Caracoles: voraces enemigos de jardín

Los caracoles agrupan unas 4000 especies. Tienen un tamaño que varia entre 1,5 a 7,5 centímetros de largo y tienen concha en forma de espiral. Viven hasta 12 años y se reproducen rápidamente, pueden producir hasta 100 huevos blancos, pequeños y redondos que depositan en masa no muy profundamente en la tierra, los cuales no maduran sino hasta cuando se ponen en contacto con un poco de humedad.

caracoles1

La familia Helicidae es una de las más importantes porque se encuentran en los jardines y zonas de cultivos, se alimenta de las partes tiernas de las plantas, pudiendo convertirse en plaga de importancia económica (Mioulane 1988).

El caracol terrestre es un gasterópodo invertebrado de sangre fría. Este animal es considerado un hermafrodita, desde el punto de vista anatómico, el caracol está conformado por dos partes: la concha y el cuerpo.

La concha tiene una forma de espiral que está compuesta por tres capas: La parte externa se denomina periostraco, la parte media llamada mesostraco y la parte interna se llama endostraco.

La concha, tiene como función primordial la defensa tanto de factores ambientales como de los depredadores. El caracol en el caso de que se presenten estas condiciones se refugia dentro de su concha. Es muy sensible ante los cambios ambientales y estos afectan incluso la coloración de la concha.

caracoles2

El cuerpo del caracol está constituido por tres partes:

cabeza, pie y masa visceral. La cabeza, consta de 4 tentáculos retractiles (dos de ellos más largos en cuyos extremos se ubican los ojos) que cumple con las funciones de los sentidos. El pie, está estructurado por fibras lisas que segregan sustancias mucosas (mucina) que permiten el desplazamiento ágil del molusco. Y la masa visceral, está incluida dentro de lo que se denomina el saco visceral, el cual reposa sobre el pie del caracol.

El cuerpo podría considerarse que está constituido por una doble bolsa. La interior es musculosa mientras que la exterior es de revestimiento o cutánea que recibe el nombre de manto. La capa cutánea contiene glándulas que segregan un moco, comúnmente llamado “baba”, que tiene funciones lubricantes protectoras y de poder hidrófilo. Esta baba brillante que segrega de su cuerpo facilita el movimiento y nos sirve para detectar su presencia.

Ciclo biológico

Los huevos los depositan en un “nido”, que hacen en un lugar protegido, que suele ser excavado con el pie o la rádula. Puede depositar aproximadamente de 80 a 160 huevos, en pequeñas oquedades de 5 a 6 cm de profundidad realizadas en la tierra.

Una vez transcurridos 15 días, empiezan a eclosionar los huevos (entre 15-30 días). Los jóvenes caracoles se alimentan, y a los 6-12 meses alcanzan la madurez sexual y se transforman en individuos adultos.

Hibernación

El caracol por ser originario de Europa y Asia soporta una vida en las cuatro estaciones; donde la mayor parte del año pasa en descanso ya que debe hibernar obligatoriamente en las estaciones frías y de igual forma cuando el calor es intenso en la llamada estibación, por lo tanto su vida activa es muy corta durante el año.

Sin embargo, en nuestro medio, el caracol se ha visto forzado a un régimen de vida contrario; la hibernación y estibación son mínimas y en ciertos casos hasta nula, mientras que su vida activa la realiza casi todo el año, por lo tanto su vida reproductiva es más corta.

Estibación.- Se desarrolla en las épocas de máximo calor y menor humedad, es decir 30° C, ya que si el calor es menor puede acelerar el ritmo cardiaco del caracol y causar la muerte del mismo.

Hibernación.- Es un estado que se presenta cuando hay temperaturas bajas o no existe alimento suficiente. En esta etapa el caracol vive de sus reservas y sus funciones, como por ejemplo el aparato digestivo, se paralizan totalmente.

Al llegar el invierno, buscan un lugar protegido que les sirva de refugio (bajo piedras, ramas, grietas, árboles,…). una vez que lo han encontrado, se sitúa con la parte abierta de la concha hacia el exterior del refugio. Elimina todo el contenido de tubo digestivo, se recoge en el interior de la concha y crea una capa mucilaginosa rica en calcio con la que tapa la abertura y que se endurece con el aire y que protege al caracol y lo impermeabiliza. Esta capa es el opérculo.

Allí pasan 6 meses, desde octubre hasta marzo y una vez que la temperatura que necesitan es de 12º C, rompen el opérculo, salen de su letargo y comienzan a alimentarse. Buscan plantas tiernas para poder seguir viviendo de forma activa y voraz. Con la estivación hacen lo mismo.

La presencia de estas fases en el desarrollo fisiológico del helícido depende mucho de las condiciones climáticas. Cuando el gasterópodo está en hibernación o estivación se introduce en el interior de la concha y permanece ahí el tiempo que sea necesario.

Hábitos

Estos animales tienen hábitos nocturnos y prefieren los sitios húmedos y sombríos, debajo de piedras, bloques, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, entre otros (Thomé et al., 2001).

La actividad de estos animales comienza al atardecer y gradualmente se incrementa hasta alcanzar un pico a las 4-6 horas después de oscurecer (Barry, 1969).

En condiciones severas de sequía, cuando la humedad del suelo en los primeros 5cm del perfil baja hasta 6%, se entierran profundamente en el suelo, hasta que las condiciones de humedad sean favorables (Barrat et al., 1993).

Especies

Las especies más comunes de caracoles son Helix sp.

Helix Aspersa vulgarmente conocido como “caracol marrón común de jardín” es el más conocido a nivel doméstico y comercializado en el mundo entero. También se lo conoce como “caracol gordo común” . En Francia se lo llama “petit gris”, “escargot chagrine” o “la zigrinata”.

Es muy común. Tiene gran polimorfismo en cuanto al tamaño, a la forma, espesor y escultura de la concha. Amplia distribución en el ámbito mundial, ya que donde no estaba presente, se ha introducido. La concha es de 45mm de diámetro y tiene 4 o 5 espinas en la misma. Hiberna enterrado en tierra blanda a 5-10 cm de profundidad; y suele salir de ese letargo a partir de marzo, reproduciéndose a principios de la primavera o en el otoño.

Diferencias con las babosas

Los Caracoles se distinguen de las babosas solo en el aspecto ya que llevan un caparazón en su espalda. Causan el mismo daño a las plantas, tienen los mismos enemigos naturales, las mismas consecuencias de la afección y la actuación recomendada es la misma.

Las babosas suelen vivir menos: sólo hasta 2 años.

Daños

El ataque de los moluscos ocasiona grandes pérdidas no sólo en la jardinería sino también en la agricultura y en pisciculturas. Estos daños varían según la época del año, la humedad y las lluvias. Sin embargo, en Europa son criados en cautiverio (Helicicultura) y muy utilizados para consumo humano (Escargot).

caracoles3

Estos moluscos raspan con la rádula la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Cuando el ataque se hace más severo se presentan perforaciones de tamaño y bordes irregulares. Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, se puede diferenciar mediante la observación directa delanimal o por el rastro de mucus que dejan principalmente las babosas, lo cual en muchos casos mancha la hoja, desmejorando la calidad del producto que va al mercado (Briceño, 1971).

Daña los brotes vegetativos, flores y frutos en desarrollo. Esta plaga generalmente ataca inmediatamente después de una lluvia y al atardecer o en la noche.

Control de la Plagas: claves para el éxito.

Durante los meses caliente

s y secos los caracoles y las babosas no causan problemas en las zonas del jardín que no son irrigadas.. Se debe prestar atención a los meses más húmedos y frescos.

Control cultural:

Se pueden recoger los caracoles con la mano. Otra opción es limpiar los lugares húmedos y sombreados de su jardín. Ello elimina el medio ambiente de los y se reduce su presencia.

Trampas:

Las trampas son muy útiles para vigilar las zonas de reproducción y para capturar caracoles. Estos moluscos son atraidos por los roductos fermentados que hay en la cerveza. Tome una tapa de mayonesa, entiérrela a nivel del suelo, llénela de cerveza, tápela y cámbiela cada dos o tres días. El éxito es rotundo.

Barreras de cobre:

Las plantaciones de más riesgo como los vegetales se pueden proteger con tiras o bandas de cobre pegadas a tablas de madera puestas alrededor del jardín. El cobre, al ponerse en contacto con la capa mucosa de los caracoles, les dará un choque eléctrico que los alejara. El papel cobrizado se vende comercialmente o usted puede hacer el suyo con hojas de cobre de 5 centímetros de ancho. Asegúrese de que el área protegida no tenga ya caracoles y babosas.

Depredadores naturales:

Entre los animales que de manera natural se comen a los caracoles estan: los escarabajos terrestres, los patos y los gansos, las culebras de jardin, las tortugas, los mapaches, las salamandras y algunos sapos. Procure llevar estos animales a su jardin para que haya un control natural.

Control químico

El Metaldehido es el principio activo más usado en el control de caracoles. Tiene una eficacia comprobada. Produce pérdida de coordinación muscular y deshidratación en el molusco (Baccetti et al., 2000).

Existen formulaciones líquidas, en polvo, gránulos (minipellets) y en gel en base a metaldehido.

Los minipellets (granulados) se están usando con mucho éxito debido a que son más resistentes a la humedad que otras formulaciones y a que no mata lombrices de tierra ni insectos beneficiosos. Actúan por ingestión y contacto.

Agradecimientos:
Bichos Online.com.ar
Cucarachas, ratas, hormigas, moscas
Fotos: Martín Carlos Ramírez Peirano

41 Comments:

  1. hector carrillo

    en que partes de micelanea o mercados se pueden adquirir el producto para eliminacion directa al caracol y no hacer el daño a demas especies veneficas para las plantas de forma natural.

  2. yo opino que los caracoles los deben dejar en libertad por que ellos an muerto mucho

  3. Hola, tengo un para de caracoles de ajrdin en una pecera. les doy nabo y lechuga para alimentarlos y quisiera saber de que otra menera poder mantenerlos, si es necesrio ponerles tierra , que cantidad, y como de bo mantenerla para qie pueden reproducirse, vivo en un apartamenteo por eso los tengo en pecera, y ya pienso cambiarlos a otra más grande para que crezcan

    katty

  4. bueno.ami me gustaria que me orientaran no en eliminarlos, mas bien el como tener un buen criadero, para así elaborar crema de elicina que es lo que producen estos pequeños super monstruos y son muy veneficos para la piel, de antemano muchas gracias

  5. hola, me parece algo muy feo q kieran eliminar los caracoles, hay q respetar toda vida animal u otra se loq sea el caracol no hace daño siempre da beneficios katty lo podes alimentar a tus caracoles con lechuga,zanaorias u otras cosas puedes buecar en internet e informart sobre ellos me parece muy lindo q lo valores y para saber en donde tenerlo tienes q construir un caracolario busca como se construye es muy facil bueno espero q te sirva besos!

  6. que hago para mantener en buen estado mi caracol lo tengo de mascota

  7. para mi los caracoles tienen que vivir en paz porque no dañan a nadie y son muy utiles para hacer muchas cremas. ademas arazan cn las hojas porque es lo que comen por que las hojas no estuvieran los caracoles no excistieran y tienen que comer para vivir. los caracoles son moluscos muy inofencivos y muy buenos como mascota porque no causan daño y es muy sencillo cuidarlos.

    …. bueno mi opinion es que no deberian matarlos son muy bonitos y buenos para la salud de tu piel. aparte yo tengo 79 caracoles de mascota y los aprecio mucho.

    1NO LOS MATEN¡

  8. hola
    me urge
    desacerme de los caracoles de jardin, me han destrozado mi jardin las flores, arboles, mi cesped chino y estan por todas partes espero respuesta gracias

  9. Hola, me complace mucho la información que he adquirido en su sitio,mas me interesa conocer técnicas de control de moluscos a través de controles biológicos o trampas,pues soy miembro de un grupo de asistencia técnica gratuita a pequeños productores campesinos en Venezuela y nuestro objetivo es enseñar técnicas agroecológicas que minimicen los agrotóxicos, y más aún,un caso particular de un productor que su sustento es el Berro (Lepidium sativum)y lo ubicó a las orillas de un río, el que por desconocimiento,aplica químicos que en buena medida contaminan las aguas del río.
    Les saluda atentamente, Isidoro

  10. jose guadalupe

    la verdad tengo un proble muy grande estoy estudiando agronomia y tengo la tarea de investigar las plagas que afectan al berro desde su raiz, tallo y ojas pero no logro encontrar nada podrian alguien ayudarme o darme una idea de donde investigas por favor.

  11. Enriqueta Medellin

    Hola:
    Si bien la crveza es super efectiva con los babosos, a mi no me dio tan buen resultado con caracoles. Sin embargo, añadi un poco de haria de trigo y OHHHHHHHHHH cayeron muchisimos, asi que se los paso al costo.
    Un abrazo

  12. No entendi eso de la tapa de mayonesa. Al enterrarla en el suelo y luego llenarla de cerveza dice que hay que taparla, esto ultimo e lo que no lo entemdi, tapar la tapa con que?

    MIl gracias mi jardin esta lle no de estos caracoles y dicen que se pueden comer si me dicen como se preparan entonces ya no los eliminare sin probecho me los voy a comer. Tks

  13. yo tengo 6 caracoles y quisiera saber que comen para poder alimentarlos por el momçento les estoy dando culantro y les gusta muchio.

  14. bueno ,ya decir que tengo caracoles es serio pero es mas serio aun si digo que tengo un criadero, me encantaria saber a quien se los puedo vender, seria otro sueldo que ingresaria en mi hogar.. pero lo de la cerveza no me resulto la sal si, pero tengo miedo por las plantas..tambien con todo el respeto les voy a decir a las personas que dicen que son animalitos que no hacen daño… es optativo….. deben de vivir en apartamentos… por que las plantas tambien son hermosas, y si las cuido para que luzcan no voy a permitir que ese animalito me las destruya…muchas gracias esta muy bueno su espacio, y la buena onda de las respuestas…suerte!!!!!

  15. hola amigos a mi me encantan los caraacoles ¡¡!! tengo un monton el mi kas jaajaj NUNCA MATE UN CARACOL le tengo proibido a mis hemanos y a mis papas q los maten xq son seres vivos como nosotros y no hay q matarlos ?? jiji bueno para TDOS LOS Q ESTAN O VAN A LEER ESTO no maten a los caracoles xfa xq no se lo meresen YA SE Q AVESES T COMEN TDO :S pero bue no importa yo prefieron eso antes de matarlo van y LO SACAN DE DONDE ESTA no hace falta matarlos BUE AMIGOS/AS CHAU BS ???

  16. Yo los mato porque an arrazado con mi jardin.
    Mis plantas estan todas comidas por ellos.
    Todos los días a una ora me encargo de matarlos, los mato con levosia

  17. hola me gutaria darles una sugerencia que a mi me ha dado muchos buenos resultados, paso uno: enterrar una tapita de cerveza (tiene que ser de la buena ejemplo PATRICIA), con la marca para abajo ;-) estilo vasito, paso dos:le agregamos 2grs de vidrio pikdo y arriva le espolvoreamos levadura de cerveza en polvo.
    da muy buenos resultados,

    pd: sino funciona pueden pizarlos pero para que no sufran tanto los caracoles tiene que ser con el pie descalzo.

    besssoss, y kissss

  18. la verdad yo creo que no deberian matarlos ni hacerles nada ademas q’ pasaria si algun gigante te aplastara de la forma q’ aplastastes al caracol (a mi no me gustaria………pero creo q’ mate a uno ^_^ T-T) no te eches a correr ni saltes pero pobres caracoles ^_^ (es lo q’ yo opino).^_^.

  19. Tengo un caracol le doy lechuga y hojas de rabanito y le empiezo a dar zanahoria lo mude a una pecera no creo que deban matarlos ademas producen una baba que es exelente para la piel no se yo opino eso………..

  20. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, son seres vivos y no merecen morir.

    El consejo que les doy y a mi me funciono es este:

    Capturen a todos los caracoles maduros de sus jardines, les llevara tiempo, “eso si”, y ensierenlos en un envase grande, depende a cuantos creen que tengan.

    LLevenlos al campo “un lugar” preferente si rastros de vida humana” y caben un foso para que pueden vivir ahi.
    asegurense que sea en un lugar humedo y con mucha vegetacion.

    despues fumigen su jardin para que los huevos ya no nazcan.
    Los caracoles no nacidos, particularmente yo no sufri nada XD!

    y listo su jardin estara desplagado de estas simpaticas criaturitas.

    Y cuando las extrañen vayan a visitarlas en el foso que se los hicieron y veran que en su conciencia los caracolitos les daran gracias , eso yo lo senti cuando les fui a visitar =).

    y todos estaran contentos Animales y humanos por igual.
    “no seamos los mounstros del planeta, cuidemos toda forma de vida”

  21. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI LOS CARACOLES (LOS QUE PRODUCEN BABA )SE COMEN ENTRE ELLOS

  22. chidooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Un gallo de riña y gallinas de esa raza me resultan útiles para el control de esa plaga, comen con voracidad los caracoles; los gansos que tengo no dan resultado para eso, son vegetarianos…

  24. hola, para kien no lo sepa a una especie de caracol que si daña de manera indirecta a los humanos se trata de la Fasciola hepatica el cual es un platelminto se utiliza al caracol como hospedero intermediario y despues pasar al hopedero definitivo, lo causa este platelminto es un daño severo al higado de `la persona que consume higado de res, inclusive provoca la muerte.
    hay ustedes si siguen cuidadndo sus caracolitos”!

  25. Hola, los caracoles son muy útiles para los que tenemos peces globo ya que esstos se alimentan únicamente de caracoles, yo los cultivo y crio en mi jardin lo tengo húmedo todo el año hay piedras, maderas, macetas, para que se escondan y debajo de estos yo les echo cascaras de platano, mango, lechuga, cascara de manzana y todos los desperdicios de vegetales que tiramos de nuestra cocina los devoran muy agusto, ahh tambien los que los tienen de mascota les pueden ofrecer comida en escamas para peces ese alimento lo aceptan muy bien, bueno espero que les sirva mi información

  26. mi esperiencia es un poco distinta que la que soleis escribir,en mi caso encontre un caracol bobe cruzando por medio de una carretera,claro yo pense donde ira y claro resulta que al otro lado de la carretera abia un poco de plantas, decidi que un caracol tan baliente no merecia ariesgar su vida por cuatro matojos medio secos,asi que lo cogi i lo meti en un terrario que tenia y le di media lechuga,y escarola silbestre y ahora me e buelto un fan de los caracoles,y ahora siempre que beo alguno en peligro lo rescato y le doi de comer ,cuando pasa un mes odos los suelto en un lugar seguro y lleno de verde.UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE LEAN MI ISTORIA

  27. QUE LINDOS SON LOS CARACOLES YO PIENSO QUE NO DEBERÍAN MATARLOS NI COMÉRSELOS
    BUENO AL COCINAR LOS CARACOLES ESO ES UN MUY HORRIBLE PARA ELLOS NO LO CREEN USTEDES TIENEN QUE SABER QUE LOS CARACOLES SON FRÍOS Y SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR HÚMEDOS Y ADEMAS LOS CARACOLES LES GUSTA ESTAR HÚMEDOS PERO SE PUEDEN AHOGAR USTEDES SE IMAGINAN MORIR AHOGADO Y EN AGUA IRRBIENDO YO TENGO UN PRIMO MAS IDIOTA Y TIENE 14 AÑOS CADA VEZ QUE VE UN CARACOL LO MATA PERO ESCUCHEN LA ESTUPIDEZ QUE HACE LES QUITA LAS CONCHA PARA VER QUE HAY POR DENTRO Y LES ANDA TAN DURO QUE LOS MATA YO POR ESO TENGO 165 CARACOLES Y USTEDES DIRÁN COMO PUES 5 QUE ME ENCONTRÉ Y 160 HUEVOS QUE PUSO DORI UNAS DE MI CARACOLES

  28. SI ES MUY BONITO TENER CARACOLES MAS CUANDO SE TIENE UNA LANGOSTA QUE ALIMENTAR ESTOS PEQUEÑOS LE HICIERON MUCHO DAÑO A TODA MI HUERTA HASTA QUE ENCONTRE LA FORMA DE BENEFICIARME Y BENEFICIAR A MI MASCOTA

  29. HOLa les contare lo q me ocurrio, todos los meses de trabajo en el cultivo de tomates, porotos, zapallos, y albahaca, en la huerta de mi hogar; solo sirbio para que los famosos y tan defendidos y queridos por algunos (caracoles) se lo comieran y destruyeran por completo, e hecho de todo para eliminarlos los e aplastado uno a uno, les e colocado pellet, e cercado mis plantaciones son sal y ceniza, no resultando nada, por lo que creo q es imposible erradicarlos, solo puedo decir que las personas que dicen que estos moluscos no hacen nada “q son unos lindos animalitos” son unos idiotas que deberian comer solo carne y por ende matar a “otros lindos animalitos” ya que las verduras hay q “dejarselas para q coman los animalitos”.

  30. esos “tiernos caracolitos” estan haciendo estragos en mis plantas y no los puedo erradicar por lo que coincido con maria jose que esas personas que opinan sin conocimiento son unos idiotas…

  31. sonia mira el lado bueno deverias tener patos ellos son una buena fuente de control natural de caracoles y babosas, las trampas con sobrantes de cerveza te ayudaran tambien lo importante es hacer un control a diario o si lo prefieres en la madrugada

  32. Para quienes tienen caracoles como mascotas les cuento lo siguiente: En el condominio campestre donde vivo, una vecina trajo una pareja de caracoles como mascotas y nos creó un gran problema porque está invadido el condominio, se conviertieron en una plaga que destruye los jardines.

  33. ha mi me parese que los caracoles son muy feos mas sin embargo algunas personas los quieren como mascotas

  34. yo tampoco entiendo lo de tapar la tapita que contiene la cerveza por favor alguien me lo puede esplicar?

  35. Como pueden tener de crias o mascotas a las babosas o caracoles. Esto simplemente s asqueroso..no entiendo como las pueden tener en sus hogares. Stoy animales deverian desaparecer por completo…

  36. tengo un hermoso jardin hasta que aparecieron unos cuantos caracoles pense que eran muy bonitos hasta una semana depues tenia mi jardin lleno de caracoles y mis planticas muriendo yo tambien de tristeza

  37. Asqueroso el no tener conciencia de que los animales también sienten. Ojala reencarnen en cucaracha.

  38. queridos amigos tenia un hermoso jardin y sus amigos me lohicieron pelota ahora tengo caracoles en lugar de plantas, alguien me puede dar la receta para eliminar el anidrido carbonico y conseguir oxigeno a travez de estos paracitos gracias

  39. Caracoles de jardin dentro de mi casa...

    Anocen en noche buena, llovio intensamente en Rancagua, y mi casa se lleno de caracoles dentro de las piezas, cocina, baños, living… ¿ que pudo haber pasado???.
    Es normal esto??.

  40. hola yo tengo caracoles en casa i no creo que sean tan horribles hacen compañia,una cosa lo de los caracoles dentro de las neveras no me lo explico abran puesto huevos o alhomejor hay nidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 2



  •