¿Qué va sustituir a la nave espacial?

Fuente: El explorador del siglo XXI

Experto Del Tema: Roger Crouch and Marc Timm

La historia del programa espacial de la NASA está llena de sueños que, tras mucho esfuerzo, se han convertido en realidad. Cada reto exigió nuevos diseños de la nave espacial. Cada éxito fue el resultado de muchos ensayos y errores.

La NASA ha hecho posible transformar lo que una vez fue la ciencia-ficción en realidad científica.

En 1865, Julio Verne pareció vislumbrar el futuro cuando escribió su libro de ciencia-ficción “De la Tierra a la luna”. En este libro, 3 hombres son lanzados desde Florida hacia la luna. Allí se encontraron con gravedad reducida, haciéndolos sentir livianos en el espacio, tal como los astronautas del Apolo de los años 60. Los personajes del cuento también usaron retrocohetes y regresaron a la Tierra aterrizando en el mar. Lo que alguna vez fue solamente imaginación, la NASA lo ha convertido en realidad.

Sin embargo, mucho esfuerzo ha sido necesario para llegar a donde estamos hoy en la exploración espacial.

LLos programas de los vuelos espaciales tripulados de la NASA utilizaron 3 tipos de naves, que aunque similares, tenían algunas diferencias, para ayudar a los astronautas a prepararse y finalmente, aterrizar en la Luna. En el programa Mercury (1961-63) se utilizó una cápsula espacial con capacidad para un astronauta. El programa Gemini de la NASA (1965-66) conservó el diseño cónico en una cápsula más amplia que tenía espacio para 2 personas. El mismo diseño se utilizó en la cápsula de mayor tamaño, con capacidad para tres hombres del programa Apolo (1968-72.)

Desde el año 1963 hasta el 1975, la NASA hizo pruebas con un grupo de cuerpos sustentadores (aeronaves o naves espaciales sin alas que se propulsan por la acción de fuerzas aerodinámicas en su cuerpo). Las características de estos vehículos de investigación adelantaron el desarrollo del Transbordador Espacial.

Imágen de los componentes del sistema del transbordador.
Los componentes del sistema del transbordador espacial: orbitador, tanque externo y cohetes porpulsores sólidos. Imagen: NASA.

El Transbordador Espacial de hoy es un sistema de navegación espacial único. Puede operar en la tierra, la atmósfera, y en el espacio. El Transbordador Espacial combina elementos del cohete, el avión y los planeadores. Puede transportar satélites y otra carga hacia la orbita terrestre. El Transbordador es el primer programa espacial que reutiliza casi todas sus partes. Su orbitador (Orbiter) y sus cohetes propulsores sólidos (Solid Rocket Boosters) son reutilizables – solo el tanque externo (External Tank) no es recuperable.

Desde su primer vuelo el 12 de abril del 1981 hasta hoy, ninguna otra nave espacial ha estado en servicio por tantos años -. La NASA ha planeado vuelos para el Transbordador hasta completar la Estación Espacial Internacional. Tan pronto se alcance esta meta, la flota entera de Transbordadores será retirada de servicio.

¿Qué tipo de nave espacial reemplazará al Transbordador? La NASA esta diseñando y probando diferentes modelos de una futura nave espacial que no tan solo reemplazará al Transbordador, sino que también nos llevará de regreso a la Luna y a Marte. Este vehículo se llama el Vehículo Tripulado de Exploración, o CEV, por sus siglas en inglés (Crew Exploration Vehicle). Para alcanzar los objetivos de la Visión para la Exploración de la NASA, el CEV se diseñará en varios modelos, al igual que los distintos modelos de un mismo automóvil. Un cohete desechable lanzará el CEV, aunque mucha de las partes del CEV serán reutilizables.

El módulo de la tripulación será una cápsula parecida a la que fue utilizada durante el proyecto Apolo. Este módulo podrá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). Otros tipos de CEV servirán como bases de operaciones en la superficie lunar. Y aún otros modelos podrán viajar hacia los asteroides, Marte, o lugares aún más lejanos.

El CEV diseñado para la Fase Uno llevará a los astronautas hacia la órbita baja de la Tierra, o como se le conoce en inglés, LEO (Low Earth Orbit). El LEO es una órbita en la cual naves espaciales o satélites orbitan cerca de la Tierra. Esta órbita tiene un alcance de entre 320 a 800 kilómetros (200 a 500 millas) sobre la superficie de la Tierra. La nave debe orbitar a velocidades muy altas, para así poder resistir más fácilmente la atracción de la gravedad terrestre. El CEV transportará a una tripulación de hasta seis personas entre la superficie de la Tierra y el LEO para de esta manera ayudar a los científicos a enviar astronautas de regreso a la Luna.

La Fase Dos desarrollará vehículos CEV que mantendrán a personas en la Luna por un mínimo de cuatro días. En esta fase, dos CEV saldrán de la órbita de la Tierra con tripulaciones de 2 a 3 personas y grandes cantidades de carga. La mayor parte de esta carga se quedará en la Luna. Se recogerán muestras lunares, las cuales serán enviadas a la Tierra con los astronautas.

La Fase Tres llevará a personas a vivir en la Luna por varios meses, como preparación para futuras misiones tripuladas a Marte.

La misión de la Fase Cuatro será un “vuelo de reconocimiento” del planeta Marte. Todo el equipo necesario para realizar una misión tripulada hacia Marte – exceptuando un aterrizaje en la superficie marciana – será probado durante esta fase, la cual tiene mucho en común con las pruebas durante la preparación de la misión Apolo 10. Antes de alunizar a una persona, el Módulo Lunar fue probado en la órbita lunar sin llegar a tocar el suelo.

La Fase Cinco nos llevará a Marte, transportando personas a Marte algún tiempo después del año 2030.

Continúa con los ojos y oídos abiertos para que puedas conocer los nuevos diseños de naves espaciales que ayudaran a la NASA a completar la Estación Espacial Internacional, regresar a la Luna, y viajar luego a Marte. La NASA sigue soñando, y el diseño de nuevas naves espaciales convertirá esos sueños en realidad.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. la leyes de la fisica dicen que cuando un cohete en forma de cono rompe la velocidad del sonido se produce a no se pero si me prepararan yo les podria ayudar a haser un modelo muy aerodinamico que podra romper la velocidad luz con una teoria que estoy probando aa y tengo 12 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *