Filatelia: El mundo de las mariposas

Filatelia: El mundo de las mariposas: Apatura iris, Colias palaeno, Scolitantides orionEn el orden de las mariposas y polillas, se hallan catalogadas más de 150.000 especies de lepidópteros [alas con escamas], siendo, por tanto, uno de los agrupamientos más numerosos entre los insectos, para un coleccionista temático puede llegar a ser una colección inabarcable. Año tras año aparecen emisiones centradas en el mundo de los insectos en general. Las mariposas, por su peculiar y fantástico colorido, forman un mundo realmente apasionante que proporciona centenares de horas de contemplación y belleza, disfrutaremos, aún más, si nos adentramos en su estudio.

Existe un grupo temático especializado y ello facilita el trabajo para el que quiera adentrarse en el mundo de estas bellísimas criaturas de la naturaleza. Hay desde ejemplares gigantes (la Atlas o la Alas de pájaro que llegan a los 25 centímetros) hasta especies diminutas de apenas dos milímetros.

Las mariposas tienen cuatro alas revestidas de diminutas escamas que son las que les proporcionan ese fabuloso y fantástico manto multicolor, en comparación con su cuerpo, las alas son sumamente grandes, su colorido es el reclamo para formar pareja, también sirve para desorientar a los pájaros, sus depredadores naturales. Se alimentan exclusivamente de néctar (con alguna que otra excepción, también ingieren el zumo de frutas maduras o el líquido de carne en putrefacción).

Hoy nos detendremos en las emisiones de dos países nórdicos: Suecia y Finlandia. En el caso del correo finlandés se trata de una preciosa serie básica realizada en formato bobina autoadhesiva impresa con las más modernas técnicas en las artes gráficas y no dejan de sorprendernos los resultados finales por su versatilidad [lástima que esta impresión provoque problemas para los coleccionistas puesto que los materiales, pasado un tiempo no excesivamente largo entran en descomposición y se van perdiendo los colores originales,  o cuando se autodestruye la propia estampilla. Por supuesto, los fabricantes dicen que el sistema es perfecto: se  ve que nunca se han entretenido en conservar esos materiales o en intentar «lavarlos» para llevarlos al álbum una vez cumplida su misión postal].

Se trata de tres efectos acifrados para correspondencia de primera clase (facial actual de 0,70€) que se emiten en rollos (bobinas), diseñados por Timo Berry, se imprimieron en Holanda por la célebre Johan Enschedé en Zonen. El artista se inspiró en fotos realizadas por Jussi Murtosaari siendo reproducidas la Apatura iris, se trata de una especie de mariposa habitual de las tierras boscosas en donde predominan los robles, desde el sur de Inglaterra, toda la zona europea de clima templado, alcanzando su distribución hasta el lejano Japón, sólo los machos despliegan su atractivo color violeta en la parte superior de las alas, Colias palaeno, especie bastante común en Europa, normalmente se desplaza del sur al norte a principios del verano, su reproducción aparece en otoño y desaparecen totalmente con la llegada del frío y la Scolitantides orion (la mitad del cuerpo, en los tres ejemplares el lado derecho) y en vuelo la figura aparece recogida en blanco. En el sobre de primer día se incluyó un mapa con la distribución de las especies filatelizadas en esta ocasión y su correspondiente calendario que es toda una referencia para los aficionados a buscar estos lepidópteros. La serie se puso a la venta el 24 de agosto de 2007.

En el caso del correo sueco, la emisión es aún más espectacular (para mi gusto) y se emitirá en varias ocasiones, el primer valor vio la luz el 22 de marzo de 2007 y fue la especie Maculinea arion o la hormiguera de lunares, recibió este nombre en 1758 por Carlos von Linné que la descubrió en la isla báltica de Öland en donde estaba de visita en el verano de 1741, aunque Linneo es más conocido por su sobrenombre de «El rey de las flores», también incursionó en el mundo de la zoología: las mariposas se convirtieron en sus insectos favoritos. *Se trata de una especie que está protegida en Suecia y existen unos requisitos medioambientales muy estrictos porque está considerada especie vulnerable; es la mayor de su especie y se caracteriza por los claros lunares negros que quedan recogidos en la parte superior de sus alas, revolotea en el territorio sueco desde mediados de junio hasta principios de agosto. Linneo también fue filatelizado recientemente por el correo sueco.

Filatelia: El mundo de las mariposas: Linné

Con este valor se daba el pistoletazo de salida para una nueva temática que el correo sueco lanza bajo el nombre de Fjäriln vingad (la mariposa alada.) Los sellos son impresos en hojas de 40 ejemplares en formato autoadhesivo, facial de 20 coronas, muestra el ala y al lado del facial la figura impresa en blanco. Diseñados y grabados por Lars Sjööblom, con fotos realizadas por Per Myrehed, se emplearon dos tintas en plancha de acero y cuatro en el formato offset.

El segundo facial de 50 coronas aparecía el 29 de septiembre de 2007, estaba dedicado a la Papilio machaon, muestra un detalle del ala, completado con la silueta de toda la mariposa que suele observarse en todo el país, la envergadura de las alas es de hasta nueve centímetros y está considerada una de las pocas especies que tiene parentesco con mariposas tropicales. El facial tiene unas características técnicas especiales, lleva una impresión protectora en el papel del reverso y color dorado «transparente» sobre la zona con el valor facial [para evitar el uso fraudulento] y se ha incorporado un microtexto que intenta evitar la falsificación del sello de correos.

www.posti.fi/stamps
www.posten.se/thorsten.sandberg@posten.se
stamps@posti.fi

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Un comentario:

  1. cual es la mariposa mas larga y la mariposa mas chiquita????????????????????????????????????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *