ANATOMÍA HUMANA - NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: Los hidratos de carbono (glúcidos) - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 139 usuarios conectados

 

/natureduca/anatomia-humana-nutricion-y-dietetica-los-hidratos-de-carbono-o-glucidos-02

Anatomía humana

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Los hidratos de carbono (glúcidos) - 2ª parte


1 2

Cómo se absorben los hidratos de carbono...

os hidratos de carbono son utilizados por el organismo en forma de glucosa, que constituye la principal fuente de energía de todos los seres vivos (el combustible principal del cuerpo). La glucosa es sintetizada por los vegetales mediante la fotosíntesis y acumulada como almidón o celulosa.

Los animales obtienen la glucosa al ingerir los alimentos vegetales naturales o elaborados que la contienen (arroz, patatas, cereales, harinas, pan, etc.), y cuando existen excedentes en el organismo se acumulan en forma de glucógeno, principalmente en los músculos y el hígado. Si se agotan las reservas de glucosa, ésta también se puede obtener a partir de las proteínas y las grasas.

Los hidratos de carbono son utilizados por el organismo en forma de glucosa, ésta se obtiene al ingerir los alimentos naturales o elaborados que la contienen
Los hidratos de carbono son utilizados por el organismo en forma de glucosa, ésta se obtiene al ingerir los alimentos naturales o elaborados que la contienen

El proceso detallado de la absorción de los hidratos de carbono es el siguiente:

  • 1. Los alimentos ricos en carbohidratos se ingieren y pasan al intestino delgado, donde son asimilados durante el proceso digestivo.
  • 2. El hígado procesa la glucosa de los carbohidratos dejando pasar una parte al riego sanguíneo, y almacenando el excedente como glucógeno en los tejidos musculares y el propio hígado.

  • 3. Los ácidos grasos junto con la glucosa de los carbohidratos forman los triglicéridos, consistentes en unos compuestos grasos (lípidos), los cuales están asociados, entre otras, a la obesidad, la ingesta de alcohol, caracteres hereditarios, o simplemente a la administración de determinados fármacos (principalmente los corticoides).

  • 4. Mediante el riego sanguíneo, la glucosa y los triglicéridos son transportados hasta los músculos y variados órganos, donde se produce la oxidación.

  • 5. Las cantidades sobrantes de la oxidación son almacenadas como grasa, principalmente en el tejido adiposo, con objeto de ser recuperadas y quemadas cuando se manifieste en el organismo una carencia de hidratos de carbono.

Carbohidratos complejos

Los denominados hidratos de carbono complejos, o carbohidratos complejos, son los que contienen la mayoría de nutrientes esenciales para el organismo, en comparación con los carbohidratos "refinados", pues los primeros suelen encontrarse en estado natural. Por ejemplo, las frutas, verduras, patatas, cereales, etc., aportan nutrientes esenciales, tales como proteínas, vitaminas, minerales y grasas.

Los productos de confitería en general, así como muchas bebidas refrescantes, suelen contener lo que se denomina calorías vacías
Los productos de confitería en general, así como muchas bebidas refrescantes, suelen contener lo que se denomina calorías vacías

Sin embargo, muchos alimentos elaborados contienen un alto nivel de calorías al incluir hidratos de carbono (como el azúcar), pero con escasos nutrientes por haberse utilizado azúcares refinados, ejemplo de los dulces, tartas, productos de confitería en general, o las bebidas refrescantes; a este tipo de calorías "escasas de nutrientes" se le denominan calorías vacías.

Recomendaciones dietéticas

Uno de los aspectos menos satisfactorios de las dietas de las sociedades desarrolladas es la importante disminución producida en la ingesta de hidratos de carbono, consecuencia del menor consumo de algunos alimentos de origen vegetal (pan, patatas y leguminosas, principalmente). Se recomienda que la dieta equilibrada y prudente incluya más de un 55% de la energía total consumida en forma de hidratos de carbono, principalmente complejos, pues está claro su papel en el control del peso corporal y, junto con otros componentes de los alimentos de origen vegetal, en la prevención de la enfermedad cardiovascular, de la diabetes, de algunos tipos de cáncer y de algunos trastornos gastrointestinales.

Se recomienda igualmente que el aporte calórico de los azúcares sencillos sea inferior al 10% de la energía total consumida. El consumo moderado de azúcares no supone ningún riesgo para la salud y es fuente de placer, aumentando la palatabilidad de la dieta. Sin embargo, en exceso, pueden tener dos efectos poco beneficiosos. Por un lado, pueden contribuir a reducir la concentración de nutrientes de la dieta y aumentar la probabilidad de deficiencias nutricionales pues pueden considerarse como una fuente de calorías vacías. En segundo lugar, un consumo excesivo, junto con otros factores, puede aumentar el riesgo de caries dental.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios