Espolón en el calcáneo…¡qué dolor!

Todo aquél que padezca de un “espolón en el calcáneo” sabe de su padecer…

No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples.

El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies.

Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso(un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón.

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos.

Su sobrecarga (por obesidad o deportes como el atletismo) puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un “espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos.

El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

Ahora veremos una ilustración donde se visualiza la fascia y la lesión.

En definitiva, el espolón se produce como consecuencia de la tensión que sufre la fibra subcutánea que está situada bajo el pie; la aponeurosis plantar, a causa de determinados movimientos, en particular en personas con sobrepeso, que tienen los pies muy arqueados o que realizan ejercicios violentos.

¿QUÉ NOS ACONSEJAN LOS MÉDICOS?

Reposo: Utilice el dolor como guía. Disminuya su actividad o ejercicio.

Hielo: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día. Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.

Fisioterapia: La fisioterapia puede ser útil, pero por su coste y gasto de tiempo, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

Taloneras: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.


Ortesis (soportes del arco): Las ortesis rígidas, particularmente duras y caras están rara vez indicadas. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.

Calzado: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

Esparadrapo: La aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva. Al principio debe aplicarse a diario.

Férulas nocturnas: Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.

Yesos: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.

Fármacos: Los analgésicos antiinflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes. Las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos resistentes. Deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

Cirugía: Rara vez está indicada. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada. La recuperación tras la intervención generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene algunas complicaciones potenciales.

Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

Ejercicio con toalla
Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.


Masajes con la pierna opuesta
Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.


Estiramientos
Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.

¿QUE PUEDE HACER LA REFLEXOLOGIA?

Como muchos de nuestros alumnos conocen, las deformidades de los pies, callos, durezas, pies cavos, etc…desaparecen o se amortiguan con la práctica del masaje.

Nosotros estimulamos nuestras zonas reflejas simulando el “andar descalzo sobre pavimentos agrestes”…

En este caso, es importante “recolocar” músculos, tendones y huesos, además de articulaciones.

Yo os animo a iniciaros en este apasionante mundo de salud…los resultados no se hacen esperar.

Salud-os, Adela Carrasco

——————————

Nota del webmaster: Por el notable interés suscitado, este artículo y sus comentarios han sido cerrados en este blog y abiertos de nuevo en el Foro de Ayuda de ASOCAE, en el siguiente enlace:
http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0, donde puede ser seguido con mayor facilidad.

reflexologiaparati

La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

274 Comments:

  1. hola contestando a la pregunta yo pienso que alomejor no es el espolòn ya que yo sufro de eso pero solo me molesta el talòn o sera que hay otros sintomas como el que señala pero no esta x demàs hacerte chequear para saber a lo seguro de lo que se trata cuidate

  2. hola contesto atodos los quesufren una tuna aquienespaña es una chumbera yo como creo enestas cosas loeecho se estasecando cuandonotenga dolor os contestare para hacer esto tienes que creerunabrazo

  3. este es el remedio

    se agarra una penca de tuna se coloca en en el pies enfermo y se saca el molde del pies com la forma de los dedos luego se pone a llevar sol encima del techo de la casa. al paso que la tuna se va secando el espolon tambien se va decando y eso es santo remedio

  4. por favor el o la persona que me mando ese mail. que me diga donde puedo encontrar la tuna que le curo ese terrible y doloroso dolor soy de Resitencia (CHACO) le estare agradecida de por vida desde ya muchisimas gracia y que Dios te vendiga

  5. Hola buenas tardes, los felicito de veras por su pagina es se mucha ayuda para la gente que se encuentra pasando un mal momento de salud.
    Yo quiero preguntar cual es el remedio CASERO DE LA HOJA DE CACTUS para los espolones mi hermana sufre de dolor muy fuerte en los talones.
    Porfavor mandenme el remedio como es y como se aplica.
    Saludos y Gracias

  6. hola Veronica a mi me dijeron del blok es una tuna pero sin espina tenes que cortar por el molde del pies bien prarejito y dejar secar al sol siempre que no le agarre ni lluvia el rocio de la noche y asi cuando se seca la tuna desaparece el dolor me lo dijeron yo todavia no probe. grcia espero que te haya servido de ayuda mi comentario

  7. hola Veronica M soy una persona que sufre de este mal en los 2 pies pero lo de la tuna me parece que me daio mejor resultado ya que el dolor va pasando de dìa en dìa ,pero tambien hice lo del agua caliente con el bicarbonato no se cual de los 2 me ayudado mucho o si es lo que hecho ya que el dolor es demasiado fuerte y e probado de todo lo que sale x este medio espero que se mejore tu hermana.

  8. hola . se sabe que para la cura del espolon calcaneo . poniendo una moneda grande de cobre llamada toston , bajo el pie donde existe el dolor durante algunos dias es sufisiente para que se curen . intentalo.

  9. hola Alvaro me parece bueno intentarlo ya que sufro de este horrible dolor y en los 2 talones pero tengo una pregunta donde consigo esa moneda si puedes explicarme ya que te escribo desde Cuenca Ecuador,gracias por tu informaciòn,te agradeseria contestes a mi correo dinda56@hotmail,com

  10. Alvaro hola por favor me podes decir donde encuentro la moneda de cobre ya que sufro terriblemente este asqueroso dolor desde ya muchas gracias si no es mucha molestia contestame a mi correo kevingladys@hotmail.com

  11. hola tengo un fuerte dolor en el talon se pronuncia mas cuando comienzo a caminar…segun rayos x no es espolon y me dieron antinflamatorios y calmantes ya q el dolor es muy agudo, quisiera saber si este malestar derivara a futuro en espolones y q puedo hacer para sentirme mejor.

  12. hola soy yrene,me consuela saber que no soy la unica,pues tengo espolones en los dos pies y mi medico no me aconseja ni operacion,ni infiltracion solo calzado especial y plantillas de gel y de vez en cuando calmantes que no me hacen nada pues los tengo 2 años y llevo un mes que me dan ganas de hacer una locura,solo quien lo sufre,me entiende pues mi trabajo es estar todo el dia de pie y me encanta andar pues no puedo permitirme ese lujo hoy he probado los pies con bicarbonato ojalame baya bien,pueses la primera bez que me meto en buestra pagina ojala la proxima sea para daros las gracias,un saludo

  13. Hola,despues de haber leido cada experiencia,me ha dado una esperanza saber que si con fe se puede curar de los espolones,yo particularmente soy positiva,y si,tengo conocidos que me han dado sus testimonios sobre la hoja de cactus,actualmente lo hice,esperando los resultados,que de seguro seran positivo,no habia escuchado lo del biscarbonato,tambien lo voy hacer,amigos la fe mueve montañas ,despues les dare mi testimonio y quiero invitarlos al club de personas sanas no del club de los espolones,suerte.Soy de Venezuela estado Aragua.

  14. hola hace unos dias me acaba de dar ese dolor de espolon pero ami solo me dolio un dia y medio y el dolor paso quisiera sabe si alguno de ustedes me podria decir si asi es este tipo de dolor o sera que tengo otra cosa ya que no he ido al medico pero por comentarios me dijeron que era el dichoso espolon espero me puedan responder gracias

  15. Hola me parece interesante todos los remedios caseros, voy a probarlos y luego lo comento, solo quiero pedir que me aclaren lo de las hojas de cactus como se aplica y como se usa la moneda de cobre, por cuanto tiempo se los agradeceria muchisimo………..Suerte a todos y las bendiciones de Dios para su salud.

  16. graciela maria

    Mi hijo de 32 anni sufrio un aplastamiento del calcaneo por caida de gran altura.Han pasado 12 meses el dolor es enorme y los calmantes muy fuertes asi no se puede continuar les pido consejo. La experiecia de otras personas puede ser de gran ayuda.Gracias

  17. Gracias por este espacio, ha sido muy constructivo.
    Mi esposa sufre de espolon calcaneo en los dos pies, para evitar la cirugia vamos a acudir a los remedios caseros – naturales, mi pregunta es será contraproducente aplicarse lo de la botella congelada y lo del agua caliente con bicarbonato paralelamente??, que espacio de tiempo sería recomendable para estas dos terapias??, o una la mañana y otra la noche?? también probaremos lo de la hoja de tuna, creo que con fé dará buenos resultados. saludos.

  18. hola Jaime te comenta una persona que sufre de la misma enfermedad en los 2 talones yo creo que serìa bueno lo del agua caliente x la noche para que pueda descansar y lo de la botella cuando tenga tiempo entre el dia yo personalmente hacia 20 minutos la botella y luego metia los pies en el agua caliente con bicarbonato sabras que a mi si me ayuda los dolores han ido disminuyendo ya casi esta desapareciendo tambien hice de la tuna y los ejercicios que indican todo por evitar operarme ya que me hice las infiltraciones no medio9 ningùn resultado espero darte un poco de esperanza si deseas contestarme al dinda56@hotmail.com

  19. hola,mi esposa padece espolon calcaneo en los dos pies, tiene 37 años ya fue tratado con una inyeccion y plantillas, eso le controlo el dolor, ahora ella decidio hacer ejercicio ya que tenia sobre peso, pero tiene una molestia en las rodillas y en la columna. que debe hacer? evitar correr o alguna otra opcion.

  20. HOLA BUENAS NOCHES PS YO AQUI SUFRIENDO DEL DOLOR DEL TALON DERECHO Y POQUITO DEL IZQUIERDO DESDE HACE COMO 2 MESES Y DE VERDAD QUE ES HORRIBLE Y PS COMO QUE TE QUITA FUERZAS PARA CAMINAR O ES COMO UNA PIEDRA QUE SE ENCAJA Y PS ESO NO ESTA CHIDO ALGUIEN ME PEUEDE DECIR QUE TENGO QUE HACER POR ESTO, SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS Y BUENAS NOCHES =). ATTE: ZONY

  21. Voy a intentar todos los consejos y luego les cuento, gracias

  22. hola les cuento tengo facitis plantal y espoon calcaneo el dolor que siento es inesplicable es terrible , actualmente enpese hacer los vaños de vicarbonato y con el agua lo mas caliente que pueda aguantar aique tener fe la fe mueve montañas,are lo que sea nesesario para aliviar el dolor y tambier hare lo de la hoja de captus pobare lo del bicarbonato de sodio por 15 dias y luego les contare ,tambien las personas que estan recien con el dolor es recomdable que usen sapatillas muy blandas ebiten los sapatos duros y para los que trabajamos y estamos todo el dia de pie pidanle a su doctor que les de un papel para que los autoricen en su trabajo usar sapatillas blandas y cambiarlas por esos malditos sapatos de seguridad que son tan duros ya compañen las sapatillas con plantillas de cilicona y las venden en las ortopedias son muy util yo no tube dolor durante un año tendo sobrepeso estoy pasada en 30 kilos el doctor me dijo que si vajava de peso el dolor empesara a desaparecer estoy secidida atodo luego les contare mis resultados espero que mi testimonio les sirva sierte para todos y tenga fe .

  23. hola a todos amigos del club de los espolones a todo lo que me escribieron les digo que sigan con el bicarbonato y si consiguen la tuna prueben yo hasta ahora no consegui y los de la moneda no se porque no me contestaron todavia y si quietren consulte a un traumatologo desde ya gracias a todo y que Dios los vendiga a todos

  24. IMPORTANTE: Nota del webmaster: Por el notable interés suscitado, este artículo y sus comentarios han sido cerrados en este blog y abiertos de nuevo en el Foro de Ayuda de ASOCAE, en el siguiente enlace:
    http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0, donde puede ser seguido con mayor facilidad.

Comments are closed

  •