¿Cómo funciona una central geotérmica?

En muchos lugares de la Tierra se producen fenómenos geotérmicos que pueden ser aprovechados para generar energía útil para el consumo. Estas fuerzas se desarrollan en el interior de la corteza terrestre, normalmente a profundidades de 50 km, en una franja llamada sima o sial; algunas de sus manifestaciones sobre la superficie son los volcanes activos.

Conforme descendemos hacia el interior de la corteza terreste se produce un aumento gradual de temperatura, estimado en 1 grado cada 37 metros de profundidad. Sin embargo, en determinadas zonas de nuestro planeta, por ejemplo en algunas islas volcánicas de Canarias, las altas temperaturas se encuentran a nivel de la superficie. En estos casos, es cuando una instalación geotérmica resulta más rentable.

Para aprovechar la energía geotérmica se recurre a sistemas similares a los empleados en energía solar con turbina, es decir, calentamiento de un líquido que puede tener distintas aplicaciones, pero que habitualmente se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico.

Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otros sistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. De hecho, la única pieza móvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo el conjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siempre presente, lo cual apenas implica variaciones, como sucedería en otros sistemas que dependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.

El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.

¿Cómo funciona una central geotérmica?

Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.

A pesar de su sencillez, el sistema está pensado fundamentalmente para aplicaciones que no requieran un suministro de energía a gran escala, debido a las características geotérmicas de las rocas. Al contrario de lo que sucede con los metales, las rocas o la arena no tienen capacidad conductora del calor, es decir, la conservan, por eso si se utilizase una central geotérmica con intención de producir energía a gran escala llegaría un momento en que el proceso se detendría. El motivo, es que la sima del interior de la corteza terrestre donde está el calor aprovechable se va enfriando progresivamente conforme se le inyecta agua fría, y si el régimen de inyección es alto llegará un momento en que la sima ha cedido más calor del que puede recuperar, precisamente por su baja capacidad de conducir la temperatura. Este inconveniento impide el funcionamiento continuo de la central, deteniéndose a determinados intervalos hasta que la roca recupera una temperatura suficiente para reanudar el funcionamiento normal.

En algunas regiones de la tierra este inconveniente no se produce, porque las altas temperaturas están casi a flor de tierra, lo que permite extender tuberías en horizontal, en vez de en vertical, garantizándose que la recuperación de la temperatura de la roca o de la arena se realice casi a la par que su enfriamiento.

Escrito por: Tecnotrón

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

85 comentarios:

  1. hola, me parece muy bien que ten¡gan a la gente informada sobre como es el funcionamiento de las centrales geotermicas. un saludo

  2. alguien me podria decir k es una central geotermica y una central maremotriz en pocas palabras?

  3. Ana, visita la sección «Energías» de esta web: https://www.natureduca.com/energ_indice.php

  4. Hola me parece perfecto como explicar ala gente q es la energia geotermica. saludos y amntegas con mas informacion

  5. tengo una pregunta como hacen para hacer la perforacion a tanta km bajo tierra y cuando las turbina reciben el vapor de agua y enpiesan a moverse que producen para que se cree electricidad y como la almacenan?

  6. gracias esta bien bueno!! gracias

  7. Cane, las perforaciones se realizan como en los sistemas de prospección petrolífera, o sea, añadiendo secciones de tubo perforante conforme se va penetrando en el interior de la corteza terrestre. Como el tubo es hueco, a través de él se recibe el vapor de agua, el cual es introducido en una turbina que tiene en su eje un alternador, el cual, al moverse, genera electricidad. Esta electricidad se eleva a altas tensiones mediante transformadores, y después se introduce en las redes de distribución de energía eléctrica.

  8. pero como
    tiene algo que ver con los geyser ?(asi se escribia sierto)
    nesecito respuestas es para una maqueta en el colegio porfavor una imagen de una maqueta de la energia geotermica

  9. Paula, echa un vistazo a este enlace, seguro que te saca de dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica
    Suerte.

  10. ola me llamo marc güell i continuacion os adjunto un comentario de texto sobre…..///ELIMINADO POR NO CUMPLIR LAS NORMAS DEL BLOG////

  11. hola!!!!!!!!! me yamo tsenits pustos y queria decirles que me gusta mucho la pagina sigan asi TKM!
    den

  12. Particularmente me parece muy aprovechable la energia geotermica. Muchos me llaman friki por comentar en paginas webs de este tipo, pero yo no hago caso. También me llaman Huevo, porque según mis compañeros tengo un abultamiento en la cabeza, pero como dije antes yo no hago caso.
    Adios amigos

  13. Hola amigos. Está muy interesante la noticia. Yo, mismamente, uso máscara para salir a la calle y prevenir la Gripe A. Me llaman Darth Vader porque tengo tendencia a respirar fuerte por la boca y emitir gemidos raros. También aspiro mucha saliva cuando hablo. Tengo una enorme cabeza, con forma ovalada, también recibo insultos, pero paso de ellos. Soy un fan acérrimo de la energía solar, porque soy de tez morena. Últimamente me interesa más la energía geotérmica.
    Soy fascista, tengo muchos defectos, no me pongais a parir.
    20-N forever.
    Saludos.

  14. hola, tengo que hacer un trabajo para cienciasnaturales y necesito que me digais ( cual es el origen de la energia geotermica? cual es su formacion y sus usos que no sea mucho texto porfavor si alguien me puede contestar

  15. Yudit, si lees detenidamente el primer párrafo de este artículo hallarás la respuesta a tu pregunta: «En muchos lugares de la Tierra se producen fenómenos geotérmicos que pueden ser aprovechados para generar energía útil para el consumo. Estas fuerzas se desarrollan en el interior de la corteza terrestre, normalmente a profundidades de 50 km, en una franja llamada sima o sial; algunas de sus manifestaciones sobre la superficie son los volcanes activos…»

    Suerte.

  16. muchas gracias^^

  17. otra pregunta si me la podeis responder porfavor ¿cuales son los funcionamientos y pertes de una cetral geotermica?

  18. hola, una pregunta…. Que tipo de turbinas se utilizan en las centrales geotermicas? me refiero a si son pelton, kaplan o de helice… Gracias

    Saludos

  19. Voy a tratar de explicar el funcionamiento de manera sencilla:
    Lo que se extráe de la tierra en ocasiones es una mezcla de agua con vapor a temperaturas que pueden ser cercanas a 180°C, ésta mezcla se induce a un separador del tipo ciclónico, en el cual el vapor se separa del agua y se conduce mediante tuberías hacia la unidad generadora.
    Antes de entrar a la turbina ese vapor se hace pasar por otro separador para tratar de extraerle la mayor cantidad de humedar al mismo, ya que las gotas de agua ó humedad son dañinas para la turbina.
    Las turbinas son de tipo de reacción, las que menciona Angel en su pregunta del 10 de Enero son para centrales hidroeléctricas, y se denominan de reacción porque el vapor es guiado por medio de aletas fijas hacia las aletas de la turbina las cuales son «golpeadas» por el vapor y por la reacción hace que se mueva la turbina. El rotor de ésta tiene varias ruedas de álabes denominados móviles, ya que los fijos guian el vapor hacia los móviles y están en la parte fija de la turbina
    La turbina está acoplada a un alternador o generador eléctrico que convierte el movimiento mecánico en energía eléctrica, ésta energía es transformada (alto voltaje) y conducidad a los centros de consumo en donde se baja el voltaje y se distribuye a los consumidores.
    El vapor conforme pasa la turbina se va expandiendo por lo que las aletas son más grandes en las etapas últimas.
    Existen turbinas (condensación) en que el vapor es condensado y otras en que el vapor es descargado a la atmósfera. En el primer caso, son más eficientes ya que se utiliza del vapor la mayor cantidad de energía, pero también son más caras ya que requieren más equipo, (condensador, torre de enfriamiento, bombas, eyectores, etc.)
    Además una central de generación requiere de sistemas de control, como pueden ser: de velocidad de la turbina, de tensión del generador, de presión de vapor, etc.

  20. ola!!!!!!!!!!!!! Me e leido esta página detenidamente y la verdad k la informacion me a dado un notable de un trabajo. NO esta nada mal.
    tkm!!!!!!!!!

  21. Tecnotrón
    Me permito hacer un par de correcciones a tu interesante artículo.
    Los pozos geotérmicos, al menos en los Campos Geotérmicos en México, no alcanzan la profundidad de 5 km, los más profundos se han perforado en el Campo Cerro Prieto y apenas exeden los 3,000 mts, los hay desde 650 mts.
    El agua fria no se inyecta, se calienta y se regresa como vapor, así de sencillo no es.
    Las corrientes internas de agua en la tierra al entrar en contacto con la roca caliente, incrementan su temperatura, y después de muchos estudios geológicos, químicos, fisicos, etc. se determina en donde se debe perforar el pozo, ésto también depende del tipo de subsuelo del yacimiento.
    Ya perforado el pozo y con buenos resultados, éste se induce y entonces el vapor o la mezcla de agua/vapor fluye a la superficie, normalmente se buscan temperaturas mayores a 180°C y la presión depende del orificio con que se maneje el flujo del pozo y sus características propias.
    El agua de desecho normalmente se inyecta, pero no se tiene la certeza que sea recarga del yacimiento.
    Espero te sea de utilidad.
    Mi mail es: saules29@prodigy.net.mx

  22. muy completo y con la informacion requerida gracias

  23. quien me puede explicar como se emplea la energia geotermica en la vidaa del hombre???????????????

  24. MERASE MUY BIEN COMO FUNCIONA LE ENERGIA GEOTERMICA
    ME PARESE INCREIBLEMENTE

  25. Graacias (: Mee salvaroon la vida XD

  26. GatiTah MistErioSa

    Hola
    Que tal estais todos?
    Me haríais un gran favor haciendome un resumen y diciendome los principios de funcionamiento de una central geotermica.
    Un Kiss frikis;)

  27. Raúl Saulés D.

    Con todo gusto.
    Sin entrar a los detalles de como se extrae el vapor endógeno del subsuelo, te comento:
    El fluido geotérmico que se extrae del yacimiento geotérmico por medio de un pozo, (la tecnología de construcción de un pozo geotérmico es similar al de un pozo petrolero, pero a menores profundidades), generalmente es una mezcla de agua/vapor, ésta mezcla es conducida por tubería (acero al carbón) a un separador, que generalmente es del tipo centrífugo, que por efecto centrífugo y de gravedad permite la separación de la fase líquida y de la fase vapor.
    El agua es conducida, después de bajar su temperatura, a otros pozos que permiten la inyección de agua al yacimiento, éste fluido se inyecta a presión atmosférica.
    El vapor separado es conducido a otro separador, denominado «secador» para eliminar del vapor, lo más posible de humedad, ya que ésta es perjudicial para los álabes de la turbina.
    El vapor ya más seco (99.9 % de calidad) es conducido a través de las válvulas de paro y de control al interior de la turbina, en donde la energía térmica del vapor (presión, temperatura, entalpía), es transformada en energía mecánica (movimiento mecánico).
    ¿Como se logra ésto? El vapor es conducido por medio los álabes fijos (orientadores) hacia los álabes móviles que están montados rígidamente en parte móvil (eje) de la turbina, el vapor al «golpear» a éstos álabes, hacen el efecto de reacción, ésto es el vapor se mueve hacia un lado y el álabe, hacia el lado contrario.
    En éste momento el vapor cede parte de su energía a cada álabe móvil y píerde presión, por lo cual se expande y ahora es conducido hacia la siguiente etapa de álabes fijos, para ser guiado hacia la segunda etapa de álabes móviles y así sucesivamente.
    Los primeros álabes móviles pueder ser, por ejemplo, de unos 3 cm de alto, y los álabes de las últimas etapas serán mayores a 1 metro.
    Así se hace girar a la turbina, a la cual está conectada mecánicamente el generador, el cual consta básicamente de unos imanes que son la parte giratoria cuyas líneas de energía al ser cortadas por las bobinas de la parte móvil, generan la electricidad.
    Espero que ésto cumpla tus espectativas y tus dudas acerca del funcionamiento de una unidad geotérmica.
    Saludos

  28. quiero saber como cual proyecto puedo hacer sobre la energia geotermica sugerencias gracias

  29. Raúl Saulés D.

    Hola Dany:
    Podrías ampliar tu duda? Para que es tu proyecto? que alcance tendría ese proyecto?, lo tienes que hacer físcamente o solo describirlo? etc.

  30. Gracias Raúl, por toda la información complementaria que has publicado aquí, es realmente interesante y sobre todo didáctica.
    Saludos.

  31. Raúl Saulés D.

    Abel, te agradezco tu comentario. Creo que en mi caso, es aportar un granito de arena, utilizando la experiencia que obtuve al trabajar para C. F. E. Una gran Empresa, que para mi fué una enorme escuela.
    Te ofrezco que si deseas algo de información adicional del tema generación de energía eléctrica y te puedo ayudar, cuenta conmigo.
    Saludos

  32. Raúl, agradezco tu ofrecimiento. Administro el blog, que como habrás comprobado pertenece a una ONG educativa; si deseas publicar aquí artículos técnicos en lugar de comentarios, está a tu disposición (tienes que pinchar antes en «registrarse»).
    La ONG también tiene un blog de Reporteros educativos; si deseas colaborar como Reportero educativo de la institución infórmate aquí:

    Gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

  33. hola raul estoy en quinto y necesito exponer y presentar fisicamente un proyecto sobre la energia geotermica gracias ayuda porfis

  34. Raúl Saulés D.

    Hola Dani
    Tenía días que no entraba a éste sitio, una disculpa.
    Existen varias aplicaciones en el uso de la energía geotérmica, y lo que mencionas de presentar físicamente un proyecto, se me hace un poco complicado, pero bién, hablemos de esas aplicaciones, que entro otras son:
    1.- Generación de energía eléctrica. En mi comentario del día 01/10/2010, explico como es el efecto del vapor en los álabes de una turbina de vapor, la cual va conectada rígidamente a un generador eléctrico.
    2.- Calefacción. Es símplemente hacer circular el agua caliente (geotérmica) por un intercambiador de calor (radiador), y el fluido a mayor temperatura cederá su calor al ambiente que rodea a dicho intercambiador. Creo que ésta es la opción más sencilla de presentar.
    3.- Aire acondicionado.- El fluido geotérmico calienta un gas que al pasar a la fase líquida absorbe el calor y produce el efecto de aire acondicionado.
    4,. Hidroponia.- Ésto es similar al no. 2. En instalaciones en donde se producen plantas, flores, etc. se aisla el sitio y se utilizan varios intercambiadores de calor (tipo radiador) para mantener una temperatura controlada.
    5.- Secado de madera.- Parecido al anterior, pero con diferentes condiciones de temperatura y humedad.
    Bueno, esas son las que conozco, puede haber más, y espero te sean de utilidad, aunque no especificas si estás en quinto (primaria, profesional, etc.) jejeje
    Saludos

  35. geotermicanPower

    B8uenas eragon , me parece insultante que gente como tu escriba esto en blogs tan importantes como esto , qu para los amantes de la centrales geotermicas nos molesta sabeis? ,.seguro que soys unosniñatos que tenian que hacer un trabajo para el colegio y os abeis estado riendo aqui de nosotros . Por cierto creo que tendriais que mejorar vuestramanera de ver4 las cosas , para que entendais que este foro es de gente culta y no de nuñatos como vosotros.
    Ademas Piratas del caribe no me gusto nada , Jack sparrow (alias sparrago jaja (aportacion mia)) parece un dislocado mental.
    IROS A VUESTRA CASITA Y NO COMENTEIS AQUI

  36. Hemos añadido dos vídeos documentales sobre el funcionamiento del fenómeno geotérmico y sus aplicaciones, para hacer más ilustrativo el artículo.

  37. estoi asiendo 1 kurro kon el google docs y necesitaria la direccion de los videos

  38. gracias x todo me a servido de muxo Gracias 🙂

  39. k es una central geotermica

  40. oye una pregunta ¿que son las centrales geotermicas?
    ¿que son las centrales hidroelectricas?
    ¿que son las centrales termicas de carbón?
    ¿que son las centrales eolicas?
    ¿que son las centrales nucleares?

    Por favor me lo pueden contestar para al rato o ahurita el dueño de esta pagina por favor me dejaron esta tarea para mañana y no le entendi y tampoco mi mama por favor les pido porfavor porfa porfis si.

  41. Raúl Saulés D.

    Ronaldo, espero te ayude ésto, ya que no se hasta que nivel de profundidad necesitas la descripción.
    Todas son Centrales de generación eléctrica basadas en el cambio de energía, en las que una turbina está mecánicamente unida a un generador eléctrico. La diferencia es en el aprovechamiento de la energía primaria.
    En las centrales geotérmicas el vapor que se extrae del interior de la tierra es el que mueve a la turbina de vapor, ésta aprovecha la energía térmica del vapor (presión, temperatura, entalpía) para convertirla en energía mecánica, la cual es transformada en energía eléctrica por el generador eléctrico.
    En las centrales hidroeléctricas, existen básicamente dos tipos de turbinas: de acción y de reacción. La de acción aprovecha básicamente la cantidad de flujo, y la de reacción aprovecha adicionalmente la energía potencial del agua, la cual es obtenida mediante el acumulamiento de grandes cantidades de agua por medio de una cortina, generalmente construida de concreto. Al pasar el agua por los álabes o las paletas de la turbina es como genera la energía mecánica.
    En las centrales térmicas de carbón, las turbinas aprovechan la energía del vapor, como en la geotérmica. La diferencia es que el vapor es producido en una caldera en donde el combustible es el carbón. También existen otras calderas que queman diferentes tipos de combustible, como diesel, gas, combustoleo, nuclear, etc.
    Las centrales eólicas el viento es el que origina el movimiento de las aspas que van unidadas a un eje que está conectado al generador eléctrico.
    Y en las centrales nucleares, el principio es similar a de las centrales térmicas, la diferencia es que el vapor es generado utilizando elementos nucleares. Generalmente se usa el uranio, el cual hace una reacción que produce el calor para generar el vapor que mueve a la turbina.
    Espero sea suficiente ésta información para tu tarea.

  42. alejandro oyarzun

    es super entretenido aparte de ser entretenido es economico interesante y te enseña caleta

  43. Alguien puede decirme como se construye una central geotermica? Necesito saber que materiales se utilizan en su construccion y que areas de la tecnologia intervienen en su construccion. (Maquinarias, herramentas especiales,procesos de fabricacion) Si alguien me lo puede decir y sabe donde lo puedo encontrar se lo voy a agradecer enormemente!

  44. hola yo soy de la escuela I.P.E.M. 83 «Dr. Rene Favaloro» voy a 1 año tengo 12 años y les comunico q no soy buena extrayendo las ideas mas importantes y este texto es muy largo y no m dieron para nada ganas de leer xq tengo un trabajo practico de 23 preguntas y m falta solamente ¿como funciona una central geotermica? y no se como ponerlo asi que si alguno de uspedes (muy humilde de su parte) q me de la respuesta exacta con lo justo y necesario PLEASE….

  45. Raúl Saulés D.

    Hola meluu, si revisas mi comentario del 22/02/2010 de éste mismo foro, podrás encontrar lo que preguntas, y de ahí podrás extraer solo lo que requieras, creo que está bastante condensado y entendible, solo necesitas tener un poco de ganas de leerlo.

  46. Raúl, muchas gracias por estar siempre dispuesto a responder las consultas de este artículo, te honra que aún queden personas que ofrezcan algo de su tiempo y dedicación a los demás.

    Todos mis respetos para ti.

    Un saludo muy cordial.

  47. bueno en realidad mi nombre es melisa y gracias x darm la respuesta…

  48. Soy nuevo en el area d instrumentismo en una planta geotermica d nicaragua, Raul, eres bueno en el tema así q me gustaría saber q conoces de instrumentismo.. la verdad los estudios q saqué no incluían esta area y me toca trabajar en ella.. mi correo sancrichu@facebook.com

  49. Raúl Saulés D.

    Hola Crichú, gracias por tu comentario. El tema de instrumentación es muy amplio, fué una de mis especialidades en C. F. E. México. Aunque éste tema, ha avanzado enórmemente con el uso de la electrónica, en lo básico puede ser tratado igual. La verdad que yo he quedado obsoleto por ese avance, pero en lo que te pueda ayudar, con todo gusto. Pero si preferiría que digas en específico que es en lo que quisieras trabajar.

  50. Raúl Saulés D.

    Hola Lucía
    Respecto a tu pregunta de como se construye una central geotérmica, no si tu pregunta está encaminada solo a la construcción y montaje de los equipos, o es también referente a la fabricación de los equipos.
    En la construcción el área de especialidad es básicamente desde el punto de vista civil, es como la construcción de tu casa. Basada en proyecto se inicia con la cimentación de los equipos, el principal es es turbogenerador y requiere atención especial. La mayor parte de los equipos están alojados en una casa de máquinas, que al igual que todos los equipos lleva una cimentación elaborada de concreto armado. Los materiales deberán ser de características específicas: el acero y su armado será de diámetro y distancias calculadas, y los agregados, la arena, la grava y el cemento deberán de cumplir con las resistencias calculadas. En cada ocasión que se realizan vaciados de concreto, se toman muestras del concreto en cilindros, que posteriormente se medirá su resistencia en relación al tiempo de curado, que que su resistencia va variando desde que se elabora hasta un máximo de 28 días, mas o menos.
    Al elaborar la cimentación de los equipos, se deberán colocar las tuberías necesarias para fluidos hidraúlicos y cableado eléctrico que queden inmersas en dicha cimentación, así también como las placas metálicas que servirán para sujetar y nivelar los equipos, éstas placas se colocan con tolerancias de milésimas de pulgadas, deben de ir muy exactas.
    Lucía, disculpa tengo cosas que hacer, en otro momento continuamos, y si tienes dudas de lo que escrito, por favor házmelas saber

  51. Hola estoy estudiando ingenieria en sistemas energeticos y tengo un curso en el cual me dejaron que debia explicar la funcion de una central geotermica, desde sus partes hasta como se distribuye. Si alguien me respondiera o me recomendaria sitios we en los que pueda estudiar se los agradeceria.

  52. muyinteresanteesto de laenergiageotermica yotengpo khacerunexposicion sobreese tema:-)

  53. Raúl Saulés D.

    Hola Maria Renee, Si te sirve de algo, ve por favor los comentarios de éste blog que escribí los días 22/02/2010 y 01/10/2010, si te hace falta más información, por favor hazmela saber por éste mismo medio y trataré de ayudarte con todo gusto.
    Y Ailyn, lo mismo para ti también.

  54. esta informacion sta genial grax a ustedes me saque un 10 no la pase a lamateriapero igual un 40 es un 10

  55. Muchas gracias Raúl, muy util tu información! 😀

  56. Raúl Saulés D.

    Que bueno que te sirvió la información Maria. Saludos

  57. Raúl Saulés D.

    Hola, me permito recomendarles ampliamente un artículo que escribieron dos compañeros de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, en donde explican muy bién lo que es la Geotermia ligada a la generación de electricidad. La dirección es: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num12/art91/dic_art91.pdf

  58. quien me ayuda con un trabajo sobre la energia geotermica mi hotmail es sebamoraaguilera@hotmail.com por fabor se los agradesco mucho.

    sebastian

  59. hola , me pueden ayudar , ¿cual es el motor de una planta geotermica? por favor

  60. Samu amaya, contestando a tu pregunta, en una central geotermica, el motor es el vapor, ya que atraves de el se genera energia, el flujo de vapor atraves de tuberia hace mover los alabes de una turbina y esta a su vez mueve el eje de un generador, provocando un campo magnetico y produciendoce la energia electrica.

  61. De primeras Raúl eres una maquina del tema. Pero informándome poco de la energía geotermica, dicen que vale para la climatización. El respecto al calor si lees los artículos se entiende perfectamente pero respecto al frío. Vale para el aire acondicionado ¿?. Pero, por que «produce electricidad» y con esa electricidad se consigue alimentar un climatizador corriente. ¿o mediante otra manera? Y otra cuestión. Cuanto puede valer para una casa normal? Se que dependera de los m^3 de la casa y de los metros de excavación. Pero tendran «unas tablas» por tantos metros excavados o asi ¿? Gracias de ante mano al que conteste las preguntas.

  62. Raúl Saulés

    Hola Txo, disculpa la tardanza en la respuesta. La energía geotérmica también es utilizada para el aire acondicionado. En tu primer pregunta: Produce electricidad porque la energía que contiene el fluido geotérmico es aprovechada para mover una turbina, a la cual está conectada un generador eléctrico, que transforma la energía mecánica del movimiento en energía eléctrica, tal vez tu estabas pensando que el fluido geotérmico (agua caliente ó vapor) es quién de manera directa produce la electricidad, pero no es así, es una conversión de energías. Para usar la energía geotérmica en acondicionamiento de aire (enfriamiento) se utilizan equipos llamados «de absorción». La energía del fluido geotérmico es cedida a un gas que al pasar a la fase líquida logra esa disminución de temperatura, que es la que hace el efecto refrigerante. Para que se entienda mejor la manera como se efectúa ésta transferencia de energías y temperaturas, te sugiero veas el artículo de ésta liga: http://www.cientificosaficionados.com/energia%20solar/aire%20acondicionado.pdf En cuanto a costos, no tengo datos pero supongo que en la ciudad donde vives habrá empresas que te puedan ayudar con ello.

  63. hola soy matias queria preguntar como puedo fabricar una maqueta de la energia geotermica??

  64. tengo una pregunta exactamente en pocas palabras que es una planta geotérmica?? lo necesito aproximadamente hoy gracias! y saludes!

  65. Daniela, si lees los comentarios verás que tu pregunta ya ha sido convenientemente respondida.

  66. Daniela, dada la premura de tu solicitud, era imposible darte la respuesta en ese momento, pero si lees desde el inicio del blog, aquí encontrarás buenos comentarios que te ayudarán a tu tarea.

  67. hola
    me ha gustado bastante el articulo
    y me gustaria saber si una central geotérmica produce algun tipo de contaminación, he leido que es posible generar acido sulfidrico, dioxido de carbono pero no he leido en ningun lado en que parte del proceso se liberan y que se hacen con esos gases, si se tratan con algun tipo de filtro o se liberan a la atmosfera

    tambien tengo dudas sobre el agua subterranea, porque esta lleva una gran cantidad de sales, los que podrian dañar de alguna manera la turbina o los tubos por donde se transporta el agua, generar incrustaciones, entonces no se si se hace un tratamiento previo al agua o solo el «seperador» (tipo separador ciclonico) y estas sales quedarian en el agua en vez del vapor

    quizas son un poco especificas las preguntas, pero lo que más me interesa es lo de si provoca algun tipo de contaminación o daño al medio ambiente

  68. Hola Karla, si me permite haré unos comentarios a tu post.
    Dependiendo del tipo de turbina, los gases se liberan a la atmósfera.
    En una turbina de contrapresión, los gases se descargan junto con el vapor de escape, y si pudiesen tener algún efecto alrededor de esa descarga y dañar algo el entorno, un poco más por la temperatura del vapor de escape que por el sulfídrico, por cierto no sería mayor a unos 50a 60 metros a su alrededor.
    En una turbina de condensación, los gases incondensables son separados en el condensador y pueden enviarse a la atmósfera mediante una chimenea de unos 40 mts de alto, o también descargase en la parte inferior (succión) de los ventiladores de la torre de enfriamiento. En éstos casos no hay perjuicio alrededor de la central generadora.
    En el caso de las sales que contiene el fluido geotérmico. Para el caso de la turbina, efectívamente las sales se quedan en las gotas del agua que son extraidas en los separadores que se instalan antes de la turbina.
    Las tuberías que transportan el vapor hacia la turbina, solo se pueden incrustar cuando falla el control de nivel del separador del pozo y permite el paso del agua geotérmica hacia esas tuberías. En éstas tuberías se tienen instaladas trampas de agua, que colectan el condensado que se va generando a cada determinada longitud de la tubería.
    La turbina también es suceptible de tener incrustación por las sales, pero en CFE se ha implementado un «lavado de turbina» que consiste en inyectar una determinada cantidad de humedad (agua), junto con el vapor de alimentación a la turbina. Solo que éste proceso no lo conozco con mucho detalle, como pueden ser: carga de la unidad, cantidad de agua, localización de las tomas, etc. etc.
    En realidad las Centrales de generación de tipo geotérmico no provocan contaminación o daño al medio ambiente, siempre y cuando el agua de desecho se maneje adecuádamente. Generalmente ésta se reinyecta al subsuelo mediante el uso de los pozos que no tuvieron generación de fluido geotérmico, pero si deben tener buena permeabilidad, para aceptar el agua de desecho.
    Espero te resulte de utilidad.
    Saludos

  69. Raúl, muchas gracias por estar siempre dispuesto a responder las dudas de los usuarios de este post. Es un privilegio contar con el asesoramiento de un experto en este campo.

    Un cordial saludo de la dirección del blog.

  70. David, respecto a tu reciente pregunta, te sugiero revises los escritos de tu servidor de los días 22/02/2010 y 01/10/2010, creo ahí encontrarás la respuesta.

  71. hahahah ta bn chida!!!! yuupii voi a sacar 10 en mi tarea de geo hihihi xD me gusthaa mxo!!!!

  72. pz tiene mucha imformacion y esta muy esplicada y esto ayudo k isiera my tarea

  73. y muchisimas gracias por existir esta pagina con muchisima informacion

  74. alguien me podría decir algo sobre el mantenimiento que necesita una central geotérmica ?

  75. cuales son las partes de una central geotermica nesecito hacer un diagrama sobre sus partes xDD :$$

  76. Hola Josue. Las partes básicas de una central geotérmica son:
    Tuberías para conducción del vapor, secador de vapor, turbina, generador eléctrico, sistemas de regulación de velocidad de la turbina y de tensión del generador y subestación eléctrica. Ésta es la configuración básica de una unidad a contrapresión. Ésto es, que el vapor que pasó por la turbina se descarga directo a la atmósfera, y se puede usar un silenciador en el escape.
    Para una unidad de condensación, además de lo anterior, se tiene:
    Condensador de vapor, torre de enfriamiento, bombas de agua de condensado y de agua de circulación, compresores de aire para instrumentos y servicios, eyectores o bombas de vacio, sistema de lubricación para el turbogenerador, (tanque, motores, bombas, tuberías, instrumentos, etc.) , tableros de centros de control de motores, tableros de control, sistemas contra incendio.
    Dependiendo del tipo de generador, puede ser enfriado por aire o puede ser enfriado por Hidrógeno, por lo cual para éste último se requiere de un sistema para el control de éste.
    Esto es lo básico, espero te sea de utilidad-

  77. una planta geotermica hasta cuantos km puede producir energia

  78. Hola Sofía:
    Encuentro un poco vaga tu pregunta, o no bién definida.
    La energía eléctrica generada por una unidad geotermoeléctrica puede transportarse a varias decenas de kilómetros.
    Por ejemplo: La Central de Los Azufres en Michoacán envía su energía hacia la Ciudad de Morelia, situada aprox. a 80 km, y hacia la Ciudad de Celaya, Gto. con una distancia un poco mayor.
    La Central Cerro Prieto en B. C. envía su energía hacia la ciudad de Mexicali a más de 60 km. pero en un tiempo se entregó energía hacia EEUU a una distancia mayor.
    Por otro lado, tal vez tu pregunta sea en el sentido de distancias entre los pozos productores y la unidad.
    En éste caso se tienen conducciones de vapor de 3 km y más en ámbos campos.
    Serán éstas las respuestas a tu pregunta ??
    Saludos

  79. generadores de aire

    Excelente artículo, me ha servido de mucho.
    Gracias!
    Francisco

  80. Hola Raul, veo qu eres un experto en el tema me ineresa saber donde puedo conseguir informacion sobre centrales geo termicas en concreto sobre los temas de analisis de tuberias
    Analisis de sistemas completo
    Y aspectos de mantenimiento y seguridad
    de antemano te agradezco la atencion prestada

  81. Hola Sergio, gracias por tu comentario, pero no soy experto, conozco un poco solamente.
    De análisis de tuberías, le preguntaré a mi hermano, él si es experto, y te lo hago saber.
    Desconozco de que trata el Análisis de sistemas completo.
    Y de mantenimiento y seguridad, no tengo algo en éste momento. Lo investigo y te lo hago saber en unos días.
    Saludos

  82. Juan Carlos Herazo Villalobos

    Hola, que tecnología se puede usar para detectar y/o determinar las incrustaciones?

  83. pedro jose Montoya

    esta muy interesante la explicacion de la energia geotermica me gusta la claridad con la que explican.
    quiero hacerles una consulta tengo un terreno con un yasimiento de aguas termales que permanentemente pasa en ebuyicion y hay varias fumarolas que tiran agua y vapor seria factible una central geotermica ahi que consejo me darian para hacer un estudio ahi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *