El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana

Instituto Pedro KouríEl Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), fue fundado el 8 de diciembre de 1937, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. El trabajo desarrollado por su fundador, el Profesor Pedro Kourí, dentro del campo de la investigación parasitológica hizo posible que este instituto alcanzara merecido prestigio entre parasitólogos y otros especialistas dedicados a la Medicina Tropical en todo el mundo.

Entre las contribuciones realizadas en aquella época pueden señalarse las primeras descripciones de casos de fasciolosis humana y un método original para su diagnóstico, así como su tratamiento exitoso con emetina. También se mejoraron considerablemente algunas técnicas de examen parasitológico y se realizaron aportes a la descripción y caracterización de nuevas especies.

Desde 1979, los objetivos y alcance del IPK fueron extendidos a otras ramas de la medicina.

En 1993, El IPK  se muda a nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas, continuando hoy su desarrollo con vistas a reafirmarse como Centro de Excelencia dedicado no sólo a la Parasitología y la Medicina Tropical, sino además a la formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales.

Sede actual del Instituto Pedro Kourí

El Profesor Pedro Kourí

El Profesor Pedro Kourí Esmeja nació el 21 de agosto de 1900 en Puerto Príncipe, Haití, y murió el 16 de octubre de 1964 en la ciudad de La Habana, Cuba.

En 1918 se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Provincial de Santiago de Cuba, llegando a ser el primer expediente de su curso. Esto le proporcionó la posibilidad de ocupar el cargo de ayudante de las cátedras de Física, Química e Historia Natural del propio instituto.

Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, el 1o de octubre de 1919, graduándose el 1o de julio de 1925.

Después de haber obtenido la nota de sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera, con 26 premios ordinarios, 2 extraordinarios y 31 sobresalientes, aquí también resultó el primer expediente entre los graduados de su curso (Alumno Eminente), fue alumno interno por concurso de varios hospitales de La Habana.

El 2 de octubre de 1925 pasó a ocupar el cargo de ayudante graduado de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana, por lo que ha sido considerado uno de los fundadores de dicha cátedra.

En enero de 1934 ganó por concurso la plaza de Profesor Auxiliar y el 10 de febrero de 1938 pasa a ocupar la plaza de Profesor Titular.

Como resultado de su propia iniciativa, creó el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, el 8 de diciembre de 1937, ocupando su dirección.

El Profesor Pedro Kourí representó a Cuba en varios congresos nacionales e internacionales. Llevó al III Congreso Mundial de Microbiología, celebrado en Nueva York en 1939, su descubrimiento de un nuevo parásito, el Inermicapsifer cubensis.

En 1940 recibió la Orden Nacional de Honor y Mérito, con el grado de oficial, otorgada por el Gobierno de Haití, y en 1949 le fue conferida la Orden Nacional Cubana de Mérito “Carlos J. Finlay”

Fue miembro de varias sociedades científicas    nacionales e internacionales, vicepresidente fundador de la Sociedad Cubana de Biología y Medicina Tropical “Carlos J. Finlay” y director fundador de la Revista Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), denominada después Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología Clínica y Laboratorio; posteriormente Revista Kuba y en la actualidad Revista Cubana de Medicina Tropical.

Publicó más de cien trabajos científicos, unos de investigación y otros de divulgación y educación científica.

Creó métodos de diagnóstico y tratamientos originales para numerosas enfermedades parasitarias del hombre. Escribió en 4 volúmenes, sus “Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical”.

Fue Vicedecano (1940-1953) y Decano (1953-1956) de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Fue miembro fundador del Consejo de Dirección de la Escuela de Verano. Desarrolló cursos de postgrado para médicos, estudiantes de medicina y profesores desde 1937. Inició el intercambio cultural y docente entre la Universidad de La Habana y el Cornell University Medical College de Nueva York.

En la última década de su vida encaminó sus esfuerzos hacia la planificación, organización y reglamentación de un vasto plan docente cuyo objetivo final era la ardua tarea de erradicar el parasitismo en Cuba.

Su obra científica comprendió tres objetivos fundamentales: la Docencia, la Investigación Científica y el Servicio Asistencial, considerándose la primera como la más vigente y a la que dedicó la mayor parte de su tiempo.

Como puede apreciarse, a su labor de investigación y docente se unió también la labor creadora. La Universidad exalta al sabio, uno de sus más modestos trabajadores, proclamándolo “Profesor Extraordinario de la Escuela de Medicina de la Bicentenaria Universidad de La Habana”.

A pesar de sus años, mantenía los impulsos juveniles en cualquier nueva iniciativa y se lamentaba de no poder realizar algunas tareas por no permitírselo su salud. Es así como, después de una muy fructífera labor y una fecunda vida, el 16 de octubre de 1964, en plena faena, dejó de existir físicamente el querido profesor Pedro Kourí Esmeja.

 

 Información procedente del IPK
 Más información en la web de la Institución –>Aquí

 

3 Comments:

  1. un saludo muy especial para el doctor Adalb erto Aguila del deoartamento de microbiologia y a su esposa Iliana , estamos en albuquerque nuevo mexico ZAIMY POZO ESPOSO E HIJOS

  2. querria ponerme en contacto con ustedes

    he intentado ponerme en contacto con ustedes y no ha sido imposible.¿podrian mandarme un correo para consultarles y pedirles consejo ante un caso de quistes idatidicos en adultos( lleva 8-9 operaciones) todos dicen que este caso es de libro pero la verdad… estoy deseperada.gracias.avelina pablos cabria

  3. Saludos, les comunico revise su estudio clinico sobre el sindrome purpurico:P.T.I,les pido por favor lo siguiente: Soy tia de una bella adolescente q desde mas o menos noviembre esta presentando sintomas compatibles con eso q ud describe, le dieron tratamiento y justo hoy 16-2-2010 presenta sangramiento en las ensias y se que es otro de los sintomas por eso les envio todos esos correos para q se comuniquen con nosotros su madre es la del correo amaliamartnog@hotmail.com. estamos muy dessperado asustada no menos nosotros he leido y si es tratable y que segun su esudio hay muchas alternativas de llevar una vida normal, su contaje plaquetario al 2-2-2011 es de 140 vive en piritu portuguesa su telf residencial es 0256 3361996, esta siendo tratada en acarigua pero tengo entendido que debe ser evaluada por un hematologo,Dr le ruego darnos luz y por favor pueda ud darnos ayuda para tratarla.graciasss Makilois@hotmail.com gracias no espere menos de uds hoy la internaron hasta compensarla por lo de el sangramiento las plaquetas la tiene en 12mil según estudio le envío examen realizados solo le pido ponernos en contacto con otra opinión pues se que es de vital importancia carear o tener otra opinión medica y uds se pueden ayudar, ella esta en piritu portuguesa yo en pto cabello su mama es el correo que le detalle ruego pueda aclararme mas asi podre orientarles mejor y sera de mas ayuda en este momento tan delicado pues estan habido de conocer mas sobre la materia luego tratare le envíen que tipo de tratamiento hasta donde se estero ideo y le cambiaron a cortisoldeo y otra pregunta debido a que se que puede deberse a una causal multifactorial incluyendo algo relacionado con medicamentos o viral?
    Somos de venezuela piritu de portuguesa Barrio obrero casa num. 20, plazoleta padre esteller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 1

  •