Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El único hombre que puede cambiar de opinión es aquel que tiene una (Harun Al-Rasid)

Antártida

CIENCIAS - GLACIOLOGÍA

Algunas nociones sobre glaciares - 2ª parte


1 2

i dos glaciares se unen en un punto, a la conjunción de sus Morrenas laterales se le llama Morrena central.

Conforme se produce el deshielo en el extremo inferior del glaciar, se van depositando rocas y otros fragmentos que son levantados del fondo del valle, además de aquellos otros elementos que van cayendo por las crevasses (grandes grietas), todos esos elementos forman pequeñas colinas cuyo conjunto recibe el nombre de Morrena terminal.

Mientras el glaciar siga manteniendo alimentación de nieve en la parte alta, se mantendrá el deslizamiento valle abajo hasta donde su energía no se vea reforzada con nuevas nevadas; en este punto, por efecto de ablación, deshielo o evaporación de la superficie el glaciar llega a la Línea de neviza, en que su superficie tiene una capa de neviza más que de nieve; finalmente el glaciar se derrite o desmiembra formando arroyos.

Cuando el glaciar pierde su energía se deshiela, o desmembra, formando arroyos
Cuando el glaciar pierde su energía se deshiela, o desmiembra, formando arroyos

Existen ocasiones en que varios glaciares fluyen por un valle al pie de un sistema montañoso, en su unión suelen formar un extenso glaciar más ancho que largo; a esto glaciares se les denomina de Piedemonte.

A medida que un glaciar avanza o desciende por un valle, va modelando el terreno de forma característica. Las rocas que encuentra a su paso son desplazadas. Las propias rocas que están incrustadas en el fondo del glaciar actúan a su vez de partículas abrasivas, puliendo la piedra del lecho por el que se desplaza. Las paredes del valle por donde discurre un glaciar son erosionadas, y cuando se produce a ambos lados de una montaña da lugar a lo que se conoce como Horn (cuerno), en el cual la montaña presenta una especie de pico en forma de pirámide.

Los márgenes de velocidad de un glaciar son muy amplios, en su mayoría suelen descender a razón de 1 metro al día, pero se ha constatado que esa velocidad ha sido superada en ocasiones. El "caudal" de un glaciar se asemeja al de un río; un exceso de precipitaciones hace que crezca. Del mismo modo, las variaciones del clima influyen en la expansión o contracción de los glaciares.

Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se le denomina Casquete polar. Generalmente, de estos Casquetes polares suelen nacer glaciares alpinos, que descienden por los valles llegando incluso a alcanzar el mar. Cuando el glaciar es tan extenso y antiguo que cubre la superficie de un continente, se le denomina Capa de hielo continental. Suelen fluir lentamente hacia el exterior y alcanzar los océanos, donde se se fragmentan en diversos tamaños durante el verano formando los icebergs. Una Capa de hielo continental cubre toda la Antártida con una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad