Espolón en el calcáneo…¡qué dolor!

Todo aquél que padezca de un “espolón en el calcáneo” sabe de su padecer…

No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples.

El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies.

Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso(un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón.

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos.

Su sobrecarga (por obesidad o deportes como el atletismo) puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un “espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos.

El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

Ahora veremos una ilustración donde se visualiza la fascia y la lesión.

En definitiva, el espolón se produce como consecuencia de la tensión que sufre la fibra subcutánea que está situada bajo el pie; la aponeurosis plantar, a causa de determinados movimientos, en particular en personas con sobrepeso, que tienen los pies muy arqueados o que realizan ejercicios violentos.

¿QUÉ NOS ACONSEJAN LOS MÉDICOS?

Reposo: Utilice el dolor como guía. Disminuya su actividad o ejercicio.

Hielo: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día. Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.

Fisioterapia: La fisioterapia puede ser útil, pero por su coste y gasto de tiempo, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

Taloneras: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.


Ortesis (soportes del arco): Las ortesis rígidas, particularmente duras y caras están rara vez indicadas. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.

Calzado: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

Esparadrapo: La aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva. Al principio debe aplicarse a diario.

Férulas nocturnas: Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.

Yesos: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.

Fármacos: Los analgésicos antiinflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes. Las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos resistentes. Deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

Cirugía: Rara vez está indicada. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada. La recuperación tras la intervención generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene algunas complicaciones potenciales.

Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

Ejercicio con toalla
Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.


Masajes con la pierna opuesta
Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.


Estiramientos
Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.

¿QUE PUEDE HACER LA REFLEXOLOGIA?

Como muchos de nuestros alumnos conocen, las deformidades de los pies, callos, durezas, pies cavos, etc…desaparecen o se amortiguan con la práctica del masaje.

Nosotros estimulamos nuestras zonas reflejas simulando el “andar descalzo sobre pavimentos agrestes”…

En este caso, es importante “recolocar” músculos, tendones y huesos, además de articulaciones.

Yo os animo a iniciaros en este apasionante mundo de salud…los resultados no se hacen esperar.

Salud-os, Adela Carrasco

——————————

Nota del webmaster: Por el notable interés suscitado, este artículo y sus comentarios han sido cerrados en este blog y abiertos de nuevo en el Foro de Ayuda de ASOCAE, en el siguiente enlace:
http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0, donde puede ser seguido con mayor facilidad.

reflexologiaparati

La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

274 Comments:

  1. tengo en cada pie un espolon calcaneo y un espolon en el talon de aquiles mas aparte tendinitis aquileana en el izquierdo ¿que debo hacer?

  2. Hola Fanny, lo ideal es que sigas el tratamiento que tu médico te haya recomendado. También puedes utilizar los ejercicios prácticos que te recomendamos en el artículo.
    Y finalmente podemos recomendarte (si tu médico lo ve bien) un truco casero que ha dado buenos resultados a muchas personas.
    Se trata de llenar un cubo o similar de agua muy caliente con tres o cuatro cucharadas de bicarbonato. Sumergir los pies y dejarlos en el agua media hora.
    Parece ser que el bicarbonato es capaz de disolver el espolón. No te lo podemos asegurar pero por intentarlo no pierdes nada.
    Esa operación deberás realizarla durante una semana y media. Y después nos comentas los resultados.
    Y desde luego, lo mejor para evitar estos trastornos es practicar con asiduidad la reflexología.

    Recibe un cordial saludo.

  3. hola les escribo para pedorles su opinion repecto a mi problema de un espolon calcaneo en el pie izquierdo, los dolores me empezaron hace aproximadamente 6 meses y los medicos me indicaron cirujia y por lo que lei en su pagina veo que la cirugia no siempre es la mejor opcion que me aconsejan me opero o no? espero su repuesta, gracias

  4. Estimada Mónica, ¿quién puede interferir en el diagnóstico o tratamiento médico?. No seremos nosotros, desde luego, pero si podemos aconsejarte un par de cosas.
    A parte de los ejercicios que te hemos presentado en el artículo, hace tiempo, en otro sitio web, una señora nos dijo como remedio infalible para el espolón hacer lo siguiente:
    - introducir una vez al día durante una semana al menos, los pies en agua especialmente caliente, todo lo que puedas aguantar no sin antes echarle cuatro cucharaditas de bicarbonato al agua, pero no mas de cuatro cucharadas pues dicen que se pueden caer las uñas.
    Teóricamente, el deposito calcareo se deshace con el bicarbonato.
    De todas formas, te pongo en contacto con esta persona y que ella te lo explique mejor. Esto en realidad no tiene nada que ver con la reflexología, pero si desde aqui podemos ayudar, tanto mejor.
    En este enlace verás todos los comentarios sobre este tema.
    Fijate especialmente en el de “chuquita”. Ella es quien nos dió la idea.

    http://reflexologiaparati.lacoctelera.net/post/2006/10/16/espolon-el-calcaneo-aque-dolor-/4

    Recibe un cordial saludo

  5. Patricia Garcia

    Mi madre sufre de espolón en el pie izquierdo y no puede andar, al leer este artículo que es muy bueno e interesante no pierdo las esperanzas de que se alivie, ya que ella no es partidiaria de la operación.
    Gracias por ayudarnos

  6. Gracias a ti Patricia por tu amabilidad. Espero se resuelva lo antes posible.
    Saludos

  7. norma marquez

    Hola gracias por sus consejos,pues tengo un espolon en el talon izquierdo ya me tomaron radiografias al parecer esta chico esto hace ya casi 2 años,pero me duele por temporadas,y no tengo sobrepeso,a que se debe entonces,y tambien quisiera saber porque se recomienda hacer ejercicio con la botella con agua congelada y luego otra de agua caliente con carbonato,que es mejor..? ya no aguanto el dolor me duele mas por las mañanas y en la noche…no quiero operarme….gracias

  8. Hola Norma.
    Los ejercicios con la botella congelada hacen de anestésico.
    Sin embargo, el tema de tener los pies en agua muy caliente y con bicarbonato, según nos han comentado quienes lo han hecho, ha conseguido disolver el espolón.
    Este último consejo nos llega de una señora que lo comprobó y así lo recomienda.
    El espolón en el calcáneo puede tener diversas causas, los reflexólogos decimos que posiblemente el paratiroides vuelca más calcio del necesario a la sangre y se producen estos depósitos. También puede ser que el riñón no filtre adecuadamente.
    Recibe un saludo.

  9. norma marquez

    Hola …muchas gracias muy amable en darme una respuesta ,pues ya tengo una explicacion porque sufro de tiroides tengo 3 años en tratamiento,pues voy a hacer la tecnica del agua caliente y bicarbonato y despues me comunico para darles resultados,hoy mismo comienzo….muchisimas gracias saludos.

  10. Gracias a ti Norma, ya nos contarás los resultados.
    Un saludo

  11. soy jugador de futbol y llevo 3 meses sufriendo por un espolon en el talon,he parado 20 dias tratandome con mi fisio pero aun me dolia y me han infiltrado corticoides,si no funciona pueden pincharme mas veces,y si me opero,cuanto tiempo necesitare para volver a entrenar,un saludo

  12. Estimado Antonio, en realidad solo puede tu propio médico orientarte sobre cuánto tiempo estarás en rehabilitación tras la operación.
    Nosotros no podemos ni debemos interferir en las prescripciones facultativas, somos naturópatas no médicos.
    Nosotros solo podemos aconsejarte desde el punto de vista natural.
    Recibe un cordial saludo.

  13. el viernes mi madre tenia 2 semanas de no poder caminar por el espolon y el sabado la llevamos con un medico ortopedista y del deporte, el domingo ya pudo caminar. Si alguien necesita los datos del médico se los puedo proporcionar con mucho gusto.
    es en el d.f. zona sur

  14. Gracias Viky, seguro que internautas afectados te lo agradecerán.
    Saludos

  15. Hola amigos,verdaderamente esta vaina del espolon es tenaz,el dolor es tal que se generaliza por toda la pierna, ya llevo un ans en él cual me a aparecido dos veses,he tratado con especialistas del pied,me dice que la operacion es delicada ya que es la parte del cuerpo donde mas nervios pasan y se corre el riesgo de una paralisis del pied, me han recetado un medicamento muy bueno al menos alivia un poco y veo mejoria,se conoce como OLFEN-75 RETARD
    es antirhusmatical,anti-inflamatorio,antipyrético,su base es la diclofenacum natricum 75 mg
    bueno,espero sea un buen comentario,mientras tanto sigo con mi pied en agua fria
    jorge

  16. Gracias por tu colaboración.

  17. Hola: yo practico hockey, pero tengo un dolor intenso justo debajo del arco del pie, pero mas cerca del talon. Me mata de dolor cundo me levanto, que casi no puedo pisar despues se me va pasando, que deberia hacer para calmar el dolor? Sera espolon? o solo inflamacion de la flascia plantar? por lo que vi en las imagenes no seria espolon,

  18. Hola Gonzalo, nuestro consejo es que visites al médico y que sea él quien te diagnostique. Una vez diagnosticado podremos ayudarte a paliar los dolores.
    Es necesaria esa diagnosis pues ese dolor es compatible con diversas patologias.
    Recibe un cordial saludo.

  19. soy de sonora, mexico, gracias por todos los consejos que por este medio proporcionan, yo tambien sufro de espolon en el pie izquierdo.. y mi pregunta es…vale la pena la infiltracion…? ya que le tengo panico a las inyecciones..y si voy a probar con el agua caliente y bicarbonato… despues entrare a decirles como segui..un saludos a todos mis amigos que sufren del mismo dolor….

  20. Hola Margarita. Gracias por tu colaboración. En relación a las infiltraciones tenemos las dos versiones: la de aquellos que les ha ido muy bien y la de los que no tanto. Quizás deba valorarlo tu médico.
    También puedes intentar lo del bicarbonato. De todas formas, sea cual sea el resultado, te agradeceriamos que nos contaras tu experiencia. Hay muchas personas con el mismo problema y agradecerán saber tu experiencia.
    Un cordial saludo

  21. HOLA ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR, YO TENGO MUCHAS MOLESTIAS EN EL TALON DERECHO, TENGO UN BEBE DE 6 MESES ANTES DE ESE TIEMPO NO ME DOLIA NADA, PERO PASANSO UN MES DE QUE TUVE A MI BEBE ME EMPEZO ESTE DOLOR EN EL TALON QUE AHORA YA NO ME DEJA, NO PUEDO CAMINAR Y SOLO CUANDO ME PONGO ZAPATOS DE TACON DEJA DE DOLERME: SERA QUE TAMBIEN TENGO ESPOLON?

  22. Hola Bane. Lo más probable es que no sea un espolón. Parece ser que hay algun problemilla con algún nervio, o tus lumbares. Pero no creo que sea de importancia. Aunque lo lógico es que vayas al médico y que te diagnostique. Una vez diagnosticados podemos elegir la forma de superar nuestros problemas de salud, pero es una temeridad no acudir al especialista siempre que se pueda. En tu caso no creo que sea de mucha importancia pero no está de más asegurarte.
    Recibe un cordial saludo, y cuidate, los bebes agotannnnnnnnnnn.

  23. Hola: Me duele mucho el talón derecho y me dijeron que era espolón, fui al doctor y me dijo que usara taconcitos y eso me quitaría el dolor, pero estoy sintiendo ahora dolor en la rodilla. Eso tiene alguna relación? Gracias espero su respuesta. Saludos cordiales.

  24. Estimada Guadalupe. En principio habría que ver dónde tienes el espolón. Si te duele la rodilla puede que sea al cambiar el punto de apoyo al caminar, puede que tengas un problema de lumbares o quizás una dismetría. En fín, pregúntale al doctor a ver que dice él. De todas formas te hemos dado algunos consejos útiles y si puedes haz la prueba del bicarbonato. Nos cuentan que es muy eficaz.
    Recibe un abrazo.

  25. Gracias por la información que me ha proporcionado, en efecto hace años sufrí un accidente de tránsito y sufrí fractura de fémur, por lo que he notado que tengo una pierna más larga que la otra, aunque el ortopeda que me trató en aquel tiempo insiste que no hubo daño de pérdida de hueso, pero tristemente con el paso del tiempo si veo eso. Y usted tiene razón, tengo dolores lumbares. El último ortopeda que fui me aconsejó una plantilla en el pie izquierdo, pero cuando me la pongo me ajusta mucho al zapato y me duele el pie. A propósito soy pie plano flexible y tengo 60 años. Hay alguna solución, para regresar al ortopeda? Gracias y saludos.

  26. Estimada Guadalupe. Nosotros con la reflexologia apoyamos el tratamiento médico y ayudamos a la recuperación. Yo te propondría que te automasajearas las zonas reflejas del pie. La mejoría se nota enseguida. Nunca decimos que te curas pero si podemos afirmar sin miedo a mentir que los dolores se alivian y desaparecen en muchos casos. El único punto negativo que tiene la reflexología es nuestra pereza…hay que estar aplicandola un tiempo, y a veces preferimos tomarnos una pastilla antes que molestarnos en el masaje.
    Recibe un cordial saludo

  27. Estoy aplicándome el bicarbonato y tengo bastante alivio y estoy también con los masajes. Gracias por toda su atención.

  28. Estupendo, Guadalupe, nos alegramos. Sigue asi.
    Recibe un cordial saludo

  29. Hola Viky, mencionaste que fuíste con un médico ortopedista y del deporte al sur del DF, por favor! me puedes pasar los datos! Te lo agredeceré muchísimo pues mi papá sufre de mismo.

    Gracias! Saludos!

  30. Hola en vista de mi gran dolor nuevamente, me puse a chequear internet y encontre esta pag. que esta buenisima. Les recomiendo a todas las personas que tenga este fastidioso problema que nuncan pero nunca piense en operarse ya que yo sufri de un espolon en mi pies izquierdo y cuando fui al doctor inmediatamente me mando a operarme y fue un desastre, ahora lo tengo en el pies derecho pero hara cualquier cosa para desminuir el dolo ya que creo que nunca esto se quita, gracias por darnos una gran ayuda

  31. Querida Maria Eugenia, intentamos con este articulo y con este pequeño foro abierto a las opiniones de todos desde el respeto, por supuesto, para un bien común. No siempre internet sirve para “pasar el rato” puede ser una vía valiosa para la información y la formación.
    Gracias por tu colaboración y contamos contigo para cualquier cosa que desees compartir.
    Un saludo

  32. hola mesirvio todo lo q dise aca tengo 42 años
    chau

  33. Gracias, Juan, para eso escribimos este tipo de artículos, para bien común.
    Recibe un cordial saludo

  34. Wenas, soy corredor fondista, tengo moléstias en el talón derecho al correr y a veces tambien al andar, uso plantillas correctoras para correr hace años, he visitado podólogo especialista en deporte, parece un principio de fascitis plantar, recomendación de abandonar el asfalto y correr/trotar por montaña, pero en cada bajada noto pinchacitos en el mismo talón…ningún tratamiento a seguir, pero las moléstias, están…algún consejo..??
    Gracias por vuestra colaboración..!!

  35. lorena necesito consejos

    hola me parecio muy buena esta pàgina les cuento que tengo un espolòn diagnòsticado ,el tratamiento que me dieron fue una taloneras de silicona he sentido muy poco alivio a pesar de uasar zapats muy comodos en especial zapatillas pero tratare de hacer los consejos que aca indican hielo bicarbonato y los ejercicios de elongaciones ,les cuento como me va pra ver si a alguien le pueda servir ya que es un dolor muy molesto la verdad es que me desgasta mucho el dolor

  36. Estimada Lorena, comprendemos tu inquietud, sabemos perfectamente el dolor tan insoportable que llega a convertirse. Esperamos que estos remedios naturales sean de tu utilidad y contamos contigo para que expreses y compartas tus experiencias al respecto.
    Recibe un cordial saludo

  37. Hola Petetebcn, nuestro consejo siempre es que acudas al especialista, él mejor que nadie puede diagnosticar.
    El que corras por montaña me parece perfecto porque fuerzas a tu pie a realizar todas las posibilidades que se anatomía te permite. Quizás tantos años de “fondista” ha dejado anquilosada alguna estructura (parte de la fascia, tendón…).
    De todas maneras lo interesante es descartar un espolón. Sentimos no servirte de más ayuda. Gracias por tu colaboración.

  38. Gracias por vuestra pronta respuesta, seguiré los consejos del podólogo especialista y el vuestro de trotar por montaña, aplicando hielo y antiinflamatorios.
    Tambien me han hablado algo de arcilla verde, no se si la conoceis, la probaré y os iré informando.

    Una vez más, quedo agradecido por vuestro tiempo.

  39. hola que tal soy safira 28 años y me han sacado un espolon duele mucho y es muy incomodo me an dado para el especialista trauma para noviembre mucho tiempo ,mientras en esos meses que devo hacer para que me se haga menos sacrificado ,dame algunos trucos etc gracias saludos a todos.

  40. hola, soy deportista y sufri de espolon calcaneo hace 6 anos aprox, pero un kinesiologo despues de ver mi radiografia y frotarme fuetemente el talon con un aparato macizo (claro que duele)en tres sesiones practicamente lo rompio y deje de sufrir este dolor. Comparti esta experiencia con otros que han sufrido lo mismo y les ha ido muy bien se los aseguro. Hoy me ha vuelto el dolor pues el espolon vuelve a crecer y me estoy haciendo el mismo tratamiento y me va muy bien porque puedo jugar muy bien y sin dolor.espero haber ayudado a los que sufrimos de este mal que es muy molesto.

  41. Hola Safira, en el artículo te hemos dado algunas ideas para paliar los dolores.
    Otros compañeros nos han hablado del truco del bicarbonato sódico. Puedes intentarlo, no tienes nada que perder.
    Recibe un cordial saludo y gracias por tu colaboración.

  42. Hola Eduardo, gracias por tu aportación. Seguro que resultará valiosa para personas con tu problema.
    Un saludo

  43. hola he leido todos los comentarios. voy a intentar lo del bicarbonato, yo he intentado de todo por que realmente tengo miedo a la operacion. fui con un dr. omeopata la ultima vez. y me puso una especie de iman plano del tamaño de un moneda de 50 centavos. para que este se achate o se debilite, pero no estoy seguro de traerlo que me haga bien, por que me duele aun mas. esto por 4 dias. despues me indico darme unas terapias no se aun d eque se trata, casi no quiero pisar. les pregunto que tan recomendable podria ser esto? sera un locura o tal vez resulte.

  44. Hola Juan. Nosotros en el artículo te hemos dado consejos comprobados. Otros compañeros tuyos nos han hablado del bicarbonato como la “octava maravilla”. Nosotros solo podemos hacer de altavoz de vuestras voces.
    Tampoco pierdes nada. Parece ser que el bicarbonato interfiere en las calcificaciones (bicarbonato contra cal).
    Y desde luego, una estimulación plantar (masajes, caminar descalzo por terreno accidentado…) mejora la circulación en general de la zona y es posible que evite ese cúmulo de depósitos.
    Gracias por tu confianza.

  45. Hola buenos dias, trabajo en una empresa con personal de ingenieria y se están quejando de dolores plantares, se lo adjudican al tipo de botas industriales….
    Tengo 2 preguntas: 1-Cuales son las recomendaciones especificas para el calzado de tipo industrial, quiero saber si el calzado actual es el que verdaderamente está ocasionando el problema. Y lo otro es en personas con esta problemática, cuanto tiempo se les recomienda que permanezcan de pie, si ellos por su ofico deambulan todo el dia??

  46. Hola Gloria. En realidad deberias especificar qué tipo de industria se trata (metales pesados, construcción, petrolera…etc.)
    Y sobretodo saber que no todas las botas son iguales pues cada tipo está preparado para proteger según actividad.
    Si se quejan de los pies puede ser por el peso de las botas, por la dureza de la suela o por el trabajo que realizan con ese calzado.
    Lo mejor es ver las recomendaciones estándares para este tipo de industria y adquirir el calzado más apropiado.
    De todas formas, masajear los pies tras la jornada de trabajo puede ser el mejor paliativo además de sus efectos reflexológicos.
    Gracias por tu colaboración. Sentimos no haberte sido de más ayuda.

  47. Hola, nuevamente soy yo, es una empresa farmaceútica, lo que pasa es que ésta es muy grande y deben subir y bajar gradas continuamente, ellos usan las botas de seguridad con puntera que pesan aproximadamente 1.5k pero refieren como les dije dolor plantar, a mi me gustaria tener un derrotero para definir si el tipo de botas que se les están dando están o no acorde con las actividades que realizan, ellos son mecánicos, pintores de fachadas, etc.

  48. Hola Gloria. Imagino que cada pais tiene un protocolo de higiene y seguridad en el trabajo. Si tienes interés igual puedes buscar en el Ministerio del Trabajo (o similar) los protocolos para estos casos. ¿No crees?. Sería importante, si el calzado es inadecuado les van a producir problemas incluso de columna.
    Recibe un saludo y gracias por tu colaboración.

  49. Hola, espero que me ayudes estoy desesperada llevo 5 años con un espolon en cada pie me han infiltrado varias veces pero las filtraciones cada vezz me duran menos, estaba pensando en la operacion porque tengo 36 años y llevo desde los 30 mas o menos, me afecta en todo, en el humor sobre todo porque como duele tanto no se que hacer y mi trabajo es precticamente todo el dia de pie y andando mucho, ayuda por favor

  50. Hola Isabel María, nos hacemos cargo. Sabemos que es un dolor insoportable.
    En el artículo te exponemos algunos medios para paliar el dolor.
    También hemos recibido consejos de afectados como sumergir los pies en agua con bicarbonato sódico (cuatro cucharadas en agua muy caliente). Creo que no pierdes nada con intentarlo. Créeme que casos como el tuyo tienen diferentes desarrollos. Hay quien se queda satisfecho con infiltraciones pero los hay como tu que ya no les sirve para nada.
    Intenta antes de operarte medios menos agresivos y si tu médico te recomienda la intervención, pues tranquila, te operas y ya está. El sabrá mejor que nosotros lo que te puede aliviar.
    Recibe un cordial saludo y gracias por tu colaboración.

  51. Tengo espolon en pie derecho, ademas de la terapia del agua caliente con bicarbonato, les recomiendo los Zapatos MBT., no los venden en México pero si tienen oportunidad los pueden encargar a los Estados Unidos….les doy la página: http://www.footsolutions.com

    Me han ayudado mucho en las molestias, buena suerte…

  52. Hola muchas gracias por vuestros consejos, mi madre probó sumergir el pie dolorido en agua muy caliente con bicarbonato media hora al día durante diez días y le fue de maravilla, quería saber cuántos días más sería aconsejable hacerlo. Vivimos en Alicante, ¿dónde podemos ir a que le den reflexología?
    Saludos y gracias anticipadas

  53. Hola Marga, nos alegra mucho saber que os ha sido de utilidad este pequeño consejo.
    El caso es que fue una internauta la que un día nos lo aconsejó, nosotros lo lanzamos como alternativa y sois vosotros los que vais comprobando la eficacia.
    Yo creo que tu madre puede suspender los baños con bicarbonato en la medida que mejore. Si nota nuevamente el dolor pues igual compensa volver a intentarlo. ¿No te parece?
    En relación a la reflexología. Te enviaremos a tu dirección de correo electrónico información.
    Recibe un cordial saludo y gracias por tu colaboración.

  54. Soy corredora, sufro del espolón calcaneo en ambos pies, me inyectaron y se me quitó el dolor y uso plantillas de Gel, al correr de nuevo el dolor regresó y se me ha calmado con agua caliente con vinagre y sal de mesa, pero si dejo el tratamiento el dolor regresa y no quiero dejar de ir a correr ya que es mi deporte favorito y es la única manera como puedo bajar de peso, voy a intentar lo del bicarbonato, me gusta la idea de que desaparece el espolón, haber que sucede.

  55. Animo Norma, seguro que no dejas de practicar tu deporte favorito.Y si además te haces asidua a la reflexología podal,verás como sin esfuerzo mejoras tu salud general.
    Sería conveniente que todas aquellas personas que tienen espolón se revisaran tiroides y paratiroides, a veces está asociado a las concentraciones de calcio en sangre.
    Saludos

  56. charles acosta

    soy de Puerto Rico,y tengo un espuelon en el pie izquierdo.En la parte de atras de el talon,o sea no devajo de mi pie sino como dije antes atras. Me duele mucho,hace varios fui al medico de los pies y me injecto una aguja bastante larga con liquido,entre el hueso que dolio muchisimo.Luego mi medico me dijo que iba a estar bien con lo que me injecto.Pero luego me dijo el medico que no me dejara nunca mas injectar con esa solucion.Por razones de que el talon se podria devilitar en el futuro.Me gustaria me ayudaran el lo que puedan,para ver si puedo aliviar el dolor.Espero me contenten pronto.Muchas gracias.

  57. Hola Charles:
    Si eso fue lo que te dijo el médico, entonces lo mejor es intentar lo del bicarbonato sódico.
    Si relees los comentarios de compañeros tuyos podrás probarlo.
    Un saludo

  58. sufri un accidente de trànsito hace 7 años como consecuencia de ello tuve multiple fractura de femur, ahora tengo un clavo dentro del femur, he notado que mi rodilla se “hunde” y ùltimamente tengo dolor en el talòn me empezò en un “puntito” y poco a poco se ha ido extendiendo a todo el talón, aparte de que mi pierna se inflama de la rodilla hacia el pie, ¿alguien me puede indicar si se debe a la rodilla? ¿que puedo hacer me duele? gracias anticipadas

  59. Estimado Oswald:
    Consideramos que el mejor diagnóstico es el que puede darte tu médico. Nuestro consejo es que primero vayas a que te revisen y seguidamente podemos hablar de cómo mejorar tu dolencia. Pero solo con lo que nos comentas es dificil evaluar la raíz de tu problema.
    Con una sola visita al médico te puede decir si tu problema es óseo, neurológico, linfático, circulatorio…después, tras diagnóstico médico podremos asesorarte.
    Recibe un cordial saludo

  60. MI MADRE YA FUE OPERADA HACE 6 MESES DEL ESPOLON CALCANEO Y TODAVIA SUFRE DE DOLORES MUY FUERTES QUE ME RECOMIENDAN PARA MI MADRE ESTOY CANSADA DE VERLA SUFIR.

  61. Estimada Liz, ciertamente después de estar operada no sabriamos muy bien que aconsejarte.
    Imagino que ya no tiene espolón.
    Solo queda fortalecer los pies y para ello lo mejor son los masajes. A ser posible diariamente.
    Recibe un cordial saludo.

  62. puede ser que al tener juanetes me duela el talón como si fuese un espolon,pues me han hecho radiografias y me dicen que no tengo ningún espolon que es un juanete y el dedo gordo no me duele y el talón una barbaridad,sobre todo después de hacer deporte.gracias

  63. es muy dolorosa la operacion

  64. Hola yo tengo un problema que la verdad no se que es
    yo juego al futbol, y lo que me pasa es que camino todo el dia lo mas bien, pero cuando voy al entrenamiento y empiezo a correr o trotar a los 5 minutos me empieza un dolor en las dos plantas de los pies, en la izquiera y en la derecha el mismo dolor, aveces es por el talon y por el arco del pie, vi las fotos que dejastes y seria por la parte de fascitis plantar y fascia plantar, y entonces yo corro me empieza a doler hasta que tengo que frenar, freno y se me va, empiezo a correr y vuelve el mismo dolor, no sabes que puede ser??? ya me mandaron un traumatologo y me dijo que es fascitis plantar y me mando plantares, todavia no me han traido los plantares me dijo que cuando los tenga pruebe un mes haber que pasa, pero no me dio mucha bola, por eso queria escuchar alguna otra opcion haber que puede ser, y estoy desesperado porque juego al futbol y no es tan facil como decir un mes mas , otro mes mas… yo sigo jugando con este dolor, la verdad no se que podria ser, sabes algo con que ayudarme?? gracias

  65. Estimado Juan, ¿has pensado en fortalecer tu fascia plantar con automasajes? También puedes hacerlo dedicándole unos minutos al día caminando descalzo sobre tierra, piedras…Es el método más rápido de devolver la estructura ósea, muscular, fascia, nervios, tendones, etc. a su diseño original.
    Las zapatillas deportivas, los gestos forzados del deporte de competición, la tensión que pones mientras corres, etc. violentan toda la estructura del pie.
    Yo en tu lugar también tomaría como costumbre automasajearme las plantas de los pies…no sabes la cantidad de beneficios.
    Lamento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

  66. mi mama le duele el pie por un espolon espero q lo del bicarbonato sea efectivo luego les escribo muchas gracias

  67. soy de irapuato voy a intentar lo del bicarbonato para mi8 mama ya que no quiero q operen a mi mama ya q por lo q me doy cuenta la operacion no da buen resultado

  68. Hola Carmen. Nosotros tenemos noticias de que la operación unas veces sale bien y otras no, no es bueno generalizar. De todas formas tu mama puede intentar lo del bicarbonato, fíjate que es un remedio casero, pero sigue siempre las instrucciones de tu médico. El mejor que nadie sabe el estado de salud de tu mama.
    Saludos

  69. hola yo coria marathon asen unos años coria profesional a hora es para la salu y me de cubrieron un espolon el dotor me inyecto y se mecarmo el dolor y me indico tomar pastilla OXA B COTINE BITAMINA B Y ME INDICO PLANTILLA ES PESIAL PE RO ES BASTANTE CARA QUE PUEDO ASER

  70. Hola,ultimamente me han dolido los 2 talones;pero mas el de el pie
    izquierdo,nada mas que a mi no me duele por la planta del pie sino
    en la parte superior del carcaneo,no se si sea algun sintoma de espolon o alguna otra enfermedad.Saludos

  71. Hola, hace 15 días que estoy con dolor puntual en la planta del pie en la zona del talón. Tengo 32 años y uso plantillas permanentes por mi pie plano. Practico padel y fútbol con calzado adecuado pero a las mañanas me cuesta mucho dar los primeros pasos al levantarme. Luego el dolor mengua y realizo mis actividades normales sin mayores inconvenientes. Estoy preocupado ya que no quiero dejar de hacer deporte pero ha coicidido la aparición de la molestia con el aumento de la actividad. Que opinan? será un problema de espolón?

  72. Carlos, lamentamos no poder contestarte.No entendemos bien lo que nos dices.
    Saludos

  73. Estimado Manuel, creemos conveniente una visita al médico. El es el único que puede diagnosticarte con certeza. Una vez diagnosticado puedes escribirnos y quizás te podamos ayudar. Comprende que pueden ser muchas las causas de ese dolor.
    Recibe un cordial saludo.

  74. Estimado Leonardo, es posible que se trate de un espolón, pero también puede ser otro tipo de lesión. Lo mejor es visitar al médico, asi te quedarás tranquilo y no andarás con la incertidumbre.Si es un espolón te podemos dar algunos consejos, pero creeme que flaco favor te haríamos si pretendiesemos diagnosticarte. Espero que lo comprendas.
    Recibe un cordial saludo y gracias por tu colaboración.

  75. hola podrian contestarle a jordiet, ya que mi mama pasa por el mismo caso!!!!

  76. Estimada Olivia y Jordiet. Realmente un juanete cambia la estructura original del pie. Pero lanzarnos a un diagnostico…eso lo debe ver el especialista. Una vez diagnosticados podeis visitar a un osteópata o como hemos comentado anteriormente reforzar la fascia y reequilibrar la estructura ósea caminando diariamente un rato por piedras o arena o tierra.
    No podemos hacer más desde aqui.
    Saludos

  77. hola desde hace 3 meses yo padesco de este problema del talon ylo comente con un paciente que atiendo y me comento que me pusiera salvila asada y me vendara el pie y lo dejara toda la noche no comento por cunto tiempo pero hay que intentarlo no creen. saludos y espero nos sirva

  78. Gracias por tu sugerencia y tu aportación.
    Saludos

  79. hola a todos tengo 41 años y estoy sintiendo ese dolor en ambos pies mas al levantarme yo pense que era por el sobre peso hace algunos años atras tenia los misdmo sintomas y rebaje algunos kilos y se fue el dolor volviendo otra vez mi hermana me comunico que el medico le informo que tenia espolon quisiera me dieran una pagina web donde diera masaje excusivamente en el talon .muchas gracis

  80. mi mama sufre de espolones y vi que dijeron que con agua y 4 cucharadas de carbonato mse calman.
    Me pueden decir cuanta cantidad de agua.

  81. Hola Norma, imaginamos que un recipiente lleno hasta cubrir los pies.
    Saludos

  82. Buenas quisiera q me ayuden, hace como un mes tube un apoyo fuerte en el pie izquierdo en la parte del talon para ser exacto y me vino un dolor horrible claro q ese dolor ya lo tenia ya de tiempo pero no era tan fuerte ahora si lo es ¿sera espolon?, cuando hago el ejercicio con la botella donde me duele mas en en costado izquierdo del talon cuando doblo hacia ese lado en la botella, ahora se de el bicarbonato hare con eso haber q sucede pq me gusta el deporte y les aviso de los resultados, gracias

  83. patricia rodriguez

    hola yo tambien sufro de dolor de pies ya fui con muchos doctores de diferentes especilidades y no me encuentran nada en los pies les cuento mi istoria yo trabajo mucho de hecho me mantengo para 12 horas diarias de lunes a sabado y me andicho q es casancio pero ya no aguanto mis pies ,y yo no tengo espolon porq ya me sacaron radiografias y muchos mas estudios y no tengo nada si alguien me puede ayudar congusto y agradiciendo de antemano hago lo q me digan de hecho voy hacer lo del bicarbonaton gracias dev antemano

  84. Comencè con espuelon en el talon derecho arriba y en la planta del talon (debajo del pie), por el dolor fui al medico y me salieron esas dos espuelas bien claras. Se me ha calmado el dolor con el tiempo parece que dejò de crecer segun el medico, ahora me duele el otro talon del pie izquierdo. Mi casa es de dos niveles y me duele mucho al subir y bajar la escalera. Tengo un poco de sobrepeso, soy hipertensa y debo caminar diariamete por recomendacion de mi cardiologo. Vi lo del agua caliente con bicarbonato y quiero hacerlo ¿no me hace nada de daño para mi presion arterial? espero su respuesta. Saludos a todos los espolonudos.

  85. Hola amigos un saludo cordial , soy colombiano y por indicacion de un amigo entre a la pagina de uds. me parece de gran importancia para ayudarnos a los que sufrimos de este mal, en mi caso tengo espolon en el pie izquierdo hace mas de 1 año pero no me duele , hace aprox 6 meses me empezo dolor en el talón derecho , fui al ortopedista quien me ordenó 5 sesiones de fisioterapia pero el dolor continua , voy a comenzar el tratamiento con bicarbonato (tambien me recomendaron sulfato de magnesia en agua caliente) , nuevamente gracias.

  86. Estimados amigos, ciertamente el tema de “espolón en el calcáneo” no es un tema propio de nuestro trabajo (reflexología podal) pero alguien, hace años en otro blog, nos solicitó con urgencia información sobre el tema.
    Esa fue la razón de realizar este pequeño artículo. Para nosotros es un placer poder servir si no de ayuda al menos de información.
    También hubo espontáneos que nos contaron sus “remedios caseros”. Por eso, agradecemos a la persona que nos contó lo del bicarbonato pues hemos recibido noticias positivas de los resultados.
    Esperamos vuestra colaboración para todo aquel que pueda aportar remedios comprobados.
    Recibid un cordial saludo y nuestros mejores deseos.

  87. Que buena nota ehh,

    Voy a utilizarlo porque creo tener el mismo problema

    Mil Gracias…..

  88. saludos estoy pasando por lo mismo. me han puestos sobre 6 inyecciones y no se resueve nada del espolon.
    voy para cirugia. porque no la recomiendan? gracias

  89. Hola Yaya, no se trata de que yo no la recomiende, se trata más bien del porcentaje de eficacia. Pregúntale a tu médico qué probabilidades hay de que quedes perfectamente.
    Saludos

  90. Hola! Veo que no soy la unica desafotunada que tiene espolones!
    La verdad que no puedo ni caminar, se me caen las lagrimas de solo caminar una cuadra.
    Lamentablemente los tengo en los dos pies.
    Cuando fui al medico me recomendo cirujia. No hice nada previo.
    La verdad que tengo 19 años y tengo miedo de que empeore la situación.
    Que puedo hacer?

  91. hola que tal pues quiero preguuntar que a mi no m habia pasado eso la otra semana el marts sali acorrer y casi no calente al dia sigueinte me empeso a doler solo cuando camino bastante puede que tenga ese espolon o me acabe de salir dure casi 7 dias con la molestia y hoy martes ya casi no me duele gracias

  92. hola mi mama padece del espolon tendra como un mes con el,dolor
    ah tomado medicina homeopata y medicna general y ninguna le hace ah hecho los remedios caseros del agua caliente sin embargo no se le kito
    y aparte el don le dijo k eso era mas malo era martirisar mas el talon k tmabien ay unas inyecciones pero a la larga le afectarian mas y pòdria surgirle un diabetes

    lei que se puede dar brivaciones en el talon con algun tipo de makinita k tanto puede usar eso o si es recomendable la ved k si me urge un remedio o algo para su dolor
    ohh k es lo k puede hacer

  93. hola, yo tengo espolon en los dos pies, hay dias que no puedo ni caminar. Me han hecho ya dos infiltraciones, con la segunda bastante bien unos 15 dias, pero he vuelto a notar muchisimo dolor.
    Al leer lo del agua caliente con bicarbonato, voy a probarlo. Pero en proporcion ¿cuanta cantidad de agua y cuanta de bicarbonato? gracias

  94. Hola a vosotros ultimos comentaristas.
    En primer lugar, lo más prudente, es ir al médico que diagnostique la causa de nuestro dolor. Puede que no se trate de un espolón.
    En segundo lugar y sin olvidar los consejos del médico yo intentaría realizar estos ejercicios y consejos que otros compañeros comparten.
    El tema de los baños de bicarbonato sódico en agua muy caliente parece ser que da buen resultado. Quizás haya que tener prudencia en aquellas personas con graves problemas circulatorios. Se soluciona con unas friegas ascendentes, con alternancia entre agua fría y caliente en la parte baja de las piernas o como vuestro médico os aconseje.
    La proporción del agua y el bicarbonato es de máximo cuatro cucharadas por baño. Asi nos lo contaron y tal cual lo transmitimos.
    Un cordial saludo, y pronta mejoría.

  95. Gracias por su articulo sobre el espolón y por lo que leo la mayoría es en el pie izquierdo, los dolores le hacen a uno salir lagrimas y no hay droga que lo calme y uno no puede estar quieto todo el día. Espero que el baño con bicarbonato me de resultados favorables porque parezco una ancianita caminando en el trabajo, lo miran auno como bicho raro.

  96. Ojalá Nhora te funcione, es nuestro deseo.
    Saludos

  97. hola amigos gracias por las recomendaciones hace 2 semanas que supe que tengo espolon en los 2 pies y el pie derecho es el que me causa mas dolor. Gracias por los consejos y voy a empezar el tratamiento de agua caliente con bicarbonato.
    Tambien les cuento que tengo hipotiroidismo y por los comentarios veo que esta relacionado la verdad es que causa mucho dolor.
    Bendiciones Anita.

  98. saludos!!!
    nos podrias mandar la direccion y el telefono de Vicki Perez que recomienda un medico ortopedista en el D.f zona sur.
    ya que vi tu testimonio, pero nunca menciono el nombre del medico, ni su direccion, ni su telefono.
    te lo agradeceria muchisimo ya que yo tambien tengo un espolon y quisiera contactarme con el medico.
    gracias.
    besos.

  99. saludos!!!
    deseo enormemente que me mandes la direccion y telefono de Viki Perez que recomienda el ortopedista en la zona sur.
    el mio es 55 22 19 40 37 soy Angelica Flores.
    — tengo un espolon y es muy doloroso—.
    mil gracias.
    bye

  100. Estimada Angélica:
    Lamentamos no poder facilitarte esa información porque nosotros no la conocemos.
    De todas formas cualquier comentario que se haga en esta página reserva la intimidad de aquella persona que lo hace.
    Espero comprendas nuestra postura.
    Recibe un cordial saludo y mucha suerte.

  101. hola como estan bueno les cuento que mi padre sufre de artritis reumatoide y ultimamente le esta doliendo mucho el talon del pie derecho no se sabe si es realmente espolon, hemos utilizado un remedio casero el cual es poner hierba de zorrillo en el calcetin romojada con alcohol pero pues no ha dado mucho resultado que digamos alguien de ustedes me podria decir algun otro remedio casero de antemano se los agradeceria bye saludos que esten de lo mejor

  102. HOLA TENGO 17
    Y TENGO UN DOLOR EN EL TALON
    Y DEL DOLOR YA ME DUELE LA CADERA
    SE ME QUITA CON ANALGESICOS
    Y CUANDO USO ZAPATOS DE TACON
    CRES QUE SEA UN ESPOLON

    URGE RESPUESTA

  103. Hola Ruelas. Nosotros hemos propuesto un remedio casero que una cibernauta nos comentó. Es el bicarbonato con agua caliente y baños diarios.
    De todas maneras, quizá sea mejor que un médico vea si ese dolor en el talón es un espolón u otra cosa.
    Recibe un saludo y gracias por tu colaboración.

  104. Hola Lupita. La verdad es que pueden ser muchas cosas. Parece más un tema de ciática que de espolón.
    Deberías revisarte por el médico. Quizás haya una pequeña dismetría entre una pierna y otra, quizás esté un poco pinzado el nervio ciático…No se, yo creo que más que espolón es otra cosa. Deberias ir al médico, te quedarás más tranquila.
    Un saludo

  105. MUCHAS GRACIAS

  106. hace tres años me quite un espolon,con un remedio cubano,q me dio una amiga,con una hoja de tuna,cactus o chumbera.ancha y plana,se le quitan las espinas,se pone en el piso,y colocas el pie enfermo encima de la hoja y marque el pie con un lapiz,recorte y saque la huella,hazle un rotico en el talon y cuelgala donde no se moje,amedida q se va secando el espolon desaparece,un promedio de quince dias a un mes. es veridico! andaba cojiando y de solo pensar en infiltraciones o cirugia se me herizaba la piel. suerte ! DIVULGENLO ES VERIDICO.

  107. hola hace tres años sufro de espolon, la verdad me siento desesperada con esto nada de lo que he hecho me ha servido para aliviar mi gran dolor, pero ahora que veo su pagina voy a hacer lo del hielo y lo del bicarbonato,si me sirve hago el comentario….gracias por todas las sugerencias por que con este dolor ya no puedo mas.soy de colombia y espero que si alguien sabe de mas remedios lo escriban que yo me hago todo lo que digan.que Dios los bendiga

  108. Hola, en este artículo hemos intentado arrojar un poco de luz sobre esta dolencia tan común. En ningún caso debe entenderse como alternativa al tratamiento y diagnosis del médico. Hemos intentado recoger testimonios de personas afectadas. Realmente no estamos especializados en este tema y no podemos dar información adicional a lo ya expuesto.
    Espero que comprendais nuestra postura.
    Un saludo cordial

  109. maria jesus quintela

    Hola soy una mujer de 43 años y diagnosticada de espondilitis anquilosante hace tiempo. En Agosto empeze con un intenso dolor en el pie derecho y en urgencias del hospital me han dicho que podria ser espolon. ¿tiene alguna relacion con la espondilitis?
    Muchas gracias y un abrazo

  110. Hola Maria Jesús, en principio no tiene por qué estar vinculado. Pero quizás sea mejor que le preguntes a tu reumatólogo. De todas formas puedes adoptar las mismas medidas que el resto.
    Te agradecemos tu colaboración.
    Un cordial saludo

  111. Hola a tod@s.
    Soy Fisoterapeuta y llevo años tratando espolones con ondas de choque en mi clínica privada, tengo un 95% de éxito.
    No prueben con platillas , infiltraciones y remedios caseros.

    Búsquen a su fisioterapeuta mas cercano que tenga experencia en ondas de choque, normalmene notarán mejoría desde la primera sesión.
    espero ayudarles

  112. Estimado Vicente, todo lo que mejore la salud del ciudadano sea bienvenido: las plantillas del ortopedista, las infiltraciones del médico, las ondas de choque del fisioterapeuta o los remedios caseros de siempre.
    Lo importante es la calidad de vida de aquellos que sufren y que acuden a un especialista. ¿Coincides conmigo?
    Y para los lectores recordarles que parece ser que las ondas de choque para los afectados por espolón en el calcáneo dan unos resultados satisfactorios al 95%.
    Gracias por tu colaboración.

  113. hola, buenas noches,necesito saber si el espolon tambien ocasiona dolor a nivel de la cintura, gracias por su atencion

  114. hola, hace seis meses tengo un problema en mi planta del pie.
    primero enpesaron los dolores en los enpeines de los pies.despues empezo el dolor en los dos talones, cuando tomo pastillas se me alivia el dolor, y no me puedo hacer masajes por q me duele.
    en las mañanas me cuesta demasiado levantarme y despues me va pasando el dolor. que puedo hacer?

  115. NO SUFRAN MAS… EN 15 DIAS ME QUITE UN ESPOLON CON EL REMEDIO CASERO DE LA HOJA DE CACTUS ,ES VERIDICO ,QUE CUENTO DE FISIOTERAPEUTA PARA CHOQUES O INFILTRACIONES ,LA BIBLIA NOS DICE Q LAS PLANTAS SON MEDICINALES..

  116. Hola a todos.
    Nos gustaría comentar que nuestro pequeño apartado en este sitio web es de naturopatía que como sabeis es el empleo de los métodos naturales de salud. Por supuesto no es alternativa a la medicina ni a sus prescripciones. La naturopatía es un complemento ideal pero no es un sustitutivo.
    En ningún caso consideramos ningún remedio mejor que otro, eso queda a evaluación del usuario y por supuesto no somos nosotros quienes para diagnosticar, papel exclusivo del médico.
    Si deseariamos que este espacio fuese un lugar de intercambio de información desde el respeto a todos los profesionales, médicos, fisioterapeutas, naturopatas…
    Un cordial saludo, Adela Carrasco

  117. Gracias por toda la informacion, mi esposita sufe de dolores en el talon y en la planta del pie izq. Seguiremos algunos de estos tratamientos y les contaremos como nos fue. Gracias por esta importante ayuda.

  118. María Bernarda

    Hola a todos:
    Tengo 52 años, hace casi 2 años comence con un dolor terrible en el talón izquierdo, como tengo mucho arco en los pies (pie cavo) uso plantillas ortopédicas, me sacaron radiografias y salio que tenía espolón, ahora mis plantillas tienen unas almohadillas para el espolón, he recibido 2 tandas de Hidroterapias (8 sesiones c/u), 2 tandas de terapia laser (10 sesiones c/u) mejoré un poco pero el dolor no desaparecio, luego al ir al Traumatologo me dijo que había 2 alternativas Infiltración ú Operación, me hizo la infiltración, esa clavada me dolio varios días, pero el dolor del talón desaparecio durante 6 meses.
    Pero ya regreso hace 2 meses, soy diabetica y hé escuchado que los corticoides que aplican en la infiltración son muy peligrosos para los diabeticos y por otro lado se que la Operación es muy riesgosa y que no siempre es efectiva. ¿que hago?, siempre he caminado mucho, me encanta hacerlo, y a pesar del dolor no quiero quedarme sentada.

    ¿quisiera saber cuan efectiva es la Terapia Laser? la Dra que me la aplicaba me dijo que molia el espolón. Tratare de volver a la terapista y tambien hare los ejercicios que Uds. indican.

    Si tienen algún consejo para mí se los agradeceré mucho.

  119. hola quisiera saber si el espolon se cura ? mi mama lo padece hace casi 10 meses y no se ve mejoria con masajes. le indicare lo del bicarbonato ojala sea benefico. gracias luego les hare saber los resultados.
    gracias

  120. hola a todos saben para el remedio de el espolon, me lo mencionan muchas gentes, en su mayoria adultas que un remedio casero es el aplicar cascaras de platano en el zapato y luego cambiarlas por la noche y realizarlo por unas 2 semanas y el dolor y el espolon desaparesen, yo no lo he practicado pero he tratado varios remedios y no me han servido, voy a intentar lo de los platanos y luego se los hago saber…………

  121. Hola
    A mi despues de tener a mi bb en dic hace unos meses me detectaron hipotiroidismo y despues de eso me empezaron a doler mucho los pies el endocrinólodo me dijo q tenia espolones aunque ya he bajado de peso aun cuando me toco los talones me duele mucho que puedo hacer para aliviar mi dolor.. salu2 y gracias

  122. SOY VENEZOLANA LOS CONSIDERO HACE 6 MESES HE PRESENTADO DOLOR EN LOS DOS TALONES PENSE Q ERA PASAJERO PERO DEBIDO A LA LIMITACION GENERALIZADA Q CAUSA DECIDI IR AL MEDICO Y DETECTO ESPOLONES>>>NO QUEDA OTRA HACER LO DEL BICARBONATO Y AGUA CALIENTE A VER Q PASA>>>>CERO CIRUGIAS

  123. Hola a todos! Yo fui diagnosticada con espolòn calcaneo en ambos pies, y las plantillas de gel me han ayudado,pero no se pierde nada con intentar los baños de bicarbonato. Lo harè y veremos a ver que sucede, ojalà y desaparezcan, gracias por èsta pàgina…

  124. Esperamos recibir ideas, consejos y sugerencias. Este es un espacio libre de intercambio de información.
    Gracias por vuestra colaboración.
    Saludos

  125. hola a todos desde hace un año que tengo dolor muy fuerte en el talon derecho i hace poco que el traumatologo me ha diagnosticado un espolon de calcio es mui doloroso i ahora tengo que hacer rehabilitacion en el pie derecho es posible que esto me ayude a no tener tanto dolor porque yo no creo mucho en la cirujia muchas gracias espero respuesta.

  126. BUENOS DIAS!SU PAGINA ME PARECIÓ MUY INTERESATES,YA QUE DAN CONSEJOS MUY UTILES PARA EL PROBLEMA DE LOS ESPUELONES. TENGO UNO EN EL PIE IZQUIERDO Y ES BASTANTE DOLOROSO, AVECES TENGO QUE CAMINAR EN PUNTILLAS CON ESE PIE. LA SUGERENCIA PARA DESAPARECER EL ESPUELÓN CON EL BICARBONATO ES EFECTIVA? “GRACIAS POR LOS CONSEJOS”

  127. Hola buenos días, hace dos dias empece con dolor en el talon en mi pie izquierdo, primero era poco el dolor pero ahora el dolor no me perimite caminar y me duele todo el día, no soy gorda no soy deportitas asi que realmente la causa no lo se, el día de mañana tengo epnsado acudir con un doctor pata estar segura de lo que realmente tengo, pero estoy que segura que es un Espolon porque tengo esos sintomas, la verdad estoy algo triste porque no podre realizar todas las actividades que hacia normalemnte y soy una persona que le encanta bailar asi que ya sabaran como me siento , algo triste. A mi me recomendaron que hay un remedio la verdad no lo heccho porque ahora me lo dieron, se trata de poner en una cubeta agua caliente lo mas caliente que soporte y otra cubeta con agua fria, las dos cubetas tendra vinagre ……. primero se pasa el pie por el agua caliente y se deja unos minutos y despues por el agua fria, espero que funcione y si es asi les respondere……Saludosss

  128. Hola soy nueva en este foro pero me interesa mucho yo vivo en miami,mi mama esta en Cuba,por muchos anos a sufrido de un callo plantario,quizas incorreptas posiciones en sus pies al caminar evitando las molestias de su callo le han provocado que actualmente tenga el llamado “juanete”en un pies y un espolon en el otro,les agradeceria mucho que me ayudaran dandome a conocer de algun producto que desde aqui yo pueda buscarle para enviarselo a Cuba.

  129. Hola, el día sabado me levante y al pisar me di cuenta de que enía un dolor, entre la mitad de mi planta y el talon, todo el dia sabado me ha dolido y el domingo tambien, el dia de hoy el dolor continua, alguien me dijo que podía ser un espolon, solo tengo dolor cuando piso, me podrían hacer el favor de orientarme con que especialista me tengo que dirigir.
    Muchas gracias por el tiempo que dedican a leer nuestros comentarios y a darnos una respuesta.

  130. Os agradecemos a todos vuestra participación y vuestra “lluvia de ideas” sobre posibles remedios para este tipo de dolencia. ¿Lo más importante? La diagnosis del médico. En ningún caso deberíamos prescindir de esa aportación tan valiosa.
    Después cada uno libremente puede elegir cómo desea tratar su dolencia.
    Nosotros queremos que expongais vuestros puntos de vista y compartais los beneficios que cualquier tratamiento os haya aportado.
    Un cordial saludo.

  131. Hola:
    Me gusta correr y bailar y llevo unas semanas parada porque el dolor en la planta del pie izquierdo se me hace insoportable. Un podologo ortopedico me ha diagnosticado fascitis plantar con posibilidad de que sea espolón. Tengo algunas preguntas que me gustaría hacer; ¿Es cierto que el espolón no es el origen del dolor?. y si hay slguien que ya usó el tratamiento del bicarbonato ¿puede contar si da buenos resultados?.
    muchas gracias.

  132. Higdalia de Puerto Rico

    Hola euve un año en terapia fisica luego de levantar de una cama de posiciones. Ese calentor en los tobillos todo el tiempo me llevo a contarles a las personas que me preguntaban que tenia y gracias a Dios di con una señora que desde los 16años padece de altritis reumatoidea. Yo no tengo ninguna condicion, pero he seguido su consejo. Flaca o gorda lo tenia , me subi en unos zapatos suecos de madera y en la casa estaba todo el tiempo con ellos, hasta por la madrugada si iba al baño. Empeze con unos de plataforma,hasta que pude comprar los zuecos, no camino descalza, cuando me acuesto me duele un poco al estirar las piernas y luego se me alivia y me duermo.Ella me indico que el zapato de taco bajito te lastima mas y yo pensaba lo contrario. Solo llevo 3 dias usandolo y he sentido un cambio , El subir y bajar escaleras es bueno porque obligas al pie a doblar por el medio. A cualquie edificio que tenga que ir subo dos o tres pisos por la escalera y el resto por el ascensor.

  133. hola mi problema con diagnóstico es de que tengo espolón en los dos pies pero la ubicación es en la parte de arriba del calcaneo casi puedo decir donde el pies tiene que flexionarse para caminar el dolor es verdaderamente insoportable empeze con el izquierdo y ahora tengo en los dos solo que el izquierdo siento como que va bajando tengo unos postemas de grasa al lado del tobillo que hantes no tenía, el doctor me envió terapia y nada, me inyecto y aún acabada de inyectar me dolia lo tengo desde hace 2 años y meses y hasta ahora fue que me lo diagnosticaron ya que no sabíansegún ellos identificar mi problema es muy incomodo ya que no se puede mover a realizar las tareas habituadas, no puedo saltar siento un desgarramiento increible ya no sé que hacer queria disolverlo y no e podido el dr. habla de operaciones pero me dicen que no me lo haga por mi edad tengo 50 años y por la ubicación de los espolones que me aconsejas tú, soy de panamá, por favor ayúdenme estoy realmente desesperada. Dios los bendiga. Hna. Luisa

  134. ¡Hola,queridos compañeros del sufrimiento del mismo dolor,me sumo al calvario del dichoso espolon,ya estoy cansada de andar de puntillas,no me hacen nada los antiinflamatorios,voy a probar lo del bicarbonato a ver que pasa.gracias y que haya alivio para todos

  135. rosa martha torres letich

    estoy obesa estoy en el gimnasio y tengo mucho dolor en los talones tento espolonb calcaneo tengo que bajar de peso pero ue ejercicios hago que no me maltraten los talones y que me ayuden a bajare de peso. en baile , taebo y caminadora, bicicleta en intentado y el dolor se agudiza por favor ayudenme graciassssssssss

  136. hola compañeros de esta molestia ,anteriormente hise lo que indican mas se calma un poco lo que hise ayer fue aplicarme brillantina y ponerme una bolsa de plastico.lo que paso fue sorprendente la bolsa muy mojada el dolor desaparecio ,mas sin embargo me apresure a buscar un podologo mas me dicen que viene 15 dias ,por demas es decir que me mojo diario los pies ,y todo el dia estoy de pie,saludos a todos que se mejoren.

  137. ((?)) nesecito aayuda ((?))
    mi madre tiene espolon calcaneo hace 3 meses y su
    trabajo le exige caminar mucho
    esto que tanto influye en esta enfermedad ?

    haaa y los remedios caseros aunque no han mejorado
    un poco su dolor ¡¡ GRACIAS ¡¡

  138. fuy al medico y me dijo que tenia dos espolones en el pie izquierdo,llevo 4 meses y ya no aguanto mas, me han puesto inyecciones y nada ,estoy todo el dia de pie, necesito ayuda.gracias

  139. quisiera saber donde debo de comprar las plantillas para los espolones si en las farmacia o en las ortopedias y cuales son las mejores si las de piel o las de siliconas por favor espero pronta contestación un saludo

  140. Hola Ana Belén. No estaría bien por nuestra parte entrometernos en las capacidades de dos profesionales de la salud. Pero si yo tuviera que elegir iría a un ortopeda. Aunque si yo fuera tu procuraría deshacerme del espolón en el calcáneo con un remedio más largo y costoso pero de mejores resultados.
    Recibe un cordial saludo.

  141. me podias decir cual es el remedio ,mas costoso y largo .gracias

  142. reflexologiaparati

    Hola Paki:
    No tenemos ningún inconveniente en decirtelo.
    Para nosotros el remedio más largo es restaurar la función de los riñones para que limpien adecuadamente la sangre (incluidos los depósitos de calcio sobrantes) y regular la función del paratiroides que se encarga de balancear el nivel de calcio en sangre.
    Y para todo ello empleamos medios naturales de salud, largos, trabajosos y muy baratos. Como todo lo natural.
    Saludos

  143. yo sufro de dolor de espolon desde hace 6 meses y practico el spinning quisiera saber si esto me afecta aun mas…ya que durante la manana me duele muchisimo

  144. soy olga rizo tengo 75 años soy obesa y tengo un calcanio que me esta matando en el pies derecho ,por favor digame que puedo hacer

  145. HOLA: HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL ESPOLON Y ADEMAS DE PARECERME MUY INTERESANTES ME HA LLAMADO LA ATENCION QUE EN NINGUNO SE COMENTA LA ELECTROTERAPIA COMO METODO EFICAZ PARA COMBATIR EL DOLOR. CONOZCO UNA PERSONA QUE CONVINANDO LA INFILTRACION CON 15 SESIONES DE CORRIENTES LE HA IDO FENOMENAL. UN SALUDO.

  146. reflexologiaparati

    Gracias por tu colaboración Bilbotarra, seguro que a muchos lectores le resultará útil.
    Saludos

  147. reflexologiaparati

    Hola Anyeri, en realidad si te duele por la mañana no es por el spinning, parece ser que es el momento de mayor dolor.
    Yo creo que debes realizar manipulaciones para reabsorber el espolón. Intenta leer los comentarios de tus compañeros, seguro que te ayuda.
    Un saludo.

  148. reflexologiaparati

    Hola Olga, yo creo que debes consultar a tu médico y también puedes intentar el remedio del agua caliente con bicarbonato, no pierdes nada.
    Saludos

  149. bueno pues llo tengo espolones pero llo e tratado de todo fui a que me sobaran y me quebraron nomas dos o tres espolones y tanbien use plantillas del pie y fui a que me injectaran y aun los tengo asi que no sean ua pinche vola de *****(censurado por hacer acusaciones o valoraciones improcedentes)***** porque llo llevo como tres o cuatro anos con este problema

  150. Hola!.ay amigos yo comence con un espolon en el pie derecho y me dolió bastante pero hace un tiempo dejó de dolerme y parece que desapareció Como? no lo sé. Pero ahora me ha comenzado en el izquierdo hace unos meses y me está acabando,. Yo tengo que caminar por indicación del médico, por el colesterol y eso, pero hay dias en que no puedo salir porque ando cojeando y se me lastima e inflama. no se que hacer con esto , yo no he ido al medico con este segundo, solo fui cuando el primero, pero este esta peor que el otro . Ayuda please!!!!

  151. estoy desesperada hace dos meses q comenze con el dolor.soy portera de un colegio y camino mucho.q puedo hacer ya q no puedo hacer mucho reposo.gracias

  152. Hola Patricia. En realidad pensamos que tanto el artículo como los comentarios de varios compañeros son suficientes para orientarte sobre este mal tuyo. No tenemos de momento otro remedio.
    Esperamos que te sirvan de ayuda. Recibe un cordial saludo.

  153. LILIANA MESA PRIETO

    CUANDO EL DOLOR QUE ME PRODUCIA EL ESPOLON CALCANEO FUE INSOPORTABLE, ESTABA DISPUESTA A PROBAR CUALQUIER COSA Y RECURRI A UN TRATAMIENTO NATURAL: COLOCAR UN TROZO DE CASCARA DE PLATANO MACHO, LOS MAS CALIENTE QUE LA PUDIRA RESISTIR, EN EL SITIO DEL DOLOR, DURANTE 9 DIAS. NO SE COMO NI PORQUE PERO EL DOLOR TERMINO. QUIERO COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA CON TODOS USTEDES. UN CARIÑOSO SALUDO.

  154. Gracias Liliana, ya habiamos oído ese remedio. Esperamos que les sirva a otros como a ti.
    Saludos y feliz navidad

  155. hola me ayudado mucho sus sugerencias pero necesito mas informacion
    yo tengo espolones en el mismo pie que me fracture el perone
    estoy haciendo fisioterapia para recuperar la movilidad despues de la fractura pero el dolor en el espolon no me deja
    ¿que puedo hacer?

  156. hace 6 meses aproximadamente esperimento dolor en todo el talon isquierdo prinsipalmente si he estado de pie largo rato y luego me siento al ponerme de pie el dolor es fuerte ¿sera esto un espolon? alguna personas dicen que es por husar calsado casi sin tacon

  157. Hola Heiner:
    En principio, los naturópatas pensamos que los espolones se deben a un paratiroides que no regula bien los niveles de calcio en sangre y a un riñon que no filtra adecuadamente la sangre.
    Además puedes unir posturas o ejercicios repetitivos.
    Vemos espolones en deportistas, en personas de vida sedentaria, etc.
    En realidad, con la reflexología, cuando se aplica de forma regular (autoaplicación) se evitan esos problemas además de otros.
    De todas formas, lo más prudente es que vayas al médico y que te diagnostique.
    Recibe un cordial saludo.

  158. Yo me opere hace 2 meses y la verdad me fue muy mal, me estan dando terapias en el IMSS y son un dosorden, hace contigo lo que les da su gana, dure mas de 2 meses para empezara la terapia ya que no habia lugar en fisiatria, asi que no les recomiendo la cirugia, la verdad los Medicos ni se oucpan de preguntarte mucho menos revisarte, solo te dicen ya en unos dias de presenta a trabajar, si voy a trabajar asi como ando toda renga me van a regresar es lo mas factible….ASI QUE AGUAS no se operen..dicen que los quiropracticos son muy buenos a mi ya me dieron el remedio muy tarde…SUERTE

  159. SALUDOS A TODOS. TENGO 4 ESPOLONES , 2 EN CADA PIE Y YA ME FUE RASPADA POR EL DR LO QUE PRODUCE EN LA PLANTA EL ESPOLON, YA HICE LO DE LAS HOJAS DE TUNA , MANANA HARE LO DEL BICARBONATO ESPERO QYE ME RESULTE YA LES ESCRIBIRE GRACIAS

  160. ola, soy grecia y wno chkndo la wb me top cn est sitio….. bueno noc muy bien sobre el tema pero se relaciona cn lo q ami me esta pasando, me comensaron unos dolores en la parte dl calcaneo pero no en la planta sino a cada lado dl calcaneo (derecho e izquierdo) y la verdad q es un dolor demaciado intenso q ya me impide caminar, me han recetado inyecciones para el dolor q solo me calmal unas horasd y las pastillas, pero no encuentro solucion, es algo desesperante xq hasta en reposo siento el dolor a los lados, y no es presisamente en la planta como ya dije sino a los lados justo y es insoportable, q hasta me sta causando problemas de depresion ….x fabor necesito ayuda

  161. HOLA CREI QUE SOLO YO TENIA ESTE ESPOLON ORRIBLE ,SI SON DOLORES MUY INTENSOS Y CUANDO TOCO EL AGUA FRIA ME DUELE MAS, LO PEOR ES QUE LO TENGO EN LOS DOS PIES Y ME LO ESTOY TTRATANDO CON EL MEDICO Y ME DIO POSTILLAS DE INDOMETACINA PARA CALMAR EL DOLOR Y ME DOY MASAJES CON LA MANO FUERTES AUNQUE DUELE MUCHO PERO SOLO ASI ME LA VOY YEVANDO Y SOLO TENGO 38 AÑOS Y ME DA MUCHO MIEDO PARA MI VEJES YAQUE SUFRO DE MI COLUMNA,LE PUSE ALOS ZAPATOS ALGO QUE ME LEVANTE EL TALON PARA NO TOCOR EL ZAPATO POR QUE NO HE PODIDO IR A VER LO DE MIS PLANTILLAS Y SE SUFRE AL PENSAR EN EL FUTURO PERO AY QUE ECHARLE MUCHAS GANAS A LA VIDA Y NO SE AGUITEN Y USEN AL AGUA CALINTE PARA DESCANSAR.

  162. Hace un año tengo un espolon el pie izquierdo fui tres veces al medico y me mandaron masajes –no me he aliviado cada vez el dolor es peor ——voy a intentar con los ejercicios que dan y con el agua con bicarbonato —despues les cuento como me fue —–

  163. BUENAS TARDES, LLEVO TRES AÑOS EN TRATAMIENTO CONSERVADOR DE ESPOLON CALCANEO BILATERAL, FASCITIS PLANTAR, ME REALIZARON CX DE AMBOS PIES HACE UN AÑO,CON UN INTERVALO DE UN MES PARA UN PIE Y LUEGO EL OTRO,DURE SEIS MESES MUY BIEN, EL DOLOR ERA MÌNIMO DESPUES DE LA INCAPACIDAD Y EL POST OPERATORIO, PERO LLEVO APROXIMADAMENTE 5 MESES QUE NO RESISTO EL DOLOR, ME PROGRAMARON POR ORTOPEDIA UNA TERCERA INFILTRACIÒN, PUES LA FISIOTERAPIA Y LAS PLANTILLAS NO HAN DADO LOS RSULTADOS ESPERADOS,EL DOLOR ES IMPRESIONANTE, Y DESEO SABER QUE GARANTIA TENDRÌA EL VOLVER A SOMETERME A OTRA CIRUGIA, SI ES RECOMENDABLE, O QUE OTROS TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL MANEJO DEL DOLOR PARA ESTE DIAGNOSTICO, Y SI LA INFILTRACIÒN TRAE EFECTOS SECUNDARIOS QUE ME GENERARIAN OTRO TIPO DE PROBLEMAS…..PUES MI ESTADO EMOCIONAL TAMBIEN SE ESTA VIENDO AFECTADO, PUES ME ENTRISTECE VER QUE ME LIMITA TANTO PARA MIS ACTIVIDADES NORMALES, QUE EL CALZADO ES SOLO TENIS, NO RESISTO NINGUN ZAPATO ASI SEA CON LA PLANTILLA…
    MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME PUEDAN DAR….

  164. Hola,saludos a todos los desesperados x el dolor del espolon.Les cto. que dude mucho en escribir mi comentario pues tal vez para algunos esto les pueda parecer una burrada.Mi mama hace ya 2 o 3 años sufrio de espolon en los 2 pies habia momentos en que se le caian las lagrimas del dolor,una amiga le trajo una hoja de una planta de cactos en la cual ella apollo el pie y se dibujo el contorno de la planta del pie luego la llevo afuera al patio en un lugar donde se pudiera secar con el tiempo,y ella se olvidara.Resultado:”¡pasados unos dias le desaparecio el dolor para siempre”!.Ojala les de resultado,si es que alguno lo piensa hacer,si no lo ultimo que se pierde es la esperanza¿no?.SUERTE A TODOS Y PRONTO ALIVIO.

  165. Hola, les quiero compartir un remedio muy sencillo que a mi mefunciono. Amarrense una rebanada de TOMATE ROJO en el talon y dejenselo todo el tiempo posible. A mi me funciono de maravilla, ya casi no tengo ninguna molestia, ya no tengo el dolor en el pie que sentia al levantarme por las mañanas. Tambien les recomiendo que no usen zapatos sin tacon, traten de usar algunos que tengan alguna plataforma. Tambien ayudan las taloneras, pero yo casi ya no las uso, porque casi ya no tengo dolor. Espero en Dios que les funcione porque se que el dolor es horrible. Saludos

  166. gladys centurion

    que me aconseja para calmar los dolores del talon derecho que es muy molesto desde ya muchas gracias

  167. Cada vez que leo comentarios, peor me lo tomo, hace tres semanas que sufro con el talón izqdo. me han diagnosticado espolon, hemos empezado por intentar bajar la inflamación con fisio y medicación, tambien me he puesto plantilla, pero yo esperaba mayor rapidez y aunque hay algo de mejoria, no veo final, todavia me duele mucho el apoyo, voy cojo. Alguien conoce algun remedio de corto plazo?? , es insoportable el dolor.

  168. GLADIS,,LLUISMI–les comento hace un año que tengo un espolon en el pie izquierdo [talon]–entre en esta pagina y leyendo una señora comentaba que poner el agua caliente con cuatro cucharaditas de bicarbonato se iba el dolor de a apoco y se disolvia el espolon —les cuento como el dolor es insoposrtable pense voy a probar pues con lo que me hacian los medicos era cada vez peor —-lo hice y les digo que el dolor a disminuido casi x completo es increible pero doy fe de ello pues lo hice—el secreto esta en el agua traten de aguntar lo mas que puedan el agua caliente ese es el secreto –prueben y despues me dicen —–

  169. tengo espolon calcaneo y me duelo que es un horror no encuentro alivio ni con los analgesicos no se que hacer me pregunto si la operacion es efectiva y cuales son los contra y cuales los beneficios ayudeneme popr favos tengo 58 años soy de peru

  170. quisiera saber cuanto tiempo tiene que estar el pie dentro del bicarbonato con agua caliente porfavor contesteme rapido el comentario

  171. bueno el dolor que yo tengo es muy fuerte que tomo tantos analgesicos que mas lo que me da sueño que lo que me quita el dolor siento como si por dentro me jalaran y mi pie se pone rigido me arde el estomago de tanto analgeico que me sugiere usted

  172. YOLANDA ,,EL AGUA TIENE QUE ESTAR LO MAS CALIENTE POSIBLE ,,LO QUE EL PIE AGUANTE {OJO NO TE VAYAS A QUEMAR }Y HASTA QUE EL AGUA SE ENFRIE —–ESPERO TE SIRVA YO LO ESTOY HACIENDO Y SIENTO GRAN ALIVIO CREO QUE EL SECRETO ES LO CALIENTE ESO HACE QUE EL ESPOLON SE VAYA —

  173. hola, mi mama tiene un problema en sus talones y le diasnosticaron, un espolon en ambos pies, necesito información completa sobre esto ya que me preocupado,gracias.

  174. hola el doctor me dijo q en mi rayos x salio tendinitis calcanea en el pi izquierdo es igual tener un espolon tuve 1 mes de terapia en medicina fisica me paso el dolor y de nuevo a empezado a dolerme eso lo del agua con hielo y lo del agia caliente son iguales q hago

  175. hola a todos, mi madre lamentablemente padece de espolon hace tiempo las plantillas, infiltraciones no le hacen efecto, favor si alguien pudiera pasarme detallado el remedio casero del cactus es q ya escuchado q tiene resultado, favor si alguien me pudiera contar a detalle los pasos le agradecere muchoooo
    sakudos a todos

  176. A MI ME SALIERON EN AMBOS PIES PROBE TODA CLASE DE PLANTILLAS HABIDAS Y POR HABER
    AGUA FRIA -AGUA CALIENTE INFILTRACIONES CADA MES Y NADA CUANDO ESTUVE A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA NO ME RECOMENDABAN OPERARME PERO YA TENIA UN AÑO CON LOS DOLORES YA NI EL DICLOFENACO NI EL KETOROLACO ME LOS QUITABAN UNA TIA QUE YA NO CAMINABA TAMBIEN TENIA AMBOS
    ME LLEVO CON UN HUESERO NUNCA HABIA SIDO ESO DE MI AGRADO ME LOS SUBIO DESDE LA PRIMERA ACOMODADA ME LOS SUBIO DEJE LAS PLANTILLAS ME SOBO EN TOTAL 4 VECES AHORA PASO 12 HORAS PARADA { SOY POLICIA} Y NO ME DUELEN PARA NADA

  177. Fernando J.(LaoFei)

    Hola Soy Mèdico Acupuntor graduado en Beijing(1990-1993)con varios años de pràctica mèdica y profesor de Universidad,este PEQUEÑO GRAN PROBLEMA es bastante frecuente, he visto muchos pacientes a los que he podido ayudar y a otros tanto No y la verdad hay que ser HONESTO,como dijo un Profesor Cubano mio, no hay una receta General que sirva para todos por cada caso es particular o similiar a otro,pero la acupuntura en partir Raflexoterapia y Magnetoterapia son un excelente recurso, yo en lo particular uso procaina al 2% intectada directa en talon sobre el espolon aunque puede ser usada Xylocaina 1ò 2 % la tècnica es sencilla pero debe aplicarla un Facultativo (Mèdico o Terapeuta con experiencia la Moxibustion en puntos reflejos de Riñon y Bazo-Pàncreas ayudan bastante y por supuesto aplicar magnetos de 70 ò mas gauss locales Benefician y muchas veces curan ) Espero que ayude si los hacen por favor Comèntenmelo a mi correo me gustarìa saber si les funciona, Laofei.

  178. El bicarbonato que dice que ayuda al dolor de espolon es baking soda?\

  179. hola mi mama sufre de un espolon q la hace llorar he visto los comentarios de casi todos y pienso q le ovy a decir q haga lo del agua conle bicarbonado ojala mejore el dolor… gracias y le estare contantdo

  180. hola me llamo javi,hacce 4 meses me diagnossticaron un espolon en el pie izquierdo y ahora creo que tmbien lo tengo en el derecho,todos los dias hago rodar la botella de hielo por los dos pies,alivia pero no elimina el problema.En este foro veo que muchos escriben ssobre lo de el agua caliente y el bicarbonato pero no veo que los que lo prueban esscriban para ver como les ha ido.No comprendo por que si el espolon es un deposito de calcio desgastado o de cal(creo que formada por calcio)lo vamos a eliminar con agua caliente con bicarbonato que esta formado por cal.Si tiene una explicación,por favor cuentemenla antes de que todos empecemos a hacerlo.Soy de provincia de salamanca y me gustaria saber si cerca de aqui se los han quitado de alguna forma a alguien.gracis por compartir con todos

  181. hola soy el de antes queria decir que el bicarbonato esta formado por calcio no por cal que es lo que he escrito

  182. HOLA SOY Cristina, hace cinco años que estoy en tratamiento por un espolón en el pié derecho. y hora me apreció otro justo debajo del talón del mismo pié.¿Será posible tener varios espolones en un mismo pié?.Espero que alguien me entienda y pueda responderme.
    muhas gracias.

  183. Hola mi nombre es roberto castro y tengo 14 años,hace un mes y una semana me quitaron un yeso debido a una quebradura en el tobillo,izquierdo…y yo ya me estaba recuperando pero caminaba renco,y llego un amigo y me hiso un tropeson,y me fui con todo el peso y apoye mi pie ,y sentí un jalonaso por todo el pie ,y me hagarro un dolor en el hueso del talón,y me duele apoyar el pie con el talón siento jalonasos cada vez que lo apoyo .quisiera pedirles que me ayuden para que se me cure rápido!¿que puedo hacer?!!gracias espero su respuesta.
    Gracias.

  184. espero su respuesta gracias

  185. estoy de descanso pero mi trabajo es caminar aveces lo hago rapido por la chambael quiropractico me dijo que descansara 1mes 1mes y medio me dolia cuando jugaba pelota pero creo que a sido porque estab mal de la pierna derercha y caminando y regresando a jugar apoyaba el pie bueno que era el izquierdo con mucha fuerza creo que eso genero inflamamcion me dijo el doctor quiropractico yo decia que el dolor iuba a pasar pero igual ya juego pelota pero al caminar siento un lebe dolor en el talon izquierdo igual creo me recuperARAE A PASO LENTO POR MI CHAMBA QUE E S CAMINAR AHORA EL DOC QUIROPRACTICO ME DIJO QUE PODIA FORMARSE EL ESPOLON QUE ES EL PICO DE LORO ESO ES ASI CORRECTO LO QUE VEO ES QUE NO TENGO EL ESPOLON PORQUE ES UN HUESO SALIDO EN LA MUESTRA QUE DAN UDS. Y SOLO ME DUELE EL TALON AHORA YA NO JUEGO PERO ME DUELE CUANDO CAMINO UN LEVE DOLOR CUIAndo bajo del carro asiento el pie izquierdo como que hay undolor que fastidia peor no es dolor intenso saqueme de una duda noe s espolon por que espolon esun huesao en punta saliudo y porque me demora ya quiero volver a jugar que tiempo mas omenos me calculan pido otra opinion la de uds. respondame

  186. Hola a todos. Comprendemos vuestra angustia ante esta dolencia pero nosotros dejamos abierto a todos cualquier sugerencia. Por nuestra parte ya hemos comentado ampliamente lo que ha dado buenos resultados en otras personas.
    Esperamos que sea de vuestra ayuda.Gracias por vuestra confianza.

  187. Hola a todos, me llamo Cristian y también sufro un espolón en el pie derecho. Ya llevo como 5 meses con el dolor y hoy me han dicho ke tenia un espolón, el médico me ha recomendado que utilice plantillas.Creeis que es un buen remedio?¿? el dolor este se te cura alguna vez?¿ la verdad es que me esta machacando un monton..

  188. hola, hace un mes mas o menos me empezo adoler el talon derecho me hice analisis de sangre y no tengo colesterol a pesar que estoy con sobrepeso, a veces amanesco con este dolor intenso, como puedo saber si tengo espuelon o que enfermedad puedo tener

  189. Sr Edgar : si no aparece espolón en las Rx es muy probable una tendinitis plantar reposo como le indicó el quiropraáctico antiinflamatorios y paciencia amigo Suerte LaoFei.

  190. tiene cura el esopolon?¿?

  191. gladys centurion

    hola a todos yo tambien tengo ese dolor terrible en el talon derecho probe de todo sin ningun resultado solo analgesico que me calmaun rato por favor si alguna persona conoce para sacar el dolor que es insorpotable que me digan gracias

  192. De momento tengo una solución al menos por ahora y para mi, he cambiado el calzado y me he puesto unas plantillas, me ha desaparecido el dolor, apenas siento alguna molestia y pronto volveré ha realizar deporte, espero que todos tengáis la misma suerte.

  193. Gracias Luismi por tu aportación. Un saludo.

  194. HOLA, TENGO ESPOLON EN LOS DOS PIES PERO SOLO ME DUELE EL DERECHO, EL DOCTOR ME MANDO HACER UNAS PLANTILLAS, QUE ME LAS ENTREGARAN EN 10 DÍAS, ME RECOMENDO USAR TACON ALTO Y NUEVA CITA EN 6 MESES, MIENTRAS VOY A REALIZAR LOS REMEDIOS, DE HECHO ACABO DE RODAR MI PIE CON LA BOTELLA DE HIELO Y HE SENTIDO ALIVIO EN MI ESPOLON, AHORITA VOY A COMPRAR EL BICARBONATO PARA HACERME EL REMEDIO Y LES COMENTARE EL RESULTADO, TANBIEN PIENSO INTENTARLO CON EL HUESERO, SALUDOS A TODOS Y QUE DIOS NOS BENDIGA.

  195. hola me llamo paticia llevo sufriendo de este dolor 11 meses y la verdad nada me sirve voy a intentarlo con todo loque me recomienden espero algo me sirva y entonces les escribire, lo unico que me alivia el dolor es colocandome doble media y poniendome la plancha o sea que si hace efecto todo lo que sea caliente

    DIOS LOS BENDIGA

  196. MARGARITAFLORES

    HOLA, NUNCA HABIA VISTO ESTE PROGRAMA, PARECE COMO UN CLUB, EL CLUB DE LOS AFLIGIDOS POR EL DOLOR, JA, JA, PERDON PERO ES QUE ME DIO MUCHO GUSTO SABER QUE NO ESTOY SOLA, PORQUE PADESCO DE LO MISMO. ME GUSTARON ALGUNOS DE LOS REMEDIOS SOBRE TODO LOS REMEDIOS CASEROS, QUIERO HACER EL DE LOS PLATANOS O EL AGUA CALIENTE CON BICARBONATO, YO LO HAGO PERO SOLO CON SAL, ME FUNCIONA SOLO POR POCO TIEMPO,GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES ESPERO EN DIOS QUE ME FUNCIONEN, ANELO MUCHO ESTAR BIEN DE MIS PIES, PORQUE YO CAMINO MUCHO SOY TESTIGO DE JEHOVA , Y ME GUSTA MUCHO HACER LA OBRA DE LA PREDICACION, QUIZAS ESTO NO LES INTERESE PERO MIS PIES SON UNA HERRAMIENTA COMO LO ES PARA TODAS LAS DEMAS PERSONAS . GRACIA POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS TENGO 4 AÑOS CON ESTE PROBLEMA. ME LLAMO MARGARITA SOY DE PTO.VALLARTA QUE DIOS LOS BENDIGA.

  197. Jajajaja, tienes razón. Cuando escribimos el artículo no imaginamos cuántas personas acusan este dolor.
    Esperamos que les sirva de ayuda.
    Un saludo

  198. gladys calabuig

    Hace 6 años que sufro de espolon en los 2 pies me han hecho todo tipo de tratamiento sin ningun resultado voy a probar con el bicarbonato muy buena la informacion

  199. Después de tres años de dolores, agua fria-caliente, infiltraciones, ondas cortas, masajes, me han operado hace 1 semana, lo llevo muy bien, no tengo dolores, no tomo nada.
    Espero que llege la semana que viene a que me quiten los puntos para poder empezar a apoyar el pie.
    Tengo otro espolon en el otro pie probare con el bicarbonato.

  200. HOLA YO HAGO DIARIAMENTE EJECICIO, DESDE HACE 2 AÑOS PERO TIENE 3 MESES QUE EMPEZE CON DOLOR EN EL TALON IZQUIERDO, EN REALIDAD ESTOY MUY PREOCUPADA PERO AHORA SE QUE NO SOY LA UNICA, Y AGRADEZCO A ESTA PAGINA Y A TODOS LOS REMEDIOS CASEROS VOY A EMPEZAR Y YO LES COMENTO COMO ME FUNCIONO, TENGO UNA PREGUNTA SE QUE TENGO QUE DEJAR LA ACTIVIDAD FISICA PERO SI PODRE NADAR? DE VERDAD SI NO HAGO ALGO ME SENTIRIA MUY MAL. MUCHISIMAS GRACIAS.

  201. Miren encontre esto en un Foro de Alguien que decia esto…espero por lo menos lo pongan en practica yo tambien se lo dare a mi Madre quien Sufre de Esto… por lo menos hay que probarlo haber si les da resultado que no???
    Saluditos y ahi cuentan si funciona o no!!!

    Hola quisiera pasarles el tip de como me cure del dolor en los talones, era tan intenso que fui al médico y me dijo que a lo mejor necesitaba una cirujia, me dio tanto miedo, que busque un remedio natural..
    Partir la papa en rodajas y ponerla en el comal con poquita sal.darle vueltas hasta que se cosa poquito luego lo mas caliente que la aguantes te la pones donde sientes el dolor,.
    la amarras con un pañuelo y ahi dejas el pañuelo toda la noche esto lo haces varias noches y veras resultados en pocos dias. .
    Es cierto no me han vuelto a dolor y nada de cirugia…..espero y les sirva …..

  202. Aqui hay otro comentario de otro remedio…que alguien contesta y dice:..pero… donde se encuentran esas plantas??? y como se hace???
    ahi si que no respondio la persona..pero aun asi lo pongo:

    SIN QUITARLE EL MERITO AL DE LA PAPA. BUENAS TARDES, UNA COMPANERA DE TRABAJO ME DIO UNO QUE ME FUNCIONO TAMBIEN. EN LA ULTIMA X-RAYOS QUE ME HIZIERON SALIERON Y YO NO ME ACORDABA NI QUE EXISTIAN. TAMBIEN ME SALIERON DOS NUEVOS. CREO QUE TENGO PIES DELICADOS O BOBOS, NO SE QUE TE DIGA. DESPUES DE TRATAR LA PAPA, SI NO LE FUNCIONA A ELLA PON ALGO QUE TE DIGO LO QUE ME MANDARON A MI. ES UN REMEDIO GUAJIRO, O HAY QUIEN LO CONOCE COMO MONTANERO O INDIGENA. YO NO SE NI CUANDO SE ME QUITO EL DOLOR. ES FACIL PERO QUISAS NO LE GUSTE EL INCREDIENTE. NUNCA HABIA OIDO EL DE LA PAPA SUENA BUENO TAMBIEN.

  203. rosa lopez sierrra

    hola soy auxiliar de enfermeria y en estos momentos trabajo en la ley de dependencia es decir todo el dia cargando con personas mayores.tengo 50 años y desde hace dos aproximadamente sufro de dolor en el pie derecho tanto en la planta del pìe como en el talon me han dagnosticado un espolon y fascitis plantar me han infiltrdo dos veces yllevo talonera,pero no encuentro mejoria.ultimamente la pierna izquierda me duele bastante metira desde la cadera y la rodilla se me queda rigida el medico dice que es sobrecarga al no apoyar bien la derecha diganme que podria hacer ya que me encuentro muy deprimida.gracias

  204. HOLA AMI ME DUELEN MUCHO LOS TALONES PERO SOLO CUANDO ESTOY PARADA MUCHO TIEMPO ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS

  205. Hola , mi nombre es Karina y estoy desesperada por los dolores que tengo detras del carcanñal , mi dolor no es abajo sino detras , me hice una radiografia y me salen dos espolon , uno en cada pie ( a esos tambien se les llaman espolon carcaneo ? )
    Por favor agradeceria que me contestaran y me dijeran sobre mi inquietud . Ademas que tratamiento es bueno para eso .
    Mil gracias a todos y que dios los bendiga .

  206. TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN ESPUELON EN EL PIEZ DERECHO ES POSIBLE QUE EL DOLOR LLEGUE HASTA LOS GLUTEOS Y SE ME DUERMA EL PIEZ YA ME E PUESTOS DOS VACUNAS Y NO HA PASADO NADA TAMBIEN ES QUE NO E DESCANSADO SE QUE CAMINO MUCHO EN MI TRABAJO POR FAVOR RESPONDAME

  207. gladys centurion

    hola a todo por fabor que alguien me diga que hacer con este dolor intenso que tengo en el talon derecho eh probado de todo los remedios caseros y naday tengo miedo a la s infiltraciones que alguien por fabor me diga como sacar este maldito dolor me calma con analgesico pero es un rato y nada mas besos para todos

  208. Estimado Ernesto, eso parece más bien un problema de ciática. Visita al medico y que te diagnostique, probablemente tengas algun problema en las lumbares.
    Saludos

  209. Hola a todos los del club del espolón. Hace 7 meses que tengo el dolor en el talón derecho y estoy desesperada porque no puedo hacer mi vida normal. He probado con todo tipo de plantillas: ortopédicas, latex con agujero, silicona sin agujero, con tacónes, con deportivas… y nada me funciona. He probado calor, frío, la botella congelada, agua caliente con sal, agua fría con sal, agua con vinagre frío o caliente, etc. y nada. Todo parece que lo alivia momentáneamente, pero al día siguiente estoy igual.
    Me gustaría que alguien que haya probado el bicarbonato diga si le ha funcionado definitivamente. Por favor, que alguien responda.
    No sé qué es peor, si el dolor o el pensar que no se va a quitar nunca. Saludos.

  210. gladys calabuig

    yo estoy usando el bicarbonato hace 2 semanas y estoy mas aliviada principalmente del espolon izquierdo espero que te de resultado

  211. Gracias Gladys por tu respuesta. Empecé ayer con el bicarbonato. Voy a seguir insistiendo a ver qué tal y ya os contaré. Si esto no funciona creo que voy a probar con la sal, el vinagre y el bicarbonato todo junto, si no se me quita el dolor al menos se me caerá el pie y me dejará de doler, de verdad que estoy desesperada. No puedo pensar en ir a ningún sitio, nada mas que del trabajo a casa y de casa al trabajo, y eso que estoy sentada todo el día. Si no se me quita antes del verano, veo que tampoco podré salir de vacaciones. Besos para todos.

  212. Gracias por publicar un ariticulo tan completo sobre el Espolón en el calcáneo es muy cierto que es un dolor horrible y mas aun si eres deportista te perjudica muchisimo.

  213. Hola a todos, quería comentarle sobre el dolor que siento en los talones y en los tobillos de mis dos pies, es un dolor insoportable ya que no me permite realizar mis actividades cotidianas el no poder caminar a un ritmo normal, no poder correr, no poder bajar las escaleras etc. Al principio creí que el dolor era por problemas en los riñones, pero quedó descartado de acuerdo a los análisis que me realizaron, me han recetado antiinflamatorios para bajar el dolor y me dijeron que tengo “espolón en el calcáneo”, y que debería adquirir unas taloneras en gel que servirían para disminuir el dolor las tengo que utilizar por 3 meses. Quisiera saber si el dolor y la hinchazón que siento en los tobillos y en los pies se asocian con el espolón.
    He leído estos consejos y los voy a poner en práctica.
    Muchas gracias por la respuesta.

  214. gladys calabuig

    hola a todos ANA use las taloneras de siliconas pero no me dieron ningun resultado por el momento lo que me alivia es el bicarbonato lo combino con sal fina de mesa ademas tomo relajantes musculares el medico me dijo que lo mejor es mantenerse delgada por la precion del peso en el talon espero que les sirvan mis experiencias respecto a esta enfermedad que es insoportable mas para quienes tenemos que trabajar es muy bueno tambien caminar

  215. carlos portillo

    Buenos dias a todos, casualmente ayer estaba en una converzacion con una señora que sufria de espolones, la señora vivia en maturin Venezuela y me conto que los indios le habian dado un remedio, el cual pareciera Magia, pero que le funciono.
    Se toma una tuna españa, es una tuna que no tiene espinas, se toma una grande y ahi se apoya el pie por unos 15 minutos, luego se corta la forma del pie sobre la misma, y se pone a secar al sol, que no le caiga la lluvia.
    Pues señores ella me cuenta que se le curo el espolon, Parece brujeria pero eso fue lo que me conto……

  216. Carmen del Rosario Fuentes

    Buen día compañeros espoloneros !!!no puedo con mi genio…tengo q. poner una cuota de humor.
    Muchas gracias por todas las sugerencias, empezaré con el amigo Bicarbonato y veré si encuentro una hoja de Tuna! EL DOLOR ES REALMENTE MORTIFICANTE…
    Propongo algo: respetando la Fe de cada uno, unámonos en una oración fraterna y, pidámosle al Señor Dios de la Vida que nos CURE A TODOS…! y, que nos FORTALEZCA para que nos podámos comprometer con buenos hábitos de cuidado y prevención de enfermedades para vivir con calidad de vida…por ej. yo cuento con muchos kilos de más !!! le pido al Sagrado Corazón de Jesús que, me anime y sostenga en la Declaración Bélica al exceso de peso, debo bajar en picada…POR FAVOR AYÚDENME EN LA ORACIÓN,pídan por mí que yo pediré por todos ustedes.Gracias y, que Dios nos bendiga a todos con salud para el cuerpo y, ya que estamos para el ALMA TAMBIÉN !!!
    ÉXITOS PARA TODOS HERMANOS MÍOS !!!

  217. Carlos, nos puedes decir ¿qué es una tuna?
    Aquí en España, es un grupo de estudiantes universitarios que interpretan temas musicales. Pero no creo que te refieras a ellos.
    Yo no conozco otro significado. Gracias

  218. hola a todos, lo del dolor es insoportable ,mas para las gorditas pero pondre en practica lo del bicarbonato y lo de la papa pues le tengo pánico a las inyecciones,gracias por sus sugerencias.

  219. hola hace 10 meses que estoi sufriendo conlos pies primero me operaron de una plastia ligamentosa que son los tendones pegagos en el metatarsio bien la operaciòn pero seguia sinpoder caminar de dolor es insoportable mean echo unas rx itengo espolones en el tendon de aquilesen los dos pies oi mee metido eneste foro me gustaria que alguien me aconsejara pues el traumatologo me adicho que me tendrian que operar me estan tando ondas de choque gracias

  220. tengo tanto dolor y pensar que soi mui activa ilos espolones mean parado

  221. soy un doloroso de los pies ,tengo espolon e usado de todo ,plantillas de silicona de goma, tenis mbt botella agua etc,,,,,,
    desde hace un año el leido el comentario de silvia 13 de febrero sobre el huesero que le paso el dolor ,me gustaria saber imformacion de esso , (por favor) gracias

  222. PILAR WIDMER

    Ya había sufrido dolor en los talones, inclusive me inyectó mi traumatólogo, lo que fue muy doloroso, pero efectivo. Recuerdo que también me dio un antiinflamatorio y por años el dolor desapareció. Actualmente estoy con molestias de nuevo, pero he evitado ir al Dr. por una cuestion económica..también me compré taloneras acolchadas.
    Alguien me podría recomendar algún antiinflamatorio, para apoyar mi problema, conjunto a los baños calientes con bicarbonato. Muchas gracias. Chile,

  223. Hola yo no estoy seguro si lo que sufro es un espolon, pero este dolor que siento en mi talon derecho, en la parte del calcaneo, me empezo hace mas o menos un mes, a momento de jugar futsal, senti el dolor al correr y pisar fuerte con el talon y desde aquella vez cada vez qu ehago deporte en especial cuando empiezo a correr al jugar me aparece el dolor, quisiera saber si esto se trata de un espolon calcaneo

  224. hola llevo 20 dia con un dolor de talon ,hago 1 hora todos los dias de aerobic pero cuando hago la clase no me duele , pero cuando llego a casa me duele mucho ,queria saber como se quita gracias

  225. Ola llevo 20 dias con un dolor de talon porque yo hago clases de aerobic, 1 hora todo los dias y cuando termino esa hora no me duele pero cuando llego a mi casa de muele mucho y que rias saber un tratamiento o si tiene cura.
    Muchas gracias.

  226. kryssia whitaker

    Hola tengo 30años y padesco de este terible mal, perdon que le utilize este nombre pero el dolor es insoportable.
    Practico atletismo y eso me perjudica mucho cuando voy corriendo no me duele es proble es cuando se enfria el cuerpo no puedo ni caminar , y si la fisioterapia sirve mucho pero es costoso, y estar inyectandose o tomar antiinflamatorios es cansodo y no es bueno tampo. Espero algun dia aprender a vivir con este terible dolor….
    Chaoo

  227. gladys centurion

    holaaaa a todos del club de los espolones escribo nuevamente si hay alguien por fabor que tenga algoo algun remedio paa este maldito dolor probe de todo lo que me dijeron del foro pero nada che sigo cada vez mas con el dolor salvo la tuna que me dijeron pero la planta de tuna no la encuentro sin espina nuevamente por fabor dondela puedo onseguir voy a probar por ultimo sino lamentablemente recurrire a la infiltracion desde ya muchas gracias gladys de RESISTENCIA Chaco

  228. Hola a todos mi hijo y yo sufrimos de este problemon sin cura, antes de que me apareciera a mi le aparecio a mi hijo…q tal??? lo lleve al medico y lo operaron de verdad no supe en el momento el mal que le hacia, la ignorancia señores!!!! ahora encontre esta pagina y me parece excelente! voy a seguir los consejos que aki describen a ver si tenemos remedio…el dolor me pone de mal humor, no kiero hacer nada que se trate de caminar y mi hijo tampoco estamos desesperados con este dolor!!!!!
    Gracias gracias

  229. gladys calabuig

    hola hice lo del bicarbonato pero en mi caso no me dio resultado pero consegui la tuna y me mejore mucho demora ensecarse por que estamos en otoño y el sol es muy debil pero puedo caminar y dormir practicamente sin tener que recurrir a los calmantes gracias

  230. Hola, me he entretenido bastante leyendo todos los comentarios que todos ustedes aqui escriben. En mi caso particular el dolor es el talon del pie izquierdo, y solo siento el dolor en algunos momentos que el zapato me presiona el talon, o cuando tropiezo el talon con algo duro. No siento ningun dolor cuando me levanto como es el caso de muchos aqui.

    El dolor que siente es como si me clavaran una aguja en el talon.

    No he querido ir al medico todavia, pues esto lo he venido sientiendo en las ultimas 3 semanas.

    Que me pueden comentar al respecto?

    Salduos y muchas gracias.

  231. hola buenas a todos!! hoy estoy leyendo todos sus comentarios y espero me ayuden mucho, me salio un espolon primero en el pie derecho hace como 7 meses y se me paso el dolor no se como, yo solo lo metia en agua caliente y me echaba mucho mentol, pero tengo dos meses que en el otro pie me pasa lo mismo, no lo he metido en agua caliente pero lo voy a hacer con el bicarbonato y voy a hacer lo de la tuna y todo remedio que digan porque el dolor es horrible!gracias por los remedios caseros no me gustaria operarme…. saludos a todos y espero encuentren mejoria.

  232. hola a todos por favorme pueden decir donde consigo la tuna porque es imposible este dolor ya probe de todo y no quiero llegar a la infiltracion pero tambien ya estoy cansada de tomar analgesico desde ya gracias a todos

  233. Hola: a todos, mi mama sufria de este mal y parece ser que a pesar de que sigue tomando el medicamento recetado por el medico, lo que la ha ayudado bastante es cambiar definitivamente de calzado, ahora lo usa ancho, de suela corrida y con cojines, y piel muy blandita, yo se los encontre en Colombia, hay para hombre tambien, con este tipo de calzado ella ya no se ha quejado, suerte a todos, como dice el Dr, con un tratamiento conservador

  234. si alguièn me puede responder sufro de espolones en ambos pies ya hice el tratamiento del agua caliente co bicarbonato por semana y media a que tiempo tengo que volver a repetir o es una sola vez le comento que me siento mejor ya que de la fuerza de este problema se fisuro el femur estado en terapia pero no encontre mejorìa espero la persona que me ayude a mejorar este problema le quedarè eternamente agradecida espero la contestaciòn garcias .
    por favor espero la contestacion a mi correo que es dinda56@hotmail.com o si me pueden sugerir otro tratamiento les agradecerìa

  235. gladys centurion

    por favor alguien me puede decir otra cosa para hacer para que me pueda pasar este dolor tan intenso que tengo ya probe con el bicarvonato y nada desde ya gracias

  236. elcira de chile

    te cuento que ase unaño mas o menos me diagnosticaron espolon carcario me dieronplantilla pero no e notado cambio el dolor es insoportable trabajo mucho de pie en la tarde paresco abuelita como camino del dolor le tengo terror a la inyccion con mayor razon a la cirujia ya que soy diabetica como se dice en buen chileno estoy caga de miedo para mi futuro con este problema voy a probar los remedios caseros que dan aca ojalas me resulten los voy hacer con mucha fe resen por mi que yo lo are por todos mis colegas de esta enfermedad nos volveremos comunicar mas adelante suerte a todos adios elcy

  237. hace un año que tengo un espolon como hago para que se me vaya ayudenme por favor no aguanto mas el dolr hay a veces que no puedo ni caminar y ni levantarme de la cama

  238. hola alicia respondo a tu pregunta yo se lo que ese dolor insoportable porque yo lo padesco pero probe de todo sin ningun resultado lo ultimo que me queda es hacerme infiltracionpero le tengo terror dios quiera que podamos todas las personas que sufrimos este dolor encontremo una cura abrazao gracias

  239. Hola a todos me dijeron de una inyeccion colombiana que es muy buena, yo todavia no lo he echo pero una chica me dijo que ella ni caminaba y ahora si lo hace se llaman KENACORT que son colombianas si hay alguna persona de Colombia que me pueda averiguar en cuanto salen se los agradeceri a mi me da terror que me infiltren pero si eso resulta para aliviar mi dolor lo tendre que hacer

  240. Hola a todos me dijeron de una inyeccion colombiana que es muy buena, yo todavia no lo he echo pero una chica me dijo que ella ni caminaba y ahora si lo hace se llaman KENACORT que son colombianas si hay alguna persona de Colombia que me pueda averiguar en cuanto salen se los agradeceria a mi me da terror que me infiltren pero si eso resulta para aliviar mi dolor lo tendre que hacer

  241. Quiero que me hagan el favor de comunicarme, si aqui en Colombia hacen cirugìa de espolòn calcàneo con tecnologìa de punta, ya que mi esposa sufre de un espolòn en el pie izquierdo. Ella le tiene miedo a la cirugìa en razòn a que le comunican los mèdicos de que le cortan la parte donde se encuentra ubicado ese espolòn y luego despuès de la cirugìa, le cogen muchos puntos y el cuido es demasiado largo. Es cierto o no esa apreciaciòn* Les agradezco la respuesta a esa inquietud. Muchas gracias.

  242. hola yo soy clauss tendo un horroble dolor de talon me sirvieron los comentarios de todos voy a poner en practica todos los consejos muchas gracias a todos bay

  243. Hola mira yo tengo aprox. 2 meses que meda un dolor orrible en el talon izquierdo y fui al seguro y solo me dan diclofenaco para calmar los dolores y una amiga me dijo que el consumir lacteos me empeora los dolores porque es exceso de calcio, es verdad ? no se si tenga que ver que padesco mucho problemas de columna si estoy tensa amanesco torcida del cuello o definitivamente hay dias que no me puedo mover porque me duele orrible el nervio ciatico, que sera recomendable ? aparte que estoy pasada de peso. mil gracias.

  244. hola yo como muchos de todos los que sufrimos este terrible dolor e intentado de todo y todo es momentaneo y si me gustaria saber si algun dia se nos quitara esto o tendremos que vivir para el resto de nuestras vida con esto tengo 42 anos tengo ganas de vivir muchos anos mas no se si podre caminar a la edad de 60 o 70 anos gracias por el apoyo y comprencion

  245. LA OJA DE TUNA VIENE SIENDO COMO EL NOPAL QUE CONOCEMOS AQUI EN MEXICO PORQUE MI HIJO TIENE 8 ANOS Y TAMBIEN SUFRE DE DOLOR DE TALONES EN LOS DOS PIES Y ES MUY DESESPERANTE VERLO COMO TIENE DIFICULTAD PARA CAMINAR Y CUANDO SE LEVANTE TAMBIEN LE DUELE MUCHO POR FAVOR RESPONDANME LO MAS PRONTO POSIBLE PARA PARAR YA ESTE DICHOSO SUFRIMIENTO GRACIAS

  246. LA HOJA DE TUNA ES EL NOPAL QUE CONOCEMOS EN MEXICO POR FAVOR RESPONDANME LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS

  247. hola Reina contesto a tu pregunta es una tuna que no tiene que tener nada de espina eso me dijo una del foro que es una persona de Colombia que unos indio le receto yo no hici todavia porque no la encuentro pero si vos la tenes probalo y me contesta que tenga mucha suerte porque las persona que sufrimo de ese dolor sabemos gracias y un abrazo de Argentina(CHACO)

  248. MONICA GARCIA

    Hola buenos tardes le escribo para saber su opinion de una situacion que me esta pasando; presento desde hace varios dias fuerte dolor en la parte lateral del talon de ambos pies casi llegabdo al puente se inflama de ta manera que las venitas se ven algo prensadas… Pienso que puede ser la ciculacion pero me da casi que de noche despues que llego de trabajar, segun su experiencia que me puede recomendar… Gracias…

  249. Desde hace unos 2 meses vengo sufriendo dolores el los talones. Al pricipio creía que era de un partido de futbol que jugué, pero pasaron los días y las semanas y no se me quitabam.ara más información diré que practicado deporte durante toda mi vida y nunca me ha pasado. Tengo 44 años, mido 1,80 y peso 85 kilos. El dolor es más agudo por las mañanas al levantarme o cuando me levanto despues de un rato. El dolor es por el exterior del talón y parte inferior asi como cansancio generalizado por todo el pie y tendón de Aquiles y los gemelos.¿Estos síntomas de espolones?

  250. les contesto a Jesus y a Monica nadie mejor que yo y todo lo que sufrimo ese maldito dolor yo hioci los ejercio pero no soy constante lo unico que calma el dolor son los analgesico(por un rato)despues sigue la infiltracion pero yop no me lo haria nunca lastima que no los puedo ayudar mucho pero sigo en la busqueda de erradicar este maldito dolor y que Dios los vendiga a todos y gracias

  251. hola contestando a la pregunta yo pienso que alomejor no es el espolòn ya que yo sufro de eso pero solo me molesta el talòn o sera que hay otros sintomas como el que señala pero no esta x demàs hacerte chequear para saber a lo seguro de lo que se trata cuidate

  252. hola contesto atodos los quesufren una tuna aquienespaña es una chumbera yo como creo enestas cosas loeecho se estasecando cuandonotenga dolor os contestare para hacer esto tienes que creerunabrazo

  253. este es el remedio

    se agarra una penca de tuna se coloca en en el pies enfermo y se saca el molde del pies com la forma de los dedos luego se pone a llevar sol encima del techo de la casa. al paso que la tuna se va secando el espolon tambien se va decando y eso es santo remedio

  254. por favor el o la persona que me mando ese mail. que me diga donde puedo encontrar la tuna que le curo ese terrible y doloroso dolor soy de Resitencia (CHACO) le estare agradecida de por vida desde ya muchisimas gracia y que Dios te vendiga

  255. Hola buenas tardes, los felicito de veras por su pagina es se mucha ayuda para la gente que se encuentra pasando un mal momento de salud.
    Yo quiero preguntar cual es el remedio CASERO DE LA HOJA DE CACTUS para los espolones mi hermana sufre de dolor muy fuerte en los talones.
    Porfavor mandenme el remedio como es y como se aplica.
    Saludos y Gracias

  256. hola Veronica a mi me dijeron del blok es una tuna pero sin espina tenes que cortar por el molde del pies bien prarejito y dejar secar al sol siempre que no le agarre ni lluvia el rocio de la noche y asi cuando se seca la tuna desaparece el dolor me lo dijeron yo todavia no probe. grcia espero que te haya servido de ayuda mi comentario

  257. hola Veronica M soy una persona que sufre de este mal en los 2 pies pero lo de la tuna me parece que me daio mejor resultado ya que el dolor va pasando de dìa en dìa ,pero tambien hice lo del agua caliente con el bicarbonato no se cual de los 2 me ayudado mucho o si es lo que hecho ya que el dolor es demasiado fuerte y e probado de todo lo que sale x este medio espero que se mejore tu hermana.

  258. hola . se sabe que para la cura del espolon calcaneo . poniendo una moneda grande de cobre llamada toston , bajo el pie donde existe el dolor durante algunos dias es sufisiente para que se curen . intentalo.

  259. hola Alvaro me parece bueno intentarlo ya que sufro de este horrible dolor y en los 2 talones pero tengo una pregunta donde consigo esa moneda si puedes explicarme ya que te escribo desde Cuenca Ecuador,gracias por tu informaciòn,te agradeseria contestes a mi correo dinda56@hotmail,com

  260. Alvaro hola por favor me podes decir donde encuentro la moneda de cobre ya que sufro terriblemente este asqueroso dolor desde ya muchas gracias si no es mucha molestia contestame a mi correo kevingladys@hotmail.com

  261. hola tengo un fuerte dolor en el talon se pronuncia mas cuando comienzo a caminar…segun rayos x no es espolon y me dieron antinflamatorios y calmantes ya q el dolor es muy agudo, quisiera saber si este malestar derivara a futuro en espolones y q puedo hacer para sentirme mejor.

  262. hola soy yrene,me consuela saber que no soy la unica,pues tengo espolones en los dos pies y mi medico no me aconseja ni operacion,ni infiltracion solo calzado especial y plantillas de gel y de vez en cuando calmantes que no me hacen nada pues los tengo 2 años y llevo un mes que me dan ganas de hacer una locura,solo quien lo sufre,me entiende pues mi trabajo es estar todo el dia de pie y me encanta andar pues no puedo permitirme ese lujo hoy he probado los pies con bicarbonato ojalame baya bien,pueses la primera bez que me meto en buestra pagina ojala la proxima sea para daros las gracias,un saludo

  263. Hola,despues de haber leido cada experiencia,me ha dado una esperanza saber que si con fe se puede curar de los espolones,yo particularmente soy positiva,y si,tengo conocidos que me han dado sus testimonios sobre la hoja de cactus,actualmente lo hice,esperando los resultados,que de seguro seran positivo,no habia escuchado lo del biscarbonato,tambien lo voy hacer,amigos la fe mueve montañas ,despues les dare mi testimonio y quiero invitarlos al club de personas sanas no del club de los espolones,suerte.Soy de Venezuela estado Aragua.

  264. hola hace unos dias me acaba de dar ese dolor de espolon pero ami solo me dolio un dia y medio y el dolor paso quisiera sabe si alguno de ustedes me podria decir si asi es este tipo de dolor o sera que tengo otra cosa ya que no he ido al medico pero por comentarios me dijeron que era el dichoso espolon espero me puedan responder gracias

  265. Hola me parece interesante todos los remedios caseros, voy a probarlos y luego lo comento, solo quiero pedir que me aclaren lo de las hojas de cactus como se aplica y como se usa la moneda de cobre, por cuanto tiempo se los agradeceria muchisimo………..Suerte a todos y las bendiciones de Dios para su salud.

  266. graciela maria

    Mi hijo de 32 anni sufrio un aplastamiento del calcaneo por caida de gran altura.Han pasado 12 meses el dolor es enorme y los calmantes muy fuertes asi no se puede continuar les pido consejo. La experiecia de otras personas puede ser de gran ayuda.Gracias

  267. Gracias por este espacio, ha sido muy constructivo.
    Mi esposa sufre de espolon calcaneo en los dos pies, para evitar la cirugia vamos a acudir a los remedios caseros – naturales, mi pregunta es será contraproducente aplicarse lo de la botella congelada y lo del agua caliente con bicarbonato paralelamente??, que espacio de tiempo sería recomendable para estas dos terapias??, o una la mañana y otra la noche?? también probaremos lo de la hoja de tuna, creo que con fé dará buenos resultados. saludos.

  268. hola Jaime te comenta una persona que sufre de la misma enfermedad en los 2 talones yo creo que serìa bueno lo del agua caliente x la noche para que pueda descansar y lo de la botella cuando tenga tiempo entre el dia yo personalmente hacia 20 minutos la botella y luego metia los pies en el agua caliente con bicarbonato sabras que a mi si me ayuda los dolores han ido disminuyendo ya casi esta desapareciendo tambien hice de la tuna y los ejercicios que indican todo por evitar operarme ya que me hice las infiltraciones no medio9 ningùn resultado espero darte un poco de esperanza si deseas contestarme al dinda56@hotmail.com

  269. hola,mi esposa padece espolon calcaneo en los dos pies, tiene 37 años ya fue tratado con una inyeccion y plantillas, eso le controlo el dolor, ahora ella decidio hacer ejercicio ya que tenia sobre peso, pero tiene una molestia en las rodillas y en la columna. que debe hacer? evitar correr o alguna otra opcion.

  270. HOLA BUENAS NOCHES PS YO AQUI SUFRIENDO DEL DOLOR DEL TALON DERECHO Y POQUITO DEL IZQUIERDO DESDE HACE COMO 2 MESES Y DE VERDAD QUE ES HORRIBLE Y PS COMO QUE TE QUITA FUERZAS PARA CAMINAR O ES COMO UNA PIEDRA QUE SE ENCAJA Y PS ESO NO ESTA CHIDO ALGUIEN ME PEUEDE DECIR QUE TENGO QUE HACER POR ESTO, SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS Y BUENAS NOCHES =). ATTE: ZONY

  271. Voy a intentar todos los consejos y luego les cuento, gracias

  272. hola les cuento tengo facitis plantal y espoon calcaneo el dolor que siento es inesplicable es terrible , actualmente enpese hacer los vaños de vicarbonato y con el agua lo mas caliente que pueda aguantar aique tener fe la fe mueve montañas,are lo que sea nesesario para aliviar el dolor y tambier hare lo de la hoja de captus pobare lo del bicarbonato de sodio por 15 dias y luego les contare ,tambien las personas que estan recien con el dolor es recomdable que usen sapatillas muy blandas ebiten los sapatos duros y para los que trabajamos y estamos todo el dia de pie pidanle a su doctor que les de un papel para que los autoricen en su trabajo usar sapatillas blandas y cambiarlas por esos malditos sapatos de seguridad que son tan duros ya compañen las sapatillas con plantillas de cilicona y las venden en las ortopedias son muy util yo no tube dolor durante un año tendo sobrepeso estoy pasada en 30 kilos el doctor me dijo que si vajava de peso el dolor empesara a desaparecer estoy secidida atodo luego les contare mis resultados espero que mi testimonio les sirva sierte para todos y tenga fe .

  273. hola a todos amigos del club de los espolones a todo lo que me escribieron les digo que sigan con el bicarbonato y si consiguen la tuna prueben yo hasta ahora no consegui y los de la moneda no se porque no me contestaron todavia y si quietren consulte a un traumatologo desde ya gracias a todo y que Dios los vendiga a todos

  274. IMPORTANTE: Nota del webmaster: Por el notable interés suscitado, este artículo y sus comentarios han sido cerrados en este blog y abiertos de nuevo en el Foro de Ayuda de ASOCAE, en el siguiente enlace:
    http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0, donde puede ser seguido con mayor facilidad.

Comments are closed

  •