Agricultra sostenible

Definimos como agricultura sostenible a aquella que en un prolongado plazo en el tiempo, contribuye a mejorar los recursos básicos y la calidad ambiental (climática) de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de alimentos para las personas, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y de la sociedad en general. Sabemos que la agricultura ecológica y sostenible ofrece la oportunidad de proteger la tierra, las aguas y recursos naturales más abusados y maltratados por prácticas poco recomendables. A continuación vamos a intentar delimitar y definir de manera muy somera, algunas pautas que engloban a este tipo de agricultura.

Cultivar solo una zona. Para producir alimentos de manera indefinida, se deben evitar hacer cambios irreversibles a la tierra, como la erosión y la desertificación, no utilizar recursos que no puedan ser reemplazados y producir los suficientes beneficios como para que el agricultor o ganadero puedan seguir trabajando.

Residuos. Gestiones bien sus residuos. La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos consiste en minimizar la cantidad de desechos enviados a los lugares destinados a tal fin.

Rotar cultivos. La rotación de cultivos es uno de los sistemas más antiguo y efectivo que existe, se usa para mantener la salud del suelo.

Variedades. Emplear y cultivar variedades resistentes, que aprovechen al máximo la prevención biológica de plagas y enfermedades; realizar evaluaciones del equilibrio existente entre las plagas y las enfermedades.

Paisaje. Conservación de los hábitats silvestres y de las características del paisaje.

Riego del cultivo. Conocer la cantidad de agua disponible y la requerida para suplir las necesidades del cultivo, con el fin de determinar si se debe contar con un suministro alterno.

El progreso en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es el único camino para mantener el abastecimiento de alimento necesario y cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar respeto entre los diferentes actores que componen este mosaico.

Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *