracias

  39. Hola a todos me dijeron de una inyeccion colombiana que es muy buena, yo todavia no lo he echo pero una chica me dijo que ella ni caminaba y ahora si lo hace se llaman KENACORT que son colombianas si hay alguna persona de Colombia que me pueda averiguar en cuanto salen se los agradeceri a mi me da terror que me infiltren pero si eso resulta para aliviar mi dolor lo tendre que hacer

  40. Hola a todos me dijeron de una inyeccion colombiana que es muy buena, yo todavia no lo he echo pero una chica me dijo que ella ni caminaba y ahora si lo hace se llaman KENACORT que son colombianas si hay alguna persona de Colombia que me pueda averiguar en cuanto salen se los agradeceria a mi me da terror que me infiltren pero si eso resulta para aliviar mi dolor lo tendre que hacer

  41. Quiero que me hagan el favor de comunicarme, si aqui en Colombia hacen cirugìa de espolòn calcàneo con tecnologìa de punta, ya que mi esposa sufre de un espolòn en el pie izquierdo. Ella le tiene miedo a la cirugìa en razòn a que le comunican los mèdicos de que le cortan la parte donde se encuentra ubicado ese espolòn y luego despuès de la cirugìa, le cogen muchos puntos y el cuido es demasiado largo. Es cierto o no esa apreciaciòn* Les agradezco la respuesta a esa inquietud. Muchas gracias.

  42. claudia mendoza leal

    hola yo soy clauss tendo un horroble dolor de talon me sirvieron los comentarios de todos voy a poner en practica todos los consejos muchas gracias a todos bay

  43. Hola mira yo tengo aprox. 2 meses que meda un dolor orrible en el talon izquierdo y fui al seguro y solo me dan diclofenaco para calmar los dolores y una amiga me dijo que el consumir lacteos me empeora los dolores porque es exceso de calcio, es verdad ? no se si tenga que ver que padesco mucho problemas de columna si estoy tensa amanesco torcida del cuello o definitivamente hay dias que no me puedo mover porque me duele orrible el nervio ciatico, que sera recomendable ? aparte que estoy pasada de peso. mil gracias.

  44. hola yo como muchos de todos los que sufrimos este terrible dolor e intentado de todo y todo es momentaneo y si me gustaria saber si algun dia se nos quitara esto o tendremos que vivir para el resto de nuestras vida con esto tengo 42 anos tengo ganas de vivir muchos anos mas no se si podre caminar a la edad de 60 o 70 anos gracias por el apoyo y comprencion

  45. LA OJA DE TUNA VIENE SIENDO COMO EL NOPAL QUE CONOCEMOS AQUI EN MEXICO PORQUE MI HIJO TIENE 8 ANOS Y TAMBIEN SUFRE DE DOLOR DE TALONES EN LOS DOS PIES Y ES MUY DESESPERANTE VERLO COMO TIENE DIFICULTAD PARA CAMINAR Y CUANDO SE LEVANTE TAMBIEN LE DUELE MUCHO POR FAVOR RESPONDANME LO MAS PRONTO POSIBLE PARA PARAR YA ESTE DICHOSO SUFRIMIENTO GRACIAS

  46. LA HOJA DE TUNA ES EL NOPAL QUE CONOCEMOS EN MEXICO POR FAVOR RESPONDANME LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS

  47. hola Reina contesto a tu pregunta es una tuna que no tiene que tener nada de espina eso me dijo una del foro que es una persona de Colombia que unos indio le receto yo no hici todavia porque no la encuentro pero si vos la tenes probalo y me contesta que tenga mucha suerte porque las persona que sufrimo de ese dolor sabemos gracias y un abrazo de Argentina(CHACO)

  48. MONICA GARCIA

    Hola buenos tardes le escribo para saber su opinion de una situacion que me esta pasando; presento desde hace varios dias fuerte dolor en la parte lateral del talon de ambos pies casi llegabdo al puente se inflama de ta manera que las venitas se ven algo prensadas… Pienso que puede ser la ciculacion pero me da casi que de noche despues que llego de trabajar, segun su experiencia que me puede recomendar… Gracias…

  49. Desde hace unos 2 meses vengo sufriendo dolores el los talones. Al pricipio creía que era de un partido de futbol que jugué, pero pasaron los días y las semanas y no se me quitabam.ara más información diré que practicado deporte durante toda mi vida y nunca me ha pasado. Tengo 44 años, mido 1,80 y peso 85 kilos. El dolor es más agudo por las mañanas al levantarme o cuando me levanto despues de un rato. El dolor es por el exterior del talón y parte inferior asi como cansancio generalizado por todo el pie y tendón de Aquiles y los gemelos.¿Estos síntomas de espolones?

  50. les contesto a Jesus y a Monica nadie mejor que yo y todo lo que sufrimo ese maldito dolor yo hioci los ejercio pero no soy constante lo unico que calma el dolor son los analgesico(por un rato)despues sigue la infiltracion pero yop no me lo haria nunca lastima que no los puedo ayudar mucho pero sigo en la busqueda de erradicar este maldito dolor y que Dios los vendiga a todos y gracias

  51. hola contestando a la pregunta yo pienso que alomejor no es el espolòn ya que yo sufro de eso pero solo me molesta el talòn o sera que hay otros sintomas como el que señala pero no esta x demàs hacerte chequear para saber a lo seguro de lo que se trata cuidate

  52. hola contesto atodos los quesufren una tuna aquienespaña es una chumbera yo como creo enestas cosas loeecho se estasecando cuandonotenga dolor os contestare para hacer esto tienes que creerunabrazo

  53. este es el remedio

    se agarra una penca de tuna se coloca en en el pies enfermo y se saca el molde del pies com la forma de los dedos luego se pone a llevar sol encima del techo de la casa. al paso que la tuna se va secando el espolon tambien se va decando y eso es santo remedio

  54. por favor el o la persona que me mando ese mail. que me diga donde puedo encontrar la tuna que le curo ese terrible y doloroso dolor soy de Resitencia (CHACO) le estare agradecida de por vida desde ya muchisimas gracia y que Dios te vendiga

  55. Hola buenas tardes, los felicito de veras por su pagina es se mucha ayuda para la gente que se encuentra pasando un mal momento de salud.
    Yo quiero preguntar cual es el remedio CASERO DE LA HOJA DE CACTUS para los espolones mi hermana sufre de dolor muy fuerte en los talones.
    Porfavor mandenme el remedio como es y como se aplica.
    Saludos y Gracias

  56. hola Veronica a mi me dijeron del blok es una tuna pero sin espina tenes que cortar por el molde del pies bien prarejito y dejar secar al sol siempre que no le agarre ni lluvia el rocio de la noche y asi cuando se seca la tuna desaparece el dolor me lo dijeron yo todavia no probe. grcia espero que te haya servido de ayuda mi comentario

  57. hola Veronica M soy una persona que sufre de este mal en los 2 pies pero lo de la tuna me parece que me daio mejor resultado ya que el dolor va pasando de dìa en dìa ,pero tambien hice lo del agua caliente con el bicarbonato no se cual de los 2 me ayudado mucho o si es lo que hecho ya que el dolor es demasiado fuerte y e probado de todo lo que sale x este medio espero que se mejore tu hermana.

  58. hola . se sabe que para la cura del espolon calcaneo . poniendo una moneda grande de cobre llamada toston , bajo el pie donde existe el dolor durante algunos dias es sufisiente para que se curen . intentalo.

  59. hola Alvaro me parece bueno intentarlo ya que sufro de este horrible dolor y en los 2 talones pero tengo una pregunta donde consigo esa moneda si puedes explicarme ya que te escribo desde Cuenca Ecuador,gracias por tu informaciòn,te agradeseria contestes a mi correo dinda56@hotmail,com

  60. Alvaro hola por favor me podes decir donde encuentro la moneda de cobre ya que sufro terriblemente este asqueroso dolor desde ya muchas gracias si no es mucha molestia contestame a mi correo kevingladys@hotmail.com

  61. hola tengo un fuerte dolor en el talon se pronuncia mas cuando comienzo a caminar…segun rayos x no es espolon y me dieron antinflamatorios y calmantes ya q el dolor es muy agudo, quisiera saber si este malestar derivara a futuro en espolones y q puedo hacer para sentirme mejor.

  62. hola soy yrene,me consuela saber que no soy la unica,pues tengo espolones en los dos pies y mi medico no me aconseja ni operacion,ni infiltracion solo calzado especial y plantillas de gel y de vez en cuando calmantes que no me hacen nada pues los tengo 2 años y llevo un mes que me dan ganas de hacer una locura,solo quien lo sufre,me entiende pues mi trabajo es estar todo el dia de pie y me encanta andar pues no puedo permitirme ese lujo hoy he probado los pies con bicarbonato ojalame baya bien,pueses la primera bez que me meto en buestra pagina ojala la proxima sea para daros las gracias,un saludo

  63. Hola,despues de haber leido cada experiencia,me ha dado una esperanza saber que si con fe se puede curar de los espolones,yo particularmente soy positiva,y si,tengo conocidos que me han dado sus testimonios sobre la hoja de cactus,actualmente lo hice,esperando los resultados,que de seguro seran positivo,no habia escuchado lo del biscarbonato,tambien lo voy hacer,amigos la fe mueve montañas ,despues les dare mi testimonio y quiero invitarlos al club de personas sanas no del club de los espolones,suerte.Soy de Venezuela estado Aragua.

  64. hola hace unos dias me acaba de dar ese dolor de espolon pero ami solo me dolio un dia y medio y el dolor paso quisiera sabe si alguno de ustedes me podria decir si asi es este tipo de dolor o sera que tengo otra cosa ya que no he ido al medico pero por comentarios me dijeron que era el dichoso espolon espero me puedan responder gracias

  65. Hola me parece interesante todos los remedios caseros, voy a probarlos y luego lo comento, solo quiero pedir que me aclaren lo de las hojas de cactus como se aplica y como se usa la moneda de cobre, por cuanto tiempo se los agradeceria muchisimo………..Suerte a todos y las bendiciones de Dios para su salud.

  66. graciela maria

    Mi hijo de 32 anni sufrio un aplastamiento del calcaneo por caida de gran altura.Han pasado 12 meses el dolor es enorme y los calmantes muy fuertes asi no se puede continuar les pido consejo. La experiecia de otras personas puede ser de gran ayuda.Gracias

  67. Gracias por este espacio, ha sido muy constructivo.
    Mi esposa sufre de espolon calcaneo en los dos pies, para evitar la cirugia vamos a acudir a los remedios caseros – naturales, mi pregunta es será contraproducente aplicarse lo de la botella congelada y lo del agua caliente con bicarbonato paralelamente??, que espacio de tiempo sería recomendable para estas dos terapias??, o una la mañana y otra la noche?? también probaremos lo de la hoja de tuna, creo que con fé dará buenos resultados. saludos.

  68. hola Jaime te comenta una persona que sufre de la misma enfermedad en los 2 talones yo creo que serìa bueno lo del agua caliente x la noche para que pueda descansar y lo de la botella cuando tenga tiempo entre el dia yo personalmente hacia 20 minutos la botella y luego metia los pies en el agua caliente con bicarbonato sabras que a mi si me ayuda los dolores han ido disminuyendo ya casi esta desapareciendo tambien hice de la tuna y los ejercicios que indican todo por evitar operarme ya que me hice las infiltraciones no medio9 ningùn resultado espero darte un poco de esperanza si deseas contestarme al dinda56@hotmail.com

  69. fernando fuentes treviño

    hola,mi esposa padece espolon calcaneo en los dos pies, tiene 37 años ya fue tratado con una inyeccion y plantillas, eso le controlo el dolor, ahora ella decidio hacer ejercicio ya que tenia sobre peso, pero tiene una molestia en las rodillas y en la columna. que debe hacer? evitar correr o alguna otra opcion.

  70. HOLA BUENAS NOCHES PS YO AQUI SUFRIENDO DEL DOLOR DEL TALON DERECHO Y POQUITO DEL IZQUIERDO DESDE HACE COMO 2 MESES Y DE VERDAD QUE ES HORRIBLE Y PS COMO QUE TE QUITA FUERZAS PARA CAMINAR O ES COMO UNA PIEDRA QUE SE ENCAJA Y PS ESO NO ESTA CHIDO ALGUIEN ME PEUEDE DECIR QUE TENGO QUE HACER POR ESTO, SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS Y BUENAS NOCHES =). ATTE: ZONY

  71. Voy a intentar todos los consejos y luego les cuento, gracias

  72. hola les cuento tengo facitis plantal y espoon calcaneo el dolor que siento es inesplicable es terrible , actualmente enpese hacer los vaños de vicarbonato y con el agua lo mas caliente que pueda aguantar aique tener fe la fe mueve montañas,are lo que sea nesesario para aliviar el dolor y tambier hare lo de la hoja de captus pobare lo del bicarbonato de sodio por 15 dias y luego les contare ,tambien las personas que estan recien con el dolor es recomdable que usen sapatillas muy blandas ebiten los sapatos duros y para los que trabajamos y estamos todo el dia de pie pidanle a su doctor que les de un papel para que los autoricen en su trabajo usar sapatillas blandas y cambiarlas por esos malditos sapatos de seguridad que son tan duros ya compañen las sapatillas con plantillas de cilicona y las venden en las ortopedias son muy util yo no tube dolor durante un año tendo sobrepeso estoy pasada en 30 kilos el doctor me dijo que si vajava de peso el dolor empesara a desaparecer estoy secidida atodo luego les contare mis resultados espero que mi testimonio les sirva sierte para todos y tenga fe .

  73. hola a todos amigos del club de los espolones a todo lo que me escribieron les digo que sigan con el bicarbonato y si consiguen la tuna prueben yo hasta ahora no consegui y los de la moneda no se porque no me contestaron todavia y si quietren consulte a un traumatologo desde ya gracias a todo y que Dios los vendiga a todos

  74. IMPORTANTE: Nota del webmaster: Por el notable interés suscitado, este artículo y sus comentarios han sido cerrados en este blog y abiertos de nuevo en el Foro de Ayuda de ASOCAE, en el siguiente enlace:
    http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0, donde puede ser seguido con mayor facilidad.

  75. FERNANDO LIENDO

    NO SE SI LOS PUEDA AYUDAR PERO YO PROBE CON UNA PASTILLA DE VOLTAREN DESPUES DE LA CENA Y ANTES DE DORMIR PARTES UN LIMON Y TE LO PASAS FROTANDOTE TODO EL TALON Y PIDIENDOLE A DIOS LA CURACIÓN…. PRUEBENLO TIENE QUE SER POR VARIOS DIAS.
    suerte.

  76. Adiela sanchez jaramillo

    el remedio de la hoja de cactus o nopal es bendito. se saca el molde del pie y se pone la penca en un sitio que no se moje y a medida que va secando se alivia. en dos dias estaba bien.

  77. Myriam Ovejero

    HOLA EL REMEDIO ES MEJOR LA HOJA DE CACTUS LA PENCA SE CORTA POR LA MITAD PONER EL PIE O LOS PIE Y CORTAR EN FORMA DEL PIE LA PENCAY PONER EL PIE EN EL GEL HASTA 20 MINUTOS Y DEJAR SECAR EL GEL DEL PIE EL GEL ES EL QUE DESINFLAMA HACERLO POR 7 DIAS CON DISTINTA HOJA GENERALMENTE A LA NOCHE DESPUES SI QUIEREN ESA MISMA PENCA COLGAR EN FORMA DE TU PIE, NO HAY PROBLEMA INTENTEN SECARLO AL SOL, COMO SURGUIEREN ALGUNOS

  78. blanca lira valdez

    hola! yo quisiera saber como ayuda yna moneda de cobre a disminuir el dolor? es verdad? en que consiste?

  79. Una pregunta a los que han experimentado lo de la penca. Hay que recortar la penca con la forma del pie adolorido o sólo dibujar la forma del pie con una navaja sobre la penca?

  80. Grisel Barcelo

    Hola amigos, buscaba en Internet el remedio casero de la hoja de Tuna España, soy de Venezuela y aquí las encuentras en todas partes ( en respuesta, a la Sra que pregunta donde encontrarlas? Pasé mi infancia en un campo donde mi madre usaba remedios caseros y vi muchas curaciones, ” Como se sanaba de una culebrilla por ejemplo, con una oración… Como casi resucitaban a los niños de un ‘ataque de lombris”. ( si, porque de esa forma llamaban a aquellas crisis donde los chicos eran atacados por los parásitos y el hospital quedaba a miles de klometros de distancia y los antihelmínticos brillaba por su ausencia)…En fin en esos recuerdos de niña me quedó “El pie dibujado en una tuna españa cura los espolones”… es tan simple.como eso los cura…no recordaba lo demás; por ello, en búsqueda de solución para mi propio dolor, que parece ser una fascitis plantar o espolón, me encuentro con Uds en este debate y quiero agradecerle la información que ampliamente han esbozado, de cómo hacer el dibujo del pie y colocarlo al Sol…ya no lo recordaba.. Mil Gracias, lo har? sin duda alguna. Hay sabiduría empírica y conocimiento científico y si no vas a arriesgar la vida, puedes probar por tiempo prudencial los excelentes remedios caseros; son “Sabiduría Popular “.. luego les cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para verificar que eres humano, introduce los caracteres que ves arriba


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: