Países del mundo: Bulgaria

La república búlgara se halla enclavada en el Este de Europa, limita con el Mar Negro, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia-Montenegro y Rumania. Es un país con tres grandes regiones que se extienden en franjas casi paralelas en dirección Este-Oeste, donde la plataforma y la meseta danubiana conforman una serie de valles regados por numerosos ríos y una estepa mesetaria que se utiliza para el cultivo intensivo de cereales. Goza de un clima continental y tiene el triste récord de ser uno de los países más contaminados de la región, sobre todo en las zonas mineras que han dejado ingentes “bosques” de restos con gran cantidad de metales pesados.

Montes Balcanes - Bulgaria
Montes Balcanes – Imagen Wikimedia Commons

La superficie es de 110.994 km² y tiene 8.329.000 habitantes de los que el 83,2% son búlgaros, un 9,4% turcos y una minoría cíngara y armenia del 3,6%. El 87% de la población profesa la religión ortodoxa, el 12,7% el islamismo (especialmente turcos y pomacos). Los católicos apenas llegan a 60.000 en todo el territorio que se encuentra dividido en nueve provincias.

El país estuvo ocupado por tribus tracias y macedonias, pasó al imperio romano con el emperador Vespasiano y fundaron la ciudad de Filipópolis (actual Plovdiv) en el año 30 a.C., sufriendo sucesivas oleadas invasoras de godos, hunos y eslavos que se mezclan con la población autóctona e imponen su lengua. En el 680 comienza la conquista del territorio por parte de las tribus protobúlgaras procedentes del Volga que, junto a las tribus eslavas de Mesia, formarán el primer imperio búlgaro (681-1018), Boris I (852-889), estuvo en constante lucha con el imperio de Bizancio; con las campañas del 894 y 924, llegó a comprender las zonas de Tracia, Serbia, Macedonia, litoral adriático y Bosnia Oriental; a este período le siguió una etapa de decadencia que culmina con la llegada de Basilio II que acaba dividiendo el territorio en provincias en el 1018.

Entre 1185-86, búlgaros y valacos se rebelan contra el poder bizantino y se produce el segundo imperio búlgaro (1185-1396) que ocuparía la llanura danubiana, Sárdica, Tracia y Macedonia. Juan II Asen, al vencer a Balduino I en Adrianópolis, coloca a Bulgaria como la principal potencia balcánica. Siguió un largo período de dominación otomana que culmina en 1876 con el levantamiento contra los turcos que masacran a los búlgaros de manera inmisericorde y provocan la entrada de Rusia en el conflicto militar que dio lugar al Tratado de San Estéfano (3 de marzo de 1878) origen del Estado de la Gran Bulgaria que acabó siendo rebajado en sus aspiraciones territoriales en el Congreso de Berlín del mes de julio siguiente.

Fernando de Sajonia-Coburgo fue el que se desligó del vasallaje turco en 1908 y se reconciliaba con Rusia; se alía con Serbia, Montenegro y Grecia en 1912. La I Guerra Mundial provocará una pérdida territorial al ceder en 1919 la zona de Tracia Occidental (Grecia), Dobrudja (Rumania) y los distritos macedónicos de Strumitsa (Yugoslavia). En 1946 fue abolida la monarquía búlgara y tras la partida de las tropas soviéticas en 1947, Bulgaria entra en la era comunista que llegó hasta finales del siglo XX (1990). El rey Simeón II, que había permanecido exiliado en España durante más de medio siglo, regresó en abril del 2001 y participó (al frente del Movimiento Nacional) en las elecciones, logró obtener una amplia mayoría que le hizo Primer Ministro al frente de un gobierno de coalición con el partido que representa la minoría turca, Movimiento por los Derechos y la Libertad (MDL).

La OTAN aprobó la entrada de Bulgaria en 2004 y a la Unión Europea está prevista el 2007. El país, comenzó a recibir ayudas de la UE en 1993, sobre todo, tras los saldos negativos que en los momentos álgidos alcanzaron el 23% de su economía.

HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

Bulgaria forma parte de la UPU de manera indirecta desde el 1 de julio de 1875 cuando formaba parte de Turquía y, directamente, desde el 1 de julio de 1879 cuando finalizó el poder liberatorio de los sellos del Imperio Otomano que eran empleados en las 16 oficinas de correos abiertas al público. Durante la guerra ruso-turca (1877-8) el correo en el territorio búlgaro ocupado se pagaba en metálico y poco después le siguieron sellos rusos. Hasta que no tuvo sus signos propios en 1879, el correo austriaco fue el que se encargó del tráfico postal internacional.

Países del mundo: Bulgaria

Las inscripciones, prácticamente en cirílico desde los inicios con la primera serie básica del 1 de marzo de 1879, significaba “Correo Búlgaro”. En 1880 Rumelia Oriental sobrecargó algunos sellos turcos que estuvieron en uso hasta la revuelta de 1885 cuando se clamó a favor de la reintegración a Bulgaria con el nombre de Bulgaria del Sur, sus sellos estuvieron en uso entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre de 1885 cuando se estandariza la utilización de los signos postales búlgaros.

En 1911, apareció BULGARIYA que, en algunas ocasiones se combinaba con “Bulgaria Post” o “Bulgaria Tsardom”. Tras la II Guerra Mundial el nombre deriva a Poste Bulgare o Bulgarie apareciendo ocasionalmente en alfabeto latino, aunque también se encuentran con el nombre de Bulgaria, Republika Bulgara, Narodna Republika Bulgara o sólo N. R. Bulgaria. A partir de 1968 los sellos aparecen exclusivamente en cirílico. La fuerte influencia soviética se dejó sentir en los primeros tiempos del período comunista: los sellos se imprimían en San Petersburgo.

En general, para períodos pre-filatélicos tendremos que buscar en administraciones postales de las respectivas potencias o ejércitos ocupantes, las posibles piezas que logran aparecer en subastas tienen mucho más valor en los sobres que en simples sellos sueltos, sobre todo si llevan marcas postales de tránsito o de los administradores del momento. Lamentablemente  hay muchas, sobre todo postales, que fueron sometidas al despegado de los sellos y se acabaron perdiendo excelentes piezas de historia postal por la ignorancia de sus poseedores. En cierta medida eso es algo que todo coleccionista vivió y le duele descubrir esos desaguisados cuando se entretiene en buscar en los viejos mercadillos (no sólo nos sucede en España, la experiencia la tuve en otros de Francia, Suiza, Alemania o Reino Unido) o en tiendas de filatelia en donde a veces tienen lotes inclasificables, se suelen encontrar más de cuatro cosas curiosas o con algún valor para el descubridor. Por ejemplo, una pieza que encontré en Basilea nacida en la oficina de Tetuán (Madrid): sobre ordinario matasellado con el de Valores Declarados de esta oficina que es pura historia.

La administración postal búlgara suele realizar cortas y atractivas emisiones más de acorde con el momento histórico que está viviendo el país y huyendo de aquella política de excesos de los tiempos comunistas.

BULGARSKA PHILATELIA DES POSTS * BUREAU DES POSTES BULGARES
8, HAYDUSHKA POLIANA STREET
1612 SOFIA (BULGARIA)

www.bgpost.bg/English/philately.htm

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *