Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Tarea delicada la de apaciguar muchedumbres, porque hacer mucho puede ser tan funesto como no hacer nada (Thomas Carlyle)

Anatomía humana

FUNCIONES DE LA RELACIÓN

El sistema nervioso - 2ª parte


1 2

Sistema nervioso cerebroespinal (continuación)

Sistema nervioso central (continuación)

Mesencéfalo

l mesencéfalo, también llamado cerebro medio, se sitúa por debajo del cerebro. Constituye el acueducto cerebral o de Silvio, y se encuentra rodeado por los hemisferios cerebrales. Presenta en su parte anterior cuatro cuerpos redondeados o tubérculos en forma de pequeñas prominencias, los dos superiores se relacionan con los los ojos, siendo en ellos donde tienen origen los reflejos de la pupila y del parpadeo (parpebral), así como la dirección de la vista. Los otros dos tubérculos inferiores tienen relación con el oído.

Cerebelo

El cerebelo es una porción del encéfalo que ocupa la parte inferior y posterior de la cavidad craneana. Se relaciona por arriba con el cerebro, y con el bulbo raquídeo y el Puente de Varolio por abajo, mediante tres pares de pedúnculos, unos superiores (con el cerebro), otros medios (con el Puente), y otros inferiores (con la médula espinal). El funcionamiento del cerebelo es como centro reflejo del equilibrio y la postura, y coordinación de los movimientos y tono musculares en conjunción con la corteza cerebral.

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo constituye un ensanchamiento o protuberancia de la extremidad superior de la médula espinal, que lo une al istmo del encéfalo y el cerebelo. Internamente es hueco, y externamente se sitúa la sustancia blanca que conecta piramidalmente la médula espinal con los demás centros nerviosos. En el bulbo raquídeo se localizan centros reflejos de acción vital, tales como los que regulan la respiración, la actividad cardiaca, o el calibre vascular. También se distinguen otros centros reflejos de acción puntual, ejemplo de los que controlan los estornudos, la deglución, el vómito, la tos o el hipo.

Sistema nervioso cerebroespinalMédula espinal

La médula espinal es una prolongación cilíndrica del encéfalo que lo comunica con el resto del cuerpo, aproximadamente de 1 cm. de diámetro y que se sitúa en el conducto de la columna vertebral, desde el extremo superior occipital o cervical hasta el inferior o lumbar; su longitud puede alcanzar los 45 cm. Está constituida por sustancia gris que ocupa el interior de la sustancia blanca o médula, rodeada por el líquido cefalorraquídeo y las tres meninges.

De la médula espinal parten 31 pares de nervios llamados raquídeos, de actividad motora y sensitiva, los cuales inervan el tronco y las extremidades. Es un centro de numerosos reflejos y vía de transmisión de estímulos; los impulsos nerviosos se conducen desde los receptores sensoriales periféricos hacia el cerebro y cerebelo a través de las vías ascendentes o sensitivas, y desde el cerebro hacia los músculos y glándulas a través de las vías descendentes o motoras.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico es la segunda porción del sistema nervioso cerebroespinal. Está formado por los nervios que proceden del encéfalo y médula, y por los ganglios. Los nervios están constituidos por neuritas, que son haces de prolongaciones nerviosas de las neuronas (cada célula nerviosa posee una neurita

Los cuerpos neuronales se pueden localizar en los ganglios, en los órganos sensoriales, y en el interior o exterior de los órganos encefálicos. Dependiendo del tipo de impulsos que conducen los nervios, se denominan sensitivos, motores o mixtos.

Nervios craneales

Los nervios craneales son los que parten del encéfalo. Existen doce pares de tipo sensitivo, motor y mixto:

  • Sensitivos: olfatorio, óptico, auditivo
  • Motor: motor ocular común; patético; motor ocular externo; espinal; hipogloso.

  • Mixto: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago o neumogástrico, glosofaríngeo

Nervios raquídeos

Los nervios raquídeos son los que parten de la médula espinal. Son 31 pares que se sitúan entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares. Al final de la columna salen otros nervios a través de la llamada cola de caballo. Cada par de nervios raquídeos presenta una raíz sensitiva y otra motora, la primera entra en la médula por el asta superior, y la segunda sale de ella por el asta inferior. Las neuronas sensitivas se localizan en un ganglio raquídeo situado en la raíz sensitiva, a la entrada de la médula.

Sistema nervioso neurovegetativo

El sistema nervioso neurovegetativo, también llamado autónomo, está constituido por el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Éstos inervan sobre todo las vísceras y glándulas, además de la musculatura lisa, regulando las funciones vegetativas del organismo.

El simpático comprende una serie de ganglios dispuestos a ambos lados de la columna vertebral, encargados de estimular los músculos de fibras lisas y el corazón; está íntimamente relacionado con las secreciones internas y externas, movimientos vasculares, respiración, metabolismo y nutrición de los tejidos (procesos tróficos), aparato urogenital, entre otras.

El parasimpático comprende una serie de ganglios alojados en el mesocéfalo, bulbo y porción sacra de la médula; trabaja antagónicamente con el simpático, moderando la actividad de aquél en vísceras, glándulas, vasos, etc.

El llamado equilibro vegetativo es una consecuencia de la actividad armónica de las vísceras, que como se ha dicho trabajan de manera antagónica. La única excepción al equilibrio vegetativo la encontramos en la función genital del hombre, en el cual no existe antagonismo sino complementariedad, ya que la erección depende del sistema nervioso parasimpático, y la eyaculación del sistema nervioso simpático.

En el sistema nervioso neurovegetativo no existe ningún influjo voluntario, actuando autónomamente en el control de todas las acciones citadas. No posee neuronas sensitivas, ya que éstas sólo pertenecen al sistema nervioso central, sino que sus neuronas son todas efectoras (motoras), trabajando en forma de arcos reflejos.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad