¿Comer zanahorias mejora la vista?

Escrito por Revista Eureka
(Una experiencia llevada a cabo por voluntarios de la Revista Eureka)

Comer zanahorias mejora la vista

Las zanahorias contienen una alta concentración de betacaroteno, precursor de la vitamina A, que es esencial para disfrutar de una vista saludable. La deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera. Desafortunadamente, consumir más de la necesaria no mejora nuestra visión.

¡Falso!

zanahorias01
(c)iStockphoto.com/jodiecoston.

Desmontar falsos mitos tan arraigados en la cultura popular como éste puede parecer una osadía, incluso un acto arrogante. Apelar en estos casos a otras fuentes (expertos en nutrición, bioquímicos, etc.) puede resultar insuficiente, dado que corren demasiadas versiones por Internet.

Así que, ¿por qué no comprobarlo nosotros mismos?

1. Somos tres voluntarios de la revista Eureka dispuestos a comprobar la veracidad del mito de las zanahorias. Los tres estamos sanos y acostumbramos a comer un poco de todo, lo que se llama una dieta equilibrada. Antes de ponernos a comer zanahorias por un tubo, necesitamos saber cuál es el estado de nuestra visión. Así que nos haremos una revisión de la vista en una famosa clínica oftalmológica de Barcelona. 

2. En la clínica, de entrada nos explican que, efectivamente, la vitamina A es necesaria para disfrutar de una buena visión y que su carencia puede producirnos problemas. 

¿Pero comiendo muchas puede mejorar nuestra vista? A continuación, mediante un adaptómetro oscuro, miden y anotan nuestra agudeza visual. Empieza el experimento.

3. Comeremos cada uno de nosotros unos 30 kg de zanahorias a lo largo de 3 semanas. Antes, sin embargo, querríamos asegurarnos que comer tantas zanahorias no nos hará ningún daño ni tendrá graves efectos secundarios… ¿Puede ser malo comer demasiado de una cosa buena?

zanahorias04
(c) sxc.hu/profiles/photodria.

4. Se lo preguntamos al catedrático en nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné. En primer lugar, nos dice que por regla general no recomienda imponer nada cada día, sino ir variando los ingredientes. Sin embargo, comer una zanahoria al día puede ser recomendable: “es un alimento sano y nutritivo, es bastante rico en fibra, vitaminas y betacaroteno, el precursor de la vitamina A”. De hecho, una zanahoria al día proporciona todo el betacaroteno que nuestro cuerpo necesita.

Pero, ¿hay algún peligro si comemos demasiadas zanahorias? El catedrático Mariné lo deja muy claro: “los excesos no acostumbran a ser buenos, pero haría falta una gran cantidad de zanahorias para llegar a una intoxicación; de todas formas, yo no recomendaría que se comieran más de dos al día”. Le hacemos caso y comeremos dos zanahorias al día, ¡el doble de lo que necesitamos!

5. Tras 3 semanas comiendo casi 30 kg de zanahorias volvemos a la clínica para comprobar si nuestra visión ha mejorado. Así, de primeras, nosotros no notamos ningún efecto (a parte de una piel más… bronceada). Tras someternos a las mismas pruebas, hemos obtenido los mismos resultados que la primera vez.

Por lo tanto, salvo que no seas deficiente en vitamina A, comer zanahorias no te ayudará a mejorar la vista.

zanahorias02Sabías que…

Hace cientos de años las zanahorias no eran sólo de color naranja. También había verdes, rojas, blancas e incluso lilas. En el siglo XVII unos labradores holandeses cruzaron la variedad roja con la variedad amarilla para producir las primeras zanahorias naranjas. ¿Por qué naranja? Era el color de la monarquía holandesa (la casa de Orange) y todavía hoy es el color que representa a este país.

La vitamina A puede ser tóxica si se consume demasiada en su forma pura, pero no si forma parte de un vegetal. No obstante, como que el hígado almacena el betacaroteno cuando hay demasiada, el pigmento de la zanahoria puede hacer que la piel se nos ponga anaranjada…

¿De dónde surge el mito de las zanahorias, entonces?

Parece ser que todo se originó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el ministro británico de aviación declaró a la prensa que sus pilotos disfrutaban de una gran agudeza visual que les permitía abatir a los aviones alemanes desde muy lejos, incluso por la noche, gracias a una dieta muy rica en zanahorias. En realidad, esta falsa propaganda sólo pretendía esconder una nueva tecnología de radar que habían desarrollado sus científicos, la cual permitía localizar y apuntar a los aviones alemanes antes de que cruzaran el canal de la Mancha.

Fuente: portaleureka.com
Licencia Creative Commons

8 Comments:

  1. nunca había visto una prueba tan estúpida como la que han hecho. Sería realmente ilógico pensar que comer zanahorias durante 3 semanas, te significará mejorar la visión, cuando es un proceso que dura años.

  2. pablo tiene razon …..eso no se daria tan solo en un mes…eso de da en años…..

  3. Yo no soy ningun experto jeje pero creo que Pablo y David llevan razon,esas cosas no son tan rapidas,no si tanto como años pero tres semanas? Anda ya xDD

  4. he aqui mi aporte… yo en mi época de estudiante universitario, hace unos 6 años, tanto leer me cansaba la vista, es decir, sentía picazon, cansancio irritación, en fin molestias varias hasta me costaba leer,.. etc

    ahi es cuando una reseta casera surge de consumir mas zanahoria de lo habitual, en ensaladas, licuadas, cruda, etc en varias formas.. note que mi vista al cabo de unos 6 meses empezo mas o menos a mejorar, no me molesta para nada, puedo estar hs con un libro, actualmente estoy haciendo un doctorado, y si que hay que leer bastante y muchas hs frente a un pc, y mi vista aguanta, no siento ninguna molestia, ni nada,…. y hace varios años que vengo consumiendo zanahorias y muchas clases de verduras carnes etc, como de todo en fin.,… no me cambio el color de la piel ni nada raro, solo que mi vista esta en perfectas condiciones… antes de todo me hice un analisis ocular y estaba bien de la vista, solo que me reseto el doc unas gotas para desinflamar nose que onda, y despues de un tiempo la mejoria me hizo dejar las gotas… no es que tenga una vista de aguila pero estoy perfecto.”cuando saque mi carnet de conducir, pase todas las pruebas de letras y dibujos perfectamente.. el huaso que evaluaba, solo dijo Wow, estas perfecto de la vista..!!” el cambio no se notara en tres meses, debe ser un habito que con el tiempo te daras cuenta que si funciona…… bue un saludo a todos. podria escribir mucho mas pero es a los fines de aportar nada mas…

  5. y si los pibes no tenian problemas para ver y las zanahorias no les produjo ningun efecto devido a que no caresian de vitamina a.voy a probar para ver que pasa

  6. SOLO OS DIRE. BIEN HECHO SEGUID ASI CON LA LIBERTAD DE REGISTRAR LA GENTE GRATIS. las paginas webs quien obligan la gente que se registra es solo para tenerles controlados. HUMANIDAD TENEIS DERECHO DE SER LIBRES, EXIGE Y AYUDA LA GENTE. VIVA LA LIBERTAD. INMEDIATAMENTE MORID TODOS gobiernos. SIN GOBIERNOS. VIDA GRATIS.

  7. No tengo yo muy claro pues de pequeño no comía casi apenas y de repente se me mejoró la vista al pasar a la pubertad, sólo tenía astigmatismo y cosas menores pero no creo que este vegetal hiciera nada para resolverlo.

  8. No me dan las cuentas:

    1 ) si comes 2 zanahorias diarias durante tres semana serian 42 zanahorias.
    2) dices que consumieron casi 30 kg de zanahoria.
    3) resultado cada zanahoria pesaría casi un kilo (714.28 gramos)

    Donde se crecen estas zanahorias ? serán extraterrestres ? o estaban comiendo posiblemente 2 papayas, no dos zanahorias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 2

  •