Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos (Antístenes)

Anatomía humana

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Los hidratos de carbono (glúcidos) - 1ª parte


1 2

Introducción

os hidratos de carbono, o carbohidratos, son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. La denominación correcta de los hidratos de carbono es la de glúcidos.

Todos los animales y vegetales conservan glúcidos en sus células en forma de reservas energéticas, a los cuales llamaremos glucógeno si nos referimos a células animales (también llamado almidón animal) y almidón o fécula si se trata de células vegetales.

Quién produce los hidratos de carbono...

Los hidratos de carbono son producidos por los vegetales; se trata de los compuestos orgánicos que más abundan en la naturaleza. Las plantas verdes y algunas bacterias, mediante la fotosíntesis, es decir, por efecto del agua, la absorción del dióxido de carbono del aire y la energía solar, pueden sintetizar una gran variedad de hidratos de carbono (además de otros productos químicos esenciales) desprendiendo oxígeno en esa operación.

Mediante la fotosíntesis las plantas verdes pueden sintetizar una gran variedad de hidratos de carbono
Mediante la fotosíntesis las plantas verdes pueden sintetizar una gran variedad de hidratos de carbono

Los animales, para obtener energía ejercitan la función contraria, es decir, ingieren los hidratos de carbono que contienen las plantas y tras combinarlos con el oxígeno expelen dióxido de carbono y agua; se puede decir por tanto que la respiración de los animales es lo contrario de la fotosíntesis.

Identificación de los hidratos de carbono

El almidón (fécula) es la principal reserva hidrocarbonada de las plantas superiores, se encuentra principalmente en los cereales (como el trigo, el centeno o el arroz), legumbres (como las judías, las lentejas o los garbanzos) y tubérculos (como la patata). Otros hidratos de carbono también muy abundantes son los azúcares, que están presentes en las frutas y otros variados vegetales.

Frutas

Según la complejidad de las moléculas que componen los hidratos de carbono se clasifican en:

Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos. Se trata de azúcares simples, solubles en agua, con capacidad para cristalizarse; los más importantes son la glucosa, galactosa y fructosa.

Disacáridos: Están formados por dos moléculas de azúcares simples (monosacáridos). Los más importantes son la sacarosa (glucosa y fructosa), lactosa (glucosa y galactosa) y maltosa o "azúcar de Malta" (dos moléculas de glucosa).

Polisacáridos: Están formados por numerosas moléculas de azúcares simples (monosacáridos). Son insolubles en agua. Entre los más importantes se distinguen el almidón, dextrina, celulosa y glucógeno.

Función de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono constituyen una parte muy importante de la dieta humana y también de muchos animales, aportando gran cantidad de energía. En muchos organismos animales y vegetales cumple funciones estructurales esenciales (celulosa en las plantas, quitina en los invertebrados y hongos, etc.). En el cuerpo humano puede considerarse como un nutriente no esencial por sí mismo, ya que existen proteínas que pueden transformarse para cumplir la misma función. Es sin embargo la fuente de energía más abundante en la naturaleza.

Los animales almacenan esa energía en forma de glucógeno, y las plantas en forma de almidón; la utilización posterior de la energía almacenada se produce mediante las enzimas, que descomponen los hidratos de carbono para que el organismo los transforme en calorías. Otra forma del cuerpo para obtener energía además de los hidratos de carbono, es mediante las grasas, las proteínas y el alcohol.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad